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EL OPTIMISMO SIGUE MANDANDO EN LA REGIÓN
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(Enviado especial, Panamá) Del 17 al 19 se noviembre se realizó en Panamá el 7º Fórum de Líderes de Líneas Aéreas organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA). El evento, que coincidió con el 30º aniversario de la entidad que reúne a las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, fue definido por los participantes como el más exitoso no sólo por los 550 profesionales presentes –la inscripción se cerró con anticipación al alcanzarse este número- sino por la participación activa de 44 presidentes, CEOs y consejeros delegados de aerolíneas de la región, además de figuras prominentes de la industria como Giovanni Bisignani, director general de IATA, Randy Babbitt, administrador de la FAA, los presidentes de Iberia y TAP y directores de Aviación Civil de 10 países. La llegada de líderes de la industria coincide con el espectacular momento que vive la aviación comercial en la región, habiendo sido en el 2009 la única con ganancias, resultado positivo que se incrementará en el 2010. Otro dato alentador para la región es que todos los países, con excepción de Venezuela, pronostican en sus economías un crecimiento del Producto Bruto para este año. El tráfico, medido en pasajeros kilómetros, propone para los próximos 20 años un incremento para Latinoamérica del 6,9% -apenas superado en 2 décimas por Medio Oriente-, muy lejos de los resultados previstos para Europa (4,4%) y América del Norte (3,4%). En los siete primeros meses del año el número de pasajeros transportados por empresas miembros de ALTA –más de 100 millones– se incrementó en un 14,4%. Otro dato de la región que habla de su transformación es la juventud de su flota, bastante más nueva inclusive que la de los Estados Unidos. Mientras hace 10 años sólo el 20% de los equipos de la región pertenecían a una nueva generación de aviones, hoy estos representan el 68%. (Ver nota completa)
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LOS DUEÑOS DE LAS AEROLÍNEAS HABLAN DE LO BUENO, LO MALO Y LO FEO
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(Enviado especial, Panamá) Para los líderes de la industria en Latinoamérica el proceso de concentración de líneas aéreas en la región no sólo no ha concluido sino que avanza hasta que sólo queden 2 o a lo sumo 3 grandes grupos. LAN y TAM (Latam) y el Grupo Avianca–TACA son quienes llevan por ahora la delantera. Aunque fuera de micrófono, y para tranquilidad de algunos de los presentes, reconocen que siempre habrá empresas más chicas independientes en el ámbito local. “Proyecciones 2015: lo bueno, lo malo y lo feo”, era el panel más esperado durante el Foro 2010 de Líderes de Líneas Aéreas de Latinoamérica y El Caribe. De hecho tuvo asistencia perfecta. Sobre el escenario estaban Enrique Cueto y Marco Antonio Bologna (LAN y TAM, lo que es lo mismo que decir Latam), Fabio Villegas y Roberto Kriete (CEO y presidente, respectivamente, del Grupo Avianca-TACA), Pedro Heilbron (CEO de Copa Airlines y Copa Colombia) y Andrés Conesa (CEO de Aeroméxico). Solo faltaba Constantino de Oliveira Junior, presidente de GOL, para que sobre ese escenario estuvieran representados los dueños del 75,1% de los asientos ofrecidos en la región. El panel se completaba con Matías Campiani, CEO de Pluna, que desentonaba en cuanto al lote de posibles compradores, lo que le valió que el histriónico moderador, el editor de Airlines Business, Mark Pilling, le jugara una broma al entregarle un gran cartel con la leyenda “For Sale”. No fue de la partida, en cambio, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, ausente por el nacimiento de un hijo, según explicó gente de la compañía, lo que evitó que quedara a contramano en un panel formado por las aerolíneas privadas más poderosas, eficientes, rentables y con flotas modernas, fervientes defensores de un proceso de consolidación y desregulación y promotoras de iniciativas para que los gobiernos reinviertan una buena parte de lo que recaudan en la actividad en mejorar y desarrollar la infraestructura para la industria aérea. (Ver nota completa)
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REPORTAJE EXCLUSIVO A ALEX DE GUNTEN, DIRECTOR EJECUTIVO DE ALTA
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(Enviado especial, Panamá) Para Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA y responsable del armado de los Forum de Líderes de Líneas Aéreas, la edición 2010 fue la mejor hasta la fecha. “Estoy muy contento no sólo por los resultados del evento, sino porque llega en un momento muy especial. De optimismo para la industria de la región. La aviación hoy no tiene nada que ver con la aviación de hace 30 años, cuando se creó ALTA. Aunque en realidad, no tiene nada que ver siquiera con la de hace 10 años. Hay muchos cambios, pero cambios para mejor. Tenemos aerolíneas de las más eficientes del mundo que están mejor manejadas, con buenos resultados, con un muy buen servicio que además mejora día a día y flotas muy jóvenes”, señaló el directivo al comienzo de la charla exclusiva con Aviación News.(Ver nota completa)
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MATÍAS CAMPIANI DE PLUNA RECIBIÓ EL PREMIO FEDERICO BLOCH DE ALTA
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ALTA, la Asociación de Aerolíneas Latinoamericanas y El Caribe, realizó su ceremonia anual de premiación durante el 7º Foro Anual ALTA de Líderes de Aviación en Ciudad de Panamá, para reconocer a aquellos que han contribuido significativamente a la industria de la aviación comercial de la región. El elegido, Matías Campiani, CEO de Pluna, recibió el Premio Federico Bloch 2010, distinción que se otorga todos los años en homenaje al fallecido CEO de TACA, Federico Bloch. El premio es un reconocimiento al liderazgo sobresaliente en el avance e integración de la industria de la aviación comercial en América Latina y el Caribe. La distinción honra la memoria de Bloch, ex Presidente de ALTA y miembro de su Comité Ejecutivo, asesinado el 28 de abril del 2004, quien fuera pionero en la aviación latinoamericana y parte de la fuerza impulsora detrás de la creación del Grupo TACA. El panel de jueces seleccionó a Campiani por haber llevado una transformación total y fundamental de Pluna, convirtiéndola en un transportador regional lucrativo y eficiente, satisfaciendo la necesidad del mercado de ofrecer un producto diferenciado. El Premio Rolim Amaro, en homenaje al fundador de TAM, que honra la excelencia en el servicio al cliente, fue en cambio para TALMA, operador aeroportuario de Perú.
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SOL LÍNEAS AÉREAS VA POR MÁS AVIONES
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La aerolínea perteneciente al grupo Transatlántica, con base en Rosario, podría cerrar este año la adquisición de otros dos Saab 340 de 34 plazas que se sumarían a la flota en los primeros meses del año que viene. Con estos aviones la compañía, de tan solo 4 años de vida, dispondría de una flota uniforme de 8 aviones. El objetivo, además de reforzar las rutas que ya vuela, es articular otros dos hubs para operar a destinos de la Patagonia. Entre los proyectos de la compañía trascendió un pedido de autorización para volar a ciudades del sur de Chile, como Puerto Montt, Temuco o Pucón.
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MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL REACCIONÓ CONTRA ACUSACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE IATA
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El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, reaccionó con dureza ante las palabras del director general de IATA, Giovanni Bisignani, quien calificó los aeropuertos brasileños como “un desastre y una vergüenza”. Los calificativos fueron vertidos por el representante de las líneas aéreas a nivel mundial en su presentación en el evento de ALTA que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en Panamá. Jobim dijo que esas acusaciones no pasan de terrorismo y que IATA solo defiende el punto de vista de las empresas pero no de los pasajeros. Bisignani había criticado la infraestructura aeroportuaria brasileña diciendo que era “inadecuada” para atender eventos como la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016. Señaló además que 13 de los 20 principales aeropuertos de ese país tienen problemas, empezando por Guarulhos, el mayor del país. Infraero, empresa que administra los aeropuerto de ese país, también salió al cruce de las críticas de Bisignani al afirmar que la empresa está tomando todas las medidas necesarias para la ampliación y perfeccionamiento de las infraestructura de los aeropuertos brasileños, lo que en definitiva resultó un reconocimiento a los cuestionamientos del directivo de la entidad que representa a 230 aerolíneas en todo el mundo.
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AVIANCA-TACA ADQUIRIÓ CASI EL 100% DE LAS ACCIONES DE AEROGAL
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Tras la adquisición de la aerolínea ecuatoriana Aerolíneas Galápagos S.A. (AeroGal), Avianca-TACA trabaja en la consolidación de su oferta en América del Sur, ofreciendo a los pasajeros de la región viajes y conexiones a más de 100 destinos en América y Europa, a bordo de una flota compuesta por más de 150 equipos de última generación. Dentro del proceso de integración, Avianca-TACA y AeroGal adelantan las gestiones para mejorar la cobertura de sus redes de rutas, ampliar la conectividad, así como homologar sus estándares de operación y servicio al cliente. Actualmente AeroGal cuenta con una flota de 13 aeronaves, con las cuales sirve de manera directa 11 destinos, nueve dentro de territorio ecuatoriano y dos rutas internacionales: Quito-Bogotá y Quito-Nueva York.
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COPA AIRLINES CONCRETÓ UN ENCARGO DE DIEZ BOEING 737-800
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La firma del contrato de arrendamiento estipula que cinco de los equipos serán entregados en el 2011 y los demás en el 2012. Copa Airlines cuenta ya con el pedido y compromiso de entrega de 33 Boeing 737-800. "Estos arrendamientos representan un nuevo empuje para nuestros planes de expansión y nos dan la oportunidad de fortalecer nuestro liderazgo regional como centro de conexiones", comentó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. Las aeronaves lucirán el característico diseño de interiores de Boeing "Sky Interior". Asimismo, gozarán de un mejor rendimiento, con el que se espera una reducción del 2% en el consumo de combustibles por medio de una combinación de mejoras en el diseño de su estructura y motor. Los contratos de alquiler de las diez aeronaves 737 Next Generation se firmaron con tres arrendadoras: GE Capital Aviation Services (GECAS, 5 unidades), BOC Aviation (3 unidades) y Aviation Capital Group (ACG, 2 unidades).
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PLUNA INCORPORA NUEVO VUELO DIARIO A SAN PABLO DESDE DICIEMBRE
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La compañía aérea uruguaya, que actualmente opera 3 vuelos diarios ida y vuelta entre San Pablo y Montevideo, incorporará el 17 de diciembre una nueva frecuencia todos los días, exceptuando los sábados. El nuevo vuelo PU 218, que ya está a la venta en los sistemas de reservas, partirá del aeropuerto internacional de Carrasco a las 10:05 para arribar a las 12:35 y retornar a las 13:20.
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LA ECUATORIANA TAME LANZA VUELOS A PANAMÁ
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Tame volará seis veces por semana a Panamá desde el 1 de diciembre con tres frecuencias semanales, partiendo desde Guayaquil a las 9:40 -los martes, jueves y domingos- y tres desde Quito a las 10 -los lunes, miércoles y viernes-. Según la aerolínea, en los últimos cinco años Panamá registró un crecimiento consistente de más del 10% anual. Los directivos de Tame esperan una ocupación cercana al 60% de la capacidad de sus Airbus A320 y Embraer 190 que utilizarán en la nueva ruta.
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LAN SUMA 5 AVIONES PARA SU OPERACIÓN DE CARGA
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La división carguera de LAN inició el proceso de incorporación de cinco nuevos aviones Boeing a su flota para responder a la creciente demanda del sector. El plan de crecimiento considera la incorporación mediante arrendamiento de tres Boeing 767-300F (ex JAL Cargo), el primero de los cuales acaba de ser entregado en tanto que el segundo y el tercero llegarán en diciembre 2010 y enero 2011. Además, la compañía anunció la suscripción de un contrato para ejercer la opción de compra de un nuevo Boeing 777F que, sumado al adquirido anteriormente, se incorporarán a la flota durante el cuarto trimestre de 2012. La empresa y sus filiales ABSA y MAS AIR quedarán, a fines de 2012, con una flota conformada por 16 aviones Boeing. El gerente General de LAN Cargo, Cristián Ureta, destacó: “La llegada de estos aviones es el resultado de un fuerte crecimiento y de una respuesta ágil de la compañía hacia la demanda del mercado. Estamos muy optimistas con los resultados y proyecciones del negocio y la incorporación de estos aviones arrendados nos permitirá aumentar nuestra capacidad operativa y conectividad, además de continuar consolidando la red de LAN cargo y sus filiales ABSA y MAS AIR”.
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LOS SINDICATOS ACEPTAN PROPUESTA PARA EL RESURGIMIENTO DE MEXICANA
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La asociación de pilotos de Mexicana de Aviación aprobó, por mayoría, el proyecto de reestructura de la compañía que presentó PC Capital y que contempla el despido de 500 pilotos, y la contratación de 280. Por su parte para los tripulantes -que consideraron está opción como la única factible- está contemplada una contratación inicial de 375 sobrecargos y la salida de 995 personas. Además, se espera que en la primera semana de diciembre se inicie el reembolso de los pasajes de Mexicana de Aviación a las agencias de viajes, para que éstas a su vez hagan lo propio con sus clientes que no pudieron volar. Así lo dio a conocer Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien apuntó que el reembolso será única y exclusivamente de los boletos que se pagaron en efectivo a las agencias de viajes y no se contempla aquellos que hayan sido liquidados con tarjeta de crédito. Por otra parte legisladores mexicanos solicitaron investigar a los inversionistas de PC Capital, entre los que se encontraría Ángel Losada, dueño del 20,8% del capital de la anterior administración de Mexicana.
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SPANAIR: UN FUTURO OPTIMISTA CON SALTO DEL ATLÁNTICO INCLUIDO
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Durante la presentación de Avianca-TACA y Copa Airlines como nuevos miembros de la Star Alliance en Miami, Aviación News tuvo la oportunidad de entrevistar a Ferrán Soriano, CEO de Spanair. El ejecutivo destacó que, pese a mantener pérdidas, las mismas se redujeron notablemente durante el 2010, y cerraron el tercer trimestre con ganancias luego de varios años. Ferrán Soriano, que suena como candidato para presidente del Fútbol Club Barcelona, agregó que entre los planes de la compañía está transformar al aeropuerto de El Prat como hub intercontinental volando hacia Latinoamérica una vez que adquiera flota que le permita afrontar el desafío. Por el momento ya confirmaron la operación hacia San Pablo en código compartido con Singapore Airlines, un modelo que esperan repetir con otras compañías.
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LAN COMPRARÍA ENTRE 15 Y 20 AVIONES PARA SU EXPANSIÓN EN COLOMBIA
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LAN Airlines podría comprar entre 15 y 20 aviones Airbus 320 para su expansión en Colombia, según informó el vicepresidente de finanzas de la empresa. El proyecto en Colombia sigue el modelo instrumentado hasta ahora, lo que incluye vuelos nacionales de corta distancia, conectividad regional y vuelos de pasajeros y carga de larga distancia, dijo Alejandro de la Fuente. LAN se encuentra en proceso de comprar las aerolíneas colombianas Aires y Aeroasis como parte de sus esfuerzos por aumentar su presencia regional. El plan general de la compañía prevé inversiones de US$ 7.700 millones hasta 2018, que incluye 95 pedidos de aviones Airbus A320 hasta 2016 y 26 Boeing 787-8 Dreamliner, además del alquiler de otros seis.
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PUBLICIDAD AÉREA:
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Compartimos en esta edición un aviso institucional de Avianca del año 2005. Con el eslogan “Aquí están pasando cosas”, la línea aérea relanzaba su imagen corporativa tras la adquisición del grupo Sinergy que comanda Germán Efromovich. En la campaña la empresa buscaba rescatar sus símbolos insignia, renovados bajo la inspiración de los valores empleados a lo largo de los 90 años en servicio.
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