Edición nº 324 ¦ Jueves 18 de noviembre de 2010 Dar de baja   

QATAR AIRWAYS ANUNCIÓ SU DESTINO NÚMERO 100 Y PREPARA SUS VUELOS NON STOP A BUENOS AIRES

La aerolínea árabe anunció que a partir del 6 de abril comenzará a operar en Aleppo, Siria. Esta ciudad será el destino número 100 de la compañía que en sólo 13 años ha pasado de operar trece destinos a 94, que pasarán a ser un centenar en abril de 2011. La ruta anunciada tendrá cuatro frecuencias semanales. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerada una de las ciudades más antiguas del mundo, Aleppo será el segundo destino sirio al que la aerolínea volará, tras Damasco, donde opera desde 1998. Por otro lado, se espera para fines de este mes la presencia en Buenos Aires del consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, confirmando el inicio de vuelos entre Argentina y Doha sin escalas que actualmente se realizan vía San Pablo.

COPA AIRLINES ELEVA A TRES SUS VUELOS DIARIOS A SANTIAGO DE CHILE

Según información publicada por AeroLatin News, Copa Airlines incrementará sus operaciones hacia Chile desde el próximo 1 de enero, incorporando un vuelo adicional a sus dos frecuencias diarias. La nueva operación permitirá contar con más opciones de viaje hacia Panamá y de conexiones al resto del continente a través del HUB de las Américas que la aerolínea posee en el aeropuerto de Tocumen. Los vuelos despegarán desde el país centroamericano a las 11:48, 18:45 y 20:50. En la ruta inversa, los vuelos parten desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 3:30, 5:30 y 13:00. “Con esta tercera frecuencia, Copa Airlines pasa a ser la segunda compañía con más oferta de asientos hacia el exterior operando desde Santiago”, indicó Luz María Peña, gerente general de Copa Airlines en Chile.

Iberia

EMBARGAN BIENES POR U$S 646 MILLONES A DÍAZ FERRÁN Y PASCUAL PARA CUBRIR EL AGUJERO DE MARSANS

El Juzgado en lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores de Marsans, acordó embargar bienes por U$S 646 millones a los antiguos propietarios del grupo, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y a los nuevos dueños con el objetivo de cubrir el agujero patrimonial. La jueza aceptó así las medidas cautelares solicitadas por los administradores concursales el pasado 1 de noviembre, al considerar que existen indicios para que se declare "culpables" a los antiguos dueños de Marsans y su actual propietaria, la sociedad Posibilitum, de haber retrasado la presentación del concurso de acreedores”. La medida acuerda el embargo preventivo de cinco fincas propiedad de Díaz Ferrán y otras tantas de Gonzalo Pascual, además de confiscar las cuentas y depósitos que dispusieran ambos empresarios, por valor total de U$S 1.292 millones. La resolución se habría dispuesto ante el riesgo de que los ex dueños de Aerolíneas Argentinas pudieran dejar de tener bienes suficientes como para cubrir el déficit patrimonial de la empresa turística española.

AMADEUS INFORMÓ LOS RESULTADOS FINANCIEROS DE NUEVE MESES

En los nueve primeros meses del año el beneficio neto ajustado creció 30,1% hasta € 354,6 millones, cuyo crecimiento se debe a la mejora de los ingresos que crecieron 12,1% hasta llegar a € 2.053,6 millones y del EBITDA, que se incrementó 16,9% hasta alcanzar € 816,6 millones. A estos resultados positivos en los nueve primeros meses del año contribuyó, además, tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas, los ingresos del primero aumentaron 10,2%, mientras que el segundo creció 19,3% entre enero y septiembre. Los pasajeros embarcados crecieron 58% durante este periodo y pasaron de 171,3 a 270,6 millones. En cuanto a los datos del tercer trimestre comparados con el mismo periodo de 2009, los resultados de Amadeus experimentaron un incremento del beneficio neto ajustado del 14,9%, desde € 93,7 millones hasta 107,7 millones; una mejora de los ingresos totales del 12,6% y un crecimiento del EBITDA del 10,8%.

Airbus

AIR CANADA SUMA UTILIDADES Y PREMIOS

Al concluir el tercer trimestre del año la aerolínea canadiense logró una ganancia operativa de U$S 327 millones, que comparados con los 68 millones del período anterior, resultan un crecimiento de casi 400%. Las utilidades netas para este mismo período fueron de U$S 261 millones y la facturación trepó a U$S 3.026 millones, mientras que el nivel de ocupación fue de 84,7%. Además de estos logros, el programa Aeroplan de Air Canada resultó el máximo ganador en los Frequent Traveler Awards creados por la Frequent Traveler Educational Foundation (FTEF).

TAM RECIBIÓ UN NUEVO A320 QUE ELEVÓ A 150 EL TOTAL DE AVIONES DE SU FLOTA

TAM Airlines acaba de recibir un nuevo avión A320, que arribó directamente de la fábrica de Airbus en Hamburgo. Con la incorporación de este avión, la flota de TAM, incluyendo la de Pantanal, aumenta a un total de 150 aviones, un récord en la industria de la aviación en Brasil. La flota está compuesta por 138 modelos de Airbus (26 A319, 85 A320, 7 A321, 18 A330 y 2 A340), 7 Boeing (4 B777-300ER y 3 B767-300) y 5 ATR-42 de Pantanal. Con capacidad para 174 pasajeros, el nuevo avión fortalece la red de vuelos regulares de la compañía y permite ampliar la oferta de vuelos con el fin de satisfacer la creciente demanda en el mercado interno. Este año, TAM ha recibido 13 aviones Airbus e incorporó cinco aviones ATR con la adquisición de Pantanal. El plan de flota de la compañía prevé cerrar 2010 con 151 aviones y llegan al final de 2014 con 168 unidades en funcionamiento.

Airbus

MEXICANA, AUNQUE MUCHO MAS PEQUEÑA, TIENE ESPERANZAS DE VOLVER

Las asociaciones sindicales de pilotos y tripulantes, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares, suscribieron un acuerdo con el conciliador del concurso de acreedores Gerardo Badín Cherit para que puedan establecer el convenio que permitiría a PC Capital adueñarse de la compañía y llevar a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación. Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que están dispuestos a avanzar en los trámites regulatorios que permitan a la aerolínea retomar vuelo a mediados de diciembre próximo. El plan de PC Capital incluye una inyección de capital de aproximadamente U$S 130 millones y una flota aérea de al menos 30 aviones de la familia Airbus A320. El comunicado de Mexicana señala que "el plan de negocio propuesto por PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado. Además contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico". Los otros dos grupos que pujaban por quedarse con Mexicana, TG Group y BMC Capital, estarían jugando una última carta y buscarían una “alianza estratégica” para pelear en conjunto por el control de la aerolínea.

DELTA AIR LINES CELEBRA 10 AÑOS DE OPERACIÓN EN CHILE

La aerolínea estadounidense realizó en Santiago una fiesta temática en torno de la aviación comercial por el aniversario de la compañía en Chile. Junto a la gerente de Ventas para Delta Air Lines en Chile, Claudia Muñoz, estuvieron Marcelo Costa, gerente regional de Ventas de Delta Air Lines para Sudamérica, y Christophe Didier, vicepresidente de Delta Air Lines para Latinoamérica y el Caribe. Los ejecutivos compartieron con los asistentes el recuerdo de los desafíos y logros de la aerolínea en el país, destacando el comienzo de los vuelos entre Santiago y Atlanta. Delta Air Lines presta servicios a más de 160 millones de pasajeros anuales. Con su red global, Delta y Delta Connection ofrecen servicio a 351 destinos en 64 países a través de seis continentes.

Embraer

TAM NO SE QUEDA ATRÁS Y BUSCARÍA TAMBIÉN CONECTAR A BARCELONA CON SAN PABLO

Tras los anuncios de Singapore Airlines –en código compartido con Spanair– y de Iberia sobre sus planes para conectar con vuelos directos a San Pablo con Barcelona, ahora es fue el turno de TAM que parece no estar dispuesta a “ceder” pasajeros en la ruta. El aeropuerto de El Prat podría pasar de no contar con ningún vuelo directo a San Pablo, a tener hasta tres compañías explotando este destino a partir del próximo año. TAM -que ya cubre el servicio San Pablo-Madrid- se encuentra en conversaciones avanzadas con los gestores del aeropuerto para volar a Barcelona y lleva bastante tiempo estudiando la viabilidad de la ruta entre San Pablo y la capital catalana, una opción que cobró fuerza tras la inauguración de la nueva terminal de El Prat. Actualmente, la empresa brasileña se encontraría ultimando los detalles de los vuelos, que tiene planeado comenzar a ofrecer a mediados del 2011 y que no descartan incluya una escala en Lisboa.

EL COEFICIENTE DE OCUPACIÓN DE IBERIA ALCANZÓ EL 83% EN OCTUBRE

La aerolínea española acaba de presentar sus cifras de tráfico de octubre. En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación alcanzó el 83%, frente al 83,4% del mes anterior y un 2,4% por encima de la misma cifra del año anterior. El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) aumentó un 9,3%, hasta los 4.571 millones de personas, con un incremento del 6,2% en el volumen de oferta. En el sector de largo radio, el tráfico aumentó un 14,3% con relación a octubre de 2009, con una mejora del 11,9% en la capacidad ofertada. Por su parte, en el sector doméstico, el coeficiente de ocupación mejoró 7 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 78,6%.

Panamericano

LOS COSTOS DE SEGURIDAD EN AEROLÍNEAS CRECEN EN 2010, SEGÚN LA IATA

Según la IATA superarán los U$S 5.900 millones del año pasado, debido a un crecimiento en el tráfico aéreo, informó Giovanni Bisignani, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. El ejecutivo comentó que la seguridad representa el 10% de los costos operativos de las aerolíneas y que las compañías no deberían pagar por gastos adicionales. "La seguridad es un problema nacional”, sostuvo. “¿Por qué deberíamos pagar nosotros por la seguridad en los aeropuertos?", comentó Bisignani durante una entrevista en su primera visita a Israel como jefe de IATA. Pero más allá de la difícil situación, los estándares de seguridad siguen siendo muy altos, señaló el ejecutivo, y los viajes aéreos son la forma más segura de transporte”. IATA estimó que las líneas aéreas internacionales tendrán una ganancia combinada de U$S 8.900 millones en 2010, frente a un pérdida de U$S 10.000 millones en 2009. Sin embargo, la utilidad caería a U$S 5.300 millones el año próximo.

LAN CARGA EN SU WEB INFORMACIÓN TURÍSTICA PRODUCIDA POR LONELY PLANET

LAN Airlines, una de las líneas aéreas líderes de Sudamérica, y Lonely Planet, la editorial líder mundial en contenidos de viaje, anunciaron la firma de un acuerdo a cinco años que les permitirá trabajar de manera conjunta la promoción del turismo a América del Sur y al Mundial de Fútbol en Brasil. A partir de 2011 se podrá encontrar en la web LAN.com contenido editorial producido por Lonely Planet, que ilustrará la actual red de destinos LAN en el mundo resaltando los atractivos turísticos y las maravillas del continente sudamericano. La firma del acuerdo fue realizada durante la feria World Travel Market en Londres, el principal evento mundial de la industria del turismo donde LAN Airlines organizó un foro titulado "Sudamérica: Una Gran Oportunidad", un seminario que reunió a prominentes personalidades de las industrias de turismo de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Leisure

AVIANCA INCREMENTA SUS VUELOS ENTRE COLOMBIA Y BRASIL

A partir del 16 de noviembre y en atención al flujo de tráfico corporativo y turístico entre las dos naciones, Avianca dio marcha a un nuevo vuelo diario en la ruta Bogotá-San Pablo-Bogotá, sumando así dos frecuencias diarias en estos trayectos. Con este nuevo itinerario, los viajeros procedentes de Brasil tienen la posibilidad de conectar en forma rápida y eficiente con las principales ciudades de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, así como al interior de Colombia, a través de múltiples opciones de conexión diaria a destinos como Medellín, Cali y Cartagena, entre otros. La segunda frecuencia de vuelo es operada en código compartido con Avianca Brasil con Airbus A319, con capacidad para 132 viajeros en Clase Turista. Con el inicio de esta nueva frecuencia diaria, Avianca se consolida como la aerolínea de mayor operación directa y sin escalas entre Brasil y Colombia, movilizando más del 64% del total de viajeros entre los dos países.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ 76,4 MILLONES DE PASAJEROS HASTA OCTUBRE

El grupo Lufthansa, que incluye además de la línea alemana a Swiss, bmi y Austrian Airlines, transportó 76,4 millones de pasajeros en los 10 primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a octubre, aumentó un 13,5% su oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) y elevó los ingresos por asientos disponibles (PKT) en un 15,7%. El factor de ocupación, por su parte, se incrementó en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 79,8%. La compañía destacó que la tendencia alcista continuó en octubre, tanto en el tráfico de pasajeros como en el de carga, y afirmó que todas las regiones en las que opera registraron mejoras, aunque fue notable el buen comportamiento de Europa y Asia. En octubre, el grupo alemán trasladó a 8,5 millones de viajeros, un 6,2% más, para un total de 91.910 vuelos operados, un 0,8% menos que hace un año.

LA DEMANDA DE TRANSPORTE AÉREO CRECE MÁS DE 20% AL AÑO EN BRASIL

Según información de la ANAC, de enero a octubre la demanda de pasajes aéreos en ese país creció 25% en el mercado doméstico y 21,3% en el internacional, en comparación con el mismo período de 2009. En octubre, el grupo TAM y Pantanal lideró el mercado nacional con 42,3%, seguido por Gol/Varig (39,15%), Azul (6,73%), Webjet (5,60%), Avianca (2,52%) y Trip (2,25%). En el mercado internacional, donde tuvo una ocupación récord de 82,79%, TAM también lidera el conjunto de aerolíneas brasileras (87,12%), seguida por Gol/Varig (12,84%).

DELTA AIR LINES INCREMENTA SUS VUELOS A LONDRES

Ante la creciente demanda de vuelos hacia el continente europeo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Comisión Europea aprobaron la solicitud de Delta para operar nuevos vuelos en el aeropuerto de Heathrow a partir del 27 de marzo de 2011. Con este cambio, los usuarios podrán volar directamente desde los aeropuertos de Boston y Miami hacia la ciudad británica. Delta, bajo la alianza transatlántica con Air France-KLM y Alitalia, elevarán a cuatro las rutas operadas por las aerolíneas pertenecientes a la alianza desde Boston y a cinco el número de rutas ofrecidas desde Miami. Delta, Air France-KLM y Alitalia dan servicio a Ámsterdam, Londres-Heathrow, París y Roma desde ambas ciudades norteamericanas.

CIELOS ABIERTOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

A partir de 2013 entrará en vigor el nuevo acuerdo entre los dos países, cuyos términos han sido definidos en Bogotá por las autoridades aeronáuticas de ambos estados. Se actualiza así el documento vigente desde 1954. En la reunión se acordó un período de transición hasta 2013. En este lapso habrá dos fases, la primera hasta 2012, durante la cual las compañías aéreas de los dos países podrán aumentar hasta 21 sus frecuencias en las rutas ya operadas y rutas nuevas sin limitaciones. Entre 2012 y 2013, podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del 1º de enero de 2013, entrará en vigor el acuerdo de cielos abiertos, mediante el cual no habrá límites ni restricciones de rutas y número de frecuencias, ni en la creación de nuevas conexiones para volar entre todos los aeropuertos de ambos países. En la actualidad, son operados unos 200 vuelos semanales entre Colombia y Estados Unidos, que suponen el 37% del tráfico aéreo internacional del país sudamericano, con alrededor de 2,1 millones de pasajeros en 2009.

UNA GANANCIA DE U$S 64 MILLONES PARA GOL EN EL TERCER TRIMESTRE

Gol, la compañía aérea de bajo costo, obtuvo un beneficio neto de U$S 64 millones en el tercer trimestre. El resultado es 41,2% mayor que los U$S 45.2 millones alcanzados durante el mismo período del año pasado, y es atribuido principalmente al crecimiento de la demanda -estimulada por la política de bajas tarifas de la compañía-, a la valorización del real frente al dólar y a la reducción de costos en la flota. El nivel de facturación de Gol alcanzó la suma de U$S 1.040 millones en el trimestre, superando en un 19,5% los U$S 870 millones del tercer trimestre de 2009, y un 12,5% mayor en el segundo trimestre de 2010. El EBITDA alcanzó U$S 221.8 millones. El total en disponibilidad (caja y aplicaciones financieras) cerró el trimestre con U$S 1.030 millones, con un aumento del 11,2% en comparación con el segundo trimestre de 2010, y de 166,7% en comparación con el tercer trimestre de 2009.

BOEING SUSPENDE LAS PRUEBAS DEL DREAMLINER TRAS ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

El fabricante norteamericano dejó en suspenso los vuelos de prueba del ya polémico 787 luego de que uno de los aviones, que volaba con 42 personas a bordo desde Yuma (Arizona), debió aterrizar de emergencia en Laredo (Texas) después de que la tripulación alertase sobre la presencia de humo en la cabina. Todos los ocupantes fueron evacuados de la nave sin problemas. La empresa tomó la decisión mientras estudia los detalles del incidente y no ha confirmado cuándo se van a restablecer los vuelos, lo que podría suponer un nuevo retraso en la entrega de las naves y que llevó a las acciones del fabricante a perder valor en la Bolsa de Nueva York. El incidente, que según varios medios locales se produjo después de que se prendieran llamas en los sistemas electrónicos de la nave y de que se vieran afectados los mandos del avión, representa el último traspié para Boeing, que lleva tres años de retraso en el lanzamiento de su nuevo modelo 787.

UNITED-CONTINENTAL TRANSPORTÓ 12,42 MILLONES DE PASAJEROS EN OCTUBRE

El grupo surgido de la fusión de las dos aerolíneas que le dan nombre, transportó 12,42 millones de pasajeros el mes último, lo que significa un aumento del 3% respecto del mismo periodo de 2009. Los resultados reflejan, asimismo, un incremento del 6,7% en los pasajeros de los vuelos regionales y del 1,3% en las rutas internacionales. El factor de ocupación total en los vuelos fue del 83,5%, o sea 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior, debido al alza de 1,5 puntos porcentuales en los vuelos domésticos y, por el incremento de 0,8 puntos porcentuales en las rutas internacionales. Los enlaces con Asia-Pacífico mejoraron su ocupación en 5,9 puntos porcentuales (83,3%), mientras que las rutas trasatlánticas la elevaron en 0,4 puntos porcentuales (85,7%), aunque las conexiones con Latinoamérica se redujeron en 1,1 puntos porcentuales (79,1%).

BQB LANZÓ OFERTAS PARA SUS VUELOS DESDE PUNTA DEL ESTE A BUENOS AIRES

Debido a las obras de mantenimiento que se realizan en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, la aerolínea uruguaya lanzó para los vuelos que opera hacia El Palomar, terminal ubicada a 18 kilómetros al oeste del microcentro porteño, una tarifa promocional de 39 dólares para sus operaciones desde Punta del Este. Los vuelos arriban a El Palomar manteniendo sus frecuencias los días viernes, domingos y lunes. Según explicó la gerente comercial de BQB, Claudia Fuentes, la promoción estará activa hasta el 15 de diciembre y agregó que la empresa brindará a los pasajeros traslados sin cargo desde El Palomar a Aeroparque y a la terminal portuaria de Buquebus.

QANTAS CERRÓ UNA SEMANA NEGRA

Luego del incidente con la turbina de su A380 y del B767 que tuvo que regresar a Perth minutos después de partir, este lunes el vuelo QF17 entre Sydney y Buenos Aires también debió retornar a Australia luego de detectarse un inconveniente en el sistema eléctrico de la aeronave. A bordo viajaban 199 pasajeros, tres integrantes de la tripulación de vuelo y 18 tripulantes de cabina. Con respecto a los A380, Qantas aún los mantiene en tierra y está realizando una investigación de los motores fabricados por Rolls-Royce que confirmó que la causa del fallo detectado en la aeronave que tuvo que aterrizar de emergencia en Singapur, es un problema específico de las turbinas Trent 900 de la firma y se debe a una falla en un rodamiento como la causante de una fuga de aceite. Airbus por su parte indicó que el incidente afectará las entregas del avión comercial más grande del mundo debido a las inspecciones necesarias y al reemplazo recomendado de sus motores, según declaró su CEO, Thomas Enders.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM