Aviación News ¦ Edición nº 325 ¦ Jueves 25 de noviembre de 2010

REPORTAJE EXCLUSIVO A ALEX DE GUNTEN, DIRECTOR EJECUTIVO DE ALTA (Continúa)

En foros anteriores se hablaba mucho de resultados económicos, rentabilidad, costos, etc. ¿Eso ya fue? ¿Es por eso que el foco de la actual reunión estuvo más orientado a temas como desregulación y consolidación, por ejemplo?

Es cierto que se habló mucho de esos temas. Pero también se habló mucho de seguridad operacional. Hemos mejorado mucho en este aspecto pero todavía en la región nos falta. Los dos últimos años fueron buenos para las empresas de ALTA, pero por dos años buenos no significa que estemos en los niveles de Europa y Estados Unidos. Es una gran preocupación para los presidentes de las compañías.

¿Qué pasa con el tema regulaciones?

Esto entra en el tema eficiencias y aunque las cosas van bien, hay que estar siempre luchando para asegurarnos que tenemos la estructura de costos más baja, y dentro de eso una preocupación es que vemos que no se está reinvirtiendo en el sector. Hay muchos planes de crecimiento de las aerolíneas pero los aeropuertos de la región están congestionados. ¿Dónde van a aterrizar los nuevos aviones?

En síntesis, la industria crece pero la infraestructura no. ¿Se puede leer esto como una traba para el crecimiento?

Absolutamente. El problema es que un aeropuerto no se construye en cualquier lugar, ni en cualquier momento, ni en poco tiempo. ¿Cómo vamos a hacer entonces? Vemos falta de planeamiento y de recursos. Esta industria paga billones todos los años en tasas e impuestos pero sólo un porcentaje muy pequeño es reinvertido. Le estamos atando las manos al desarrollo.

¿Los gobiernos escuchan este mensaje?

Creo que el mensaje se está escuchando. Pero por desgracia en nuestros países, como con muchas otras cosas, sólo reaccionan cuando la situación se vuelve crítica. Un ejemplo fue Brasil con el tráfico aéreo. Se veía venir el caos. Se les advirtió muchas veces, hasta que al final llegó la crisis y el tema se convirtió en un escándalo nacional. Entonces apareció el presidente y comenzaron a aparecer los recursos. Otro ejemplo es México. Se les advirtió que los iban a bajar a categoría 2, pero hasta que no los pusieron allí no aparecieron los recursos. No hemos asimilado la lección que aprendió Europa este año cuando se le paró la industria por unos días por un volcán. Allí comprobaron el efecto que ésta tiene para la economía.

Aunque no es un tema nuevo, también se habló durante el Fórum de la participación de capitales extranjeros en la industria.

Nosotros estamos proponiendo que no haya restricciones en este sentido, que se eliminen las restricciones en las aerolíneas.

¿Y sobre el medio ambiente?

Fue otro tema también muy conversado. Estamos mejorando pero necesitamos que haya un acuerdo mundial, global, y no acciones unilaterales, como propone Europa. Allí las autoridades han decidido que en unos años van a comenzar a cobrar a las aerolíneas por el incremento en contaminación, lo que está directamente relacionado con el uso del combustible. Básicamente se trata de darle a las aerolíneas un crédito por lo que tenías hasta acá pero cualquier incremento lo vas a tener que pagar. El problema es que esto va a ser extraterritorial. Por un vuelo desde Buenos Aires hasta Madrid te dirán mira todo lo que tú operas, por lo que te voy a cobrar así vueles sobre territorio argentino o brasileño. Nosotros entendemos que esa no es la solución. Mañana puede venir Brasil o Estados Unidos y proponer lo mismo. Por eso queremos que haya un acuerdo mundial a través de OACI que es quien debe regular estas cosas. También estamos en contra de que se limite el crecimiento de las aerolíneas en desarrollo, porque nosotros pertenecemos a regiones donde la industria está comenzando a desarrollarse mientras que los mercados europeos y norteamericanos ya están maduros. Están mirando esto como un castigo a la polución, pero que no se convierta en una barrera al desarrollo. Otro tema es que nosotros hemos hecho muchos esfuerzos para ser más eficientes en combustibles y en contaminación. Por ejemplo tenemos una de las flotas más jóvenes del mundo. Entonces si hemos hecho eso no me penalices ahora cuando no penalizaste a los que ya han contaminado.

¿Qué pasa con los gobiernos que aplican cada vez más tasas?

Hay de todo. Hay quienes tienen una visión más productiva. Otros no. La aviación ha demostrado que es un motor de desarrollo. Trae turismo, trae comercio, trae negocios Un efecto multiplicador muy fuerte que muchos países no ven porque viven de la filosofía que sólo vuelan los ricos y que además es una industria muy fácil de cazar. Los tienen a todos allí, encerrados en un tubo. Distinto sería si los cargos se aplicaran en mejorar la infraestructura, por lo que uno podría pensar que se está invirtiendo en el fututo. Pero no va allí. Todo ese dinero va para otras cosas. Otra vez el ejemplo de México. La pobre aviación civil no tiene dinero ni para pagar a los instructores y por ello van a categoría dos, mientras las aerolíneas pagan millones de dólares en tasas.

¿Qué puede hacer ALTA?

Estamos intentando educar y explicar a las autoridades de qué manera deben ellos ayudarnos a ser más eficientes. Creo que hemos demostrado que la industria es muy competitiva. Un ejemplo es cómo han bajado los precios de los pasajes. Pero lamentablemente en vez de permitir que la aviación se desarrolle le aplican más impuestos que desalientan los viajes.

En otros encuentros se hablaba mucho de aeropuertos. Aquí no tanto. ¿Algo cambió?

En algunos lugares mejoró. En otros no. México es otra vez el ejemplo. Teniendo en cuenta que el 2001 fue el peor año para la industria aérea de ese país, los aeropuertos lograron utilidades de más de un 30% después de tasas. No va. Se trata de un monopolio. Nosotros tenemos que aterrizar en ese aeropuerto. Creo que un error nuestro es no haber parado esto cuando estos pasaron a ser monopolios privados. Creamos un monstruo que todos los países fueron copiando.

¿Es factible la teoría de que podrían quedar sólo tres aerolíneas en la región?

Latinoamérica sólo representa el 5% del tráfico mundial. La industria de la aviación es posiblemente de las más fragmentadas que hay. Solo IATA tiene 230 miembros y después están lo que no lo son. Con altos costos de capital. La presión va a seguir siendo para bajar costos. Si solo tenemos el 5% del mercado, tres compañías está bien. Hacia allí vamos.

¿Hubo conversaciones sobre posibles fusiones entre compañías durante el evento?

Charlas de pasillo entre aerolíneas en los encuentros de ALTA siempre hay.