Edición nº 401¦ Jueves 10 de mayo de 2012 Dar de baja   

DIRECTOR DE “LA CUMBRE” SE REUNIÓ EN BUENOS AIRES CON AEROLÍNEAS

Gastón Isoldi, Director del evento “La Cumbre, The Americas' Travel Industry Summit”, estuvo en Buenos Aires para reunirse con diferentes organizaciones vinculadas al turismo, aerolíneas, el Comité VisitUSA local y el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Como resultado de estas reuniones, aerolíneas como American Airlines, Copa Airlines y AeroMexico acordaron ofrecer a todos los delegados que asistan este año al evento a realizarse entre el 5 y al 7 de septiembre en Orlando, descuentos sobre tarifa publicada. Isoldi se reunió, además, con el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos para revisar nuevas estrategias que mejoren la promoción del destino en la Argentina, y con el Comité Visit USA ya que La Cumbre será el Patrocinador Principal del "USA Workshop & Update Seminars", a desarrollarse el 21 de mayo en Buenos Aires. Organizada por Reed Travel Exhibitions, La Cumbre reúne anualmente a los tour operadores, meeting planners y travel managers más reconocidos de la industria, mayormente del continente americano, con las empresas proveedoras líderes con operaciones en Las Américas tales como hoteles, aerolíneas, seguros de viajes, alquiler de autos, parques temáticos y plataformas tecnológicas, entre otros.

AMERICAN MODERNIZA SU FLOTA INTERNACIONAL DE FUSELAJE ANCHO

La compañía estadounidense presentó una nueva etapa en la modernización de la experiencia del cliente, con el rediseño y modernización de la flota internacional de fuselaje ancho. Como parte del proceso, la flota completa de B777-200ER de American tendrá asientos totalmente reclinables en la Clase Ejecutiva, con acceso directo al pasillo en cada asiento, Wi-Fi, entretenimiento personal en todas las cabinas, y asientos “Main Cabin Extra”, los cuales ofrecen más espacio para las piernas. La flota B767-300ER tendrá asientos totalmente reclinables en Clase Ejecutiva, cada uno con acceso directo al pasillo, y asientos “Main Cabin Extra”. “Este rediseño realzará totalmente nuestra futura experiencia internacional en los aviones de fuselaje ancho con asientos totalmente reclinables, entretenimiento a bordo y Wi-Fi, y colocará a nuestro producto entre los líderes de la industria. Esto es algo que nuestros empleados ven con entusiasmo a medida que trabajamos por una American Airlines más moderna”, afirmó Virasb Vahidi, Principal Oficial Comercial de American. “La decisión de invertir en nuestras aeronaves de fuselaje ancho internacionales demuestra un progreso significativo, consistente con nuestro plan, y dibuja una imagen positiva del futuro para nuestros clientes y empleados”.

Embraer

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ 2,9% EN MARZO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante marzo se incrementó un 2,9%, alcanzando los 11,8 millones de pasajeros. Crecimiento, según el director ejecutivo de la entidad, Alex de Gunten, impulsado principalmente por viajes interregionales. “Esta tendencia –dijo– es el resultado de la expansión de rutas y cobertura a través de la región, así como la creciente estabilidad económica. A medida que la demanda en la industria continúa, nuevamente surge el tema de la infraestructura en la región, la cual no es adecuada para cumplir con las crecientes necesidades del mercado.” Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 4,9% y la capacidad (ASK) de un 6,7%, lo que redujo el factor de ocupación (73,5%) en 1,2 puntos porcentuales menos que en marzo de 2011. En el acumulado para el primer trimestre el aumento de pasajeros transportados alcanzó un 6,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 36,3 millones de pasajeros. En RPK el aumento fue del 8% y en ASK del 9,3%. El transporte de cargas, en toneladas-kilómetros, se incrementó un 14,1% en marzo y un 12,6% en el acumulado 2012. Las aerolíneas miembros de ALTA representaron más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

NACIONALIZACIÓN FORZADA DE BANKIA HUNDE ACCIONES DE IAG

Las acciones de la aerolínea resultante de la fusión entre Iberia y British Airways se desplomaron esta martes un 6,7% entre rumores de una posible venta por parte de Bankia, grupo financiero español en dificultades y a punto de ser nacionalizado, de activos no estratégicos para la entidad una vez reciba oficialmente el rescate de € 7.000 millones del gobierno.Activos entre los que está incluida IAG, de la que la entidad tiene una participación del 12,1%. La caída llega después de una racha alcista, por lo que algunos especialistas opinan que la acción está volviendo a su valor normal después de haber subido en lo que va del año un 20,8% cuando el mercado era claramente bajista. Por otro lado el panorama para las aerolíneas no es el mejor teniendo en cuenta el repunte del precio del petróleo, la crisis que vive Europa, incluyendo obviamente a España y al Reino Unido, y el impacto negativo que representan en Iberia la huelga de los pilotos y otros sindicatos por la pretensión de crear la aerolínea de bajo costo Ibero Express.

Airbus

EL TRASPASO DE MEXICANA ATASCADO EN PAPELES. EL JUEZ HABLA DE QUIEBRA

Pese a los repetidos anuncios, hasta el momento no se ha concretado el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica. La transferencia sigue pendiente y con fechas que se posponen consecutivamente. Desde febrero, el inversionista seleccionado por el juez Felipe Consuelo, el español Christian Cadenas, ha aparecido poco y nada. Hasta ahora solo el Juez dice que los recursos existen y son de procedencia lícita. Med Atlántica y Felipe Consuelo se negaron a dar a conocer los nombres de los inversionistas a las autoridades y, también, se negaron a hacerlo con Tenedora K. ¿Cómo se van a transferir las acciones de la aerolínea a una sociedad extranjera sin conocer quiénes la integran y si serán capaces o no de hacer frente a la reestructura? También se han registrado problemas con la emisión del cheque para el pago por definir si era con o sin IVA. Por eso, nuevamente, se volvió a posponer la fecha que habían establecido para que se realizara el pasado 2 de mayo. Cabe recordar que aún y cuando se realice la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, ello no implicará ningún avance en lo sustancial: el proceso de reestructura. En medio de versiones que se cruzan, las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos de aviación informaron que llegó al juzgado donde se gestiona el concurso mercantil, un nuevo grupo de inversionistas interesado en la compra de la aerolínea. Sobre el cierre de Aviación News, Consuelo Soto afirmó que si esta semana no hay un comprador, ya sea Med Atlántica con Christian Cadenas y Martín Madero, o el mismo grupo con otros integrantes, probablemente tomará la decisión de declararla en quiebra.

GOL ANUNCIÓ UNA REDUCCIÓN DE FLOTA PARA MEJORAR SUS NÚMEROS

Gol anunció la reducción de su flota en los próximos tres años para controlar los costos, lo que hacía saltar sus acciones pese a que reportó su tercera pérdida trimestral en un año. La aerolínea afirmó que hasta ahora ha recortado sus rutas en 2%, tras el crecimiento del 8,2% en el 2011. A fines de este año la flota combinada de Gol y Webjet se reducirá de 150 aviones del año pasado a 138. Este recorte de equipos reducirá su oferta casi en 100 vuelos diarios menos. De esta manera Gol intenta revertir la caída en la ocupación y contrarrestar los mayores costos del combustible y de las tasas aeroportuarias que han perjudicado su ganancia neta. Se prevé que en el 2013 la línea aérea cerrará con 135 aviones, antes de aumentar a 140 en el 2014. Durante el primer trimestre de este año Gol registró pérdidas netas por US$ 22 millones frente a US$ 28 millones que había ganado el año pasado en el mismo periodo.

Air Europa

LLEGÓ A CUENCA EL PRIMER CRJ PARA LA AEROLÍNEA LOCAL

Va tomando forma el proyecto de la empresa Línea Aérea Cuencana (LAC) que pretende iniciar operaciones en unos tres meses. Esta semana arribó el primer CRJ 700 con capacidad para 70 pasajeros proveniente de Indianápolis, Estados Unidos, previa escala en Miami. Los pilotos estadounidenses Gregory Woodsmall y Randy Kuhn comandaron el avión con sus primeros pasajeros, los socios y directivos de la nueva empresa: Luis Astudillo, Víctor Hugo Astudillo y Carlos Torres. Para iniciar las operaciones, la empresa además contará con dos Embraer 145 con capacidad para 50 personas. Estos aviones cuentan con la concesión de ocho frecuencias, en las rutas Cuenca-Guayaquil, Loja-Guayaquil, Loja-Quito, Cuenca-Quito, Quito-Guayaquil, además de vuelos chárter dentro y fuera del país.

LA IATA DESTACA EL AUMENTO DEL TRÁFICO AÉREO EN MARZO

El tráfico mundial de pasajeros registró en marzo una mejora del 7,6%, mientras que el de carga se incrementó un 0,3%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El organismo señala que el tráfico del pasado año fue afectado por la denominada primavera árabe, que interrumpió los viajes desde Oriente Medio y el norte de África, y por el terremoto y el tsunami de Japón de marzo de 2011, que afectó de forma importante al transporte aéreo de la zona de Asia-Pacífico. "Teniendo en cuenta la situación de algunos estados europeos que han vuelto a la recesión, la demanda de pasajeros se mantiene bien", aseguró el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. Los precios del crudo se han mantenido en US$ 100 el barril de Brent en los últimos 14 meses. "Los precios del petróleo se han incrementado un 8% desde enero y teniendo en cuenta que el combustible supone el 34% del total de los costes operativos, este incremento es reseñable", aseguró Tyler. La capacidad registró un incremento del 4,4% en comparación con marzo del 2011, con un factor de ocupación del 78,3%, lo que supone 2,4 puntos porcentuales por encima del año anterior.

Aerolineas

BRITISH/IBERIA DESMENUZAN A BMI: VENDEN BMI REGIONAL Y CERRARÍAN BMIBABY

Tras la adquisición de la filial británica de Lufthansa, el hólding busca salidas para el negocio regional y 'low cost' de BMI. Así, International Airlines Group (IAG) ha confirmado que se han hecho "progresos" en la potencial venta de bmi regional, una de las áreas de negocio que pertenecía hasta abril a Lufthansa con la compra de bmi mainline y que no está previsto que se integre en el grupo. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha puntualizado que en el caso de bmibaby, otro de los negocios de la 'low cost', los intentos de venta no han dado resultado. Por ello, ha subrayado que se inició el proceso de consulta sobre sus futuras opciones, que incluyen una propuesta de cierre para septiembre. Por otro lado, IAG transportó 15,78 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a abril, registró una caída del 11% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España) hasta 3,24 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ligero ascenso del 0,6%, hasta 6,5 millones.

Despegar

ATR ENTREGÓ SU AERONAVE NÚMERO 1000

Se trata de un ATR 72-600 con capacidad para 72 pasajeros que ha sido recibido por Iberia Regional Air Nostrum y que dedicará, fundamentalmente, a su operación en Baleares y Melilla. La entrega se llevó a cabo en Toulouse, sede del fabricante francoitaliano Avións de Transport Régional (ATR), ante más de 800 invitados. Los ATR 72-600 se incorporarán a Air Nostrum entre mayo y agosto de 2012 en sustitución de los cinco ATR 72-500 que componen la flota actual de turbohélices de la compañía. Estos aviones, cuyo precio de catálogo es de US$ 22,6 millones por unidad, están financiados por Nordic Aviation Capital, el mayor propietario de aviones marca ATR en el mundo, que ha estructurado la operación con el respaldo de Deutsche Bank y KfW IPEX-Bank. El primer aparato entregado por la compañía fue un ATR 42, en 1985, para la francesa Air Litoral.

LUFTHANSA LLEGA AL MILLÓN DE FANS EN FACEBOOK

La cuenta en Facebook de la aerolínea alemana dio la bienvenida a su fanático número un millón el pasado 22 de abril. En la página de la red social ofrece fotografías, vídeos y novedades, recomendaciones e informaciones actuales para viajar en avión. El espacio www.facebook.com/lufthansa, nació en diciembre de 2009 y ha sido desde entonces una vía importante de comunicación para los clientes de la aerolínea germana. En marzo de 2010, Lufthansa fue una de las primeras aerolíneas en introducir un servicio 24/7 y desde entonces se brinda respuesta a las consultas de los usuarios, las 24 horas del día. Durante el año pasado, dentro del marco de la acción MILEONAIRE en Facebook, se rifaron, en total, un millón de millas del programa de viajeros frecuentes Miles & More. Para los clientes en Venezuela, Argentina, Colombia y México, la aerolínea tiene a su disposición la cuenta @LufthansaLatina en Twitter, la cual tiene más de cinco mil seguidores en toda la región.

ETIHAD AIRWAYS CANCELA UN PEDIDO POR SIETE A350-1000

La aerolínea de Abu Dhabi dio marcha atrás con un pedido valorado en US$ 2.300 millones para la adquisición de siete A350-1000 que se suman a la cancelación de otros seis aparatos el mes pasado. De este modo, Etihad redujo a la mitad los pedidos de este modelo en solo cuatro meses.

VIVACOLOMBIA RECIBE TERCER AVIÓN Y PREPARA SU LANZAMIENTO

Con la llegada de su tercer A320 con matrícula HK4811, se completa el número de aeronaves con las cuales VivaColombia estima iniciar la fase de certificación de aeronavegabilidad por parte de la autoridad Aeronáutica Civil. Según la empresa, el Airbus -que arribó procedente de Costa Rica con los colores corporativos- es el tercero del total de cinco aviones que la compañía recibirá este año. “Los tres aviones A320-200 con matrículas HK4818, HK4817 y HK4811 fueron sometidos a un riguroso proceso que contempló la evaluación física, operacional y documental de las aeronaves para garantizar que han sido mantenidas y operadas en condiciones que garantizan su seguridad”, señaló la aerolínea. Entre tanto, el cuarto avión A320-200 debe llegar a finales de junio y el quinto a mediados de septiembre. El presidente de VivaColombia, Fred Jacobsen, aseguró que “el hecho de tener los tres primeros aviones en Colombia significa que el proceso de certificación ante la Aeronáutica Civil sigue fluyendo”.

AIR FRANCE-KLM CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR € 368 MILLONES

La aerolínea franco-holandesa perdió € 368 millones en el primer trimestre, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2011, debido al encarecimiento del combustible, informó la compañía. La facturación creció un 6%, hasta los € 5.645 millones, gracias al incremento del tráfico del 5,5% en cuanto a la actividad de pasajeros, precisó en un comunicado. El resultado operativo de la actividad de transporte de pasajeros disminuyó en 504 millones, frente a la bajada de 367 millones registrada entre enero y marzo de 2011, un empeoramiento que la aerolínea atribuyó a la subida de € 224 millones de la factura de carburante. El transporte de mercancías sufrió los efectos de la crisis económica, con un descenso del 6,1% de los volúmenes transportados, que se tradujeron en una caída del 3,3% de la facturación, hasta los 744 millones, y un resultado de explotación de 68 millones, 9 menos que en el primer trimestre de 2011. El grupo franco-holandés, que considera que la coyuntura seguirá siendo "muy incierta" en el conjunto de 2012, confirmó sus objetivos para el ejercicio, que pasan por mejorar la eficacia de la empresa para que las deudas no superen los € 6.500 millones. Mientras tanto Air France-KLM continúa con las negociaciones para firmar un acuerdo de colaboración comercial con Etihad Airways.

LA AYUDA PARA AEROSUR A CAMBIO DE TRANSPARENTAR CUENTAS

El vocero del Sindicato de Trabajadores de Aerosur, Jorge Toro, señaló que el gobierno se comprometió a reducir la retención de los ingresos de la empresa aérea a cambio de que transparente sus cuentas y todo el flujo financiero. La información se conoció luego de una reunión que llevaron a cabo los representantes de los trabajadores de la aerolínea con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez. “La empresa tiene que transparentarse, como requisito que le han dado para poder continuar con las operaciones. En el momento que la empresa se transparente las instituciones del Estado están dispuestos a reducir esta retención”, sostuvo. Alrededor de 1.000 funcionarios de Aerosur se encuentran trabajando por más de tres meses sin recibir salario y demandan del gobierno que reduzca la retención por venta de pasajes hasta un 20% para que la empresa pueda reactivar sus operaciones.

AEROMÉXICO ANUNCIÓ VUELO DIRECTO WASHINGTON DC–CIUDAD DE MÉXICO D.F.

El 21 de mayo Aeroméxico comenzará a operar un vuelo directo entre Cuidad de México y Washington D.C. Se trata del destino número 16 de la aerolínea mexicana en Estados Unidos. El vuelo entre las dos capitales partirá de México a las 10:45 y de Washington a las 20:35. La compañía mexicana ofrecerá una tarifa “introductoria” de U$S 500 ida y vuelta, según adelantó la directora para el noreste de Aeroméxico, Claudia Gonzáles.

LUFTHANSA CARGO, REELEGIDA COMO LA MEJOR DE EUROPA

La división del grupo Lufthansa ha sido elegida nuevamente como la mejor aerolínea de carga europea en los premios Cargo Airline of the Year, que concede anualmente Air Cargo News, al mismo tiempo que ha recibido una mención especial por sus operaciones en las rutas de Asia-Pacífico. "Estamos satisfechos que, como en ediciones anteriores, miles de votantes hayan elegido a nuestra aerolínea como la mejor de carga de Europa", afirmó el director regional de Lufthansa Cargo para Italia y Malta, Thomas Egenolf, que recibió el premio en nombre de la compañía en una gala celebrada en Londres. El ejecutivo hizo hincapié en que el galardón era sobre todo un "incentivo para continuar convenciendo a sus clientes de la importancia de realizar entregas con la calidad más alta.” Este año, Lufthansa Cargo ha tenido que lidiar no solo con una caída general en este tipo de mercado, sino con la prohibición de operar por la noche en el aeropuerto de Frankfurt. En el ejercicio 2011, la aerolínea transportó alrededor de 1,9 millones de toneladas de carga y correo. Actualmente emplea a cerca de 4.600 personas en todo el mundo y opera en 300 destinos en más de 100 países con su propia flota de aviones.

VOLOTEA TRANSPORTÓ 18 MIL PASAJEROS EN SU PRIMER MES DE OPERACIONES

La nueva 'low cost' lanzada por los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, completó su primer mes de operaciones transportando 18.000 pasajeros a bordo de los 238 vuelos operados durante el periodo, informó la aerolínea. El primer servicio comercial operó desde su base en Venecia-Marco Polo a Palermo, el pasado 5 de abril, con 112 pasajeros a bordo. Durante este mes, Volotea ha iniciado sus operaciones en 11 rutas desde Venecia y una uniendo a Palermo y Génova. La compañía espera incrementar su número de rutas a lo largo del verano europeo, hasta un total de 76 rutas, uniendo 53 ciudades de 10 países con nueve aviones 717 de Boeing, con capacidad para 125 pasajeros.

SAS PIERDE EN EL PRIMER TRIMESTRE UN 95 % MAS QUE EN 2011

La aerolínea escandinava presentó una pérdida neta de € 82 millones para el primer trimestre, un 95% más que en el mismo período de 2011. El aumento del precio del combustible, la situación económica incierta y el hecho de que los efectos del programa de ahorro de costos no se vayan a notar hasta finales de año explican el resultado, informó SAS en un comunicado. La pérdida bruta de la compañía fue de 127 millones, un 103% más que el año anterior, mientras que la facturación ascendió a € 1.079 millones, lo que supone una suba del 3%. SAS transportó a 6,4 millones de pasajeros en ese período, un 5,3% más que el año pasado.

QANTAS AHORRA RETRASANDO LA LLEGADA DE AVIONES

La aerolínea australiana estima ahorrar unos € 320 millones en el presente ejercicio retrasando un pedido de dos aviones A380 hasta el ejercicio 2016-2017, mientras que los otros seis aparatos de Airbus se recibirán en 2018. La compañía, que ha dejado abierta la posibilidad de nuevas reducciones más adelante, ya recortó US$ 512 millones en febrero, que justificó por la necesidad de "aumentar la competitividad". El monto estimado de recortes del gasto para el presente ejercicio ascenderá a US$ 1.948 millones y no se traducirá, según el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, en una disminución de la capacidad de sus servicios domésticos, pues el objetivo de la compañía es "mantener la participación del 65% de este mercado".

PREMIO PARA EL PROGRAMA DE PASAJEROS FRECUENTES DE TAM

TAM Fidelidade, programa de fidelidad de TAM Airlines, acaba de recibir el premio Freddie Awards en la categoría “Best redemption ability”, que avala la mejor disponibilidad de rescates entre los programas de fidelidad de las compañías áreas de América. La elección fue a través de votos de los pasajeros, quienes le dieron al programa un puntaje de 9,57 –el mayor registrado en cualquier categoría-. También compitieron American AAdvantage (American Airlines), Delta SkyMiles (Delta) y Southwest Rapid Rewards (Southwest). “Haber sido elegidos como el mejor programa de fidelidad del continente es muy gratificante. Mejor aún es recibir este homenaje por medio del reconocimiento de los clientes que votaron al Programa TAM Fidelidade”, explica Renato Ramos, gerente de Marketing de TAM Fidelidade. El programa de fidelidad de TAM fue lanzado en 1993 y se distribuyeron más de 18 millones de pasajes-premios. En el último año embarcaron más de 3,6 millones de pasajeros.

RETRASAN APERTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN

La inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Berlín prevista para dentro de dos semanas volvió a postergarse a último momento y de forma inesperada por problemas de seguridad, informaron fuentes del gobierno y del operador aeroportuario. La nueva terminal, una de las obras de infraestructura más ambiciosas de Alemania en este siglo, debía inaugurarse oficialmente el 24 de mayo y comenzar a funcionar el 3 de junio. El plan se retrasará ahora hasta agosto o septiembre porque sistemas de seguridad como la protección contra incendios o el bloqueo de puertas no funcionan aún a pleno rendimiento. "No es un buen día para los ciudadanos", reconoció durante el anuncio el jefe de gobierno de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit. "Pero no se pueden correr riesgos. La seguridad tiene prioridad". A su lado, el jefe del nuevo aeropuerto, Rainer Schwarz, admitió que el nuevo retraso es "una amarga decepción" para todos los implicados: "Sólo puedo pedir disculpas", zanjó. Lufthansa tenía planeado utilizar en la ruta Frankfurt-Berlín un A380 a modo de homenaje. Habrá que esperar ahora.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines