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¿CUÁNTO PIERDE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN CADA UNA DE SUS RUTAS?
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Cuando conviene es una empresa del Estado y cuando no, una empresa privada. Por ejemplo, para recibir -como este año- casi mil millones de dólares en subsidios en un año, por un lado, y por el otro no explicar como los emplea. Su presidente, Mariano Recalde, dijo hace unos días frente a periodistas españoles que el objetivo de la empresa no es la rentabilidad sino preservar el empleo, los sueldos de quienes allí trabajan -privilegio que no tiene el resto de los trabajadores argentinos- y la conectividad. Esta última parecería ser la palabra mágica a través de la cual se justificaron durante estos 4 años y medio, desde que el Estado se hizo de la administración de la empresa, más de U$S 3.324 millones en subsidios. ¿Pero si el objetivo último es la conectividad de los argentinos por qué se impide que otras aerolíneas ingresen al mercado o aumenten frecuencias y destinos? Quienes dirigen Aerolíneas Argentinas suelen argumentar que los subsidios son necesarios porque la empresa vuela, por aquello de la conectividad, a una docena de ciudades del interior a las que nadie quiere volar. Destinos donde las tarifas, justamente por la falta de competencia, son entre un 20 y un 60 por ciento más altas que a otros con distancias similares pero a donde vuelan otras empresas. ¿Pero es realmente allí donde están los desequilibrios de Aerolíneas o en aquellas rutas, por ejemplo las internacionales, donde abunda la competencia y argentinos y extranjeros que quieren venir al país tienen más de una opción? ¿No será que las únicas rentables son justamente aquellas a las que se suele recurrir para justificar los subsidios? (Ver nota completa)
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LA TEMPORADA DE CHARTER PODRÍA TRASLADARSE AHORA A TRIBUNALES
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El fracaso de la actual temporada de charter en la Argentina amenaza terminar en un aluvión de juicios de las aerolíneas hacia los operadores que podrían dejar a más de un empresario en comprometida situación financiera. La oferta de vuelos charter este año en la Argentina, más ordenada que en ediciones anteriores, representó un 70% de la del año pasado. Coordinados por Aerolíneas, que distribuyó los vuelos y destinos y fijó, además, una piso de negociación, dejó a los operadores sin mucho margen para el regateo. Pero a medida que avanzaba la temporada comenzaron también las cancelaciones al punto que se prevé que solo se cumplirá con el 60% de lo programado. Se acerca la hora, dicen en el sector, de reclamar penalidades. Las aerolíneas, todas, parecen estar dispuestas como nunca a hacer respetar los puntillosos convenios, por lo que los contratos prolijamente refrendados ya comenzaron a aterrizar en los departamentos de “Legales”. Los operadores, por su parte, se lamentan por la caída de la demanda mientras se quejan por las tarifas que las aerolíneas aplican para sus vuelos regulares, más bajas que las que ellos podían ofrecer para los charter.
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LAN Y TAM SUMAN VUELOS INTERNACIONALES DURANTE EL VERANO
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Entre diciembre y abril de 2013, los pasajeros de LAN y TAM dispondrán de más opciones para volar entre Sudamérica, Estados Unidos, El Caribe y México. "Es la primera vez que TAM y LAN programan en conjunto las ofertas de viajes para el verano, un período de alta demanda para nuestro negocio”, afirmó Damián Scokin, CEO Internacional de Grupo LATAM. Entre la programación de vuelos operados por TAM, las frecuencias reforzadas para Estados Unidos con destino a Miami incluyen vuelos ida y vuelta desde Manaos, Brasilia y Río de Janeiro, además de las frecuencias entre Río de Janeiro, San Pablo y Orlando. Esto se suma a los recientes aumentos de capacidad en los mercados de Miami y Nueva York, producto de la incorporación de los B777-300. Durante el verano, LAN Airlines ofrecerá -además de sus vuelos estaciónales directos entre Santiago y Orlando-, frecuencias adicionales entre Santiago y Miami y Los Ángeles, y comenzará a operar la ruta estacional Santiago-Río de Janeiro-Miami. Desde Lima, LAN Airlines y LAN Perú ofrecerán nuevos vuelos a Miami, Nueva York y Los Ángeles. Con respecto a México y El Caribe, LAN también reforzará sus operaciones entre diciembre y febrero, ya que agregará frecuencias entre Santiago y Ciudad de México, Cancún y Punta Cana. Además, ofrecerá una frecuencia adicional entre Lima y Ciudad de México.
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SE REACTIVA LA CAUSA POR EL PRECIO DE LOS EMBRAER PARA AUSTRAL
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Cuando parecía estar condenada a dormir en algún estante de Tribunales, el juez federal Sergio Torres reactivó la causa en la que se investiga el presunto pago de sobreprecios en la compra de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral cuando su titular era el actual ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Fuentes judiciales revelaron a la agencia DyN que el magistrado reclamó un peritaje a los auditores contables de la Corte Suprema y solicitó información a los Estados Unidos para cotejar el valor de las aeronaves en el mercado internacional. Los aviones fueron comprados a Embraer a un costo de U$S 34,5 millones cada uno. La operación total ascendió a U$S 690 millones. La causa se inició en 2009 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. El juez Torres busca determinar el precio de los aviones al momento en que se pautó la compra, el valor actual y si las aeronaves fueron entregadas ya por Embraer.
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AEROLINEAS PRESENTÓ SU NUEVA FLOTA…DE ÓMNIBUS
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El último viernes Aerolíneas Argentinas estacionó en Plaza Colón, detrás de Casa de Gobierno, 15 nuevos ómnibus adquiridos para trasladar sus pasajeros dentro de los aeropuertos. El acto estuvo encabezado por su presidente, Mariano Recalde, a quien acompañaron el secretario de Política Económica, Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Recalde afirmó que "es una inversión más que realiza el Estado para mejorar sus servicios y continuar con el proceso de modernización de la empresa” y detalló que con la puesta en funcionamiento de los 15 nuevos ómnibus "se mejora la imagen y el confort de los pasajeros ya que tienen aire acondicionado que no tenían los micros viejos que tuvimos que operar cuando nos hicimos cargo de la compañía”. Abal medina, por su parte, señaló que "mientras Aerolíneas Argentinas cada día avanza más, está más eficiente en este contexto tan difícil que atraviesa la economía mundial, vemos en cambio cómo importantes aerolíneas internacionales están en permanente proceso de despidos, algunas en quiebra, con enormes problemas financieros". Las declaraciones se conocieron casi el mismo día en que se confirmó que la empresa recibió este año subsidios por U$S 986 millones.
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EMIRATES AIRLINE ELEGIDA COMO LA MEJOR BUSINESS Y FIRST CLASS DEL AÑO
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La compañía con base en Dubai, una de las aerolíneas de más rápido crecimiento del mundo, acaba de ser elegida por los lectores de la revista Travel Weekly como la mejor aerolínea en sus Clases Ejecutiva y Primera. Es la primera vez que Emirates ha sido nominada para los premios Readers Choice Travel Weekly. Los ganadores fueron seleccionados por los votos de los lectores y anunciada en la entrega anual Choice Awards Gala, celebrada el 13 de diciembre pasado. "Consideramos que nuestra Primera Clase y Clase Ejecutiva es excepcional en términos de producto, servicio y experiencia general del cliente", señaló Matthias Schmid, Vicepresidente de Ventas de Emirates para Estados Unidos. "Los profesionales de viajes son muy importantes para el éxito de nuestro negocio y el hecho de que este reconocimiento ha venido de nuestros compañeros de la industria es particularmente importante para nosotros".
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¿BQB INTERESADA EN B737-700?
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Siguen sucediéndose las versiones que hablan de una ampliación de flota en la compañía con base en Uruguay. Luego de las declaraciones de su CEO, Juan Patricio López Mena, que hablaban del alquiler de algún A320 y de los B767 para volar a Madrid, ahora las nuevas informaciones hablan de un acercamiento para adquirir mediante leasing dos Boeing 737-700 Next Generation. Los aparatos serían utilizados para cubrir las rutas Montevideo-San Pablo-Montevideo, Montevideo-Santiago-Montevideo y eventualmente Montevideo-Caracas-Montevideo.
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LA NUEVA PLUNA CON MEDIA SANCIÓN
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Sin contar con el apoyo de la oposición, que advirtió que el proyecto no brinda garantías para el Estado, el oficialismo aprobó la propuesta de ley que habilita al Fideicomiso creado por el gobierno para administrar los aviones de la ex Pluna, a vender o arrendar las aeronaves. La oposición no acompañó la iniciativa porque, entre otras cosas, asegura que no le da ninguna garantía al Estado en caso de incumplimientos por parte de quienes apliquen los aviones a una nueva aerolínea de bandera nacional. El proyecto habilita al fideicomiso a vender o arrendar total o parcialmente los siete aviones de Pluna de forma directa a sociedades comerciales o cooperativas conformada por ex trabajadores de la compañía liquidada en julio de este año. La propuesta le otorga prioridad a los ex trabajadores durante 180 días parA conformar la empresa que después alquile los aviones al Fideicomiso. En caso de vencer el plazo de 180 días y no concretar la operación con el sindicato de la ex Pluna, el proyecto habilita la venta o alquiler a favor de terceros. La ley establece que el Poder Ejecutivo deberá aprobar la operación y negociar directamente con los contratantes las rutas y frecuencias que volaba Pluna.
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DURO REVÉS PARA AVIANCA QUE SE QUEDA SIN TAP PORTUGAL
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Cuando todo parecía encaminado para que el Grupo Synergy se quedara con la aerolínea portuguesa, el Gobierno del país europeo decidió rechazar la única oferta presentada para la privatización de TAP. Tras el Consejo de Ministros, la secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Alburquerque, anunció que a juicio del Gobierno, el conglomerado Synergy, propiedad del magnate boliviano-brasileño Germán Efromovich, “no garantizaba de manera inequívoca” los compromisos financieros. Es decir, Efromovich, presidente de varias compañías aéreas entre las que se cuenta la colombiana Avianca, no aseguraba fehacientemente las inversiones comprometidas: además de entregar 36 millones de euros al Gobierno, el empresario prometía inyectar en la compañía 175 millones en un primer plazo y, ocho meses después, otros 150. Además asumía la deuda que arrastra la TAP y que supera los 1.200 millones de euros. “Hoy cerramos este proceso, pero habrá otros. El Gobierno no renuncia a la privatización aunque el día que ponemos fin a un proceso no es la fecha ideal para hablar del siguiente”, explicó el secretario de Estado para los Transportes, Sergio Montero. Mientras tanto sigue en pie la venta de la concesión de la explotación de los diez aeropuertos portugueses, un negocio rentable que aportará a las magras arcas del Estado portugués más de 2.500 millones de euros. Días antes de la decisión final, los sindicatos se habían mostrado contrarios a la venta de la compañía bajo las condiciones actuales.
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AIR CANADA APUESTA A UNA FUERTE EXPANSIÓN INTERNACIONAL PARA 2013
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La aerolínea canadiense planea para el próximo año una importante ampliación en su red de rutas internacionales con especial foco en el mercado asiático. Hacia mediados de 2013, Air Canada estima lanzar nuevas conexiones entre Toronto y Seúl, comenzar vuelos a Estambul, además de sumar siete vuelos semanales hacia Beijing desde Toronto y Vancouver, y aumentar su presencia en la ruta Calgary - Tokio Narita proveyendo un servicio diario. “Las nuevas rutas conectarán al mundo desde Estambul y Seúl, profundizando nuestra ya extensa presencia en el mercado asiático” señaló Ben Smith, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de Air Canada. Solo en Asia Air Canada ofrece 11 salidas diarias -unos 43 .000 asientos a la semana- a través del Océano Pacífico que representan una utilización de hasta 14 aviones de fuselaje ancho. “Nuestro arribo a Estambul, puente entre Europa y Asia, añade un destino maravilloso para la red de Air Canada con cómodas conexiones desde Turquía a puntos en Asia Central, Medio Oriente y África, a través de nuestras aerolíneas socias en Star Alliance", concluyó Smith Desde Buenos Aires, Air Canada opera cinco vuelos semanales a Toronto con aeronaves Boeing 777-300ER equipadas con 42 plazas en Executive First con asientos que se reclinan 180 grados, permitiendo conectar con una amplia red de destinos y frecuencias en Asia.
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SE QUEJAN EN EL GOBERNO ESPAÑOL POR LA MARCHA DE LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH
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"Hay evidencias de que mientras los ingresos y rutas de British aumentan, los de Iberia disminuyen", se quejó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Y agregó: “Sería deseable que en una fusión ambas empresas ganarán globalmente, pero no a costa de que una de ellas pierda". Las declaraciones del ministro no hacen otra cosa que reflejar lo que muchos españoles, incluido quienes integran el gobierno, piensan sobre la marcha de la fusión. El ministro recordó que Iberia es una empresa privada y por tanto lo que haga ella en su consejo de administración "es responsabilidad suya", pero mostró la preocupación del Ejecutivo español de que una empresa tan importante para la economía española "se encuentre en una situación tan delicada". Respecto al conflicto que mantiene la aerolínea con los trabajadores por el plan de viabilidad presentado por la compañía, el funcionario dijo confiar con que pronto se llegue a un pacto favorable para ambas partes que consiga hacer "viable" a la empresa. El anuncio de los pilotos de su disposición a rebajarse el suelto incluso en un 50% ha sido recibido también de forma positiva por parte del ministro quien aseguró que en un "mundo cambiante", las estructuras de costos empresariales tienen que ajustarse y hacer una adaptación.
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LATAM RECAUDÓ U$S 68,2 MILLONES POR LA SUBASTA DE 2,9 MILLONES DE ACCIONES
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La aerolínea Latam recaudó unos U$S 68,2 millones en una subasta de 2.951.390 acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, correspondiente a un remanente de un aumento de capital aprobado hace un año, informaron fuentes bursátiles. En esa oportunidad los controladores de Latam, nacida de la fusión LAN y TAM, optaron por dejar al mercado un remanente de 7.436.816 acciones que podrían reportar a la compañía algo más de U$S 170 millones de dólares. Tras la subasta, se inició un período que vence el 19 de enero de oferta preferente para los actuales accionistas de la aerolínea por el resto de los títulos. El precio unitario en que se subastaron las acciones fue de U$S 23. El 45 % del paquete quedó en manos de los Fondos de Pensiones, un 13 % fue para inversionistas institucionales extranjeros, mientras un 11 % fue a compañías de seguros, fondos de inversión y fondos mutuos. Otros institucionales locales y vinculados a Latam se quedaron con un 6 %. La nueva compañía nació oficialmente en junio, tras la conclusión de un canje de acciones. Se la considera la principal compañía latinoamericana de aviación.
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SOL LINEAS AEREAS CON VUELOS A VILLA GESELL EN TEMPORADA
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A partir del 1 de enero Sol Lineas Aéreas ofrecerá un vuelo diario -excepto los sábados- entre Buenos Aires y Villa Gesell, lo que beneficiará también a quienes veraneen en la vecina Pinamar. Los vuelos partirán desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 12 horas y desde Gesell a las 13.30. Además, Sol Líneas Aéreas continúa con sus servicios aéreos permanentes a Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Montevideo, entre otros destinos de Argentina y Uruguay.
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VIDEO AÉREO: AIRBUS ENTREGÓ A AIR ASIA EL PRIMER A320 CON SHARKLETS
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Como estaba anunciado, Air Asia se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en recibir un Airbus A320 equipado con los nuevos sharklets. Las nuevas aletas de punta de ala para la familia A320 tienen 2,4 metros de altura y están realizadas en materiales compuestos y Airbus estima permitirán un ahorro en torno al 4% en el consumo de combustible con respecto a un A320 con los winglets originales. Este ahorro de combustible puede traducirse también en un incremento de 185 kilogramos de carga o de 450 kilómetros en la autonomía.
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