Edición nº 401¦ Jueves 10 de mayo de 2012 Dar de baja   

OTRA VEZ SE HABLA DE LA RESURRECCIÓN DE SOUTHERN WINDS

Como un clásico de la industria que se repite cada tanto, otra vez surgen versiones sobre una posible recuperación de la empresa creada por los hermanos Maggio, que entrara en convocatoria de acreedores por 2005, poco después de vivir un sonado caso policial por tráfico de drogas a España. La versión ahora es que, luego de algunos cambios que se habrían producido en la ANAC, la carpeta con los antecedentes de SW estaría sobre el escritorio del titular del organismo, Alejandro Granados, buscando el Certificado de Explotador, y en la Secretaría de Transporte por el resto de los permisos. Lo concreto es que los impulsores de SW estarían haciendo gestiones para volar no regular, por pedido de un grupo de grandes operadores que buscarían disponer de vuelos chárter. La información, no oficial, habla de comenzar con dos A320. Fundada en Córdoba en 1996, la empresa perdió sus rutas al decretarse su quiebra. por lo que para volver a operar como regular debería ir a audiencia pública. Trámite que en la Argentina no se realiza desde hace casi siete años.

LARGAS COLAS EN EZEIZA DEMORAN LA SALIDA DE LOS VUELOS

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), que suele ser muy moderada y “polite” cuando de confrontar con organismos oficiales se trata, salió esta vez con los tapones de punta para reclamar por las constantes demoras en la salida de los vuelos que vienen ocurriendo desde el año pasado en Ezeiza, especialmente en temporada alta y en horarios pico, como consecuencia de la falta de personal en el sector de escaneo a cargo de la PSA y en la sección de trámites Migratorios. “Demoras que afectan las operaciones, las finanzas de las aerolíneas y generan inconvenientes a los pasajeros”, dicen. El reclamo de JURCA fue esta vez acompañado por sendas notas enviadas a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por las autoridades regionales de IATA, Peter Cerda, y ALTA, Alex de Gunten, y con fotografías que muestran interminables colas que desde las cabinas de migraciones llegan a los mostradores de check in en la planta baja. (Click aquí para ver nota completa)

Embraer

LAN INICIARÍA PROCESO DE OPA POR TAM ESTA SEMANA

Tal como adelantara Aviación News, LAN lanzaría esta semana la OPA sobre los títulos de la aerolínea TAM. Se trata del último paso antes de concretar la fusión. El proceso de OPA debería tardar cerca de 30 días, por lo que debería estar listo dentro de las primeras semanas de junio. Para lanzar la Oferta Pública de Acciones solo falta que la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CDM) den el visto bueno a los prospectos de la fusión, trámite que debería concretarse durante estos días. Una vez terminada la OPA se procederá a convocar a junta de accionistas y posteriormente a conformar la mesa directiva definitiva de la aerolínea, entre otras cosas. Luego se tienen que llevar adelante los temas propios de una fusión de esta envergadura. Como por ejemplo, definir la alianza a la cual pertenecer: oneworld o Star Alliance; delinear estrategias conjuntas del negocio de pasajeros y de carga, integración de las plataformas tecnológicas, entre otros puntos.

AEROLÍNEAS VUELA A USHUAIA CON AIRBUS A340 PARA AUMENTAR DISPONIBILIDAD DE CARGA

Aerolíneas Argentinas opera la ruta Buenos Aires/Ushuaia/Buenos Aires con aeronaves Airbus A340, de fuselaje ancho, con el fin de ampliar el volumen de carga de los vuelos entre el continente y la isla de Tierra del Fuego. De un vuelo semanal que ofrecía desde abril pasó ahora a cuatro, los lunes, miércoles, viernes y sábados. Según la empresa la disponibilidad de bodega se incrementó de los 1.000 kg. de un avión de fuselaje angosto a los 12.000 de un A340/300, similar a la capacidad de un B737/200 carguero aunque con un costo operativo distinto. Este tipo de operación permite transportar la producción de elementos de electrónica (telefonía celular, notebooks, elementos electrónicos de menor porte, etc.) al continente y a la vez acercar a la isla insumos, en menor tiempo y a menor costo.

Airbus

ANUNCIAN LANZAMIENTO DE MALARGÜE LINEAS AÉREAS

La inauguración este lunes del aeródromo de Malargüe por parte de la empresa minera Vale -que explota un yacimiento de cloruro de potasio en esa localidad- para permitir la entrada y salida de sus empleados generó la noticia del nacimiento de una nueva línea aérea: Líneas Aéreas Malargüe. Se trata, en principio, de un proyecto impulsado por el municipio local para que aviones de la empresa de aerotaxis MacAir, de Franco Macri, al estilo de lo que fue la sociedad con el gobierno de Jorge Capitanich, Aerochaco, pueda unir Malargüe con Mendoza. Se habla inicialmente de tres vuelos semanales con Jetstream de 19 plazas, destinados a atender las necesidades de transporte de personal de empresas petroleras y de la misma minera, aunque sus impulsores no descartan sumar turistas teniendo en cuenta la cercanía de Las Leñas. Aunque no se aclaró, se supone que los vuelos serán no regulares con los permisos de MacAir, ya que para que Líneas Aéreas Malargüe sea reconocida como tal debería pasar antes por audiencia pública –la última se realizó en el 2005- y obtener un certificado de operador aéreo además de demostrar capacidad económica financiera y técnica propia. Una alternativa es que vuele únicamente dentro de los límites de la provincia, aunque por necesidades de Vale se habló también de extender el servicio a Neuquén, Bahía Blanca, San Juan y Comodoro Rivadavia, siguiendo el mapa petrolero y minero, y hasta Talca, en Chile, y San Pablo. El proyecto cuenta con el apoyo del intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, quien se entusiasmó con la propuesta aunque se apuró a aclarar que “la idea no es competir con Aerolíneas Argentinas, sino tomar y dejar pasajeros que pueden hacer conexión con ésta”.

SALTA COMPRA INSTRUMENTAL PARA EL AEROPUERTO QUE DEBERÍA PROVEER LA NACIÓN

Pese a los cuestionamientos que recibió de parte de algunos legisladores, el gobierno de Salta, que atraviesa como el resto de las provincias una difícil situación presupuestaría, habría tomado la decisión de adquirir con fondos propios equipos de radioayuda para el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. La inversión rondaría los U$S 1,7 millones. La pregunta que se hacían los legisladores era si esas inversiones no deberían ser realizadas por la Nación. El ministro de Economía, Infraestructura y Obras Públicas local, Carlos Parodi, reconoció que era así pero que el aeropuerto no contaba con un ILS –el que hay no funciona y es obsoleto- que permita a los aviones aterrizar por instrumentos ante condiciones climáticas desfavorables, lo que habría generado el reclamo de las aerolíneas que operan allí. La ANAC habían manifestado que no tenían presupuesto para este gasto. La decisión del gobernador de adquirir los equipos con recursos provinciales hará que el aeropuerto se mantenga operable las 24 horas. Claro que habrá que ver si el tráfico lo justifica.

Air Europa

PLUNA ANUNCIÓ UNA SERIE DE MEJORAS EN EL PUENTE AÉREO

La aerolínea uruguaya comenzó a aplicar, según anunció, una serie de medidas para mejorar su servicio en el Puente Aéreo que mantiene entre Buenos Aires y Montevideo. Entre las mejoras propuestas se incluye la disponibilidad de mostradores diferenciales exclusivos para el puente aéreo, facilitación en el embarque con área de migraciones exclusiva, priorización en el uso del finger, posibilidad de adelantar hasta un vuelo anterior sujeto a disponibilidad del vuelo sin pago de multa y mostradores especiales de migración en el arribo a Montevideo para evitar la espera con llegadas de vuelos internacionales. Además se está trabajando para disponer de un escáner de rayos X exclusivo para los pasajeros del puente. La empresa ofrece 10 vuelos diarios de lunes a jueves, 8 los viernes y 6 los sábados y domingos. Según el Gerente de Servicio al Cliente de Pluna, Sergio Riolfo, todas estas modificaciones redundarán en una mejora en los tiempos de embarque y desembarque, así como una disminución de las demoras de esta ruta, cuyos pasajeros son especialmente sensibles a cualquier cambio de horario.

INTRANQUILIDAD EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Los gremios, por lo que le dejaron saber a Aviación News, no están tranquilos y por primera vez reconocen que en muchos temas están unidos. Por lo pronto, el diálogo con la dirección de la empresa ya no es fluido. Un tema, aunque no es el único, es que al cierre de Aviación News -miércoles 9- la mayoría de los empleados no habrían cobrado sus sueldos. En abril los mismos se terminaron de liquidar recién el día 14. Ahora, además, van por un aumento de sueldo. Gustavo Marconato, designado por Cristina Fernández de Kirchner como director de la empresa en reemplazo de Eduardo De Pedro, aún no habría podido asumir, mientras que la aprobación del balance rectificado del 2008 está lejos de ser aprobado básicamente por la negativa de los representantes de la PPP en firmar algo –en la misma situación están los directores por el Estado– distinto a lo aprobado en su momento. La salida de buena parte del equipo de jóvenes que ingresaron junto a Mariano Recalde en 2009 –algunos acompañando a Axel Kicillof en YPF-, el ingreso del exlegislador por Santa Fe como número dos de la compañía y la falta de diálogo con los principales dirigentes gremiales estarían dejando a Recalde en soledad en las oficinas de la Torre Bouchard.

AMERICAN BUSCARÍA EXPANDIRSE HACIA LATINOAMÉRICA

Según indicó Arthur Tomo, vicepresidente para México, el Caribe y Latinoamérica, la compañía buscaría ingresar a mercados emergentes para elevar su competitividad. La aerolínea espera finalizar 2012 concretando su proceso de reestructuración por bancarrota, luego de cumplir un año desde que se acogiera al Capítulo 11. Entonces esperan iniciar una lenta pero segura recuperación en todos sus mercados. Según el ejecutivo, es posible que la reestructuración fortalezca a la empresa, pero los altos precios del combustible, la alta volatilidad de los mercados y la crisis económica europea pueden perjudicar a la industria. Es prioridad de American, dijo, concretar su reestructuración interna, que supondrá una inversión cercana a los US$ 4.100 millones. Con ese monto, esperan sumar 460 nuevos aviones a su flota, para tener un total de 1.100 unidades. También buscarían sumar más destinos en Latinoamérica. Actualmente llegan a 45 ciudades. Agregó además que la política de cielos abiertos, vigente solo en Chile y Ecuador, comenzará a regir en Brasil a partir de 2015. Ello generará mayor competencia, aseguró, agregando que la estrategia de la compañía se basa en fortalecer sus alianzas estratégicas para incursionar en los destinos domésticos de los países donde operan.

Aerolineas

SEGÚN UN ESTUDIO DE AMADEUS, SIETE DE LAS DIEZ RUTAS NACIONALES CON MAYOR TRÁFICO SE ENCUENTRAN EN ASIA

Según un análisis realizado a través de la herramienta de inteligencia de mercado Amadeus Total Demand, Asia lidera el crecimiento mundial en el sector de los viajes y cuenta con siete de las diez rutas nacionales con mayor tráfico. El informe realizado por Amadeus examina las tendencias en la demanda mundial de pasajeros en distintas regiones y compara los volúmenes totales de pasajeros en 2011 con los datos de 2010. Todas las cifras se refieren a pasajeros que viajan entre un determinado punto de salida y un aeropuerto como destino final, independientemente del número de escalas. La región asiática lideró el crecimiento en vuelos interregionales en 2011. El tráfico entre Asia y Europa y entre Asia y Norteamérica creció un 9%. El tráfico entre Asia y Oriente Medio creció un 6%. El tráfico entre Norteamérica y Europa sigue siendo el tramo interregional con mayor flujo de actividad, con más de 60 millones de pasajeros registrados en 2011, seguido de Asia y Europa (53 millones), y de Latinoamérica y Norteamérica (47 millones). (Click aquí para ver nota completa)

UNITED CON 100 NUEVOS B737 EN LA MIRA

Según información publicada por medios norteamericanos, United Airlines podría cerrar un pedido de al menos 100 aviones 737 de Boeing que supondrían una inversión de US$ 10.000 millones a precios de catálogo. La orden, que incluiría al B737 MAX, sería con opciones por otro centenar de aparatos. Si bien no hubo confirmación oficial, desde ambas compañías aceptaron estar discutiendo el tema, especialmente acerca de la cantidad de aparatos a incorporar. Un encargo similar para los A320 de Airbus también se encuentra en danza. El hólding United Continental reportó para el primer trimestre pérdidas netas por US$ 286 millones, sin contar los cargos especiales generados, principalmente, por la integración de ambas compañías (otros US$ 162 millones).

Despegar

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN AEROSUR Y BOA YA HABLA DE REEMPLAZAR SUS OPERACIONES EN EL NORTE ARGENTINO

Aerosur, la aerolínea privada de Bolivia que suspendió vuelos internacionales y cerró oficinas en el país, aún no recibió la habilitación para el procedimiento de devolución de los pasajes. Según publicó el diario El Tribuno, la semana pasada responsables de la empresa habían comunicado a las autoridades de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo que reabrirían la oficina de Buenos Aires, tras el feriado largo, para empezar a atender los trámites de restitución de pasajes. Situación que no sucedió. Mientras tanto, y con el objetivo de superar su crisis financiera, sus problemas tributarios y salariales, AeroSur designó a Jorge Martens como gerente general, que anteriormente desempeñó labores en la gerencia de Auditoría Financiera. Desde la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que ya vuela desde Santa Cruz de la Sierra a Buenos Aires, anunciaron que podrían reemplazar a Aerosur en sus vuelos hacia provincias del norte argentino como Salta y Tucumán. En ese sentido, se reunieron el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, con el gerente regional de BoA para la Argentina, Rolando Peñaloza.

AIR CANADA Y SUS NÚMEROS DE MARZO

La aerolínea canadiense informó que finalizó marzo con una ocupación que llegó al 81,5%, con un aumento del 2% respecto del mismo mes del año pasado. Además, el tráfico también se incrementó en un 4,8% y la capacidad en un 2,2%. Desde la compañía indicaron que estos incrementos en los porcentajes se deben a una mayor utilización de la actual flota y también a la fidelidad de los pasajeros.

Despegar

EL PRESIDENTE DE CORPORACIÓN AMÉRICA RECIBIÓ EL PREMIO “NEGOCIOS POR LA PAZ 2012” EN OSLO

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, empresa que entres otros negocios maneja cuarenta y nueve aeropuertos de Latinoamérica y Europa, fue elegido como uno de los siete Honorables del mundo por el Comité formado por ganadores del Premio Nóbel de la Paz y de Economía. El empresario argentinos recibió la distinción en una ceremonia que se realizó en Oslo, en la que estuvieron presentes los integrantes del Comité, encabezados por el profesor Muhammad Yunus, Premio Nóbel de la Paz 2006; y la profesora Wangari Maathai, Premio Nóbel de la Paz 2004. La Fundación Negocios por la Paz junto a la Cámara Internacional de Comercio (ICC) selecciona todos los años a un exclusivo grupo de empresarios de todo el mundo que, además de destacarse en los negocios, son generadores de soluciones y valor para las comunidades en las que tienen ingerencia. Además de Eurnekian, este año fueron seleccionados Ibrahim Abouleish de Egipto, Anil Agarwal de India, Vladas Lasas de Lituania, David W. MacLennan de Estados Unidos, Reginald A. Mengi de Tanzania y Latifur Rahman de Bangladesh.

LAN PRESENTE NUEVAMENTE EN ARTEBA 2012 CON SUS AUDIOGUÍAS

Bajo la premisa “porque el arte también se escucha”, LAN, línea aérea oficial de arteBA´12, estará presente por sexto año consecutivo brindando su servicio gratuito de audioguía para que los visitantes recorran la feria de una forma diferente. Para esta nueva edición, Florencia Braga Menéndez fue convocada por la línea aérea para realizar el recorrido cultural que ya se convirtió en un clásico de la feria. Como novedad de este año, LAN presentará en su espacio una serie de auriculares intervenidos por los reconocidos artistas plásticos Marcela Mouján, Edgardo Giménez y Rafael González Moreno. Además, reforzando la propuesta de acercar el arte a cada vez más personas, LAN ofrecerá al público la posibilidad de descargar la audioguía y el mapa del recorrido para llevarla a la feria desde casa. A partir del 7 de mayo, quienes estén interesados en bajar el recorrido y conocer más acerca de la curadora y el locutor de la audioguía, podrán hacerlo ingresando en www.audioguialan.com.ar. Además del recorrido, los interesados podrán encontrar información y fotos de los artistas convocados para las intervenciones de los auriculares.

VIDEO AÉREO: BOEING 737MAX:

El fabricante estadounidense realizó una presentación virtual en la que muestra el diseño final de los winglets que equiparán al nuevo Boeing 737 MAX. De acuerdo a lo informado por la compañía, los nuevos módulos aumentarán en forma considerable el ahorro de combustible respecto de los dispositivos actuales. La reducción del consumo para los winglets normales está establecida en un 4% de ahorro de combustible, mientras que el nuevo diseño aportará un 5,5% de ahorro adicional. En lugar de una orientación vertical superior, los nuevos winglets estarán compuestos por aletas superior e inferior. "Hemos evaluado los riesgos y tenemos muy claro cómo aprovechar esta nueva tecnología en el MAX con nuestro plan de producción actual. Esto nos coloca en la senda correcta para poder entregar ahorros adicionales de combustible considerables para nuestros clientes en el 2017", explicó Michael Teal, ingeniero de proyecto en jefe del 737 MAX.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
AMERICAN MODERNIZA SU FLOTA INTERNACIONAL DE FUSELAJE ANCHO
............................................
DIRECTOR DE “LA CUMBRE” SE REUNIÓ EN BUENOS AIRES CON AEROLÍNEAS
............................................
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ 2,9% EN MARZO
............................................
NACIONALIZACIÓN FORZADA DE BANKIA HUNDE ACCIONES DE IAG
............................................
EL TRASPASO DE MEXICANA ATASCADO EN PAPELES. EL JUEZ HABLA DE QUIEBRA
............................................
GOL ANUNCIÓ UNA REDUCCIÓN DE FLOTA PARA MEJORAR SUS NÚMEROS
............................................
LLEGÓ A CUENCA EL PRIMER CRJ PARA LA AEROLÍNEA LOCAL
............................................
LA IATA DESTACA EL AUMENTO DEL TRÁFICO AÉREO EN MARZO
............................................
BRITISH / IBERIA DESMENUZAN A BMI: VENDEN BMI REGIONAL Y CERRARÍAN BMIBABY
............................................
ATR ENTREGÓ SU AERONAVE NÚMERO 1000
............................................
LUFTHANSA LLEGA AL MILLÓN DE FANS EN FACEBOOK
............................................
ETIHAD AIRWAYS CANCELA UN PEDIDO POR SIETE A350-1000
............................................
VIVACOLOMBIA RECIBE TERCER AVIÓN Y PREPARA SU LANZAMIENTO
............................................
AIR FRANCE-KLM CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR € 368 MILLONES
............................................
LA AYUDA PARA AEROSUR A CAMBIO DE TRANSPARENTAR CUENTAS
............................................
AEROMÉXICO ANUNCIÓ VUELO DIRECTO WASHINGTON DC–CIUDAD DE MÉXICO
............................................
LUFTHANSA CARGO, REELEGIDA COMO LA MEJOR DE EUROPA
............................................
VOLOTEA LLEVÓ 18 MIL PASAJEROS EN SU PRIMER MES DE OPERACIONES
............................................
SAS PIERDE EN EL PRIMER TRIMESTRE UN 95% MÁS QUE EN 2011
............................................
QANTAS AHORRA RETRASANDO LA LLEGADA DE AVIONES
............................................
PREMIO PARA EL PROGRAMA DE PASAJEROS FRECUENTES DE TAM
............................................
RETRASAN APERTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN
LEA MAS NOTICIAS »