Edición nº 268 ¦ Jueves 22 de octubre de 2009 Dar de baja   

OPTIMISMO EN EL FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS

(Cartagena, enviado especial) La edición 2009 del Foro de Líderes de Línea Aéreas organizado por ALTA, estuvo esta vez absorbido por dos temas dominantes. Por un lado, la fusión -o boda, como prefieren llamarla sus protagonistas- de Avianca, del grupo Synergy, con TACA. Por el otro, por un estado de ánimo que bien puede resumirse en una sola palabra: optimismo. Moderado tal vez, pero optimismo al fin. Un sentimiento que se transmitió no sólo a lo largo de las exposiciones, sino también durante las charlas de coffee break o en los eventos sociales, que puede sintetizarse en que hay señales de recuperación también en esta industria, lo que lleva a suponer que lo peor de la crisis ya pasó. Y lo que es más importante, que las aerolíneas de la región resistieron mejor que otras con domicilio en otras partes del mundo la turbulencia severa. (Ver nota completa).

AVIANCA-TACA: LA BODA DEL AÑO

(Cartagena, enviado especial) Luego de varias semanas de conversaciones finalmente llegó la boda entre la Avianca de Germán Efromovich –dueño además de otras aerolíneas, entre ellas OceanAir de Brasil– y la familia Kriete, propietarios de TACA. La luna de miel –se los vio juntos todo el tiempo– fue en Cartagena de Indias. A partir de la creación de este holding que tendrá domicilio en Bahamas –"solo contable", aclaró Efromovich–, Avianca tendrá el 67% de la nueva sociedad. Avianca había comprado antes de la creación del holding el 10% de GTH como parte de un incremento de capital en el grupo TACA. La nueva compañía incluirá desde el inicio a Tampa, empresa de carga colombiana que Avianca compró el año pasado y todas las subsidiarias del consorcio TACA. También Avianca podría hacer uso, según trascendió, de su opción para adquirir OceanAir (100% de Synergy) y el 80% de AeroGal, lo que daría como resultado que ambas empresas podrían formar parte del nuevo holding. Cerrado el acuerdo por la brasileña OceanAir, esta podría cambiar su razón social y transformarse en Avianca Brasil.
También podría pasar a formar parte del grupo VIP, una pequeña compañía ecuatoriana que ya posee Synergy. Queda pendiente resolver el tema Volaris, low cost mexicana sobre la que TACA posee el 25% de las acciones. Roberto Kriete, presidente de la firma centroamericana y presidente del nuevo holding, descartó que ésta pueda integrarse en el holding por ahora, precisamente por no ser controladores en esa sociedad azteca. (Ver nota completa).

Embraer

EFROMOVICH SIGUE DE COMPRAS. AHORA VA POR AEROGAL

(Cartagena, enviado especial) Esta semana podría quedar oficializada la adquisición del 80% de AeroGal por el Grupo Synergy que comanda Germán Efromovich. Se trata de la segunda aerolínea de Ecuador, que transportó el año pasado 1,2 millones de pasajeros. La compañía recibiría de Avianca un Boeing 767-300 que se encuentra en Medellín con los colores de AeroGal, listo para entrar en operaciones en cuanto se oficialice el negocio. La compañía ecuatoriana tiene además pendiente recibir cuatro aeronaves: un A319 en marzo, luego dos A320 y hacia finales de 2010 un A330 para atender la ruta a Madrid. AeroGal tiene actualmente 12 aviones y esperan llegar a 20 el próximo año. Se trata de la única compañía ecuatoriana que vuela directamente a Estados Unidos. Para María Gabriela Sommerfeld, presidenta de AeroGal, el negocio le permitirá a la compañía crecer en el mercado internacional y consolidar la operación nacional para convertirse en la aerolínea más importante de Ecuador.

MIENTRAS RECALDE VA AL CONGRESO, SE DEMORA EL INCREMENTO DE TARIFAS

Todas las empresas, pero en especial Aerolíneas Argentinas, siguen esperando que la Secretaría de Transporte decida otorgar un incremento en las tarifas para cabotaje que rondaría entre el 15 y el 30%, aunque las apuestas mayores estarían en el casillero del 20%. "Para que Aerolíneas Argentinas pueda conseguir un buen resultado operativo, es imprescindible un ajuste tarifario del 25%", afirmó a Página 12 Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas. Esto, mientras Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, viajan rumbo al Congreso para presentar este jueves un informe –el primero desde la reestatización en julio del año pasado– ante los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. El plan de negocios que ambos funcionarios llevan bajo el brazo apuntaría a demostrar que en cinco años se pasaría de un abultado déficit como el actual –más de un millón de dólares diarios- al superávit. Si bien no han trascendido demasiados detalles del plan de transición, los resultados se apoyarían en una significativa reducción de costos fundamentalmente por el programa de renovación de flota y su consecuente ahorro de combustible. Aunque hasta ahora, las negociaciones con Embraer, pero sobre todo con Airbus, están por lo menos demoradas.

IATA HABRIA PRESENTADO SU PROPUESTA DE ASESORAMIENTO

Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA para Latinoamérica, habría confirmado que la propuesta de asesoramiento ofrecida por IATA al gobierno argentino para el armado de un plan de negocios para Aerolíneas Argentinas habría sido presentado. Como se recordará, durante su visita a Buenos Aires hacia fines de agosto, Giovanni Bisignani, director general y CEO de la organización internacional que representa a más 230 líneas aéreas en el mundo, se habría reunido con la Presidenta de la Nación y el secretario de Transporte, para proponerles un trabajo de consultaría dividido en módulos. Mientras tanto, la semana pasada habría trascendido la decisión de contratar a la consultora especializada Grupo Oliver Wyman, de la que es socio fundador, pero actualmente en uso de licencia, Randy Babbitt, actual presidente de la Administración Federal de Aviación (FAA), para colaborar en el armado de un plan de negocios definitivo para la empresa. Oliver Wyman asesora a gran parte de las aerolíneas de la región en diferentes temas estratégicos.

SALTA BUSCA QUE ANDES Y SOL TENGAN UN CÓDIGO COMPARTIDO

Funcionarios del gobierno de Salta salieron a anunciar un acuerdo de código compartido entre Andes y Sol, con el objeto de conectar la provincia con Mendoza y Rosario. El punto de transferencia sería Córdoba, aeropuerto en el que operan ambas compañías. La idea, presentada a los medios por el ministro de Turismo de Salta, Federico Posadas, sería que con un mismo ticket el pasajero pueda hacer Salta – Córdoba –Mendoza o Salta – Córdoba – Rosario. Si bien las empresas reconocen que se habló sobre el tema, aún quedan por analizar varios puntos fundamentalmente técnicos, como por ejemplo resolver la interconectividad de los sistemas de reservas, para recién entonces poder avanzar en la instrumentación del acuerdo.

Air Comet

BQB APUNTA SUS FICHAS AL VERANO Y A PUNTA DEL ESTE

Todo hace pensar que los primeros vuelos de los ATR 72-500 que BQB Líneas aéreas pondrá a volar en Uruguay comenzarán sus operaciones oficiales en enero. El objetivo de la empresa sería lanzarse al mercado aprovechando la temporada de verano con operaciones principalmente desde el aeropuerto Laguna del Sauce de Punta del Este con destino a Porto Alegre y a distintas ciudades argentinas con vuelos charters. De esta manera dejaría en un segundo plano su idea original de operar con base en Colonia. Los vuelos comenzarán una vez que concluya el período de entrenamiento de los ocho pilotos que la compañía envió a Toulouse, sede de ATR.

MEJORA LA PUNTUALIDAD DE LAS PARTIDAS DESDE AEROPARQUE

Empujados por la buena performance de Aerolíneas Argentinas y la continua regularidad de LAN, los vuelos de cabotaje alcanzaron en septiembre el 79% de puntualidad en sus partidas desde el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, y solo hubo un 0,3% de cancelaciones, lo que representa una notable recuperación de la puntualidad y regularidad de los vuelos, alcanzando parámetros internacionales. Europa marca 76,5% en el cabotaje y los Estados Unidos el 80%. Los datos corresponden al informe de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) que midió 4.784 partidas. En los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza, la puntualidad alcanzó el 83,15%. Aerolíneas Argentinas ocupó el lugar 13º dentro de las 26 líneas aéreas de la medición.

AMERICAN AIRLINES RETOMA VUELOS DIRECTOS A MONTEVIDEO EN NOVIEMBRE

Según información publicada por Enfoques de Uruguay, American Airlines retomaría sus conexiones sin escala entre Miami y Montevideo desde el 21 de noviembre con Boeing 767. Las frecuencias non stop serían los martes, jueves y sábados, mientras que los otros 4 días de la semana los vuelos seguirán pasando por Ezeiza y serán efectuados con B777.

EL AL SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES PARA PROMOCIONAR A ISRAEL COMO DESTINO

La compañía aérea israelí participó de un evento que el Ministerio de Turismo de Israel realizó en el Hotel Marriott Plaza de Buenos Aires con el objetivo de promocionar sus distintos atractivos turísticos. La línea aérea, que en mayo pasado inició sus vuelos directos entre San Pablo y Tel Aviv con Boeing 777-200 como una puerta de entrada a Sudamérica –y que podrían pasar a operarse con B747-, no descartó en un futuro poder llegar también a Ezeiza. En el encuentro estuvieron presentes Daniel Gazit (Embajador de Israel en Argentina), Mónica Hornstein (Directora de El Al para Argentina y Uruguay), Itshak Cohen (Vicepresidente de El Al para Europa del Este y América del Sur), Rene Weinberg (Director para América del Sur de El Al), Walter Wasercier (Director de Marketing y Ventas para América del Sur de El Al), David Maimon (Head of Customer Division de El Al), entre otros. Hasta mediados de diciembre la compañía está ofreciendo una tarifa promocional desde San Pablo ida y vuelta por 1.209 dólares.

EFROMOVICH NO DESCARTA ACCIONES DE PIÑERA EN LAN

El interés del empresario Germán Efromovich por expandirse en el mercado latinoamericano parece no tener límite. Según reconoció, "de haber un precio conveniente para el 27% que Piñera tiene en LAN, evaluaríamos seriamente la decisión de comprar parte del paquete accionario". Como se sabe, Sebastián Piñera anunció su interés de vender sus acciones en LAN en caso de ser elegido en cinco meses –cosa bastante probable– presidente de Chile. "Nadie nos impide tomar esa decisión", enfatizó Efromovich. "Si llegamos junto al clan Kriete a la conclusión de que resulta beneficioso en precio para la empresa y para el desarrollo futuro la integración con LAN, se hará. Siempre es posible seguir creciendo si se tienen los recursos para eso". Aunque el empresario reconoció que nunca hablaron este tema hasta ahora ni con Piñera ni con los Cueto, propietarios del 28% de las acciones. En septiembre se había especulado con la posibilidad de que TACA adquiriera eventualmente acciones de Piñera en LAN, sin embargo rápidamente Roberto Kriete, presidente y CEO de TACA, descartó tal posibilidad por el alto valor de las acciones. La última palabra, llegado el caso, la tendrá la familia Cueto que por las dudas se organiza con la creación de Costa Verde Aeronáutica, vehículo de inversión que les permitiría tener acciones en LAN como en otra compañía aérea, permitiendo además el ingreso a la aerolínea de cualquier socio internacional.

NUEVAMENTE EL NOMBRE DE JAZZ CERCA DE PLUNA

Medios uruguayos volvieron a poner en la agenda el nombre de la aerolínea canadiense Jazz, quien había comenzado a estudiar el plan de negocios de Pluna, a los efectos de evaluar una eventual asociación con la empresa uruguaya. Jazz es la segunda aerolínea canadiense, cuenta con una flota de 137 aviones Bombardier (el mismo modelo que utiliza Pluna) y opera diariamente 800 vuelos que cubren más de 80 destinos. El inicio de las conversaciones ya había sido publicado por Aviación News en julio pasado. La semana pasada directivos de Jazz estuvieron en Montevideo donde, además de recopilar información de la empresa, quedaron impresionados con las obras del nuevo aeropuerto de Carrasco.

ANDES LÍNEAS AÉREAS EXTIENDE SU ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN CON AMADEUS

Las compañías anunciaron la extensión a largo plazo de su alianza a través de un nuevo acuerdo de full content. De esta manera, las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus tienen garantizado el acceso a toda la información sobre tarifas e inventario de vuelos de Andes de forma actualizada. Andes garantiza también que sus tarifas, horarios, asientos e inventarios públicos disponibles a través de Amadeus sean los mismos que los ofrecidos por cualquier otro canal de ventas. Federico Imposti Huerta, country manager de Amadeus Argentina, subrayó: "Desde sus comienzos en 2006, Andes Líneas Aéreas confía en la red de distribución que ofrece Amadeus y hoy vuelve a confirmar con esta decisión el valor que encuentra en las agencias de viajes como canal de ventas para su oferta de productos.". Horacio Preneste, gerente de Andes Líneas Aéreas, dijo: "En Amadeus encontramos el socio tecnológico que necesitamos para seguir mejorando nuestra posición en el país y perfeccionar la calidad del servicio".

UNA BOCANADA DE OXÍGENO PARA AIR COMET

Cuando la situación parecía conducir inevitablemente hacia la quiebra de la compañía, apareció un crédito, cuyo monto no quisieron revelar -solo adelantaron que es de ocho dígitos- y que debería haber ingresado el último sábado. Problemas técnicos transfirieron la llegada de los recursos para este miércoles. Los trabajadores de handling, por las dudas, no desactivaron un paro que tenían programado para este viernes. La negociación para esta operación las llevó a cabo personalmente Gonzalo Pascual, quien atribuyó los padeceres de Air Comet no a un problema de gestión, sino a las dificultades terribles del sector aéreo. En los primeros nueve meses del año la aerolínea transportó 573 mil pasajeros, un 24% menos que el año pasado. La empresa recibiría un crédito puente, mientras espera la concesión de un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Con este apoyo la empresa espera sanear sus cuentas, que incluye demoras en los sueldos y una deuda con la Seguridad Social por 16 millones de euros. Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de Marsans, destacó las "enormes dificultades" que está atravesando el sector aéreo en el mundo y recalcó que la situación empeora debido a la falta de crédito a las aerolíneas. "Las entidades financieras creen poco en las compañías aéreas, y probablemente no les falta razón", consideró Díaz Ferrán.

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En esta edición compartimos un video promocional del año 1958 de la desaparecida Pan Am en el que se destacan todos los servicios de la compañía que supo ser líder. Un vídeo típico de la época, que utiliza el confort a bordo como concepto central. Melancólicos abstenerse.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
ALITALIA ORGANIZÓ FESTEJOS Y SEMINARIOS PARA AGENTES DE VIAJES
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IBERIA FIRMÓ ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON GOL
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SKY DE CHILE PROYECTA ALQUILAR A319 O B737-700
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LUFTHANSA VOLVERÁ A OFRECER INTERNET DE BANDA ANCHA A BORDO
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SOUTH AFRICAN PONDRÁ MAS VUELOS DESDE BUENOS AIRES PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL
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LA ENTREGA DEL BOEING 747-8 TAMBIÉN SE RETRASA
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TAM Y BMI AMPLÍAN UN ACUERDO PARA OFRECER MÁS BENEFICIOS A LOS PASAJEROS
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VOLARIS ESTUDIA LA COMPRA DE UN PAR DE AIRBUS 319
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AIRBUS INCORPORA A SU RED DE MANTENIMIENTO A ABU DHABI AIRCRAFT TECHNOLOGIES
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SOUTHWEST CERRÓ EL TERCER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR 16 MILLONES
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EMBRAER PRESENTA LA VERSIÓN CORPORATIVA DE SU ERJ 135 EN ORLANDO
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LOS BANCOS RECHAZARON PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE JAL
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AIRBUS CRUZÓ LA MARCA DE DIEZ ENTREGAS PARA SU A318 ELITE
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CONTINENTAL ELEVÓ SU NIVEL DE OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE
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QATAR AIRWAYS REALIZÓ UN VUELO DE PRUEBA CON GAS NATURAL
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