Aviación News ¦ Edición nº 324 ¦ Jueves 18 de noviembre de 2010

EL DETRÁS DE ESCENA DEL ANUNCIO DE STAR ALLIANCE (Continúa)

La incorporación de los dos grupos aéreos confirma el valor que América Latina ha tomado en la consideración de la industria de la aviación. Jaan Albrecht, CEO de Star Alliance, se mostró satisfecho con las incorporaciones y explicó que, salvo en Brasil donde desde mayo de este año cuentan con TAM, Latinoamérica era uno de los “puntos en blanco” para la alianza, por lo que hacia aquí enfocaron sus cañones hasta confirmar la asociación de dos empresas históricamente competidoras y que, como no dejaron de destacar Fabio Villegas, CEO del grupo Avianca-TACA, y Pedro Heilbron, CEO del grupo Copa Airlines, lo seguirán siendo a pesar de pertenecer a la misma alianza. En conjunto, Avianca–TACA (junto a sus subsidiarias Avianca Brasil y Aerogal de Ecuador) y el grupo Copa Airlines (con su subsidiaria AeroRepública, recientemente rebautizada como Copa Colombia) agregarán 47 nuevos destinos a la red de Star Alliance.

Una vez completado el proceso de integración -que suele durar entre 12 y 18 meses-, los pasajeros de las 31 aerolíneas miembro tendrán acceso a más de 22.500 vuelos diarios a 1.292 destinos en 188 países. Luego del anuncio y los agradecimientos formales, los directivos de las compañías miembro de Star Alliance recibieron a la prensa especializada de diferentes partes del mundo para entrevistas personales. Las preguntas que más se repetían estaban referidas al funcionamiento que tendrían las dos empresas competidoras como socios de la misma alianza, principalmente en Colombia donde Avianca lidera el mercado y Aerorepública –ahora Copa Colombia– posee una importante porción.“Las alianzas no eliminan la competencia, pero el hecho que tengamos reciprocidad, seamos de la misma alianza y podamos compartir códigos nos fortalece a ambos para enfrentar nuevos competidores como LAN” afirmó Heilbron. El otro aspecto fundamental que quedaba pendiente fue si este anuncio era un anticipo del paso de TAM a oneworld una vez fusionada con LAN.

El futuro de TAM, como parte de LATAM, en el centro de la escena

La llegada de Avianca-TACA y Copa es la culminación de un proceso estratégico para fortalecer la presencia de Star Alliance en América Latina, que inició hace más de un año con la incorporación de Continental Airlines para mejorar las conexiones desde América del Norte y de TAM en mayo de este año. “Absolutamente no”, fue la contundente respuesta del CEO de Star Alliance, el mexicano de origen alemán Jaan Albrecht, al ser consultado sobre si este anuncio tenía alguna relación al posible alejamiento de TAM una vez fusionada con LAN para sumarse a oneworld. En el caso de concretarse los deseos del CEO de Star Alliance y optar LATAM por Star Alliance, sería un duro golpe para oneworld que quedaría en desventaja competitiva en Latinoamérica con casi ninguna línea aérea de consideración que pueda sumarse a su red, salvo Gol Linhas Aereas de Brasil que ofrece un servicio de estilo bajo costo, muy diferente a los preceptos que la alianza suele exigir a sus miembros. Albrecht agregó que "es la primera vez que sucede que dos empresas que se fusionan pertenecen a redes diferentes, pero estamos seguros de que vamos a hacer una propuesta muy interesante". Aunque todas las fichas parecen apostar a que LAN difícilmente opte por un cambio de alianza una vez concretada la fusión.