Edición nº 315 ¦ Jueves 16 de septiembre de 2010 Dar de baja   

UALA Y APLA SE JUNTAN PERO NO SE MEZCLAN

“No te sorprendas si se da la unión con UALA.” La afirmación en boca de un miembro de APLA sorprendería y sorprendió a más de uno. Es que la relación entre los gremios de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral fue históricamente de confrontación –basta sólo con recordar el surgimiento de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas-. En diálogo con Aviación News Carlos Rinzelli, secretario de asuntos previsionales y vocero de UALA, se ocupó de aclarar que si bien la nueva comisión del gremio tiene una vocación dialoguista, “los pilares de Austral y de UALA no se negocian. Es cierto que hay actualmente una buena relación con APLA, quizás como nunca la ha habido, pero si bien estamos comprometidos a un diálogo infinito, ni en 500 años podríamos unirnos”, afirmó tajante. “Estamos juntos para los que consideramos temas de Estado como la negociación salarial o la lucha por el 82% móvil, pero seguimos peleando por nuestra personería gremial”, agregó el comandante. “Mientras, en APLA se están dando cuenta que con Aerolíneas somos complementarios y no el enemigo. Los enemigos son LAN y TAM, que están techando a la Argentina”, concluyó Rinzelli.

QATAR AIRWAYS LANZA SU PLATAFORMA WEB PARA CELULARES

La aerolínea qatarí en alianza con Mobiqa, compañía de optimización para contenidos de teléfonos móviles, lanzó la versión de su website para celulares. El nuevo sitio provee simple acceso a funciones online como check in, información de estado de vuelos, selección de asientos e información clave para el viajero como también sobre Qatar Airways. Los usuarios pueden registrarse para recibir ofertas de vuelos como también sus boarding pass en su teléfono móvil. La tecnología utilizada para esta web contiene dispositivos especiales que reconocen y adaptan automáticamente los contenidos en función del teléfono, sin necesidad de bajar ninguna aplicación o generar cambios.

Iberia

IBERIA Y AMADEUS DONAN COMPUTADORAS A ESCUELAS DE CHILE

Se trata de 40 equipos procedentes de agencias de viajes españolas, de Amadeus, a tres escuelas ubicadas en el sur de Chile, en la ciudad de Molina y la Región de Bío-Bío, las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero. Amadeus IT Group se encargó del acondicionamiento de las PCs, cedidas por Amadeus España. Iberia, por su parte, transportó los equipos a Santiago, donde fueron recibidos por Amadeus Chile y la Fundación Imagina y trasladados al Liceo Carlos Stano de Talca (500 alumnos), Jardín Infantil El Pescador de Coronel (120 niños), Jardín Infantil Canta Rama, Talcahuano (75 niños) y la Biblioteca Comunitaria de Lebu. Este envío forma parte del proyecto denominado Banco de PCs, mediante el cual Amadeus IT Group reutiliza equipos informáticos, instalados en los mercados en que operan sus 72 filiales comerciales en más de 200 países.

LA JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES PASÓ A MANOS CIVILES

Mediante el Decreto 1193/2010, el Poder Ejecutivo dispuso transferir la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIACC) -hasta ahora dependiente del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea- a la Secretaría de Transporte que encabeza Juan Palbo Schiavi. El decreto presidencial establece que la JIACC será transferida como un organismo descentralizado, debiendo determinarse dentro de un plazo de 90 días cómo será su organización y funcionamiento. La función de la JIAAC, según se desprende del mismo organismo, “es determinar las causas de los accidentes e incidentes acaecidos en el ámbito de la aviación civil cuya investigación técnica corresponda instituir y recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar su ocurrencia en el futuro, a fin de promover la seguridad en el citado ámbito". El decreto recalcó que se considera necesario que la actividad de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil en territorio argentino sea prestada por un órgano de carácter descentralizado.

Airbus

LAN ES LA LÍNEA AÉREA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS

Con el objetivo de continuar apoyando a uno de los deportes que históricamente le ha brindado a la Argentina un vasto reconocimiento mundial, LAN se ha convertido en la línea aérea oficial de la AAT (Asociación Argentina de Tenis), a partir de la formalización de un acuerdo a largo plazo. De esta manera, LAN dio un paso más con el objetivo de afianzar la relación que viene construyendo con el deporte argentino, acompañando durante los últimos años importantes torneos como la Copa Telmex, ATP Buenos Aires y Sony Ericsson Open en Miami. En su primer desafío junto a la AAT, LAN acompañará al equipo argentino de tenis en la próxima edición de la Copa Davis, a disputarse esta semana en Lyon.

AIR CANADA AUMENTA SU OFERTA PARA EL VUELO SAN PABLO-TORONTO

A partir del 1º de diciembre próximo la línea canadiense incrementará la oferta de asientos para la ruta Toronto-San Pablo a casi el doble. El hecho, impulsado por la demanda, se concretará debido al cambio de aeronave, ya que ese vuelo comenzará a operarse con el Boeing 777-300, de 349 butacas. El detalle de la nueva conexión lo dio en Brasil el director comercial de Air Canada, Glayson Ranieri. Fundamentalmente se destaca el aumento de asientos en la Clase Ejecutiva, que pasará de 24 butacas a 43. Ranieri subrayó que este año “casi no hubo temporada baja”, ya que el número de pasajeros transportados entre Brasil y Canadá creció un 54% en el primer semestre, comparado con el año anterior. En cuanto al balance de Air Canada para el segundo trimestre del año, presentó una ganancia líquida de U$S 75 millones.

Embraer

LA IATA DESTACA A PERÚ POR SU ROL EN LA INDUSTRIA AÉREA

Durante su visita a Lima, el gerente general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, destacó que “Perú es un ejemplo a seguir por otros países de América Latina sobre el desarrollo del transporte aéreo y la generación de puestos de trabajo en ese rubro. Representa casi 77 mil puestos de trabajo en Perú con casi U$S 2.200 millones de participación económica". Bisignani realizó tales afirmaciones acompañado por el vicepresidente para Latinoamérica de la asociación, Patricio Sepúlveda, y luego de entrevistarse con el presidente peruano Alan García. El ejecutivo participó de los festejos oficiales por cumplirse 100 años desde que Jorge Chávez Dartnell, pionero de la aviación local, realizara el primer vuelo cruzando los Alpes.

AIRBUS COLOCÓ LA COLA DEL PRIMER A380 PARA CHINA SOUTHERN AIRLINES

El primer Airbus A380 que se incorporará a la flota de China Southern Airlines recibió en la línea de ensamblaje que Airbus posee en Toulouse su impresionante cola de 122 m². Según información del fabricante, su instalación demora unas 8 horas, y su tamaño es similar al ala de un A320. Al unirse al fuselaje llega a unos 24 metros de altura desde el piso. La sección fue trasladada desde Hamburgo a bordo del “beluga”. China Southern Airlines se transformará en nuevo operador del A380 en 2011 y posee una orden por cinco aeronaves de este tipo.

LA CANTIDAD DE PASAJEROS DE LUFTHANSA CRECIÓ EL 24,3% DE ENERO A AGOSTO

La aerolínea alemana y sus filiales transportaron entre enero y agosto a 59,2 millones de pasajeros, con un incremento del 24,3% con respecto al mismo período de 2009. Tan sólo en agosto transportó a 8,5 millones de pasajeros, con una subida interanual del 20%, de los que 5,4 millones viajaron en aviones de la marca Lufthansa. La filial British Midland fue la única subsidiaria de Lufthansa que registró un descenso de viajeros, debido al proceso de reestructuración que atraviesa la compañía. Lufthansa aprovechó la publicación de estos datos para asegurar que no tiene previsto trasladar íntegramente a sus pasajeros la nueva ecotasa aprobada recientemente por el gobierno alemán. El nuevo impuesto, que se aplica ya a los billetes para los vuelos del próximo año, será de 8 euros para pasajes nacionales o europeos de corto alcance, de 25 euros para vuelos de medio recorrido y 45 euros para los viajes transcontinentales.

LA FÁBRICA ATR ENTREGÓ SU AVIÓN NÚMERO 900 A TRIP

El fabricante franco/italiano entregó un ATR 72-500 a la compañía brasileña Trip Linhas Aéreas. El nuevo avión, de 68 asientos, eleva a 30 la flota de aeronaves que opera Trip, que alcanzó el segundo puesto del mundo como usuario del ATR, cuyo primer equipo incorporó en 1999. Antes de que acabe el año, Trip recibirá otros tres ATR. Un 20% del capital de la línea aérea brasileña lo posee la norteamericana SkyWest, y los principales accionistas son los transportistas por carretera brasileños Caprioli y Águia Branca. Por su parte ATR se creó en 1981 y es el líder mundial en turbohélices de 50 a 74 plazas. Pertenece a Alenia Aeronautica (Grupo Finmeccanica) y a EADS y tiene su sede en Toulouse. En 2009, registró una cifra de negocios récord de 1.100 millones de euros. Se han vendido más de mil ATR 42 y ATR 72, usados por más de 150 operadores de 80 países.

PROMOCIÓN DE CONTINENTAL PARA AGENTES DE VIAJES

Continental Airlines presentó en Argentina una promoción dirigida a sus agentes de viajes IATA. Los participantes recibirán órdenes de compra de Falabella por cada boleto elegible vendido y volado hasta el próximo 10 de octubre para todos los destinos, excluido Houston. Los pasajes de ida y vuelta en clase Turista son válidos por una orden de compra de $ 100; y los de BusinessFirst®, por $ 200. Los premios se entregarán en tarjetas magnéticas por el valor ganado y podrán ser utilizados dentro de los 300 días. Para participar de la promoción el usuario deberá solicitar o reconfirmar su PIN por correo electrónico, escribiendo a marketingargentina@coair.com o con su Representante de Ventas; ingresarlo en cada una de las reservas y luego emitir el pasaje. El premio se acreditará una vez que el pasajero complete el vuelo.

TURKISH AIRLINES GANÓ 134 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE

La aerolínea turca registró en el primer semestre ese beneficio neto, que representa una mejora del 181% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo aumentaron un 28% con respecto al mismo semestre de 2009, hasta 1.800 millones de euros, gracias a la mejora del entorno de mercado y a la recuperación económica. El resultado operativo del grupo alcanzó los 55 millones, ligeramente por debajo del mismo periodo del año anterior, debido a un incremento de la factura de combustible del 74%. La aerolínea vio también mejorar sus datos de tráfico al transportar a 13,4 millones de pasajeros, un 19,3% más que en 2009. Turkish Airlines, miembro de la Star Alliance, tiene una flota de 144 aviones que vuelan a 166 destinos alrededor del mundo, de los cuales 39 son nacionales y 127 internacionales.

Leisure

TAM AIRLINES CELEBRÓ LA INDEPENDENCIA DE BRASIL EN BUENOS AIRES

En ocasión del 188º Aniversario de la Independencia de Brasil, TAM Airlines, junto a Petrobras y el Banco do Brasil, apoyó a la Embajada del Brasil en Buenos Aires en la presentación de la Orquesta Sinfónica de Jazz de San Pablo. La celebración musical se llevó a cabo el 8 de septiembre en el Teatro Coliseo, con la presencia de más de 1.500 invitados, entre autoridades del Gobierno local, cuerpo diplomático y representantes del área cultural y empresarial, representantes de la sociedad argentina y brasileña en Buenos Aires. TAM Airlines, junto con el Banco do Brasil, estuvo a cargo del traslado desde San Pablo hasta Buenos Aires de más de 100 músicos y sus instrumentos. El objetivo de TAM con este tipo de actividades es difundir la cultura brasileña en el exterior, así como promover artistas para su reconocimiento local e internacional, además de estimular y profundizar el intercambio y diálogo cultural entre Argentina y Brasil.

BOEING COMENZÓ A ENSAMBLAR EL 767 NÚMERO 1000, QUE ENTREGARÁ EN FEBRERO

El fabricante norteamericano avanza en el montaje del avión número 1.000 de su modelo 767, en la planta de Everett. Kim Pastega, vicepresidente y gerente de línea 767 en Boeing, recordó que el progreso sobre este modelo se desarrolló permanentemente desde que entró en servicio hace ya 30 años. “El 767 es un jet de dos corredores y alto desempeño, operado por 90 aerolíneas alrededor del mundo. El Boeing 767 número 1.000 es de la versión 767-300ER y está previsto entregarlo a All Nipón Airways en febrero próximo. “El 767 se transformó en la década del ’90 en el avión más utilizado en vuelos de media y larga distancia y hasta hoy es el avión más requerido para cruzar el Atlántico entre Europa y los Estados Unidos”, agregó Pastega.

POSIBLE COMPRA DE 150 AIRBUS DESDE CHINA DISPARA LAS ACCIONES DE EADS

La revalorización del paquete accionario del consorcio aeronáutico europeo EADS en la Bolsa francesa, se produjo después de que la prensa anunciara un posible pedido de 150 aviones a su filial Airbus, por parte del gobierno chino. El diario francés La Tribune asegura que Airbus se encuentra actualmente en negociaciones con China para la venta de 150 aeronaves, cuyo precio de catálogo podría ascender a U$S 16.000 millones. Concretamente, el pedido incluiría 120 unidades del modelo A320, 20 del A330 y 10 del A350. A ello se añadirían opciones de compra para cerca de medio centenar de aviones adicionales, entre los que se incluiría el superjumbo A380. Diversas fuentes aseguraron que la operación podría cerrarse el próximo noviembre, coincidiendo con el viaje a Francia del presidente chino, Hu Jintao.

LÍNEAS AÉREAS DENUNCIAN AL GRUPO MARSANS POR RETENCIÓN ILEGAL DE FONDOS

Son 64 las aerolíneas que han denunciado al Grupo Marsans por retención ilegítima de los fondos de su propiedad, que superan los 5 millones de euros, lo que implica la comisión del delito de apropiación indebida. La denuncia, adelantada por el diario económico Cinco Días, fue registrada en el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid. Las compañías aéreas españolas que se sumaron a la demanda son Air Europa, Spanair, Vueling, Binter Canarias, Islas Airways y Helicópteros del Sureste. Iberia no lo ha hecho, ya que considera suficiente defender sus intereses en el concurso de acreedores abierto al grupo turístico a finales de junio. Entre las denunciantes extranjeras figuran compañías como Lufthansa, American Airlines, Air France, KLM, British Airways, ANA, Thai, Air Canadá, TAP, Emirates, Egyptair y Air Berlin. La demanda se dirige al conjunto de agencias de Marsans del que forman parte Viajes Marsans, Viajes Crisol, Viajes Tiempo Libre y Rural Tours Viajes.

LUFTHANSA CON NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR

Wolfgang Bayer asume las riendas de Lufthansa en Colombia y además será responsable de las operaciones en Perú y Ecuador. El experto, con 36 años de experiencia en el consorcio aéreo alemán, declaró: "Me complace mucho encabezar al equipo en Colombia; estoy impresionado y esperanzado ante el potencial que representa este país para nuestra línea aérea”. La ruta Frankfurt-Bogotá-Frankfurt operará con Airbus A340-600, con capacidad para 306 pasajeros, con cinco frecuencias semanales. Bayer agregó que Lufthansa será la única aerolínea en Colombia en ofrecer un producto con las tres clases, “nuestra exclusiva Primera Clase, nuestra premiada y reconocida Clase Ejecutiva y la Clase Económica".

NUEVA FRANQUICIA DE EQUIPAJE PARA LOS PASAJEROS DE ALITALIA

La línea aérea italiana informó su nueva franquicia de equipaje para sus vuelos con B777 entre Buenos Aires y Roma. Fabio Fantini, gerente general de Alitalia para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, señaló que “quienes embarquen ya sea en Ezeiza o en Fiumicino podrán hacerlo con 2 valijas de 23 kg. cada una si vuelan en Clase Económica, o bien 3 valijas de 23 kg. cada una si lo hacen en Clase Magnifica, la Business Class de Alitalia”. El ejecutivo agregó que para el equipaje de mano se aumentó la franquicia a 8 kg. para todas las rutas. También se fijaron nuevos cargos por exceso de peso, por el cual deberán abonarse U$S 100, hasta 32 kg. adicionales en vuelos de la Argentina a Italia y 100 euros, desde Italia a la Argentina. A su vez, por cada pieza de equipaje extra se deberán abonar U$S 200 partiendo desde Buenos Aires y 200 euros saliendo de Roma.

COPA LANZARÁ EN DICIEMBRE UN VUELO A ST. MARTIN

A partir del 18 de diciembre la aerolínea panameña abrirá una ruta directa de Panamá hacia la isla caribeña de St. Martin. Lo anunció Joseph Mohan, vicepresidente Comercial y de Planificación de la compañía: “Copa jugó un rol importante en el desarrollo turístico y económico del Caribe y estamos seguros que captaremos la atención de nuestros pasajeros con nuestro nuevo destino, el número 46 para Copa, mientras continuamos con nuestra misión de unir a las Américas”. El nuevo vuelo a St. Martin partirá de Panamá los martes y sábados a las 12:22 y llegará a las 16:17. El vuelo de regreso saldrá de St. Martin los mismos días a las 17:30 y aterrizará en Panamá a las 19:44 p.m. Los pasajeros de Copa pueden conectar de forma inmediata desde y hacia las principales ciudades en América del Sur, Centroamérica y México con la isla de St. Martin, sin tener que pasar por aduana o migración, a través del Hub de las Américas, en Panamá.

AUSTRALIA BLOQUEA LA ALIANZA DE AIR NEW ZEALAND CON VIRGIN BLUE

El organismo regulador australiano para la competencia impidió la alianza mediante la que Virgin Blue y Air New Zealand proyectaban operar vuelos conjuntos en Oceanía. La Comisión Australiana para el Consumo señaló que el acuerdo entre las dos aerolíneas "es muy probable que reduzca la competencia en el mercado del transporte aéreo de pasajeros" entre Australia y Nueva Zelanda. El organismo regulador precisó que la alianza permitiría a ambas compañías reducir costos operacionales, pero consideró que "afectará de forma adversa a cerca de un millón de viajeros". En estos momentos, aunque once aerolíneas tienen vuelos entre Nueva Zelanda y Australia, la mayor cuota de mercado la tiene Air New Zealand, con un 38%. La cuota de mercado de Qantas y Jetstar es de un 32%, y el resto se reparte entre las otras aerolíneas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM