Edición nº 307 ¦ Jueves 22 de julio de 2010 Dar de baja   

A DOS AÑOS DE LA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS, LOS NÚMEROS SIGUEN SIENDO LA MAYOR PREOCUPACIÓN

El 21 de julio se cumplieron dos años desde el acto en el que la Presidenta de la Nación, junto a gremialistas y empresarios de la industria turística invitados, anunció desde Casa de Gobierno la reestatización del Grupo Aerolíneas Argentinas, decisión más tarde avalada por el Congreso. Quienes defienden la gestión oficial sostienen que hubo avances en el sentido de que se recuperaron algunas aeronaves, se compraron dos B737-700, se alquilaron otras 10 usadas y se inició el proceso de renovación de la flota de Austral con aviones Embrear, cuya primeras unidades entrarán en servicio entre agosto y septiembre de este año. También hablan de un mejor cumplimiento horario, con la colaboración de los gremios, y en una mayor utilización de la flota medida en horas block. Donde no hubo avances, pese a los anuncios, es en la renovación de la flota de largo radio, allí donde la compañía compite absolutamente en desventaja, ni en el proceso de expropiación de la compañía. Hoy Aerolíneas, pese al tiempo transcurrido, sigue siendo una empresa privada, propiedad del Grupo Marsans. Para algunos la demora es consecuencia de un complejo proceso legal -más a partir de la demanda a través del CIADI y la debacle del grupo español-, que podría demandar otros dos años para cumplir con lo resuelto por el Congreso. Para otros se trata de una ventaja -de allí que no haya apuro- ya que como sociedad anónima privada elude una cantidad de exigencias y controles que sí debe observar una empresa del Estado. Difícil saberlo. Pero el problema más grave a esta altura termina siendo la cantidad de recursos que su funcionamiento demanda. Derrame que ha llevado a algunos funcionarios a reconocer por lo bajo que "pasa el tiempo y no le hemos encontrado ninguna solución concreta al enorme déficit de Aerolíneas, por lo que no se debería descartar que nos pongamos a buscar con mucho interés el retorno de capitales privados serios para la empresa estatal" (Ver nota completa)

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONECTIVIDAD?

La conectividad o la falta de ella suele ser el argumento más frecuentemente utilizado para justificar la necesidad de asistir permanentemente con fondos públicos los servicios de Aerolíneas y Austral. No es cuestión de negar tampoco la necesidad de ofrecer un servicio aéreo a la mayor cantidad de ciudades y regiones posibles. Es difícil encontrar alguien que cuestione la existencia de LADE, por ejemplo. Sin embargo es importante conocer cuántos y cuáles son esos destinos "no rentables" y determinar si no hay otra forma más económica de cumplir con esa "responsabilidad social" ¿A dónde vuela Aerolíneas? Sobre datos disponibles de la propia empresa, el 56% de su oferta medida en asientos kilómetros son vuelos al exterior. Cinco destinos de larga distancia –Madrid, Barcelona, Roma, Miami y Sydney/Auckland– y 12 en Sudamérica. Todos destinos elegidos por la compañía, donde hay abundante oferta de otras aerolíneas y donde las tarifas son libres y en dólares. Aerolíneas, según un trabajo de Airbus, sólo absorbe algo menos del 10% del tráfico internacional que entra y sale de la Argentina. ¿Qué pasa con las rutas domésticas, allí donde se supone se justificarían los subsidios? Aerolíneas Argentinas y Austral vuelan a 32 destinos en todo el país. En 19 de ellos no están solos, sino que compiten con empresas privadas. Se supone, de acuerdo a la óptica de Aerolíneas de que estos son destinos rentables, de allí el interés de los privados por operar esas rutas. En este segmento, además, Aerolíneas con 495 vuelos semanales duplica la oferta de todas las líneas privadas que allí operan. Quedarían entonces 13 destinos a los que nadie quiere volar, por lo que se desprende que esas son las famosas rutas no rentables. (Ver nota completa)

Iberia

LAN COMPRA 50 AVIONES POR MAS DE U$S 4.000 MILLONES

Airbus y LAN firmaron durante el salón aeronáutico de Farnborough, en Inglaterra, un protocolo de acuerdo para la compra de 50 aviones Airbus de la familia A320, en un contrato de más de 4 mil millones de dólares. Se trata de equipos A320 y A319, y por primera vez 10 modelos A321 con capacidad para 210 pasajeros. Equipos que se irán incorporando gradualmente, según adelantó la compañía, entre 2012 y 2016. Se trata del pedido más grande para Airbus en América Latina, señaló el constructor. Este nuevo pedido eleva las órdenes de la aerolínea a Airbus a 152 aviones. LAN, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, tiene presencia en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, y aspira a ingresar en poco tiempo en el cabotaje colombiano. Es, además, el operador de carga aérea más importante de la región con base en Miami y una flota de 9 B767 y 2 B777 cargueros.

Embraer

CAOS EN AEROPARQUE AL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Se habla de 100 mil pasajeros afectados entre domingo y lunes y más de 300 vuelos entre demorados y cancelados. Las causas aparentes serían problemas meteorológicos en buena parte del país, un paro de pilotos de LAN el jueves y medidas de fuerza también de los controladores. Todo esto habría conformado un panorama caótico para un Aeroparque cada vez más exigido. Según Aeropuertos Argentina 2000, de 149 vuelos programados para el lunes, 30 fueron cancelados pese a que la mayoría de los aeropuertos estuvieron operables. "El problema son los arrastres", justificaron en las compañías. El resto con demoras de entre dos y tres horas. El domingo fueron también 150 los vuelos afectados y otros 10 el sábado. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) responsabilizó a las malas condiciones climáticas -en particular niebla y baja visibilidad aunque en algunos destinos brillaba el sol- por los inconvenientes, aunque también reconoció una mayor cantidad de pasajeros que el año anterior y un incremento de los vuelos procedentes del exterior como consecuencia de la internacionalización de la aerostación. La mayor parte de las quejas de los pasajeros estaban dadas por la falta de información de las compañías. En Aerolíneas y Austral algunos empleados de tráfico dejaron sus posiciones, empujados por el gremio, para no tener que soportar las quejas de los pasajeros. Si bien todas las empresas se vieron afectadas, LAN afirmó que no tuvo cancelaciones durante el fin de semana aunque sí demoras en 15 partidas.

LA BRASILEÑA AZUL SORPRENDE CON LA COMPRA DE 20 ATR Y OPCIONES POR 20 MÁS

La compañía aérea confirmó un encargo al constructor ATR por 20 aviones regionales 72-600 y se reservó una opción por 20 más, en un contrato que podría llegar hasta los 580 millones de dólares. La noticia sorprendió ya que la compañía operaba solo aeronaves Embraer y nunca, hasta este anuncio, se había mostrado interesada en cambiar el modelo. El encargo se llevó a cabo en el salón aeronáutico de Farnborough. ATR entregará los aparatos a hélice a partir de fines de 2011. Azul se transformó así en la primera aerolínea de América Latina que encarga a ATR aviones de la nueva serie 600. Su competidora local Trip anunció en la misma Feria aeronáutica la adquisición de 2 Embraer 190.

AMERICAN LEVANTARÍA EN AGOSTO, COMO ESTABA PREVISTO, SU VUELO DIURNO BUENOS AIRES-MIAMI

El 27 agosto, tal como estaba previsto, American Airlines levantará su vuelo diurno entre Buenos Aires y Miami. Frecuencia que por dos meses le permitió a la compañía ofrecer cuatro veces a la semana tres frecuencias diarias directas a Miami con B777. "El vuelo, pese al poco tiempo de vigencia, fue un éxito a tal punto que ya está programado para la próxima temporada de alta", según señaló Héctor Pericoli, gerente de Relaciones Institucionales en la Argentina. Este vuelo, que actuó como apoyo a las dos frecuencias diarias nocturnas con una muy alta ocupación durante las vacaciones de invierno, volverá a operar a partir del 19 de noviembre y por cuatro meses. "Si todo marcha como se supone -confían en la empresa- el año que viene también tendremos este vuelo de temporada, dos meses en invierno y cuatro en verano".

SOL LÍNEAS AÉREAS DESDE AGOSTO A GENERAL PICO

Sol incluirá desde 10 de agosto a General Pico, segunda ciudad en importancia de La Pampa, en su ruta entre el Aeroparque y Santa Rosa. Los vuelos, que serán triangulares, partirán los martes, miércoles y jueves a las 11:40 desde Buenos Aires, harán escala en General Pico para proceder luego hacía la capital de la provincia. El anunció lo hizo Juan Nyffenegger, vicepresidente de Sol, quien afirmó que los vuelos serán posibles a partir de esa fecha producto de la incorporación en los primeros días de agosto de dos nuevos Saab 340.

CERRARÁN AEROPARQUE POR 45 DIAS EN OCTUBRE

Si bien no hay aún información oficial, lo concreto es que el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires estará cerrado desde fines de octubre hasta la primera semana de diciembre. A principios de abril, durante Fidae en Chile, Ernesto Gutiérrez presidente de AA2000, le había adelantado el cierre a Aviación News para realizar trabajos de mantenimiento tanto en la pista como en las calles de rodaje. Durante este periodo toda la operación del aeropuerto enclavado en el centro de la ciudad se trasladará al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. El concesionario aseguró que para la fecha del cierre, estará concluida la primera etapa de una serie de obras en Ezeiza en lo que será el nuevo sector destinado a recibir vuelos domésticos, por lo que se podrá atender sin problemas el tráfico de cabotaje. Durante estos 45 dias Ezeiza se convertirá en el 3º aeropuerto con más tránsito de Latinoamérica.

DESDE TUCUMÁN VEN CERCA EL REGRESO DE AEROSUR

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, aseguró esta semana en un programa de televisión local que "en 30 días Aerosur volverá a volar a Tucumán". Aunque aún no están claros los motivos que llevaron a la suspensión de los vuelos -hace ya 4 meses-, el funcionario se mostró optimista; detalló que se trató de una cuestión de permisos y que es sólo cuestión de días la firma de un nuevo acuerdo con el presidente de Aerosur, Humberto Roca. "Hay mucho runrún dando vuelta por este tema", fueron las palabras elegidas por Racedo. Parte de ese "runrún" lo había alimentado el propio Roca, quien en mayo había dicho desconocer el motivo por el que las autoridades argentinas le habían quitado el permiso para operar en Tucumán. En esa ocasión el ejecutivo apuntó directamente al gobierno de Evo Morales y al del gobernador José Alperovich, ya que aseguró que existía un compromiso no cumplido del mandatario provincial para permitir los vuelos. Según Roca, detrás de la decisión estaba el gobierno boliviano, que buscaba perjudicar a su empresa para favorecer a la estatal Boliviana de Aviación, la cual tendría en sus planes ocupar la ruta.

Semana Santa

LA EMPRESA DICE QUE LOS VUELOS A SUDÁFRICA FUERON RENTABLES, LOS PILOTOS ASEGURAN LO CONTRARIO

Aerolíneas Argentinas recurrió nuevamente a la agencia oficial Télam para informar que sus vuelos a Sudáfrica durante el campeonato mundial de fútbol tuvieron una ocupación del 74% y dejaron un resultado operativo positivo de 2 millones de dólares. "La operación estuvo siempre autofinanciada, ya que las ventas de vuelos chárter y part charter fueron de U$S 6,8 millones, que se percibieron por adelantado y fueron suficientes para cubrir los costos variables de la totalidad de la operación", aseguró la empresa en un comunicado. Según la compañía los 19 vuelos realizados entre el 8 de junio y el 13 de julio, transportaron 9.330 pasajeros. "En términos económicos –continua la versión oficial- significaron U$S 10,4 millones, de los que, deducidos costos variables por U$S 6,7 millones, surge una contribución marginal de U$S 3,7 millones. Si se considera que los gastos fijos operativos alcanzaron los 1,7 millones de dólares, los resultados operativos ascendieron a 2 millones". Un número positivo, aunque muy lejos de los 7 millones de ganancia anunciados inicialmente. Quienes prefirieron no opinar todavía son los dirigentes de APLA que habían anunciado pérdidas de 20 a 25 millones de dólares, y hasta llegaron a amenazar con no hacer los vuelos. "No tenemos todavía los números, pero sabemos que la operación a Sudáfrica y la de Madrid con el A340 en vez del B747-400 fueron desastrosas", confió a Aviación News un allegado a la cúpula de APLA.

AIR GUARANÍ, NUEVO PROYECTO DE LÍNEA AÉREA PARAGUAYA

Luego del fallido proyecto de Regional Paraguaya y del reciente anuncio de Sol del Paraguay, llegó el turno de Air Guaraní, una nueva línea aérea presentada en Asunción que estima comenzar a operar en el 2011. Durante la presentación de la aerolínea -aunque por ahora es solo un anuncio nada formal-, informaron que estaría conformada por capitales de Paraguay y de Brasil -a través de la empresa de transporte terrestre Pluma Internacional- y operaría con aeronaves Embraer. El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ceferino Farías, especialista en hacer anuncios sobre líneas aéreas que quieren volar en Asunción, afirmó que la inversión inicial será de 380 millones de dólares. El funcionario añadió que inicialmente Air Guaraní operará sólo dos aviones para vuelos regulares, y añadirá luego a su flota otras ocho aeronaves para las conexiones con países vecinos y hasta viajes intercontinentales. Por lo que se ve un proyecto más que ambicioso.

UN NUEVO RÉCORD PARA AIR CANADA

En junio Air Canada alcanzó un nuevo récord al lograr una ocupación del 84,7 %. Un ascenso importante respecto al mismo mes del año pasado donde la marca fue del 80,9%. La mejora se logró gracias a un incremento en el tráfico del 15 % y la oferta del 9,9%, siempre con referencia a junio. Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada, comentó que por siete meses consecutivos estos índices vienen aumentando, lo que demuestra la excelente performance de la compañía. El directivo destacó, además, la reciente aprobación del Destination Status entre las autoridades de China y de Canadá, lo que convierte a Air Canada en uno de los carriers líderes entre América del Norte y China.

PLUNA REALIZARÁ LOS "C" CHECK A SUS BOMBARDIER EN URUGUAY

Según información publicada por el sitio Portal del Uruguay, el equipo de mantenimiento de Pluna comenzará a realizar los denominados "Chequeos C" para su flota de Bombardier, un proceso de mantenimiento inédito en Uruguay para este tipo de aviones. El "Check C" se realiza a las seis mil horas de vuelo en base al programa de mantenimiento de Bombardier. El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad. Dentro de los "servicios mayores obligatorios" se inscribe este minucioso examen, los que son establecidos por Bombardier y regulados por la autoridad aeronáutica. Cinco chequeos se realizarán desde el 18 de setiembre hasta noviembre y dos a partir de marzo de 2011. El primero de los servicios corresponde al avión matriculado CRA, el primero en llegar a Montevideo, en marzo de 2008. Para poder realizar los Check C, PLUNA realizó una inversión completa en mecánica, herramientas, equipos y repuestos y se está terminando de construir la plataforma especializada para inspeccionar el contorno de los aviones como lo exige el fabricante.

LAS AGENCIAS DE BUENOS AIRES EN PIE DE GUERRA CONTRA AMERICAN AIRLINES

Todo comenzó hacia fines del mes pasado cuando la aerolínea lanzó, junto al Citibank, una promoción para los clientes del banco que además fueran socios de AAdvantaje, el programa de fidelización de American, a quienes se les ofrecía un 20% de descuento para comprar pasajes de la compañía y 12 meses de financiación para tickets emitidos durante la primera quincena de julio. Promoción que no estaba al alcance de los agentes de viajes ya que solo se podía acceder a ella vía telefónica, a través de la web o en las oficinas de la aerolínea. La entidad que nuclea a las agencias de Buenos Aires, Aviabue, reaccionó de inmediato, aunque sus reclamos ante el banco y la línea aérea no tuvieron respuesta. Entonces partieron las cartas documento. Según la entidad, la promoción -que sus autores atribuyen a una iniciativa del banco para celebrar los 20 años de American en la Argentina- infringe la Ley 25156 de Defensa de la Competencia. En American le quitan dramatismo a la situación e insisten con que fue una acción que solo duró unos días. Los directivos de las agencias no piensan lo mismo, y hablan de iniciar acciones "tendientes a obtener las reparaciones de los daños que el accionar ilegal han provocado".

AA 2000 PRESENTÓ NUEVAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE VIEDMA

Las obras en el Aeropuerto Internacional Gobernador Castello dotaron a la terminal de una infraestructura moderna, con tecnología de primer nivel. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Federal de Inversiones de la compañía, se organizó en tres áreas: la pista, el parking y la provisión energética. El plan presentado oportunamente por Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, se llevó adelante con una inversión de 680.000 dólares. Se realizaron los trabajos de repavimentación y señalamiento diurno en pista y rodajes, y se llevaron a cabo tareas de reparaciones y bacheos puntuales en los pavimentos de las plataformas e intersección de rodajes. El estacionamiento vehicular del aeropuerto, de 8.500 m², fue repavimentado íntegramente, además del acceso a la zona operativa. Las obras en este sector finalizaron a comienzos de julio y ascienden a un monto de 210.000 dólares. Y la provisión de un sistema de energía de emergencia, acorde a las exigencias de la OACI sobre el respaldo de energía eléctrica para radioayudas, balizamiento y torre de control, consistieron en la ejecución de una nueva sala de servicios eléctricos del aeropuerto, junto con un tablero eléctrico general que incluye un sistema de transferencia automático. El costo fue de 200.000 dólares.

PUBLICIDAD AÉREA

Compartimos en esta edición un aviso de la colombiana Avianca. El comercial muestra a una serie de niños jugando a quienes les adjudican una tarea de la línea aérea, todo acompañado por un versión de "Dar es dar", canción de Fito Páez. "Dar es lo que nos place, y por eso lo hacemos con todo gusto", afirma la locución del aviso institucional que se proyecta en todos los vuelos de la compañía, inmersa en un importante proceso de crecimiento.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
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SEGÚN IATA, AUMENTA LA CONFIANZA ENTRE LAS LINEAS AÉREAS
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EL CAMBIO DE NOMBRE DE EZEIZA Y SUS REPERCUSIONES
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AIRBUS HECHA UN VISTAZO AL AVIÓN DEL FUTURO
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LAN PRESENTE EN EL CERRO CATEDRAL DURANTE LA TEMPORADA
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TAM OFRECE SERVICIO DUTY FREE EN LOS VUELOS A SUDAMÉRICA
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BRITISH AIRWAYS RECIBE EL PRIMERO DE SUS SEIS BOEING 777-300ER
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UN AVIÓN DEL LAB RETORNA A CIELOS BOLIVIANOS
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DELTA AIRLINES VUELVE A TENER GANANCIAS
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DÍAZ FERRÁN VA A JUICIO POR NO PAGAR NÓMINAS DE AIR COMET
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LAN AIRLINES PROMOCIONA A AMÉRICA LATINA EN EL METRO DE PARÍS
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