Edición nº 438 ¦ Jueves 24 de enero de 2013 Dar de baja   

EL PROFUNDO RETROCESO DE LA AVIACIÓN REGIONAL EN ARGENTINA

Mientras Brasil, primero con Lula y luego con Dilma, parece respetar la historia de la aviación destacando que el futuro está en apoyar a las compañías regionales, en Argentina, sin incentivos, éstas prácticamente desaparecieron. Una contradicción legal y de (falta de) política aérea. Desde la década del 70, las pequeñas compañías regionales transformaron al sector de la aviación comercial mundial. Son consideradas como el sector más dinámico y próspero de la industria aeronáutica en el siglo XXI y, al cubrir rutas de menor densidad (no rentables para las troncales), abren una dimensión diferente en las pequeñas o medianas ciudades, favoreciendo la aparición de nuevos aeropuertos, generando puestos de trabajo y desarrollo de las regiones. Durante décadas pasadas operaron entre 7 y 9 líneas aéreas regionales en todo el país, con una flota promedio de entre 25 a 35 aeronaves turbohélices. Actualmente y en condición de regular, se opera con tan solo 7. Para tratar de comprender esta situación, compartimos con nuestros lectores un informe realizado por la consultora Avionovo acerca de la situación actual de la aviación regional en Argentina haciendo hincapié en la falta de vuelos y la negativa desde 2005 por parte de las autoridades de llamar a Audiencia Pública, situación que en nada favorece el nacimiento de empresas regionales. Click aquí para descargar el informe completo.

MACAIR COMENZÓ CON SU AVENTURA PARAGUAYA VOLANDO COMO AD MAIORA LÍNEAS AÉREAS

Con un vuelo uniendo a Encarnación y Asunción que transportó al presidente Federico Franco, la empresa argentina comenzó sus operaciones regulares en Paraguay bajo el nombre Ad Maiora Líneas Aéreas. En principio la compañía operará tres frecuencias semanales entre Asunción y el recientemente inaugurado aeropuerto “Teniente Amín Ayub Gonzalez” de Encarnación, en el departamento de Itapúa, al sudeste del Paraguay, con aeronaves Jetstream 32. Los planes incluyen iniciar próximamente vuelos entre Asunción y Ciudad del Este, y entre Asunción y Resistencia en Argentina, así como en algún momento operar rutas hacia Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Airbus

¿AVIANCATACA LANZA NUEVA SUBSIDIARIA?

Las versiones indican que AviancaTaca abrirá una compañía en Panamá llamada Regional Express Américas Holding S.A para actuar como accionista único de una nueva aerolínea que operará en Colombia como subsidiara del grupo. Según la compañía, en un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, esta nueva firma aeronáutica operará con una flota de aviones tipo Turboprop. Recordamos que la compañía tiene realizado un encargo de 15 aviones ATR 72-600.

PRORROGAN HASTA 2033 LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE MONTEVIDEO

El Gobierno uruguayo confirmó que se acordó prorrogar la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco a la empresa Puerta del Sur S.A, del Grupo Corporación América (Grupo Eurnekian), hasta el año 2033. Esto supone un ingreso para el Gobierno de U$S 26 millones, 20 de los cuales irán a Rentas Generales, 3 para un nuevo plan de vuelo y otros 3 para las obras de refacción del viejo aeropuerto que se convertirá en sede del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa. La terminal fue inaugurada el 15 de noviembre de 2009.

Air Europa

TRÁFICO DE LATAM CRECIÓ UN 7,8% EN 2012

El tráfico de pasajeros de Latam Airlines aumentó 10% en diciembre respecto a igual mes del año anterior, acumulando en el 2012 un crecimiento de 7,8%, informó la compañía. En el caso de tráfico internacional, este representó aproximadamente un 50% del total del tráfico de pasajeros del mes de diciembre. Los pasajeros de tráfico doméstico en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentaron 10,6% en el mes, mientras que la capacidad se incrementó en un 11,6%. Como resultado, el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales a 78,1%. Por su parte el transporte doméstico de pasajeros en Brasil aumentó 10,5%, mientras que la capacidad disminuyó en 3,7%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 9,6%, en tanto que la capacidad creció un 15,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes cayó 3,7 puntos porcentuales a 75,7%. El tráfico internacional incluye las operaciones de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. En el caso de la carga de Latam, esta creció un 3,1%, mientras que la capacidad lo hizo en un 5,5%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1,4 puntos porcentuales a 61,3%.

BQB RECIBE NUEVO ATR MIENTRAS AGUARDA POR LOS B737-700

Con un nuevo ATR 72 que se incorpora a la flota, el CX-LFL, BQB Líneas Aéreas refuerza su flota mientras mantiene negociaciones para sumar los primeros aviones jet. Las versiones indican que la compañía presentó en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) la documentación para certificar los B737NG que incorporaría mediante leasing. El primer avión sería un B737-700 fabricado en 2003, que operó para la low cost checa Smart Wings, subsidiaria de Travel Service, ambas controladas por el grupo islandés Icelandair.

URUGUAY BAJA EL PRECIO DEL COMBUTIBLE PARA FORTALECER SU INDUSTRIA

Tras la caída de Pluna, el país sudamericano busca medidas que permitan recuperar algo de terreno en materia aerocomercial. En esta oportunidad, el presidente de ANCAP (administración nacional de combustibles alcohol y Pórtland), Raúl Sendic anunció que habrá una rebaja del 8% en los combustibles para las aerolíneas. La intención es alinear los precios con los que predominan en los aeropuertos más importantes de la región. Desde el próximo viernes será aplicada esta rebaja, una medida que se resolvió para “apuntalar y fortalecer el funcionamiento de nuestro aeropuerto, la llegada de visitantes, y la operativa de compañías aéreas internacionales en nuestro país, terminando, de este modo, con una de las asimetrías más importantes de costos que ha tenido la operación desde Montevideo”, explicó Sendic.

Copa es posible

TAMBIÉN LAN SUSPENDE TEMPORARIAMENTE SUS OPERACIONES CON BOEING 787

Europa, Japón, India y finalmente Chile se unieron la semana pasada a Estados Unidos y suspendieron los vuelos de sus Boeing 787. Lo hicieron un día después de un segundo incidente que causara un aterrizaje de emergencia en Japón. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo el miércoles que dejará en tierra temporalmente a los modelos 787 e insistió en que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos. No dio detalles sobre cuándo podría ocurrir esto. LAN explicó que la medida, adoptada en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, se extenderá para sus Dreamliners hasta que la autoridad defina las acciones requeridas para esta flota. Boeing dijo en un comunicado que estaba confiada en que el 787 era seguro y que respaldaba la integridad del avión, aunque suspendió la entrega de nuevos equipos hasta que se resuelva el problema de las baterías. Sin embrago la agencia estadounidense encargada de la seguridad en el transporte dijo este domingo que el incendio ocurrido luego del aterrizaje en Boston no fue causado por una batería sobrecargada por lo que ahora visitarán al fabricante de los motores. Un dato importante es que ninguna aerolínea canceló las compras del 787, que con 850 órdenes de aviones de más de U$S 200 millones cada uno, por lo que hay una fortuna en juego. British y Air France-KLM decidieron mantener sus compromisos de 24 y 25 "Dreamliner", respectivamente.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS CONCESIONADOS A AA2000 CRECIÓ UN 8,9% EN 2012

Unos 24,7 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos de la concesión durante 2012, lo que determinó un aumento del 8,9% con relación al año anterior y la cifra más alta registrada por la compañía. De ese total, 12.9 millones viajaron en vuelos de cabotaje, un 16,3% por encima de 2011; mientras que 11.4 millones fueron pasajeros internacionales, un 2,1% sobre el año pasado. Un dato llamativo es que en pasajeros internacionales se registraron bajas en el último semestre del año. El aeropuerto de Bariloche tuvo un crecimiento excepcional del 110,9 % debido, fundamentalmente, a que en 2011 se vio afectado por la erupción del volcán Puyehue. Esta situación también se vio reflejada en las terminales de Comodoro Rivadavia, con un incremento del 36,9%, y Río Grande con 21,1%. Por el contrario, Esquel -que fue el aeropuerto que recibió a los pasajeros que iban a aeropuertos afectados por las cenizas- tuvo un 77,8% menos que en 2011. En Ezeiza, durante 2012 se contabilizaron 8.880.289 pasajeros, con un aumento del 7,3 %. La misma suba registró Aeroparque con una cifra bastante similar de viajeros: 8.849.465. En Córdoba el aumento de viajeros fue del 2%; en Mendoza del 10,9%. Iguazú del 10,3%, Salta del 3,9%, Tucumán del 10,1%, Jujuy del 27% y San Luis del 48,9%.

AMERICAN AIRLINES PRESENTÓ NUEVA IMAGEN

"Desde que pusimos nuestra histórica orden de aeronaves en julio de 2011, hemos estado esperando el momento en que el exterior de nuestros aviones refleje el progreso que hemos logrado en la modernización al interior de nuestra compañía", dijo Tom Horton, Presidente y Primer Oficial Ejecutivo de American. La realidad es que la compañía se prepara para recibir cientos de aviones nuevos más livianos, hechos de materiales compuestos que serán pintados, ya que el exterior de estos aviones no podrá ser de metal pulido, característica de las aeronaves de la compañía por 40 años. Una pintura plateada de mica fue seleccionada como una forma de mantener la tradición plateada. La nueva imagen fue creada con la colaboración de clientes y empleados, y la consultora FutureBrand. Este año American recibirá 60 aeronaves nuevas, incluyendo el nuevo Boeing 777-300ER, que entrará en servicio el 31 de enero. En julio, la compañía sumará aeronaves Airbus hechas de materiales compuestos más livianos y más eficientes en el uso del combustible, que serán pintadas. American Eagle y el programa AAdvantage también tendrán nueva imagen. El primer avión de American Eagle volará con la nueva presentación de marca en el fuselaje a partir de febrero.

Apta

DESPUÉS DE AMERICAN, SE ESPERA POR EL CAMBIO DE IMAGEN EN IBERIA

Otra de las compañías tradicionales anunció tiempo atrás un rediseño de su marca. Se trata de la española Iberia que, atravesando dificultades financieras, parece haber dejado ahora en un segundo plano su rebranding. Por el momento no existe ninguna información oficial sobre la esperada nueva imagen, anunciada por el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano en noviembre de 2011 que reemplazaría la actual instalada en 1977. Mientras tanto los internautas se divierten creando prototipos, como el que ilustra esta imagen. Antonio Vázquez, presidente de la compañía, señaló que “Iberia está superorgullosa de sus colores, su corona y su nombre” y que ”tiene la vocación de seguir en esa línea durante 85 años más”. Una posibilidad que se baraja es que la nueva imagen podría llegar con la recepción de las primeras unidades del nuevo A330 que se incorporará a la flota de la socia española del consorcio IAG, previsiblemente a mediados de febrero, siempre que no se produzca una nueva postergación.

BOA ANUNCIA SU LLEGADA A ESTADOS UNIDOS

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación -BoA- volará desde febrero a Miami y Washington, anunció el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Los vuelos saldrán de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en aeronaves con una capacidad mayor a 300 pasajeros. El funcionario señaló que en su gestión prevé ampliar la flota de aviones que tiene BoA, con la incorporación de, al menos, 12 nuevas aeronaves. Según fuentes oficiales, en 2012, BoA transportó a 1.453.000 pasajeros.

MUJICA SE REUNE CON LOS EXEMPLEADOS DE PLUNA PARA INICIAR LAS NEGOCIACIONES

El Poder Ejecutivo comenzó a negociar con el sindicato de extrabajadores de Pluna las condiciones para dar en alquiler los siete aviones Bombardier y las frecuencias que operaba la aerolínea de bandera hasta su cierre el cinco de julio de 2012 por insolvencia financiera. En esa primera reunión, realizada en Torre Ejecutiva, participaron delegados del gremio, el presidente José Mujica y el asesor presidencial Pedro Buonomo. Hasta ahora las condiciones del acuerdo se han manejado en términos generales, dentro de la voluntad general del mandatario y del Poder Ejecutivo en darle impulso al proyecto del sindicato. Sin embargo, en el gobierno hay resistencia a contemplar uno de los principales pedidos de los extrabajadores para poner en marcha la nueva aerolínea, referente al pago de los aviones. Los trabajadores plantean en su plan de negocios pagar US$ 137 millones por los siete Bombardier, en un plazo de diez años, aunque con dos años de gracia al inicio. Es decir, que comiencen a pagar por los aviones recién en el tercer año de operaciones, algo que desde el gobierno no verían con buenos ojos.

EL MERCADO DE AVIACIÓN DE BRASIL CRECIÓ CASI UN 7% EN 2012

El mercado de aviación interna de Brasil creció un 6,79 % en 2012 alcanzando los 86,9 millones de pasajeros, según informó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Tam acaparó un 40,79% del mercado, con lo que cedió unas pocas décimas de cuota con respecto al año anterior, en tanto que Gol perdió tres puntos y medio y cayó al 33,91%. Esta pérdida de cuota de las empresas líderes se compensa con el crecimiento de aerolíneas menores como Azul, que transportó el 10,02% de los pasajeros. Pero fue la filial brasileña de Avianca la compañía que más creció en el año, con una expansión del 82,26%, que la llevó a transportar 4,6 millones de viajeros, y absorber el 5,36% del mercado. La tasa de ocupación en los vuelos internos creció un 3,96 % para alcanzar la cifra de 72,95 % en el conjunto de 2012. El número de pasajeros internacionales en vuelos de aerolíneas brasileñas aumentó un 0,32 % hasta los 26,4 millones de personas.

IBERIA LE CONTESTÓ AL GOBIERNO ESPAÑOL POR LA CONECTIVIDAD CON LATINOAMÉRICA

Desde hace un tiempo el Gobierno español le viene reclamando a los directivos de IAG que Iberia garantice la conectividad de España con Latinoamérica. El reclamo, coincidente con el plan a futuro que reclaman conocer los gremios, se produce después que la empresa anunciara la cancelación de sus vuelos a Cuba, República Dominicana y Uruguay y la existencia de un “Plan de Transformación”. Iberia contestó esta semana que prevé aumentar su oferta en rutas que considera estratégicas. Según dijeron se incrementaría la oferta de asientos en un 5% tanto a México como a Brasil y un 10% a Chile y Miami. También tienen previsto incrementar su oferta a Costa Rica (6%) y Guatemala (9%). Respecto a destinos como Argentina, Perú, Colombia y Venezuela simplemente afirmaron que "consolidarán el crecimiento de años pasados”. Respecto a Estados Unidos, donde compite con su aliada British Airways, aseguró que va a mantener dos vuelos diarios a Nueva York y Miami, una frecuencia diaria a Chicago, y varios vuelos semanales a Boston y Los Ángeles.

VIDEO AÉREO:

Esta semana se dio a conocer la nueva imagen corporativa de American Airlines, quizás uno de los cambios más esperados y trascendentes en la historia de la aviación comercial. Para este emblemático momento, la compañía realizó este video corporativo donde directivos de la aerolínea y de la empresa encargada de llevar a cabo el nuevo diseño muestran el detrás de escena y explican la decisión permitiendo compartir con nuestros lectores las primeras imágenes del nuevo esquema.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
 
............................................
LUFTHANSA ANALIZA LA POSIBILIDAD DE USAR SU B747-8 EN MEXICO
............................................
AMERICAN OFRECE SERVICIO DE SELF CHECK IN EN EZEIZA
............................................
QUEJAS POR LOS COSTOS PARA LAS AEROLÍNEAS EN CURAZAO
............................................
SABRE ENFRENTA A US AIRWAYS Y PRESENTA CONTRADEMANDA
............................................
ANTONIO VÁZQUEZ CULPA A LA CRISIS ESPAÑOLA POR LA REESTRUCTURACIÓN DE IBERIA
............................................
AIRBUS CERRÓ EL 2012 CON RECORDS DE PEDIDOS Y ENTREGAS
............................................
AEROPUERTO DE MIAMI CIERRA 2012 CON NUEVOS RÉCORDS
............................................
UPS DA MARCHA ATRÁS CON LA COMPRA DE TNT POR OBJECIONES DE EUROPA
............................................
ESTADOS UNIDOS CAMBIA LOS ESCANERS CORPORALES DE LOS AEROPUERTOS
............................................
EL GOBIERNO PIDE A LOS CONSEJEROS ESPAÑOLES DE IAG NO RATIFICAR EL ERE DE IBERIA
............................................
AMERICAN AIRLINES SIN PÉRDIDAS EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2012
............................................
CARTAGENA DE INDIAS RECIBIRÁ A LA CONFERENCIA ROUTES AMERICAS 2013
............................................
UNITED REPORTA SU DESEMPEÑO OPERATIVO DE DICIEMBRE 2012
............................................
LA ASOCIACIÓN DE QANTAS Y EMIRATES AVANZA
............................................
GOL CELEBRÓ SUS 12 AÑOS DE OPERACIONES
............................................
ERIC CHEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE AIRBUS CHINA
............................................
IAG ROMPE EL EQUILIBRIO Y COLOCA UNA CONSEJERA BRITÁNICA MÁS EN IBERIA Y BRITISH
LEA MAS NOTICIAS »