Edición nº 439 ¦ Jueves 31 de enero de 2013 Dar de baja   

JAL Y AMERICAN AMPLÍAN CÓDIGO PARA VUELOS A BRASIL

Japan Airlines ampliará su actual acuerdo de código compartido con American Airlines para vuelos a América del Sur. Se trata de una ampliación del acuerdo negociado por ambas compañías en abril de 2011. Desde el 27 de enero, la aerolínea japonesa aumentará el número de vuelos operados American entre San Pablo y Nueva York y Dallas. El acuerdo también permitirá a JAL colocar su código en los vuelos operados por American los martes, jueves y sábados entre Río de Janeiro y Nueva York y los servicios por American desde Dallas a Río de Janeiro los martes, jueves y sábados, y a Dallas los vuelos miércoles, viernes y domingos.

TURQUÍA QUIERE CONVERTIR A ESTAMBUL EN UN GRAN HUB MUNDIAL

Turquía se propone construir en Estambul el aeropuerto más grande del mundo para crear un centro de conexión internacional allí. Según comentó el ministro de Transporte turco, Binali Yýldýrým, el aeropuerto ocupará 77 millones de metros cuadrados y se ubicará a lo largo del litoral del mar Negro, en la zona europea de Estambul. El aeropuerto tendrá capacidad para atender 150 millones de pasajeros al año. Actualmente, el aeropuerto internacional Ataturk en Estambul se considera el más grande de Turquía.

Airbus

AIR FRANCE-KLM Y LUFTHANSA ESTUDIAN ATERRIZAR EL A380 EN MÉXICO

Al igual que Lufthansa, Air France-KLM busca que su A380 aterrice en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), según adelantó su director general, Jérôme Salemi. Con este avión, considerado el avión comercial más grande del mundo, la aerolínea incrementaría en un 20% su oferta. De acuerdo con el directivo, la llegada del avión a territorio mexicano había sido planteada a las autoridades correspondientes de la pasada administración, aunque por cambios de normas, el proyecto se había detenido. Ahora se habrían reiniciado las conversaciones con el nuevo gobierno y con la Dirección del AICM, quienes habrían demostrado mucho interés en el proyecto.

CHILE REGISTRÓ UN ALZA DEL 17% EN 2012 EN EL TRÁFICO AÉREO

En vuelos internacionales el aumento fue de 15,7% respecto de 2011, con 6.899.139 pasajeros, mientras que en los nacionales el salto fue del 18,6%. En total el incremento fue del 17,3%, con un total de 15.233.980 personas, según informó este jueves la Junta Aeronáutica Civil (JAC). “Este crecimiento se sustenta en el buen desempeño de la economía nacional, que ha permitido que las necesidades de movilidad tanto de los pasajeros de turismo, como de los viajeros de negocios, sean absorbidas por el transporte aéreo”, comentó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. En diciembre, en tanto, el tráfico de pasajeros creció 11,4%. En el tráfico de carga, el incremento durante 2012 fue de 6,4%, con 317.430 toneladas transportadas.

Air Europa

ATR ENTREGÓ 64 AVIONES EN 2012 Y SUMÓ 115 PEDIDOS MÁS

El fabricante de los aviones turbohélices ATR informó esta semana que en 2012 batió su récord de aviones entregados, con 64 aparatos, un 18% por ciento más que en 2011. Con esto alcanzó una facturación en el último ejercicio de U$S 1.440 millones, informó la empresa. Recibió también encargos por otros 115 aviones, 74 con ordenes en firme y 41 opciones. La empresa, con base en Toulouse, logró la mayor cartera de pedidos de todos los fabricantes de aviones regionales de hasta 90 plazas. Su mejor cliente en 2012 fue Brasil, país que encargó 22 aparatos ATR 72-600 a través de las aerolíneas Azul (14 aviones), Passaredo y TRIP. En la cartera de pedidos, Sudamérica también es uno de los clientes más importantes de ART, con 15 encargos y otras 15 opciones de aparatos ATR-72-600 solicitados por Avianca-Taca.

UNITED CONTINENTAL PERDIÓ U$S 723 MILLONES EN 2012 Y DESPEDIRÁ 600 EMPLEADOS EN FEBRERO

La aerolínea United Continental (UAL) anunció pérdidas por U$S 723 millones este año después de haber ganado 840 millones en 2011. Un deterioro causado por el estancamiento de los ingresos y el aumento de los gastos operativos. El presidente y consejero delegado de la empresa, Jeff Smisek, explicó en un comunicado que en 2012 se completaron "los aspectos más complicados" de la integración de las aerolíneas United y Continental, que acordaron su fusión en 2010, pero no integraron sus servicios de pasajeros hasta marzo del año pasado. Smisek añadió que, una vez que se ha dejado atrás ese proceso, la compañía continuará su progresión en 2013 para llegar a ser "la mayor aerolínea del mundo" gracias a la mejora de los procesos internos que se han puesto en marcha”. Sin embargo un par de días después la empresa anunciaba el despido de 600 trabajadores en febrero. Si bien Smisek se negó a precisar donde se realizarían estos, se sospecha que los mismos podrían darse en Chicago, donde tiene su sede la compañía tras la fusión, y en Houston, donde el grupo emplea a unas 17 mil personas.

UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR: MED ATLÁNTICA INSISTE CON MEXICANA

Med Atlántica se anotó nuevamente en la pelea por rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que en octubre del 2012 la Jueza que tiene a su cargo el concurso mercantil de la aerolínea dictara que quedaba fuera del proceso por no haber podido acreditar que disponía del dinero necesario para efectuar su rescate. La postura de Med Atlántica fue confirmada por el representante legal de la empresa, que se presentó en el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil con la documentación adhiriendo a la oferta pública de inversión que convocó la Jueza el 9 de enero. Ahora son dos los postulantes a capitalizar la aerolínea. Un día antes de la presentación de Med Atlántica lo hizo Fides Gestión Financiera que oficializó su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación. Los extrabajadores esperan que alguno de los dos se quede con la empresa, aunque dijeron que en el caso de un nuevo fracaso ellos estarían supuestos a aportar fondos -hablan de U$S 250 millones- a través de los sindicatos. Mexicana lleva más de dos años sin volar.

Copa es posible

RYANAIR GANÓ 613,7 MILLONES DE EUROS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE SU EJERCICIO FISCAL

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair registró en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2012-2013 (desde el 1 de abril al 31 de diciembre), un beneficio de 613,7 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2011. La compañía incrementó su facturación un 14,5%, principalmente por un aumento medio en las tarifas del 6% junto a sus "fuertes" ingresos por servicios complementarios. El consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, remarcó que las ganancias de la compañía han superado sus expectativas gracias al impulso de las reservas prenavideñas, a la vez que ha insistido en que el aumento de los pasajeros pese al alza de las tarifas demuestra la mejora de sus servicios. La utilidad se logró pese al alza del 24% en los costos por combustible.

IBERIA Y BRITISH LE TRANSFERIRÍAN VUELOS EUROPEOS A VUELING

IAG quiere lograr un recorte de costos de sus aerolíneas aumentando las operaciones de Vueling, sobre la que pretende lanzar una opa en el primer trimestre de este año. Iberia y British planean ceder a esta empresa gran parte de las rutas europeas que hoy operan. Vueling está ahora participada en un 46% por Iberia, pero IAG pretende tomar el control total de la compañía catalana. El holding utilizaría así a Vueling, que tiene sus costos más ajustados, para operar las rutas que hoy no pueden hacer rentables ni Iberia ni British. Pese a esta información suministrada por Financial Times, en IAG aseguran que Vueling operaría como una compañía independiente dentro del Grupo y que no hay planes para cambiar su modelo de negocios. Con un 20% más de pasajeros en 2012, Vueling es la única aerolínea española rentable. La cesión de las rutas podría desencadenar un conflicto con los sindicatos de Iberia y de British, en especial con pilotos y tripulantes de cabina.

HOP!: AIR FRANCE-KLM LANZA NUEVA AEROLÍNEA DE BAJO COSTO

El grupo Air France-KLM anunció la creación de una aerolínea regional francesa de bajo costo, que se llamaría Hop!, para competir con rivales en ese segmento. Hop! operará 530 vuelos diarios a 136 destinos en Europa desde el 31 de marzo ofreciendo pasajes de ida desde 55 euros. La nueva aerolínea, surgida de la fusión de las unidades regionales Brit Air, Regional Air y Airlinair, forma parte de una reestructuración de los vuelos de corto y mediano alcance que son deficitarios. En base a un plan a tres años, el grupo francés holandés buscará recortar costos para reducir su deuda. La aerolínea eliminará 5.000 empleos para intentar volver rentables sus vuelos de corto y mediano alcance, que generaron pérdidas por 700 millones de euros en 2011. Hace unas semanas, la aerolínea presentó una tarifa de bajo costo, denominada "MiNi", para la gente que viaja con poco equipaje.

Apta

EMIRATES SUMA UN TERCER DESTINO EN JAPÓN

Emirates Airline acaba de anunciar la inauguración de vuelos diarios non-stop entre Dubái y el Aeropuerto Internacional de Tokio (Aeropuerto de Haneda) el 3 de junio de 2013. El Aeropuerto se encuentra en Ota-ku, y gestiona la mayoría de vuelos domésticos desde y hacia Tokio. Haneda, que en 2010 inauguró su cuarta pista y su terminal internacional, se convertirá en el 131º destino de Emirates. “Emirates lleva operando en Japón desde 2002, cuando inauguró sus vuelos non-stop a Osaka, y nuestro compromiso se reforzó con la inauguración de los vuelos al Aeropuerto Internacional de Narita en 2010”, dijo Thierry Antinori, vicepresidente ejecutivo de ventas de Emirates.

AMERICAN APUESTA A LA CARGA Y A AMÉRICA LATINA

“Afortunadamente hay muchos países en esa región donde la economía crece a un ritmo más rápido que en otras partes del mundo. American Airlines Cargo opera en todo el mundo, pero en estos últimos diez años, nuestros negocios con Latinoamérica han crecido de manera notable”, dijo Carmen Taylor, Managing Director Cargo Sales para el sureste de los Estados Unidos, Caribe y América Latina. Si bien la empresa no cuenta con aviones cargueros puros, su enorme cantidad de frecuencias, la colocan como una de las opciones más importantes para el traslado de mercancías en Latinoamérica. Para los directivos de American la mayoría de la carga llega a Miami y desde allí se reencamina a Asia y Europa con aviones propios o a través de asociados. Perú, Colombia, Chile, y Brasil han realizado excepcionales esfuerzos para vender sus productos en el mundo entero. El mercado argentino es estacional, con picos de alta demanda. “Antes había un tráfico importante de cuero que iba por avión, pero que hoy va por barco”, recalcó la ejecutiva de American. Un aporte importante es el Salmón que llega en camiones a Ezeiza y de allí se embarca a los Estados Unidos.

LAN PERÚ AFIRMA HABER NEUTRALIZADO SUS EMISIONES DE CO2 EN 2012

La aerolínea afirmó haber neutralizó la totalidad de sus emisiones de dióxido de carbono en 2012 con la adquisición de bonos de un proyecto de reforestación con especies nativas en el bosque amazónico del país LAN Perú neutralizó durante 2012 emisiones equivalentes a 7.000 toneladas de dióxido de carbono, una cifra que fue verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) a pedido de la empresa. La huella de carbono de la empresa se calculó en base a las emisiones derivadas de las operaciones aéreas, del transporte de empleados, de viajes aéreos de negocios, de los equipos de climatización, del consumo de energía eléctrica de oficinas de venta y administración y de equipos terrestres. El proyecto de reforestación se desarrolla en la región oriental de Ucayali y ha logrado recuperar áreas degradadas, por lo que se busca alianzas similares en países como Colombia, Chile y Ecuador, señaló la empresa.

EL OBJETIVO DE BOEING ES PRODUCIR 38 B737 POR MES

El fabricante dijo haber incrementado su ritmo de producción del 737 con el objetivo de llegar a 38 unidades mensuales. Actualmente esta en 35 naves al mes y el objetivo es llegar a 42 el próximo año. La línea 787 también cumple con los tiempos esperados, con la compañía entregando cinco unidades al mes, aunque la expectativa es llegar a 10 aviones mensuales este año. No obstante en este momento la empresa ha dejado de entregar este modelo hasta que se solucionen los problemas que causaron los incendios en las baterías. Boeing dará a conocer el miércoles sus resultados del cuarto trimestre y de todo el 2012. Y aunque ha tenido un buen final de año, los analistas se enfocarán en los potenciales costos por los problemas del 787 y la suspensión de vuelos del avión en todo el mundo.

LECTORES DE BUSINESS TRAVELER ELIGEN A AVIANCA COMO LA MEJOR DE SUDAMÉRICA EN 2012

La revista Business Traveler publicó los resultados de su tradicional encuesta a los viajeros de negocios, destinada a conocer sus preferencias de acuerdo con sus experiencias de viaje. Los lectores de esta publicación tuvieron la oportunidad de destacar los productos y servicios de su predilección, tomando como base tanto los estándares internacionales de calidad que rige la industria de viajes como su propia experiencia. De este modo, los viajeros de negocios participantes en Best in Business Travel Awards seleccionaron a las mejores empresas de servicios de viaje en 64 categorías. Así, y basados en una combinación de criterios de valor y servicio, como estructura de las rutas, comodidad, proximidad y cultura, los viajeros del mundo eligieron a Avianca como la mejor aerolínea de Sudamérica y América Latina en el año 2012.

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