Aviación News ¦ Edición nº 307 ¦ Jueves 22 de julio de 2010

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONECTIVIDAD? (Continuación)

En algunos casos, como Posadas o Bahía Blanca, la oferta de la empresa estatal llega a dos vuelos diarios pero en otras, como San Martín de los Andes, Santa Rosa o Viedma, a apenas dos por semana. Son en total 76 frecuencias (el 13%) sobre un total para todo el grupo estatal de 571 vuelos semanales domésticos. Es decir, un vuelo a destinos no rentables contra siete a rentables.

¿Pero cuánto cuestan estos vuelos a destinos no rentables? Teniendo en cuenta las horas de vuelo que representan estos 662 tramos mensuales por el costo por hora volada (en Aerolíneas es de U$S 5.047 la hora, según su propio web site conforme información de enero y febrero de este año) más el resto de los costos indirectos declarados por la empresa (U$S 1.533 por hora volada), se concluiría que sostener estos vuelos demandaría casi unos 8 millones de dólares mensuales.

Pero estos vuelos también generan ingresos. Nuevamente tomando datos disponibles –un 72% de ocupación por ejemplo, según AA2000, y una tarifa estimada promedio– la contribución de estos vuelos rondaría los U$S 6,5 millones mensuales, es decir un resultado neto mensual negativo por la operación a "destinos no rentables" de aproximadamente US$ 1,4 millones.

En síntesis, un rojo de U$S 16,8 millones al año, muy lejos por cierto de los U$S 780 millones que la empresa tiene previsto recibir del Tesoro este año como para atribuirle a la "conectividad" la suma de todos los males.