Edición nº 439 ¦ Jueves 31 de enero de 2013 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS SE PREPARA PARA IMPLEMENTAR CODE SHARE CON SUS SOCIOS DE SKYTEAM

La publicación este lunes en el Boletín Oficial de la autorización (Resolución 16/13) de la Secretaría de Transporte a Aerolíneas Argentinas para volar a Atlanta, Las Vegas, Detroit, Tel Aviv (Israel) y Guangzhoy (China) generó en algunos medios la ilusión -o el temor, si de resultados económicos se trata- de que la empresa estatal sumaría estos cinco puntos a su red de rutas. Técnicamente se podría decir que sí, aunque no van a ser aviones de Aerolíneas los que aterricen en dichos aeropuertos. Lo más probable es que la compañía implemente en algún momento acuerdos de código compartido con algunos de sus socios en SkyTeam, como Delta o Air France-KLM, no solo para estas rutas sino en muchas otras que ya tiene autorizadas. Aerolíneas no solo no dispone hoy de aviones para atender estos puntos de limitada o escasa demanda de tráfico desde Buenos Aires, sino que tampoco atiende rutas hace mucho autorizadas como Nueva York, México DF, Los Ángeles, Paris o Londres. Disponer medios y aviones para servir cualquiera de estas rutas implicaría, hoy, aumentar el rojo que ya tiene volando a destinos como Madrid (U$S 64 millones de pérdida al año), Miami (U$S 52 millones), Roma (U$S 43 millones), etc. (Ver Aviación News del 27/12/12)

COPA SUMA FRECUENCIAS, RUTAS Y AVIONES

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, comunicó la semana pasada sus planes de crecimiento para la primera mitad de 2013, que incluyen el inicio de un nuevo vuelo directo a la ciudad de Boston, el incremento de frecuencias a Orlando, Punta Cana y Trinidad Tobago y la ampliación de su flota de aeronaves. Los vuelos a Boston, octava ciudad estadounidense en la que la aerolínea tendrá presencia, comenzarán el 10 de julio. Los vuelos serán diarios. Con la apertura de esta nueva ruta, Copa se convierte en la primera aerolínea en conectar esta ciudad de Massachussets con Centro y Sudamérica a través de su Hub en Panamá. Desde mediados de año la empresa aumentará también sus frecuencias a Orlando (de tres a cuatro vuelos diarios), Punta Cana (también de tres a cuatro) y a Puerto España, en Trinidad y Tobago, donde sumara a su vuelo diario una segunda frecuencias cinco veces a la semana. Dentro de los planes para este año la empresa tiene previsto recibir siete nuevos Boeing 737-800 Next Generation, con el innovador diseño Sky Interior, para completarán una flota conformada por 90 aviones para finales de 2013. “La implementación de estas acciones de crecimiento permitirá ampliar nuestra plataforma de servicio y seguir conectando a nuestros pasajeros con más opciones de vuelos y destinos”, dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de la aerolínea.

Airbus

SE ESPERA QUE AIR EUROPA CONFIRME DESDE FITUR SUS VUELOS A MONTEVIDEO

En realidad se trataba de un acto formal, en el cual el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, haría el anuncio. Lo concreto es que Air Europa estará volando entre Madrid y Montevideo a partir del 3 de junio, dos meses después que Iberia abandone, tal como anunció, la capital uruguaya. Serán, en principio, dijeron, tres vuelos semanales los lunes, miércoles y viernes despegando de Barajas a la tarde, y los martes, jueves y sábados al mediodía desde Carrasco. El equipo será un A330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase ejecutiva. Si bien hace ya varias semanas que se especulaba, sobre todo en Uruguay, con la posibilidad de que Air Europa reemplazara a Iberia, la noticia comenzó a tomar forma el miércoles de la semana pasada cuando se reunieron en Montevideo José María Hoyos; Sub Director de la compañía, Carlos Belda, Gerente Regional, y el asesor legal en Uruguay con el Ministerio de Transporte, Enrique Pintado. Un problema que preocupaba a los empresarios españoles era el precio del combustible que regía en Uruguay pero con el alineamiento anunciado este lunes fijando una rebaja del 8% en el precio del JP1 desde esta semana el tema quedó solucionado. Air Europa, integrante de SkyTeam, vuela todos los días a la vecina Buenos Aires.

SERÍA INMINENTE EL ANUNCIO DE FUSIÓN DE AMERICAN Y US AIRWAYS

Según trascendió, American Airlines y US Airways Group Inc, se encontrarían en las instancias finales de negociación de una fusión. Las dos aerolíneas, así como los acreedores y tenedores de bonos de AMR Corp, trabajan para llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas. Los dos principales escollo a vencer, según Reuters, son la tasación y la estructura gerencial. Una fusión entre ambas empresas crearía una de las aerolíneas más grandes del mundo y ayudaría a las dos compañías a competir mejor con sus rivales United Continental y Delta Air Lines Inc. Un plan alternativo como que AMR salga de la bancarrota como una compañía independiente, parece un camino menos probable.

Air Europa

SE CALIENTA LA INTERNA EN APLA

¿Quién es el presidente de APLA, el gremio que nuclea a la mayor parte de los pilotos en la Argentina? ¿Jorge Pérez Tamayo o Pablo Biró? Por ahora pareciera que están sentados los dos en el mismo sillón. Ambos fueron compañeros de ruta por años -y hasta amigos- en la conducción del gremio. Los dos coincidieron en apoyar la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. Juntos ganaron un par de elecciones, hasta que el año pasado comenzaron a distanciarse y cada uno presentó una lista. Ganó Biró en elecciones efectuadas en noviembre de 2012 pero el mandato del anterior presidente, Perez Tamayo, recién finaliza el 11 de junio y ya avisó que no piensa irse antes de esa fecha. Aunque algunos integrantes de su Comisión Directiva -electos en la otra lista- hayan renunciado para dejarlo sin quórum. La Junta Electoral designó de manera anticipada a las autoridades electas, pero Perez Tamayo dijo que ésta no tiene autoridad para desplazarlo antes de tiempo y que no renunciará. El esperimentado piloto, que el 27 de noviembre cumple 65 años por lo que deberá jubilarse, seguirá ocupando un lugar importante junto a Hugo Moyano en la CGT disidente. Apoyó al kirchnerismo hasta que el líder de la central obrera cambió de bando. Ahora dice apoyar la estatización de Aerolíneas, pero no a quienes la dirigen. De Biró, en cambio, se dice que está más cerca de los jóvenes de “La Campora” que la conducen, al punto de cuestionar la existencia de empresas privadas. El problema es que en su Comisión Directiva hay 4 pilotos de LAN. ¿Se repetirá la historia que terminó con el cisma que dio origen a UALA?

AIR CANADA, LA ÚNICA AEROLÍNEA INTERNACIONAL CUATRO ESTRELLAS DE AMÉRICA DEL NORTE

Air Canada acaba de ser reconocida como la única aerolínea internacional de América del Norte en obtener la categoría 4 estrellas de acuerdo al reconocido ranking de Skytrax, compañía de investigación inglesa. La codiciada calificación es considerada una referencia en la industria aérea y se basa en un detallado e independiente análisis que lleva adelante Skytrax, a través de más de 800 áreas diferentes de atención en aeropuertos y a bordo y de prestación de servicios. A lo largo de 2012, Air Canada obtuvo además, por tercer año consecutivo, el premio a la Mejor Aerolínea Internacional de Norte América, según la encuesta de SkyTrax realizada entre más de 18 millones de pasajeros. Según la Canadian Business Travel Survey, la aerolínea también fue seleccionada como su Línea Aérea Preferida por más del 79% de los viajeros frecuentes canadienses. Para los lectores de la revista Global Traveler, Air Canada fue votada como la Mejor Aerolínea Para Viajes Internacionales y como la Mejor de Servicios A bordo en Norteamérica, mientras que los lectores de Premier Traveler la seleccionaron como La Mejor Business Class en Norteamérica, la Mejor Aerolínea de Norteamérica para Vuelos Internacionales y la Mejor Atención de A Bordo en Norteamérica.

URUGUAY SE QUEJA POR TRABAS DEL GOBIERNO K

En Uruguay se quejan de que Argentina no hizo más que poner palos en la rueda cuando se intentó discutir la política aérea entre ambos países. En diciembre el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, general del aire Washington Martínez, anunció en una reunión organizada por la Junta Aeronáutica que en breve se habilitaría la denominada ruta Papix, un camino alternativo para que los aviones crucen de Montevideo (Carrasco) a Buenos Aires (Aeroparque), con ahorros estimados en US$ 1,4 millones por año. Se habían organizado reuniones para enero, pero poco se avanzó por culpa, dicen los orientales, de los argentinos. Cruzar por la ruta Papix en vez de la actual implica recorrer 53 millas menos, lo que reduce el tiempo de vuelo entre tres a cinco minutos pero además implica mucho más ahorro en combustible, tasas de sobrevuelo y más capacidad de carga en los aviones. Pero también significa una disminución en la recaudación por control aéreo ya que el mismo se calcula en la Argentina en base al peso de las aeronaves y a la distancia del vuelo. Leadgate, que también calculó el ahorro en U$S 1,4 millones, había hecho este planteo a la autoridad uruguaya semanas antes del cierre de Pluna. El plan de negocios del sindicato de extrabajadores de Pluna incluye este reclamo para utilizar esta ruta, que bordea la costa uruguaya para cruzar de forma más directa desde Colonia a Buenos Aires.

Copa es posible

EMIRATES SUMA TRES NUEVOS B777F A SU DIVISIÓN SKYCARGO

SkyCargo, la división de carga de Emirates, una de las aerolíneas internacionales de mayor crecimiento a nivel mundial, acaba de ampliar su capacidad de carga total y ha expandido su red de destinos exclusivamente de mercancías con la incorporación de tres nuevos aviones Boeing 777F. Los tres nuevos cargueros, cada uno con una capacidad de carga de hasta 103 toneladas, incrementan la flota de SkyCargo hasta 10 aviones y amplían la red de destinos exclusivamente de mercancías a 12 aeropuertos: Taipéi (China), Chittagong (Bangladesh), Eldoret (Kenia), Lilongüe (Malaui), Kabul (Afganistán), Almaty (Kazajistán), Goteburgo (Suecia), Zaragoza (España), Viracopos (Brasil), Trípoli (Libia), Yibuti y Lieja (Bélgica). Un cuarto carguero Boeing 777 se incorporará a la flota en marzo de este año. El Boeing 777F es el carguero disponible más moderno y tecnológicamente más avanzado y registra el menor consumo de combustible en comparación con cualquier otro avión de carga de tamaño similar.

STAR ALLIANCE INAUGURA EN EZEIZA SU PRIMERA SALA VIP EN SUDAMÉRICA

Star Alliance y CrossRacer, empresa que coordina servicios en tierra, anunciaron la apertura de su primera sala VIP de Sudamérica en Ezeiza. La misma estará disponible para el uso exclusivo de los clientes que realicen viajes en las aerolíneas miembros de Star Alliance operando desde la capital argentina. Los pasajeros que viajen en Primera Clase y Business Class o Clase Ejecutiva, al igual que los usuarios de la tarjeta Star Alliance Gold, tendrán acceso a las instalaciones de 450 metros cuadrados ubicadas en el segundo nivel de la nueva Terminal B. La sala posee capacidad para 130 invitados. La Sala VIP de Buenos Aires se ha diseñado de una manera que crea un toque local y único. Los pasajeros podrán seleccionar entre distintas áreas con butacas, sillones con almohadones, mesas bajas con sillas giratorias, otomanos o los típicos sillones de campo con mesas portátiles. Dispone, además, de un Business Center equipado con computadoras fijas, impresora, scanner y fotocopiadora y otro servicios como duchas, almacenamiento de equipaje y pantallas con información de vuelos. Los miembros de Star Alliance que operan regularmente desde Ezeiza son: Air Canada, AviancaTACA, COPA, Lufthansa, South African Airways, TAM, Turkish y United.

LAN Y TAM COMO LATAM EN FITUR 2013

LAN y TAM, pero ya como Latam Airlines, mostrarán esta semana todo su potencial en FITUR, en España. Será la primera participación conjunta de ambas compañías en esta importante feria internacional donde presentarán toda su oferta de productos y servicios. El grupo pone a disposiciones de los viajeros varias rutas que unen Madrid con Santiago de Chile, Lima y Quito-Guayaquil, operadas todas ellas por LAN, más una conexión de frecuencia diaria que TAM ofrece entre la capital española y la ciudad brasileña de San Pablo. Muchos de los proyectos que tienen previsto implementar este año serán presentados por LATAM en FITUR 2013.

Apta

REPERCUSIONES POR LA NOTA SOBRE AVIACIÓN REGIONAL EN LA ARGENTINA

La semana pasada Aviación News publicó un trabajo desarrollado por la consultora Avionovo sobre la avión regional en la Argentina -o mejor dicho, sobre la falta de ella- que generó un interesante y abundante intercambio de información y el “rebote” en otros medios. Y si bien quienes se interesaron en el tema, en algunos casos, no coincidieron con un detalle ó un dato histórico aportado por Diego García Laborde en su trabajo, todos coincidieron en la importancia que el mundo le asigna a la aviación regional como mecanismo de integración y desarrollo económico, inversamente a lo que ocurre en la Argentina. Pero sin duda la mayor coincidencia en los mensajes recibido y en las notas se da en un punto sobre el que Aviación News viene reclamando desde hace ocho años: una política aérea que promueva una actividad que integre y conecte al país. Para 40 millones de habitantes, no para algunos. (Ver: Aviación News del 24/01/13)

REPUBLIC AIRLINES COMPRA 47 EMBRAER

Embraer y Republic Airways Holdings, operador de la mayor flota de E-jets en el mundo, anunciaron hoy la firma de un contrato de venta de 47 Embraer 175. El acuerdo incluye, además, opciones para otras 47 aeronaves por valor de U$S 4.000 millones a precios de lista. Las nuevas aeronaves serán operadas por Republic Airlines, una subsidiaria del holding, American Tagle, (compañía regional de American Airlines). El acuerdo está sujeto a aprobación de la Corte ya que American se encuentra bajo el Capítulo 11 de ley de quiebras estadounidense, pero se estima que la misma se obtendría en el primer trimestre de este año. Los E175 tendrán una configuración de dos clases, con capacidad para 76 pasajeros, y la primera entrega está estimada para mediados de 2013. Republic Airways fue la primera aerolínea en volar los E-Jets de Embraer. Su primera orden de E170 fue en 2004, y todavía los opera para United Express.

WILLIE WALSH EXIGE, CON UN ULTIMATUM A IBERIA, QUE SE CUMPLA EL AJUSTE ACORDADO EN NOVIEMBRE

Según medios españoles en la reunión que IAG celebró la semana pasada en Madrid quedaron en evidencia las enormes distancias que separan la posición de Iberia con la de la casa matriz. Los consejeros españoles del grupo se opusieron acaloradamente a las pretensiones del primer ejecutivo de IAG, Willie Walsh. La multinacional entiende que el acuerdo de mínimos que negocia la dirección de Iberia con los sindicatos no garantiza la viabilidad de la empresa. Los representantes de Iberia, es evidente, llegaron bien aleccionados por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Durante toda la semana se han sucedido los contactos dentro del grupo de consejeros. El presidente de Telefónica fue el único que no acudió a la reunión, pero eso no le impidió mostrarse abiertamente en contra del Plan de Transformación de Iberia impuesto por la denominada “línea dura” que encarna Willie Walsh. Éste apuntó que un acuerdo de mínima es inútil por cuanto no asegura la viabilidad de la aerolínea española. IAG convocó de manera urgente a un nuevo consejo de administración, a celebrar el 1º de febrero. Los representantes británicos consideran que los compromisos asumidos ante los inversores son ineludibles, entre otras razones porque fueron aprobados por decisión unánime de todos los consejeros. Bajo esta lógica, la única manera de modificar el plan original pasaría por un acuerdo sin fisuras de todos los administradores de la empresa fusionada, algo que es imposible dados los intereses en juego. Los representantes españoles esperan que la ministra de Fomento persuada a Walsh para que no haga efectivas sus amenazas en el próximo consejo. De lo contrario, sería necesario dilucidar el conflicto societario con una votación que marcaría una división entre vencedores y vencidos.

GREMIOS ESPAÑOLES CONTRAATACAN: “PENSIONES DE BRITISH AIRWAYS PONEN EN PELIGRO A IBERIA”

Un informe elaborado por la consultora especializada en pensiones Destiny, con el que cuentan los propios consejeros españoles, advierte sobre la exposición de Iberia al déficit de pensiones de su socia, British Airways, que en el momento de la fusión -en el año 2010- suponía el 603% del valor en Bolsa de la compañía. Aunque uno de los compromisos de la fusión era reducir dicho déficit de manera progresiva desde los 4.500 millones de euros de partida, pero el agujero de las pensiones hoy supone un 562% para el holding en el que también figura Iberia, al superar los 5.000 millones de euros. Esto pese a las aportaciones ya realizadas de unos 762 millones de euros. El informe fechado el 13 de enero, que fue encargado por el fondo mutual de los trabajadores de Iberia, advierte que dada la potestad del regulador británico para obligar al grupo IAG (y no únicamente a British) a cubrir los desequilibrios en el sistema de pensiones, la compañía española se podría ver seriamente perjudicada. Para la consultora, que define a la británica como “un gran fondo de pensiones” o “una compañía de seguros de jubilación que tiene asociada una aerolínea”, los resultados de Iberia en 2011, que se emplean para justificar el severo plan de ajuste propuesto, poseen un “carácter coyuntural y menor comparados con el tema de las pensiones”.

AIRBUS SELECCIONA A ESTUDIANTES CON IDEAS MÁS INNOVADORAS PARA DAR FORMA AL FUTURO DE LA AVIACIÓN

Airbus seleccionó los 100 equipos de estudiantes de los cinco continentes que continuarán en el desafío de Fly Your Ideas 2013. Seis estudiantes argentinos lograron entrar al concurso pero no lograron pasar a la segunda ronda. Si lo hizo un equipo de Brasil, de la Universidad de San Pablo, y dos de México (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Ticomán e Instituto Politécnico Nacional). En esta fase de la competición, Airbus ha identificado las ideas más innovadoras de más de 600 equipos que participaron en esta tercera edición del concurso respaldado por la UNESCO. El concurso Fly Your Ideas desafía a los estudiantes de todo el mundo para desarrollar ideas para una aviación más sostenible. Los estudiantes compiten para ser uno de los cinco equipos finalistas que presentarán su idea a un panel de expertos de Airbus y de la industria en Hamburgo, el 12 de junio de 2013. www.Airbus-FYI.com

VIDEO AÉREO:

Esta semana surgieron versiones que indican que Air France estaría analizando la posibilidad de utilizar su Airbus A380 para volar hacia México, lo que sería la primera operación comercial regular del gigante de Airbus en Latinoamérica. El director de la Línea Aérea en ese país, Jérôme Salemi, confirmó el interés e informó en conferencia de prensa que ya están iniciadas las negociaciones con el gobierno y la dirección del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Compartimos un video preparado por Air France con un “detrás de escena” sobre la preparación de un vuelo con el A380.

LAN
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JAL Y AMERICAN AMPLÍAN CÓDIGO PARA VUELOS A BRASIL
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TURQUÍA QUIERE CONVERTIR A ESTAMBUL EN UN GRAN HUB MUNDIAL
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AIR FRANCE-KLM Y LUFTHANSA ESTUDIAN ATERRIZAR EL A380 EN MÉXICO
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CHILE REGISTRÓ UN ALZA DEL 17% EN 2012 EN EL TRÁFICO AÉREO
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ATR ENTREGÓ 64 AVIONES EN 2012 Y SUMÓ 115 PEDIDOS MÁS
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UNITED CONTINENTAL PERDIÓ U$S 723 MILLONES EN 2012 Y DESPEDIRÁ 600 EMPLEADOS EN FEBRERO
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UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR: MED ATLÁNTICA INSISTE CON MEXICANA
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RYANAIR GANÓ 613,7 MILLONES DE EUROS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE SU EJERCICIO FISCAL
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IBERIA Y BRITISH LE TRASFERIRÍAN VUELOS EUROPEOS A VUELING
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HOP!: AIR FRANCE-KLM LANZA NUEVA AEROLÍNEA DE BAJO COSTO
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EMIRATES SUMA UN TERCER DESTINO EN JAPÓN
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AMERICAN APUESTA A LA CARGA Y A AMÉRICA LATINA
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LAN PERÚ AFIRMA HABER NEUTRALIZADO SUS EMISIONES DE CO2 EN 2012
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EL OBJETIVO DE BOEING ES PRODUCIR 38 B737 POR MES
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LECTORES DE BUSINESS TRAVELER ELIGEN A AVIANCA COMO LA MEJOR DE SUDAMÉRICA EN 2012
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