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DIEZ B737-700 Y TRES A340-300 PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Entre el viernes y el lunes, Aerolíneas Argentinas habría firmado una carta de intención para el alquiler de 10 B737-700 a través del lessor ILFC. Los aviones, de entre 8 y 9 años de antigüedad, fueron operados anteriormente por la aerolínea de bajo costo australiana Virgin Blue, con base en Brisbane. Otros tres B737 estarían en negociaciones. Por otro lado, la compañía incorporaría también mediante alquiler a tres A340-300 con unos 11 años de antigüedad, que pertenecieron a Gulf Air, aerolínea nacional del Reino de Bahrein. La operación de arrendamiento se haría a través de la empresa irlandesa Avinco. Los A340 se incorporarían a partir de enero del 2011 y los B737 desde abril (entrarían 4 en el 2011 y 6 en el 2012). Otra negociación por unos A340-600 que pertenecen a Qatar Airways se habría caído definitivamente.
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DESPUÉS DEL CAOS, EXCUSAS Y ACUSACIONES
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Acallados los gritos y apagadas las cámaras de televisión llegó el momento de las explicaciones, las excusas y, por qué no, las acusaciones cruzadas. Ezeiza, con menos vuelos de parte de Aerolíneas y Austral, volvió a operar con normalidad dentro de la emergencia que implica recibir la mayor parte de los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery. El primer gesto partió del gobierno, con el ministro de Planificación recorriendo las obras en Aeroparque y tratando de negar cualquier cuestionamiento a quienes los medios y la opinión pública identificaron como los principales –pero no los únicos– responsables por el caos del jueves y viernes de la semana pasada. La foto de Julio De Vido caminando por la pista en obras con Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas y Austral, y Alejandro Granados, administrador de la ANAC, un paso atrás transmitía la imagen de un padre que trataba de justificar los errores de sus hijos. “Quiero destacar la tarea de Recalde y Granados”, dijo a los medios. Para De Vido este gesto paternal que además marca jerarquías tiene que haber sonado a revancha frente a la joven camada kirchnerista a los que muchas veces, ante sus colaboradores, cuestionó. “Es un equipo compacto de trabajo en donde hay funcionarios de todas las ideologías”, argumentó para salir al cruce de versiones que hablaban de pedidos de renuncia. Algo difícil, sino imposible bajo la óptica de este gobierno, ya que implicaría reconocer culpables. (Ver nota completa)
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ANDES Y SOL FELICES DE OPERAR EN EL PALOMAR
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Cada uno a su manera –Andes a través de un comunicado de prensa y Sol con un mensaje a las agencias– confirmaron la prolijidad con que se vienen desarrollando los vuelos de ambas compañías en El Palomar. Andes, por lo pronto, informó que durante la primera semana cumplieron con el ciento por ciento de los vuelos regulares programados. Y si bien la empresa reconoció haber sufrido demoras en alguno de sus vuelos, siempre dentro de tiempos tolerables, no tuvo en cambio cancelaciones. Tanto Sol como Andes ofrecen micros sin cargo entre El Palomar y Aeroparque –donde habilitaron mostradores para el check in– para el traslado de sus pasajeros a la salida y llegada de sus vuelos.
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CÓRDOBA NUEVAMENTE EN LA MIRA DE AMERICAN AIRLINES
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Ya a mediados del año pasado la versión había tomado fuerza en la provincia y el interés había sido reconocido tiempo atrás a Aviación News por el Vicepresidente de American Airlines para América Latina y el Caribe, Peter Dolara, como “una alternativa”. La versión del año pasado indicaba que desde la compañía, y acompañados por el representante de la Secretaría de Turismo de la Argentina en Estados Unidos, Eduardo Piva, habían visitado la provincia y se habrían entrevistado con el gobernador Juan Schiaretti y el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa. Esta vez fue la misma oficina de prensa del gobierno de Córdoba la que informó que Schiaretti se reunió con Dolara y le transmitió la importancia que significaría para la región concretar el proyecto de vuelos sin escalas. Si bien no se habló de fechas, en caso de concretarse los vuelos difícilmente podrían implementarse antes de fines del 2011 siempre y cuando la ANAC otorgue los permisos correspondientes.
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EL GRUPO LEADGATE ABANDONA EL PROYECTO AEROVIP. AVILA ACUSA A PEREZ TAMAYO
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Mientras Carlos Avila parece estar dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias para que le permitan volar con Aerovip, el grupo empresario Leadgate - poseedor del 60% de las acciones y socio principal en Pluna - dio un paso al costado luego de no conseguir autorizaciones para volar por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil. El resurgimiento de la compañía, luego de su quiebra, siempre atravesó caminos difíciles con reclamos por parte de los empleados de Pluna, problemas con los permisos del avión alquilado, cancelaciones de servicios de charter ya vendidos, y la falta de respuesta de la ANAC ante los pedidos de rutas. Ávila asegura que el organismo que dirige Alejandro Granados es responsable de los problemas que sufre la aerolínea ya que demora "sin razones legítimas" los permisos para iniciar vuelos regulares desde Ezeiza a otros países vecinos. "Hicimos todas las presentaciones necesarias ante las anteriores autoridades de la ANAC y obtuvimos los permisos correspondientes. Y sin embargo, hasta ahora nos siguen impidiendo llevar adelante el proyecto", aseguró el empresario. Avila denunció además que Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), intervino en las decisiones porque "no quieren que Aerovip compita con Aerolíneas Argentinas". Desde la ANAC argumentan que no se habían analizado ni la capacidad técnica ni la capacidad económico financiera que exige el Código Aeronáutico para el otorgamiento de autorizaciones para explotar servicios aéreos.
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EL DETRÁS DE ESCENA DEL ANUNCIO DE STAR ALLIANCE
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(Miami, enviado especial) Grande fue la sorpresa que se llevaron los periodistas que, invitados por la Star Alliance, asistieron a Miami para un encuentro sobre “la estrategia de la alianza en Latinoamérica” y entre los que se encontraba Aviación News. Es que si bien la incorporación de Avianca-TACA al grupo era una fuerte posibilidad que se venía barajando, sobre todo luego del acuerdo de código compartido firmado entre la aerolínea latinoamericana y Lufthansa, y que era previsible que Copa siguiera a su socia Continental Airlines en el cambio de alianza (ambas supieron pertenecer a SkyTeam), el anuncio conjunto se había mantenido en secreto y fue sorpresivo para quienes se encontraban en el cuarto piso del JW Marriott.(Ver nota completa)
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COPA AIRLINES, AVIANCA-TACA Y STAR ALLIANCE EN LA VOZ DE SUS CEOS
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(Miami, enviado especial) Durante las entrevistas posteriores al anuncio de incorporación de ambos grupos aéreos a la red de Star Alliance, Aviación News tuvo la oportunidad de conversar con los “protagonistas”: Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, Fabio Villegas, CEO de Avianca-TACA y Jaan Albrecht, CEO de Star Alliance. El mexicano de origen alemán, por 28 años piloto de Mexicana de Aviación, y desde hace 9 años principal ejecutivo de la Star Alliance, inició la conversación afirmando que “en nombre de la junta directiva para mí fue un gran placer invitar a Avianca-TACA y a Copa Airlines a unirse a nuestra alianza incrementando nuestra huella en la vibrante y creciente economía de América Latina. El panorama de la aviación está cambiando rápidamente y las alianzas sin dudas jugarán un rol muy importante en el desarrollo regional”. “Latinoamérica era un área geográfica donde nuestra representación no era muy fuerte y al mirar el mapa de conexiones era uno de lo que llamamos “White spots”, donde nuestra presencia era necesaria. Con la incorporación de TAM en mayo de este año y este anuncio, pasamos a ofrecer a nuestras compañías miembro y a los pasajeros la más amplia cobertura regional. Más allá de los sostenidos índices de crecimiento de la región, nuestros clientes querían que estuviéramos aquí. Las aerolíneas de esta parte del mundo están evolucionando en transportadoras de clase mundial con altos índices de satisfacción. Con la incorporación de estos 2 grandes grupos, sumamos 47 nuevos destinos que no operaban ninguna de nuestras aerolíneas miembro como Córdoba, Mendoza, Asunción, Cusco, Guayaquil, entre otros.(Ver nota completa)
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PILOTOS DE AEROLÍNEAS SIGUEN NEGÁNDOSE A LLEVAR COMO PASAJEROS A LOS PILOTOS DE AUSTRAL
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A Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, parece que no hay crítica ni presión que lo detenga. Después de la crisis que agravó con un paro de pilotos el caos en que se había convertido la improvisada Terminal C de Ezeiza, todos suponían que los ánimos podían calmarse. Error. El viernes el vuelo 1302 de Aerolíneas con destino a Miami despegó con tres horas de demora a raíz de que el comandante se negó a llevar como pasajeros a un piloto y un copiloto de Austral miembros de UALA. Dos días antes, Pérez Tamayo le “notificó” en duros términos al presidente de Aerolíneas y Austral, Mariano Recalde, que hasta tanto no se solucione la cuestión judicial de fondo, éste debía tomar los recaudos necesarios para que no se embarquen miembros de UALA en vuelos de la compañía “a fin de evitar posibles demoras y/o cancelaciones que afecten a los usuarios”. Claudio Somoza, presidente de UALA, le mandó también una nota y una carta documento a Recalde rechazando los términos de su colega y afirmando que la actitud de los pilotos de Aerolíneas es peligrosamente discriminatoria ya que hoy son los integrantes de UALA los que no pueden volar aun pagando su pasaje, en tanto que mañana le puede tocar a cualquiera que no comparta o adhiera a la posición de los pilotos de la empresa. A Recalde le reprocha no haber sancionado a quienes han discriminado y por inacción. Serían unos 20 los pilotos de Austral que debían viajar a hacer simulador en Estados Unidos y no pudieron hacerlo. Ambos dirigentes advirtieron que los paros pueden repetirse. Por las dudas, los gremios que operan en la empresa -excepto obviamente UALA y la versión Ricardo Cirielli de APTA– ratificaron su total y absoluto compromiso con el proceso de re-estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
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IATA REALIZÓ PARA LAN ARGENTINA SU AUDITORÍA IOSA NÚMERO 1000
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El Hotel Sheraton de Buenos Aires fue el escenario elegido para la celebración que LAN Argentina y la IATA organizaron con motivo de la auditoría número 1.000 en el mundo, del Programa de Seguridad Operacional IOSA (Operational Safety Audit). Estuvieron presentes el vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad e Infraestructura de IATA, Günther Mastschnigg; Ricardo Caso, gerente de Seguridad Operacional de LAN Argentina; y Gustavo Lopetegui, gerente general de la línea aérea; quien destacó que “desde siempre la seguridad fue uno de los principales pilares por los que se guía esta compañía y lo seguirá siendo. Esta certificación refuerza el compromiso y ayuda a seguir madurando el sistema de gestión de control operacional de la empresa”. Mastschnigg destacó que la auditoría IOSA fue adoptada ya por más de 450 líneas aéreas en el mundo y que en Latinoamérica hay más de 50 empresas inscriptas.
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AUSTRAL CONTINÚA LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA CON LA LLEGADA DE DOS NUEVOS EMBRAER
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El viernes pasado arribaron al país dos nuevas aeronaves E-Jet Embraer 190 AR para integrarse a la flota de Austral Líneas Aéreas. Se trata del cuarto y quinto avión -matrículas LV-CEU y LV-CEV-, de un total de 20 que el Estado argentino adquirió a la fábrica brasileña para renovar la flota de Austral, que de esta manera pasará a ser una de las más modernas del mercado aerocomercial de Latinoamérica. “La renovación de flota es uno de los puntos más importantes de nuestro Plan de Negocios, ya que sin un parque moderno de aeronaves no podremos cumplir con los objetivos fijados”, afirmó el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Los E-Jet están configurados con 88 asientos en turista y 8 en clase ejecutiva. Tiene una velocidad de crucero de 0.82 Mach y puede volar a una altitud de 12.500 metros (41.000 pies). La tripulación que trajo las aeronaves al país estaba conformada por el Comandante Carlos Sister y el 1º Of. César López para el LV-CEV y el Cmte. Juan Gaddi junto al 1º Of. Alejandro Mela en el LV-CEU.
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GOL RATIFICA SU CONFIANZA EN LOS 737, Y ANUNCIA LA COMPRA DE HASTA 30 AVIONES A BOEING
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La aerolínea brasileña anunció la firma de un contrato con el fabricante estadounidense para la compra de hasta 30 aviones del modelo 737-800, por un valor aproximado de U$S 2.700 millones. El acuerdo prevé la adquisición en firme de 20 aeronaves, que serán entregadas entre 2014 y 2017, más la opción de compra de otros 10 aparatos, precisó el presidente de la compañía, Constantino de Oliveira. Con este último encargo, Gol, que cerró septiembre con una flota de 121 aviones, tiene ahora 104 pedidos firmes de aeronaves, a los que se suman otras 40 opciones de compra. Los compromisos de Gol en la compra de aparatos supondrán a la compañía un desembolso de U$S 8.340 millones, de los que 4.022 millones se pagarán a partir de 2015.
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AHORA UN SECTOR DEL PERSONAL DE TIERRA DE AEROLÍNEAS AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA
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Un grupo de trabajadores de atención al público del Aeroparque Jorge Newbery, que están cumpliendo tareas circunstancialmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, evalúan la posibilidad de concretar una acción en reclamo de la reincorporación de un cajero despedido hace 15 días. Marcelo Goyeneche, enfrentado con la actual conducción de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) -enrolada en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)- precisó que los empleados estudiarán aplicar la eventual medida de fuerza para insistir también con su denuncia de “persecución” a sindicalistas. “La persecución de trabajadores se intensificó cuando resistimos la regionalización de los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery a mediados de marzo último con el convencimiento de que iba a imposibilitar su normal funcionamiento debido al incremento de los servicios, como finalmente ocurrió”, resaltó. Si bien en un principio habían evaluado la posibilidad de hacer un paro, la idea fue descartada, aunque estudian ahora realizar un corte en la autopista Riccheri el jueves. Desde la empresa indicaron que la asamblea estuvo integrada por tres delegados de base, el empleado despedido y una treintena de personas que no pertenecen a la compañía.
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LAN TRANSPORTÓ DE ENERO A OCTUBRE UN 12,1% MÁS PASAJEROS QUE EN 2009
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LAN Airlines transportó 14,17 millones de pasajeros en los 10 primeros meses del año, lo que supone un incremento del 12,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó el grupo chileno. En lo que va de año, el factor de ocupación se situó en el 77,7%, un punto porcentual más que de enero a octubre de 2009. En cuanto al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados aumentó un 13%, hasta los 9 millones de viajeros, y el factor de ocupación se incrementó en 2,9 puntos porcentuales, hasta el 74,4%. En el mercado internacional, LAN incrementó un 10,7% el número de pasajeros, que ascendieron a 5,15 millones, mientras que el nivel de ocupación cayó hasta el 77,9%, con un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales.
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TAM AMPLIA SUS CÓDIGOS COMPARTIDOS CON LUFTHANSA PARA DESTINOS EN EUROPA
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La aerolínea brasileña amplió su acuerdo de código compartido con Lufthansa, lo que le permitirá ofrecer cuatro nuevas rutas en Europa por medio de conexiones en Frankfurt. Los nuevos destinos son Ginebra, Bruselas, Ámsterdam y Viena, a los que se sumaría Estocolmo una vez obtenidos los permisos de las autoridades gubernamentales. Los vuelos de ida y vuelta partiendo desde San Pablo ya están disponibles en el sistema de ventas de TAM con tarifas desde U$S 1.081 más tasas.
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MACAIR SE POSICIONA EN CÓRDOBA COMO HUB DEL CENTRO DEL PAÍS
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En la última edición, Aviación News daba cuenta de los nuevos vuelos que Macair lanzaba desde Córdoba hacia La Rioja y hacia Resistencia –en este caso operando para Aerochaco– con sus Jetstream 32 de 19 plazas. A las dos frecuencias semanales hacia ambas capitales de provincia, Macair tiene en sus planes incorporar otros destinos desde la ciudad mediterránea que viene creciendo de manera exponencial con conexiones al interior del país –Andes a Salta, Sol a Rosario y Mendoza, Aerolíneas con el corredor federal– y varios vuelos internacionales hacia Chile, Brasil, Perú y destacándose los recientemente inaugurados vuelos de Iberia a Madrid. Las nuevas frecuencias que estudia Macair desde el aeropuerto cordobés serían San Juan, desde el próximo 22 de noviembre, Catamarca en los primeros días de diciembre y San Luis a partir de febrero de 2011.
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VIDEO AÉREO:
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Se trata ya de un clásico. Como todos los años, la línea aérea de bajo costo Ryanair lanzó su calendario 2011 que espera recaudar hasta 100.000 euros para un organismo de caridad alemán. En el video se puede ver el making off de la producción de la que forman parte tripulantes de cabina de la compañía y que se llevó a cabo en Fuerteventura. La presentación del calendario 2011 se realizó en Berlín y contó con la participación del histriónico director de Ryanair, Michael O'Leary.
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