Aviación News
   Edición nº 268 ¦ Jueves 22 de octubre de 2009 Dar de baja   

ALITALIA ORGANIZÓ FESTEJOS Y SEMINARIOS PARA AGENTES DE VIAJES

Alitalia celebra así su primer semestre de vida como Compagnia Aerea Italiana con una serie de encuentros y seminarios técnicos para sus representantes, agentes y mayoristas de las principales plazas de Argentina y los países limítrofes. Fabio Fantini, nuevo gerente Regional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, se presentó en una serie de actos que tuvieron lugar en Rosario, Mendoza, Buenos Aires y Mar del Plata. El programa de festejos proseguirá en Córdoba, Santiago de Chile, Montevideo y Asunción. La ruta Buenos Aires-Roma es la más extensa servida sin escalas por Alitalia, con 7 vuelos semanales con Boeing 777-200ER, que ofrecen la atención especial de su clase “Magnífica”. Por otro lado Alitalia informó el lanzamiento de su nueva Boutique a bordo en sus vuelos internacionales e intercontinentales, con una amplia selección de productos del más alto prestigio y de las más renombradas marcas de Italia y del mundo.

IBERIA FIRMÓ ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON GOL

Las compañías anunciaron la firma de un acuerdo de código compartido que le permitirá a Iberia incrementar de forma significativa su oferta en Brasil. Actualmente la aerolinea española opera dos vuelos diarios a San Pablo y uno diario a Río de Janeiro. Gracias al acuerdo, Iberia pondrá su código en los vuelos que opera la compañía brasileña a Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Foz do Iguazú, Goiânia, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador y Vitoria. Además, las dos compañías están estudiando la posibilidad de coordinar sus programas de viajeros frecuentes, de modo que los miembros del programa IB Plus podrán anotar puntos en todos los vuelos operados por Gol y quienes tengan la tarjeta Smiles lo podrán hacer en los vuelos operados por Iberia.

SKY DE CHILE PROYECTA ALQUILAR A319 O B737-700

En agosto la segunda aerolínea más grande de Chile, Sky Airline, empezó a hablar con Airbus, Boeing y compañías de leasing acerca de la disponibilidad de aviones nuevos para el año próximo. El director de Sky, Jürgen Paulmann, dijo durante el encuentro de ALTA 2009 que la aerolínea tenía específicamente a la vista alquilar A319 o B737-700. Sky actualmente sólo sirve dos destinos internacionales: Arequipa, en Perú, y La Paz, en Bolivia, pero Paulmann informó que tienen previsto lanzar servicios a Lima y a ciudades en Argentina y Brasil.

Embraer

LUFTHANSA VOLVERÁ A OFRECER INTERNET DE BANDA ANCHA A BORDO

A mediados de 2010, la aerolínea alemana volverá a introducir FlyNet, su servicio de Internet a bordo vía satélite, y sus clientes podrán nuevamente comunicarse sobre las nubes a través del sistema de banda ancha. Adicionalmente al acceso inalámbrico a Internet, el servicio recientemente mejorado permitirá la transferencia de datos a través de las redes móviles GSM/GPRS estándar. En el futuro, ello también permitirá a los pasajeros de Lufthansa enviar mensajes de texto desde sus teléfonos móviles y transmitir datos vía teléfonos inteligentes como PDA, iPhone o BlackBerry. Juntamente con su nuevo socio Panasonic, Lufthansa planea equipar la mayor parte de su flota de largo alcance con FlyNet dentro del primer año de funcionamiento. “En términos de comunicaciones personales, nuestros clientes podrán esperar un servicio a bordo superior”, subrayó el CEO y presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber.

SOUTH AFRICAN PONDRÁ MAS VUELOS DESDE BUENOS AIRES PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL

South African Airways informó que sumará cuatro frecuencias semanales a las tres que ya tiene en vuelo directo Buenos Aires – Johannesburgo, “Estas nuevas frecuencias vienen a reforzar la confianza de la compañía en el aumento de tráfico entre América del Sur y el continente africano”, señaló Nelson de Oliveira, director general de SAA para América del Sur. La aeronave que utilizará SAA para los nuevos vuelos desde Buenos Aires será un Boeing 747-400 con 357 asientos. La frecuencia de vuelos diarios se mantendrá entre el 7 de junio y el 18 de julio de 2010. Estos cuatro nuevos vuelos aumentarán significativamente la oferta de lugares entre los dos países, al tiempo que ampliarán las opciones de conexión con otros puntos de África, Asia y Australia, reforzando la vocación natural de Johannesburgo de ser el hub del hemisferio sur.

LA ENTREGA DEL BOEING 747-8 TAMBIÉN SE RETRASA

El fabricante estiró sus planes para los cargueros 747-8 e hizo unas previsiones de pérdidas por ello de 1.000 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre de este año. Alrededor de 640 millones reflejan directamente el aumento en los costos para producir ese modelo y el resto es consecuencia de las difíciles condiciones del mercado, que ha llevado a ralentizar la tasa de producción prevista. El ritmo de construcción de los 747-8 lo ubicó en 1,5 equipos por mes, tomando así casi dos años más de lo que inicialmente había planeado. Boeing prevé que el primer vuelo tenga lugar a comienzos de 2010, y que las entregas se inicien un año más tarde de lo que calculaba en un principio. Por otra parte, el fabricante anunció que realizará el primer vuelo del 787 Dreamliner a fines de este año y comenzará las entregas en el último trimestre de 2010.

TAM Y BMI AMPLÍAN UN ACUERDO PARA OFRECER MÁS BENEFICIOS A LOS PASAJEROS

El pacto se centra en el programa TAM Fidelidade, para el cual se puede acumular y canjear puntos en vuelos operados por la empresa británica. Esta alianza ya beneficia a los clientes de la línea brasileña, y de la misma forma, a partir del 1º de noviembre, los miembros del programa Diamond Club, de la empresa Bmi, podrán acumular puntos en vuelos de TAM. Ambas compañías ya poseen un acuerdo de código compartido en diversas rutas operadas por las dos, permitiendo que los clientes sean beneficiados con la simplificación de reservas de vuelos y conexiones convenientes en un único billete aéreo, con despacho de equipaje hasta el destino final.

VOLARIS ESTUDIA LA COMPRA DE UN PAR DE AIRBUS 319

La aerolínea mexicana sumaría el año que viene los dos aviones a la flota de 21 aparatos, entre ellas varios A320, que ya opera. Volaris es una empresa que tiene como socios junto al brazo financiero del magnate Carlos Slim Inbursa, al Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga; a la aerolínea centroamericana TACA, del empresario Roberto Kriete, y al fondo de inversión encabezado por el ex secretario de Hacienda de México, Pedro Aspe Armella.

AIRBUS INCORPORA A SU RED DE MANTENIMIENTO A ABU DHABI AIRCRAFT TECHNOLOGIES

La operación le permite a la Red Mundial de Mantenimiento de Airbus (Airbus MRO Network) ampliar el alcance de su tarea en Oriente Medio. Abu Dhabi Aircraft Technologies (ADAT), filial de Mubadala Development Company, es la proveedora líder de servicios técnicos de aviación en Oriente Medio, tanto para aviones civiles como militares. La red MRO de Airbus está diseñada para suministrar a los clientes un amplio y competitivo servicio de mantenimiento, garantizado por la experiencia de Airbus. A través de esta red, el fabricante europeo también ofrece una amplia gama personalizada de soluciones en mantenimiento e ingeniería para sus clientes FHS (Flight Hour Services). Airbus destacó en un comunicado que los requisitos para pertenecer a su red se han ampliado, exigiendo a los nuevos miembros que sean capaces de ofrecer servicios de mantenimiento para los aviones más nuevos de la compañía, como el A380 y el A350 XWB.

SOUTHWEST CERRÓ EL TERCER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR 16 MILLONES

La aerolínea estadounidense reportó pérdidas por 16 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, al registrar una caída en sus ingresos del 7,8%. Sin embargo, los resultados son mucho mejores que los registrados en el mismo periodo el año pasado, cuando las pérdidas ascendieron a 120 millones de dólares. “A pesar del beneficio de los bajos precios de combustible en comparación al año pasado, aún estamos experimentando importantes presiones de costos que demandan una continua disciplina”, señaló el presidente y director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly. La aerolínea explicó que las pérdidas en el tercer trimestre fueron atribuidas a un cargo de 27 millones de dólares relacionado a programas de jubilación temprana de empleados, y a 12 millones por la compra de combustible a futuro.

EMBRAER PRESENTA LA VERSIÓN CORPORATIVA DE SU ERJ 135 EN ORLANDO

La empresa ECC Leasing Company Limited, subsidiara integral de Embraer, anunció que exhibirá una versión corporativa de su Jet ERJ 135 con capacidad para 16 asientos en la 62ª Convención y Encuentro Anual de la National Business Aviation Association (NBAA) de Estados Unidos, que se realizará en Orlando, del 20 al 22 de octubre. La aeronave está certificada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, la Federal Aviation Administration (FAA), de EE.UU. y por la Agencia de Seguridad para la Aviación de Europa (EASA). “Después de una revisión detallada del mercado, donde fue identificada una creciente demanda por aeronaves de transporte versátiles y eficientes en términos de costos, ECC Leasing decidió convertir algunas aeronaves ERJ 135 de su porfolio, de 37 asientos, en nuevas versiones de transporte corporativo configuradas con 16 asientos”, declaró Paulo Estevão de Carvalho Tullio, Director de ECC Leasing.

LOS BANCOS RECHAZARON PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE JAL

Los acreedores de Japan Airlines Corp rechazaron el plan de reestructuración de la aerolínea y presionan para conocer detalles del posible uso de fondos estatales para saldar la deuda. Las acciones de la aerolínea más grande de Asia, en términos de ingresos, subieron casi un 12% esta semana, tras haber perdido más de un cuarto de su valor la semana pasada. La aerolínea, bajo la supervisión de un comité especial del Gobierno, ha pedido a los bancos 3.300 millones de dólares en exenciones de deudas y canjes de deudas por acciones. Los acreedores rechazaron el plan y pidieron uno nuevo con menos perdón de deudas así como claridad sobre cómo recortará la aerolínea sus obligaciones de pensiones y cuánto entregará el Estado en capital y préstamos.

AIRBUS CRUZÓ LA MARCA DE DIEZ ENTREGAS PARA SU A318 ELITE

El fabricante europeo informó que su A318 Elite pasó con éxito la marca de su décima entrega, resaltando su expansión y crecimiento de este nuevo miembro de la familia. El A318 Elite fue lanzado hace menos de cuatro años, en noviembre de 2005 y acumuló más de 25 ventas en Asia, Europa y Oriente Medio. Descendiente del miembro más pequeño de la familia más moderna de Airbus, el A318 Elite es el único que ofrece el espacio y el confort asociados hasta ahora a aviones más grandes, para un mercado más amplio. “Nuestro A318 Elite es el nuevo avión para viajes corporativos gracias al confort y al espacio que lo aproxima a un mercado más amplio”, comentó John Leahy, Director General del Área de Clientes de Airbus.

CONTINENTAL ELEVÓ SU NIVEL DE OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE

El factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) fue de 81,5%, 5 puntos por encima del de septiembre del año pasado. En cuanto a las operaciones principales, la aerolínea reportó un factor de ocupación de 82,2%, 4,8 por encima de septiembre del año pasado. La aerolínea desglosó el factor de ocupación para las operaciones principales, con un 84% para vuelos nacionales, 5,5 puntos por encima del que registró en septiembre del año pasado, y en vuelos internacionales un factor de ocupación de 80,4%, 4,1 puntos por encima del 2008. Los cuatro factores de ocupación en septiembre fueron récord. Continental registró en el mismo mes, un índice de puntualidad de 88,4% y completó el 99,8% de los segmentos correspondientes a sus operaciones principales.

QATAR AIRWAYS REALIZÓ UN VUELO DE PRUEBA CON GAS NATURAL

El avión utilizado, un A340-600 con motores Rolls-Royce Trent 556, voló entre el aeropuerto de Londres-Gatwick y Doha, con una mezcla al 50% de querosene GTL sintético y kerosene convencional, desarrollado por Shell. El nuevo combustible, conocido como GTL Jet Fuel, comenzará a comercializarse a partir de 2012 como alternativa al carburante convencional. Otra ventaja es que la quema del GTL se realiza con un nivel más bajo de dióxido de azufre, por lo que contamina menos. El vuelo entre Doha y Londres tuvo una duración de seis horas.

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