Edición nº 307 ¦ Jueves 22 de julio de 2010 Dar de baja   

HABRÁ QUE ESPERAR UN POCO MÁS PARA VER AL PRIMER EMBRAER DE AUSTRAL EN EL PAÍS

A pesar de los anuncios previos y el cronograma de entregas del constructor brasileño, el primer Embraer que se incorporará a la flota de Austral no llegaría esta semana, sino a fines de agosto, para comenzar a volar en septiembre. La confirmación la realizó a la agencia estatal Télam Paulo Cesar de Souza e Silva, vicepresidente ejecutivo de Aviación Comercial de Embraer, quien agregó que este año se concretarán 6 entregas. El modelo Embraer 190 entró en operaciones en 2005 y en la actualidad forma parte de la flota de 56 empresas en 39 países. La configuración de la cabina de pasajeros de los aviones que incorpora Austral, con cuatro butacas por hilera, tendrá un total de 96 asientos divididos en dos clases, con ocho en ejecutiva y 88 en económica. Contarán además con un moderno sistema de entretenimiento a bordo equipado con monitores individuales.

SEGÚN IATA, AUMENTA LA CONFIANZA ENTRE LAS LINEAS AÉREAS

Las compañías aéreas están teniendo más confianza a medida que la recuperación económica se afianza, con un desempeño financiero en los niveles anteriores a la crisis y expectativas de un incremento en la rentabilidad futura, dijo en un comunicado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Casi el 70% de las compañías encuestadas en julio reportó haber tenido ganancias durante el pasado trimestre y un porcentaje similar anticipó mejoras para los próximos años. Esto llevó a IATA, que nuclea a 230 aerolíneas, a revisar en junio sus propias previsiones de desempeño financiero de la industria para el 2010 y pasar a un beneficio de U$S 2.500 millones desde una pérdida pronosticada inicialmente de U$S 2.800 millones. Un 80% de los encuestados reportó incrementos tanto en la demanda de pasajes como en la carga, aunque todo indica que se moderará en los próximos 12 meses el transporte de mercancías ya que la fase de reposición de la recuperación está llegando a su fin, advirtió el informe.

Iberia

AIRBUS, BOEING Y EMBRAER ANUNCIARON VENTAS EN FARNBOROUGH

Como suele ocurrir, los fabricantes aprovecharon nuevamente una importante feria aeronáutica para anunciar grandes operaciones comerciales. Además del anuncio de la compra de LAN a Airbus, la brasileña Embraer informó el encargo de 160 aviones por un monto total estimado de U$S 5.800 millones en dos contratos. Uno de la compañía británica Flybe, por 140 aparatos en un contrato de unos U$S 5.000 millones, y el otro por 20 aeronaves por unos U$S 800 millones del grupo norteamericano de alquiler de aviones Air Lease Corporation (ALC). Además vendió otros 20 E190 a Republic Airlines. Boeing, por su parte, anunció un nuevo encargo de Emirates Airline por 30 aviones 777-300 por un valor total de U$S 9.100 millones, pedido que se suma a los 71 B777-300 encargados recientemente por la compañía de Dubai. El mes pasado, Emirates había comprado además 32 A380. Por su parte, GE Capital Aviation Services (GECAS) encargó 40 ejemplares del B737-800 por U$S 3.000 millones, en tanto que Air Lease Corporation ordenó 54 B737-800; la irlandesa Avalon otros 12; Okay 10 del mismo modelo; mientras que Air Austral se inclinó por 2 B777-200. Airbus informó que además de los 50 aviones para LAN (ver nota aparte), recibió también el encargo de Air Lease Corporation (ALC) por 20 aeronaves A321 y 31 A320 por un monto total de U$S 4.400 millones. También GECAS encargó 60 Airbus A320 por U$S 4.500 millones, Thai 7 A330, Garuda 6 A330 y Germania 5 A320.

Embraer

LA LISTA DE RICARDO FRECIA, ALIADO DE ALICIA CASTRO, GANÓ EN AERONAVEGANTES

La lista Verde que encabezaba Ricardo Frecia, y que responde a la actual embajadora en Venezuela, Alicia Castro, ganó las controvertidas elecciones de los aeronavegantes (AAA). La elección no tendría nada de extraño si no fuera por la disputa por la vía judicial que lleva casi dos años y en la cual ministros y secretarios de Estado intervinieron para que una de las partes se quedara con el gremio. En diciembre de 2009 la justicia puso en funciones a la ahora perdedora lista Celeste que encabeza la comisario de a bordo Patricia Gispert, ya que entendió que había sido impedida de asumir la conducción del gremio mediante fraude. Justamente para evitar que tomara posesión, pese a lo resuelto por la justicia, varias veces el Ministerio de Trabajo y hasta el Jefe de Gabinete -quien fue denunciado por desobedecer la decisión judicial– se mezclaron en la pelea. Al asumir los integrantes de la lista Celeste debían llamar a elecciones en un plazo de 180 días, proceso que se llevó a cabo entre el 9 y el 21 de julio para permitir votar a las tripulaciones que estaban en el exterior. La lista que encabeza Frecia, aliado de Hugo Moyano, titular de la CGT, ganó por 1015 votos contra 687. Este dirigente, según denunciaron la semana pasada algunos tripulantes, contaría con el apoyo del presidente de la empresa Mariano Recalde.

Embraer

SITA SE ASOCIA A MOTOROLA PARA REDUCIR DEMORAS Y COSTOS

La compañía líder especializada en soluciones de comunicaciones y tecnología para la industria aérea y Motorola se asociaron con el objetivo de presentar una solución destinada a reducir los retrasos en la carga y descarga de aviones, alcanzando un nivel de ahorro significativo en las operaciones de tierra mediante la nueva herramienta Mobile Workforce Solution de SITA. En la gestión de las operaciones de tierra el sistema utiliza teléfonos móviles y elimina los procesos estáticos con base en papel, ofreciendo datos en tiempo real que reducen los costos del negocio, automatizando la gestión del flujo de trabajo, aumentando la flexibilidad de la plantilla y mejorando la gestión del servicio al cliente y de las incidencias. Al utilizar un solo aparato de Motorola para todas las aplicaciones, los operadores de rampa pueden gestionar hasta cinco cargas y descargas al mismo tiempo; lo que significa una mejora de la "norma" actual de un encargado por cada operación. La comunicación de datos en tiempo real reduce las posibilidades de error humano que pueden producirse cuando se depende de forma excesiva de la comunicación por voz y el papeleo. Además, la mejora en la flexibilidad de la movilización de la plantilla permite una gestión más eficaz de las incidencias y la supervisión de la actividad, tanto de los empleados como del equipamiento.

EL CAMBIO DE NOMBRE DE EZEIZA Y SUS REPERCUSIONES

La presentación de un proyecto para cambiar el nombre del aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza por Carlos Gardel generó no pocas repercusiones. Mas allá de las dudas que generaba la elección, varios lectores enviaron comentarios acerca de si "el zorzal" era la personalidad indicada para representar a Buenos Aires. En caso de aprobarse la modificación, sería el segundo aeropuerto en llevar el nombre de un ícono del tango, después del cambio del aeropuerto de Mar del Plata que desde el 2008 pasó a llamarse Astor Piazzolla. En Buenos Aires, algunos reivindicaban la figura del Ministro Juan Pistarini como impulsor de la realización del aeropuerto y sugerían mantener su nombre como homenaje. Se sumaron también varias sugerencias de los lectores para renombrar al aeropuerto de Ezeiza como Jorge Luis Borges, Enrique Santos Discépolo, René Favaloro, Federico Leloir, Raúl Alfonsín, Charly García, entre muchos otros. Aunque la principal crítica recibida fue la falta de compromiso de los legisladores para resolver algunos de los problemas que presenta la aeroestación, más allá de su nombre, como lo es la falta de un sistema de transporte que ayude a los pasajeros a llegar cómodamente sin tener que pagar los altos precios de los taxis o los muy pocos servicios que ofrecen las empresas concesionarias de colectivos. El proyecto justificaba la elección de Gardel afirmando que: "No fue sólo un cantor insuperable. Es uno de los pilares básicos de nuestra cultura. No puede concebirse nuestra idiosincrasia, nuestra identidad nacional sin la influencia de Gardel. Por décadas fue el arquetipo del porteño, superando generaciones y modas, y hoy es el referente obligado, lo máximo, es decir, Gardel, es Gardel, según la sabiduría popular que transformó su nombre en un adjetivo". Una iniciativa similar, sin demasiada repercusión, había sido presentada en Uruguay para bautizar como Carlos Gardel al aeropuerto internacional de Montevideo. La iniciativa, claro, surgió de dirigentes de Tacuarembó, localidad que se atribuye la nacionalidad del cantante.

AEROLÍNEAS ESPERA LA APROBACIÓN DE LA ANAC PARA RETOMAR VUELOS NOCTURNOS A BAHÍA BLANCA

El secretario de Gobierno de Bahía Blanca, Hugo Borelli, afirmó al diario La Nueva Provincia que Aerolíneas Argentinas estaría dispuesta a reponer los servicios nocturnos desde Buenos Aires, pero que no será posible en agosto ya que continúan esperando la autorización por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). "Ante esta realidad, Guillermo Ballesteros, gerente de operaciones de Aerolíneas, confirmó que no tiene más remedio que mantener la suspensión mientras no se disponga de la suficiente luz natural para el aterrizaje y el despegue", agregó Borelli. Los vuelos nocturnos en lista de espera.

AIRBUS HECHA UN VISTAZO AL AVIÓN DEL FUTURO

El constructor europeo realizó un presentación durante el Farnborough International Airshow sobre cómo imagina que serán los aviones en el 2050, o ya en el 2030 si la tecnología avanza lo suficiente. El diseño del avión en sí no es muy diferente a lo que vemos hoy día, excepto que se trata de una máquina ultraliviana con alas más largas y ultra delgadas que será eficiente en el uso de energía y amigables con el medio ambiente, rebajando sus emisiones y ruido, además de motores semi-incorporados, cola en forma de "U" y cuerpo ultraliviano. Entre varios aspectos que podrían mejorarse, en referencia a la experiencia del pasajero a bordo, la compañía planteo que podrían introducirse asientos hechos de materiales ecológicos que se limpian solos y cambian de forma para acomodar mejor al pasajero, paredes laterales que se transparentan para ver el exterior, y hasta proyecciones holográficas de decoraciones interiores, que pueden transformar cabinas privadas en una oficina, un dormitorio o un jardín zen. Charles Champion, vicepresidente de ingeniería de Airbus, explicó que "se trata de un sueño de los ingenieros sobre cómo un avión podría verse en el futuro. No se trata de un avión real y todas sus tecnologías pueden no proyectarse de la misma manera, pero es una forma de estimular a la gente joven de todo el mundo a unirse a nosotros en búsqueda de mayores beneficios para la industria".

LAN PRESENTE EN EL CERRO CATEDRAL DURANTE LA TEMPORADA

Este invierno LAN inaugura su quinta temporada uniendo a Buenos Aires y Bariloche, ofreciendo novedosas propuestas para grandes y chicos, con servicios exclusivos para sus clientes en el Cerro Catedral Alta Patagonia. Durante la temporada, LAN estará operando cuatro vuelos diarios, de lunes a viernes, y hasta ocho frecuencias los días sábados y siete los domingos. Una vez en Bariloche, los niños podrán disfrutar en el Cerro Catedral del Kids Club de LAN, una estructura que recrea un aeropuerto, con 3 juegos temáticos: una torre de control, un camión porta equipaje y un avión inflable de 9 metros de largo y 6,5 metros de altura. Por otra parte, del 20 al 31 de agosto, los esquiadores y visitantes del Cerro Catedral Alta Patagonia podrán disfrutar del After Ski LAN, los días jueves de 17 a 22, en Mute.

TAM OFRECE SERVICIO DUTY FREE EN LOS VUELOS A SUDAMÉRICA

La aerolínea brasileña inició este servicio Duty Free a bordo en sus vuelos internacionales que parten y arriban de Guarulhos (San Pablo) y Tom Jobim (Galeão – Río de Janeiro) hacia Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Caracas y Lima. El catálogo, de la empresa DFW, con sede en Miami, ofrece productos exclusivos y ofertas especiales para los viajeros en bebidas y dulces, accesorios de viaje, joyas y relojes, perfumes y cosméticos. Una vez a bordo, los comisarios de TAM ofrecen el catálogo a los pasajeros. El pago puede ser realizado en dólares o con tarjeta de crédito internacional, y el producto se entrega inmediatamente. En el caso de las bebidas, como sucede con las compras en el Duty Free en tierra, no está permitido el consumo a bordo. Todas las compras se encuentran bajo una cuota individual establecida por el IRS (Servicio de Impuestos Internos) de U$S 500 por pasajero.

ALITALIA RECIBIÓ EN MILÁN SU PRIMER AIRBUS A330-200

Llegó desde la fábrica de Toulouse al aeropuerto Milán Malpensa el primer avión de Alitalia configurado con la nueva clase económica premium "Classica Plus" y su clase business "Magnífica" completamente renovada. El A330-200 ofrece 230 plazas sectorizadas, 181 en clase económica, 21 en económica premium y 28 en business, y volará en las rutas transatlánticas. Es el primero de los dos A330 cuya entrega estaba programada para este año. "Su alto nivel de eficiencia y su bajo costo operativo lo convierten en el avión perfecto para lanzar nuestra nueva clase Classica Plus", señaló Andrea Stolfa, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Alitalia. El A330 es uno de los aviones de fuselaje ancho más utilizado en la actualidad, con más de 650 unidades ya entregadas volando para 80 aerolíneas. Además Alitalia también puso en servicio dos nuevos Airbus A320, para una flota que tiene ahora 160 aviones. De ellos, 44 son Airbus A320 de última generación.

BRITISH AIRWAYS RECIBE EL PRIMERO DE SUS SEIS BOEING 777-300ER

Este nuevo avión de la compañía inglesa entrará en servicio en las próximas semanas, y dispondrá de 297 plazas configuradas en cuatro clases: First, Club World, World Traveller Plus y World Traveller. Asimismo, contará con un nuevo sistema de entretenimiento a bordo que incluye 230 programas de televisión, 70 películas y 400 cd's musicales, todo ello en pantallas de alta resolución, más grandes y con tecnología plug and play. El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, explicó que la aerolínea recibirá otros dos B777-300 a fines de este año, mientras que los tres restantes llegarán a comienzos de 2012. "Este avión genera una cantidad significativamente menor de CO2 por asiento que los modelos más antiguos y refuerza el compromiso de BA de reducir su huella de carbono", destacó Walsh.

UN AVIÓN DEL LAB RETORNA A CIELOS BOLIVIANOS

Luego de cuatro años de inactividad, el Boeing 727 CP-1367 de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) volverá a volar, ahora integrando la flota de la aerolínea estatal Transporte Aéreo Militar (TAM). "El Boeing, denominado Juan Pablo II, retomará vuelo bajo la modalidad de arrendamiento", informó la gerente general de la aerolínea, María Victoria Calderón. La aeronave estuvo parada por cuatro años en el hangar del Lloyd y la semana última se efectuó un test de vuelo para comprobar su operatividad. Para la prueba, la aeronave CP-1367 requirió una revisión total de la estructura y sistema. El objetivo de los empleados de Lloyd (o lo que queda de ella) es que la reingeniería que se hace para este avión permitirá que de a poco las naves paradas en sus hangares puedan retornar al servicio.

DELTA AIR LINES VUELVE A TENER GANANCIAS

La aerolínea estadounidense tuvo un superávit de 467 millones de dólares en el segundo trimestre. La mayor compañía del mundo en número de pasajeros transportados, en el mismo período de 2009 había tenido pérdidas de 257 millones de dólares. En cuanto a la cifra de negocios, ésta se incrementó en el segundo trimestre 17% a 8.200 millones de dólares. La empresa se fusionó a fines de 2008 con Northwest Airlines. El presidente del consejo de administración, Richard Anderson, pudo presentar así el mejor resultado de Delta desde hace 10 años. Delta sufrió debido a la crisis, al igual que otras aerolíneas, una importante caída de pasajeros, sobre todo de viajeros de negocios. Entretanto la demanda comienza a subir de nuevo y las empresas pueden imponer precios de billetes más altos.

DÍAZ FERRÁN VA A JUICIO POR NO PAGAR NÓMINAS DE AIR COMET

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, aún afronta conflictos pendientes con sus ex trabajadores pese a que traspasó el grueso de sus negocios a un inversor especializado en gestionar quiebras. Cinco empleados de la ex Air Comet reclaman a Díaz Ferrán el abono de unos pagarés que contaban con la garantía personal del empresario, en concepto del pago de los salarios de octubre y noviembre. De las siete reclamaciones civiles individuales impulsadas por el sindicato CGT, cinco han sido admitidas y el primer juicio se lleva a cabo en Madrid. Si prospera la reclamación (la misma que se utiliza en el caso de hipotecas) del primer trabajador, que asciende a 2.451 euros, los salarios de los dos meses que no se han pagado serán afrontados personalmente por Gerardo Díaz Ferrán, y no por el Fondo de Garantía Salarial, y otros 200 trabajadores en la misma situación podrían acogerse a la misma vía. Air Comet, ahora en concurso de acreedores, dejó de operar en diciembre pasado.

LAN AIRLINES PROMOCIONA A AMÉRICA LATINA EN EL METRO DE PARÍS

La aerolínea chilena montó una intensa campaña de publicidad que decora las estaciones del metro de París con grandes paneles con imágenes de los más bellos destinos turísticos de América Latina. Perú lo promociona a través de su principal ícono turístico: Machu Picchu. "Los llevamos allí donde otras compañías no los llevan", destaca el aviso publicitario de LAN Airlines, que llama la atención de los parisinos.

CONTINENTAL NOMBRÓ UN NUEVO REPRESENTANTE EN URUGUAY

La aerolínea norteamericana designó a Hansa Express - Travel & Marketing Airline Services, que desde hace 15 años es representante comercial de Lufthansa y desde hace tres años agente general de United Airlines. Ambas aerolíneas pertenecen y son socias fundadoras de la alianza global Star Alliance. Con oficinas en Montevideo, ubicadas en Plaza Independencia 831, Hansa Express atenderá a los clientes uruguayos, pasajeros en tránsito y agentes de viajes. Continental Airlines opera vuelos diarios desde Buenos Aires y San Pablo a sus centros de distribución en Houston y Newark y desde allí a todo el mundo.

EL AEROPUERTO DE TRELEW SE REINAUGURARÁ EL JUEVES 12 DE AGOSTO

Pablo Sahagun, director del Aeropuerto, afirmó que en este proceso se remodelaron todas las oficinas de Aerolíneas Argentinas, el hall ubicado frente a los mostradores de la línea aérea, y toda la planta alta donde estaba la confitería. Las obras, que comenzaron en junio del año pasado y se realizaron por tramos, sirvieron para instalar las mangas de embarque, uno de los elementos que se exigió desde el Municipio de Trelew al momento de adjudicarse esta reforma. Las obras finales se realizaron en el nuevo sector del cheek in; en las plantas alta y baja y la sala de embarque. Desde la ciudad patagónica esperan ahora recibir vuelos de LAN cargo antes de fin de año.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM