Aviación News ¦ Edición nº 401 ¦ Jueves 10 de mayo de 2012

SEGÚN UN ESTUDIO DE AMADEUS, SIETE DE LAS DIEZ RUTAS NACIONALES CON MAYOR TRÁFICO SE ENCUENTRAN EN ASIA (Cont.)

Las estadísticas por país, como cabía esperar, muestran que el mayor crecimiento en números absolutos de pasajeros se produjo en los BRIC. China registró un incremento de 19 millones en un año, mientras que en Brasil, India y Rusia los aumentos fueron de 12, 8 y 6 millones, respectivamente. Indonesia fue el quinto mercado de mayor crecimiento, sumando 5 millones más de pasajeros en 2011. Brasil (17%), India (13%) y Rusia (15%) también se encuentran entre los diez países que más rápido crecen en términos porcentuales. Chile (21%), Filipinas (15%) e Indonesia (11%) también figuran entre los países en los que el sector de los viajes experimenta un crecimiento más rápido. Egipto y Japón son los mercados que registran una mayor contracción, debido probablemente a la Primavera Árabe y al tsunami.

En lo que respecta a las escalas, más de un 50% del total de pasajeros que volaron dentro del triángulo formado por Asia, Europa y Norteamérica hizo al menos una escala. Por otro lado, sólo un 7% de los pasajeros que viajaron dentro de Asia tomó vuelos con escala, en comparación con el 10% registrado en Europa y el 31% de Norteamérica. Los mayores aeropuertos de Asia registran un porcentaje de tráfico de escalas menor que los de Norteamérica y Europa. La tasa media de escalas de los diez aeropuertos con más actividad de Asia es de un 19%, frente a un 32% en el caso de Europa y un 45% en Norteamérica.


Países que han registrado, porcentualmente, el mayor crecimiento de pasajeros entre 2010 y 2011
(excluidos países con menos de 5 millones de pasajeros anuales)

Cabe destacar que el mayor volumen de tráfico entre ciudades se ha registrado dentro de un mismo país. De las diez principales rutas nacionales del mundo, siete se encuentran en países asiáticos y, de ellas, tres en Japón. En términos de volumen o cifras absolutas, la ruta Jeju-Seúl es la más importante (con casi 10 millones de pasajeros), seguida de Río de Janeiro-San Pablo (con alrededor de 8 millones de pasajeros).