Aviación News ¦ Edición nº 324 ¦ Jueves 18 de noviembre de 2010

COPA AIRLINES, AVIANCA-TACA Y STAR ALLIANCE EN LA VOZ DE SUS CEOS (Continúa)

Consultado Albrecht sobre como competirá la alianza que lidera con oneworld para quedarse con LATAM, el ejecutivo destacó que “hay que verlo desde un punto de vista general. Hay que analizar esta nueva compañía, qué destinos va a operar, cómo se va a conformar la flota y qué red de rutas incorporará, y desde allí ver que alianza le puede dar la alimentación de pasajeros en aquellos destinos a los que opera. En ese sentido somos atractivos por tamaño, porque podemos ofrecerles alimentación de pasajeros en más y más destinos europeos, norteamericanos, en Sudáfrica y en Asia para venir a alimentar la red de rutas de estas aerolíneas. Otro aspecto es el acceso a cuentas corporativas, donde tenemos un programa en la alianza muy agresivo, donde Star Alliance tiene diferencia con los otros dos grandes grupos. En definitiva se trata de una foto completa de los diferentes beneficios globales de incremento de ingresos para las aerolíneas y de programas de sinergias y compras conjuntas para el ahorro de costos y en ese sentido pensamos que “Star” tiene grandes posibilidades y estamos bien parados para poder ser la alianza más atractiva para LATAM.

Por su parte Pedro Heilbron, CEO de la pujante Copa Airlines que desde Argentina opera 24 vuelos semanales desde Buenos Aires y Córdoba y aguarda autorizaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para volar también desde Rosario, afirmó que “para nosotros sumarnos a esta alianza nos permitirá enlazar nuestro centro de distribución de vuelos en Panamá a la amplia red de rutas de Star Alliance agregando valor para nuestros pasajeros”. Sobre los vuelos a Rosario el directivo agregó que los temas de derecho de tráfico siempre toman tiempo, pero que es normal y espera que se resuelva en forma positiva en el corto plazo. También agregó que esperaba con ansias la realización de la conferencia de ALTA en Panamá que se está llevando a cabo esta semana. Por su parte Fabio Villegas, CEO del hólding Avianca-TACA, declaró que pese a aún estar trabajando en la consolidación de sistemas con TACA, el grupo estima alcanzar en los próximos 18 meses los estándares requeridos por Star Alliance para sumarse como miembro y convertirse en un socio de alto valor para la alianza. Con respecto a las conversaciones con Aerolíneas Argentinas que trascendieron a la prensa, Villegas declaró que las charlas existieron pero que se trataron sólo de una búsqueda de acuerdos comerciales que aún no se concretaron.