Edición nº 315 ¦ Jueves 16 de septiembre de 2010 Dar de baja   

EN AVIACIÓN, 20 AÑOS… ES UN MONTÓN. (Trabajo especial)
(ARGENTINA)

Pocas actividades, como la aviación comercial en la Argentina y el mundo, han vivido tantas vicisitudes y han sufrido tantas transformaciones en las últimas dos décadas. Para conmemorar sus primeros 20 años, la revista especializada argentina El Mensajero editó un libro con la opinión de los principales dirigentes y especialistas de la industria del turismo, y solicitó a la redacción de Aviación News una columna que recreara las transformaciones de la actividad aérea durante ese periodo. La siguiente, es la nota completa, dividida en dos capítulos: el mercado local argentino y la realidad global.(Ver nota completa)

EN AVIACIÓN, 20 AÑOS… ES UN MONTÓN (Segunda parte)
(EL MUNDO: DE CRISIS EN CRISIS)

En el mundo también pasaban cosas que afectaban no a una empresa sino al conjunto de la industria. Crisis que se sucedían y que llenaban las páginas de los medios. La Guerra del Golfo de 1990 y 1991, el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, los atentados en Bali (2002), Madrid (2004) y Londres (2005), el SARS, una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002, el incremento descomunal del precio del petróleo en 2008, la crisis financiera mundial y la Gripe A de 2009. Muchas empresas quedaron en el camino mientras que otras, como buena parte de las estadounidenses, debieron recurrir al benefactor Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país para reacomodar sus finanzas y sobrevivir. (Ver nota completa)

Iberia

TODO LISTO PARA EL ARRIBO DE LOS EMBRAER DE AUSTRAL

La semana pasada la dirección de la línea aérea estatal visitó la planta de Embraer en Sao José dos Campos, a unos 70 km. de San Pablo junto a un nutrido grupo de operadores y agentes de viajes. Durante la recorrida, los visitantes tuvieron la posibilidad de ver y conocer los interiores de los primeros Embraer 190 que se incorporarán este mes, algunas semanas después de lo previsto inicialmente. Las dos primeras aeronaves se entregarán en estos días en Brasil -ya viajaron Schiavi y Recalde- y tienen previsto arribar al Aeroparque de Buenos Aires la semana próxima, con un acto al que confían asistirá la presidenta Cristina Fernández y no descartan que esté acompañada por Lula. Además, ya están listos otros tres Embraer en distintas etapas de producción y se estima que hasta fin de año serían entre 7 y 11 las nuevas aeronaves incorporadas. El vuelo inaugural está estipulado con destino a Río Gallegos y Ushuaia y posteriormente los aviones recorrerán distintos puntos del país. Durante su paso por San Pablo, la compañía premió a las agencias más vendedoras de la Argentina y Brasil.

CON LA LLEGADA DE LOS EMBRAER, SE EMPIEZAN A DESPEDIR LOS MD

Con la inminente entrada en operación de los nuevos aviones brasileños, algunos MD de la flota de Austral comenzaron a ser desafectados y devueltos a sus lessors. Si bien desde UALA -gremio que envuelve a los pilotos de la empresa- defienden la postura de mantener algunos aviones de este tipo –o alguno de módulo similar–, lo concreto es que el MD83 LV-BAY ya dejó la flota de la compañía. Y los mismos pasos seguirían en el corto plazo el LV-ARF y el LV-AYD. La aeronave se había incorporado a Austral en 2005, procedente de Finlandia. Según el blog Línea Ala, el LV-BAY voló en Austral 14.729 horas y desde el inicio de operaciones recibió tres Check “C”, dos en Coopesa (Costa Rica) y uno en Austral, acumulando al 13 de agosto de 2010, 66.441 horas de vuelo.

Airbus

ANDES LÍNEAS AÉREAS CON VUELOS NON STOP A JUJUY

Con la incorporación de un nuevo Bombardier CRJ 900 Next Gen –matrícula LV-CGW- a su flota, Andes Líneas Aéreas comenzará a volar en el corto plazo non stop a Jujuy, eliminando la actual escala en Salta. Se mantendrán las seis frecuencias semanales -salvo los sábados-. El anunció fue realizado por el secretario de Turismo de Jujuy, Jorge Noceti, en compañía de Horacio Preneste, gerente comercial de Andes Líneas Aéreas, durante el workshop que la provincia organizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. La fecha de inicio de los vuelos está supeditada a las autorizaciones administrativas de la nueva aeronave.

AEROMEXICO INCREMENTA SUS VUELOS A BUENOS AIRES DESDE OCTUBRE

La aerolínea mexicana llevará de tres a cinco sus frecuencias semanales hacia la capital argentina operadas con B777 y B767-200. Con el objetivo de captar parte del mercado que dejó Mexicana de Aviación, en octubre Aeroméxico incorporará una cuarta frecuencia -sale de México los lunes y regresa los martes- y luego entraría en operación un quinto vuelo semanal –sábado con domingo-. A su vez desde Aerolíneas Argentinas continúan anunciando su regreso a la ruta para fines de año.

Embraer

MÁS FONDOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas recibió un nuevo refuerzo presupuestario, esta vez por U$S 25,2 millones (100,8 millones de pesos argentinos), producto de partidas asignadas por fuera del presupuesto aprobado. Esta práctica, a cargo del Jefe de Gabinete, forma parte de los llamados superpoderes. En el Gobierno saben que de ahora en adelante le será muy difícil que el Congreso apruebe un presupuesto para el año que viene que permita la reasignación, sin aprobación del Poder Legislativo, de fondos millonarios entre dependencias oficiales. Lo percibido por Aerolíneas forma parte de una partida de U$S 203 millones recibidas por el Ministerio de Planificación. El texto de reasignación publicado este martes en el Boletín Oficial precisa que el abrupto aumento presupuestario destinado a Aerolíneas es porque "resulta necesario incrementar los créditos para atender la prestación del servicio aerocomercial". Con la nueva partida, los subsidios destinados a la compañía de bandera alcanzaron los $ 1.822 millones en lo que va del año. La llegada del flamante aporte para la línea aérea coincide con una nueva promesa de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, sobre que la compañía “reducirá drásticamente sus pérdidas en los próximos meses y tendrá una situación contable muy superior a la época donde era manejada por los capitales privados”. Recalde emitió su vaticinio luego que Hugo Moyano, titular de la principal Central Obrera, se comprometiera por escrito a mantener una paz social en Aerolíneas “por lo menos hasta las elecciones de 2011”. El compromiso de Moyano incluye ocuparse personalmente de manejar a los seis gremios que militan en la compañía.

AIR CANADA AUMENTA SUS FRECUENCIAS EN LA RUTA BUENOS AIRES-TORONTO

A partir de diciembre y hasta marzo, Air Canada sumará una nueva frecuencia para totalizar seis vuelos por semana desde Ezeiza hacia Toronto, con escala en Santiago. La compañía canadiense utilizará los modernos Boeing 777-300, con capacidad para 349 pasajeros, con 42 asientos para la Executive First y 307 para la Economy Class. La Executive First tiene butacas que se reclinan horizontalmente y ofrecen más de 300 horas de entretenimiento on demand en pantallas touch screen. De este modo y con estos nuevos aviones, en poco más de 14 horas se llegará de Buenos Aires a Toronto.

Panamericano

AEROSUR A TUCUMÁN, OTRO VUELO QUE ESPERA EN LOS ESCRITORIOS DE LA ANAC

Los vuelos de la empresa boliviana hacia Tucumán -suspendidos hace ya 5 meses- siguen sin una fecha de reinicio a la vista. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, explicó la situación ante un blog local. El funcionario detalló que en su momento la ANAC solicitó la regularización de documentación ya que la línea aérea no tenía la aprobación definitiva para volar y, si bien esto no significaba que debía dejar de volar, “les dio temor a los bolivianos y prefirieron suspender los vuelos”. Luego de varias demoras por diferentes motivos, “cuando parecía que estaba por llegarse a un acuerdo, se produjo la renuncia de Gabrielli al frente de la ANAC lo que llevó”, siempre según Racedo Aragón, “a que haya que comenzar todo nuevamente previéndose para esta semana una reunión con el nuevo titular del organismo, Alejandro Granados”.

SCHIAVI RECORRIÓ LA NUEVA TERMINAL EN EZEIZA DE CARA AL CIERRE DE AEROPARQUE

El viernes pasado el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, recorrió junto al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Horacio Oréfice; el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los avances de las obras en la nueva terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Si bien el nuevo sector estará listo en 2011, la planta baja será habilitada para el funcionamiento de los vuelos de cabotaje y regionales que se trasladarán a Ezeiza durante el cierre de Aeroparque programado para noviembre; contando con 23 posiciones de check in, tres de control de seguridad y dos cintas de transporte de equipajes. Schiavi se preocupó por resaltar que se está tratando de agudizar los esfuerzos para que los pasajeros sobrelleven de la manera menos traumática el traslado de las operaciones de Aeroparque a Ezeiza y admitió que pueden producirse inconvenientes. Durante el cierre de Aeroparque, LAN Argentina operará desde la terminal A en Ezeiza, mientras que Sol lo haría desde El Palomar. La situación de Andes y Pluna no está definida, ya que si bien los funcionarios declaran que también volarían desde la Estación Aérea de El Palomar, las empresas aseguran que lo harán desde Ezeiza. El plan completo de crecimiento en el principal aeropuerto internacional argentino proyectado por AA2000 planea aumentar la capacidad operativa de la terminal, incrementando el flujo del tráfico de 8 millones a 13 millones de pasajeros al año para finales de 2013.

TAM AIRLINES COMENZÓ A OPERAR DESDE AEROPARQUE

La aerolínea brasileña inició esta semana sus vuelos a Porto Alegre desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, transformándose en la primera aerolínea regular de Brasil que aterriza en el aeropuerto. El vuelo diario, que operaba hasta la semana pasada desde Ezeiza, tendrá estos horarios: Porto Alegre-Aeroparque, sale 12:26 y llega 14:06, y Aeroparque-Porto Alegre sale 15:05 y llega 16:34. La compañía opera en el Sector B de Aeroparque. Los pasajes están disponibles en todos los sistemas de reservas y en el website de TAM www.tamairlines.com.

LAN ELEVÓ UN 11,2% SUS PASAJEROS EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO

La aerolínea chilena transportó entre enero y agosto 11 millones de pasajeros, lo que se traduce en un alza del 11,2% frente a los 9,9 millones de pasajeros que registró en el mismo periodo de 2009. Concretamente, el tráfico en el mercado doméstico -que engloba a Chile, Argentina, Perú y Ecuador- registró un crecimiento del 12,7% hasta agosto, alcanzando los 7 millones de pasajeros, mientras que el segmento internacional acaparó los 3,9 millones de pasajeros restantes, un 8,8% más. El factor de ocupación creció ligeramente, en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 76,7%, gracias al aumento de 3,3 puntos porcentuales en el ámbito doméstico -hasta el 76,8%-, que compensó la caída de 0,4 puntos porcentuales en el mercado internacional, que se situó así en el 76,6%.

Leisure

NOS, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO…

Con suele ocurrir en estos casos, es difícil determinar si efectivamente se trata de un ofrecimiento o por el contrario de una auto proclamación. Según allegados al presidente de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, el líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano -principal aliado circunstancial de Néstor Kirchner– le habría ofrecido un lugar en la lista del PJ oficialista para diputados para las próximas elecciones. Dicen que a Moyano le gustaría tener entre los candidatos surgidos del gremialismo a un rubio. La postulación podría ser tanto por la Capital Federal como por la Provincia de Buenos Aires (tiene propiedades en ambos distritos). En este caso debería estar entre los 13 primeros lugares para poder tener chance de ingresar al Parlamento, pero entre los tres primeros si es en Capital. Ser dirigente en algún gremio aeronáutico –y si es combativo mucho mejor– ha demostrado ser un buen trampolín para ingresar a la política y no volver nunca más al humilde puesto de trabajo que los vio nacer. Alicia Castro, hoy embajadora en Venezuela por elección de Hugo Chávez, pasó de la Asociación Argentina de Aeronavegantes al Congreso, lo mismo que su colega Ariel Basteiro, que pasó de la Asociación Personal Aeronáutico a diputado por el socialismo K. Un camino distinto siguió Ricardo Cirielli –hoy de nuevo en la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico–, que del gremio saltó a la Secretaría de Transporte Aerocomercial durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ahora, claro, es el turno de quien fuera en varias oportunidades -una buena forma de acercarse a la familia presidencial- piloto del A340 de Aerolíneas que los llevó en giras oficiales.

ALTA PREPARA SU CONFERENCIA DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS EN PANAMÁ

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo tiene todo listo para la reconocida Conferencia de Líderes de Aerolíneas de Latinoamérica & El Caribe que este año se llevará a cabo en Panamá del 17 al 19 de noviembre. El Foro, organizado con el fin de reunir a los ejecutivos para analizar y dialogar sobre la mejor forma de afrontar los desafíos actuales de la industria, es patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Hasta el momento ya está confirmada la participación de más de 100 compañías, y más de 20 Presidentes de Junta Directivas/CEOs/Presidentes de líneas aéreas y otros importantes líderes de la industria y autoridades gubernamentales, entre los que se destacan Roberto Junguito Pombo de Aero República, Andres Conesa de Aeroméxico, Roberto Kriete, Fabio Villegas y German Efromovich de Avianca/TACA, Pedro Heilbron de Copa Airlines, Antonio Vásquez de Iberia, Enrique Cueto de LAN, Matías Campiani de Pluna, Maria Claudia Amaro, Líbano Barroso y Marco Antonio Bologna de TAM, Giovanni Bisignani de IATA y Javier Martínez Botacio de ACI-LAC. Para registrarse www.alta.aero/airlineleaders/2010.

LAN DESMIENTE NEGOCIACIONES CON BRITISH-IBERIA

La semana pasada el Financial Times publicaba que el presidente de British Airways, Willie Walsh, había mantenido reuniones con directivos de Iberia donde analizaron un grupo de 12 líneas aéreas posibles de “formar parte” de su fusión en el futuro con el objetivo de ganar economías de escala. Y desde este lado del mundo el nombre de LATAM no tardó en salir a la luz. Mientras el diario Financiero de Chile publicó que un grupo de ejecutivos de LAN y TAM viajó a Europa con el fin de conocer más de cerca la operación de British e Iberia y explorar la posibilidad de canje de acciones entre las dos gigantes, LAN envió un comunicado negando tales versiones. "LAN desmiente recientes publicaciones que dan cuenta de negociaciones que se estarían llevando a cabo con otras empresas de la industria". El comunicado emitido concluye indicando que "LAN está concentrando todos sus esfuerzos y trabajando en la creación de LATAM Airlines Group".

LUFTHANSA Y EL LUJO LLEVADO A LOS CIELOS

La compañía alemana organizó una presentación en la sala Premium del cine Hoyts en el Dot Baires Shopping de Buenos Aires con el objetivo de destacar los 5 años de su servicio “Private jets”. Annette Taeuber, directora general de Lufthansa para Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, se ocupó de subrayar las ventajas exclusivas de este producto que no ofrece ninguna otra línea aérea del planeta. Se trata de un servicio de aviones privados que permiten trasladar al pasajero, sea por placer o por negocios, entre unos 1.000 aeropuertos de Europa. Aunque no lucen los colores característicos de la empresa por cuestiones de “discreción”, la flota de 12 aviones de la división Private jets es propiedad de Lufthansa y está compuesta por Cessna Citation CJ1, CJ3, XLS y Challenger 850. El servicio se ofrece por un costo fijo (no se cargan tarifas de parking o de-icing) y no se cobra por pasajeros adicionales. Además permite conectar con los vuelos tradicionales de largo recorrido de la empresa, donde el pasajero desciende del avión y es trasladado a una terminal exclusiva de primera clase donde una limusina lo llevará, en el momento que lo desee, a los pies del avión. Además del alto nivel de servicio, cocina exclusiva, el mayor beneficio que otorga esta propuesta es el tiempo que ganan los pasajeros. Taeuber se encargó de destacar que Argentina fue el país de Sudamérica que más vendió este servicio en 2009. Claro que la exclusividad tiene su precio.

PUBLICIDAD AÉREA:

Compartimos en esta edición la nueva campaña institucional de Gol Linhas Aéreas, recientemente lanzada en Brasil. Realizada por la agencia AlmapBBDO, el comercial está inspirado en el concepto “imaginación” y presentó el nuevo eslogan de la aerolínea: "Con Gol siempre se puede volar más lejos”. “Lo que quisimos transmitir es esa Gol cercana, inteligente, sin complicaciones y siempre a la vanguardia en el sector”, afirmó Florence Scappini, gerente de Marketing de la compañía. El aviso, dirigido por Pedro Becker, muestra un pequeño avión de juguete en pleno vuelo acompañado por la reconocida canción Let’s Fly a Kite (Remontemos un barrilete) de la película Mery Poppins. La voz en off afirma “todo el mundo se mueve con imaginación. Y la imaginación es lo que usamos para que usted vuele cada vez mejor”. Se estima que la versión adaptada de la publicidad saldrá al aire en Argentina en los próximos días.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
UALA Y APLA SE JUNTAN PERO NO SE MEZCLAN
............................................
QATAR AIRWAYS LANZA SU PLATAFORMA WEB PARA CELULARES
............................................
IBERIA Y AMADEUS DONAN COMPUTADORAS A ESCUELAS DE CHILE
............................................
LA JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES PASÓ A MANOS CIVILES
............................................
LAN ES LA LÍNEA AÉREA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS
............................................
AIR CANADA AUMENTA SU OFERTA PARA EL VUELO SAN PABLO-TORONTO
............................................
LA IATA DESTACA A PERÚ POR SU ROL EN LA INDUSTRIA AÉREA
............................................
AIRBUS COLOCÓ LA COLA DEL PRIMER A380 PARA CHINA SOUTHERN AIRLINES
............................................
LA CANTIDAD DE PASAJEROS DE LUFTHANSA CRECIÓ EL 24,3% DE ENERO A AGOSTO
............................................
LA FÁBRICA ATR ENTREGÓ SU AVIÓN NÚMERO 900 A TRIP
............................................
PROMOCIÓN DE CONTINENTAL PARA AGENTES DE VIAJES
............................................
TURKISH AIRLINES GANÓ 134 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
TAM AIRLINES CELEBRÓ LA INDEPENDENCIA DE BRASIL EN BUENOS AIRES
............................................
BOEING COMENZÓ A ENSAMBLAR EL 767 NÚMERO 1000, QUE ENTREGARÁ EN FEBRERO
............................................
POSIBLE COMPRA DE 150 AIRBUS DESDE CHINA DISPARA LAS ACCIONES DE EADS
............................................
LÍNEAS AÉREAS DENUNCIAN AL GRUPO MARSANS POR RETENCIÓN ILEGAL DE FONDOS
............................................
LUFTHANSA CON NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR
............................................
NUEVA FRANQUICIA DE EQUIPAJE PARA LOS PASAJEROS DE ALITALIA
............................................
COPA LANZARÁ EN DICIEMBRE UN VUELO A ST. MARTIN
............................................
AUSTRALIA BLOQUEA LA ALIANZA DE AIR NEW ZEALAND CON VIRGIN BLUE
LEA MAS NOTICIAS »