Edición nº 267 ¦ Jueves 15 de octubre de 2009 Dar de baja   

EMBRAER ENTREGÓ 57 AVIONES EN EL TERCER TRIMESTRE

El fabricante brasileño colocó esos 57 aviones desglosados en 29 comerciales, 27 jets y uno para Defensa, en tanto el total del año pasado en el mismo trimestre había sido de 48 máquinas. El acumulado de los nueve primeros meses del año da estos totales: 96 aviones comerciales entregados, 54 jets y 3 para Defensa. En tanto que las órdenes firmes para el mercado aerocomercial hasta el 30 de septiembre son por 194 E170, 135 E175, 436 E190 y 112 E195, lo que da un total de 877 aviones encargados.

PROMOCIÓN DE CONTINENTAL PARA AGENTES DE VIAJES LOCALES

La promoción para sus agentes de viajes IATA les permitirá (en forma personal) ganar órdenes de compra para utilizar en los supermercados Disco y Jumbo y sus respectivas tiendas virtuales. Cada agente de viajes ganará $ 110 por cada ida y vuelta que venda en Clase Turista y $ 190 por cada ida y vuelta en BusinessFirst®. Para participar deberán solicitar a su Ejecutivo de Ventas de Continental un número de PIN, ingresarlo en la reserva y esperar que su cliente vuele. Esta promoción es válida para viajes iniciados en la Argentina a todos los destinos (excluido Houston), y aplica sobre acuerdos corporativos y reservas grupales. Además, la promo es combinable con el programa "Enroll a Client", que permite a los agentes de viajes IATA sumar millas personales inscribiendo nuevos viajeros frecuentes al programa OnePass. Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2.750 salidas en América, Europa y Asia.

AIR CANADA VOLVERÁ A OPERAR CON 777 LA RUTA TORONTO-SAN PABLO

Gleyson Ranieri, director de Air Canada en Brasil, confirmó que a partir del 1º de diciembre próximo la compañía volará de nuevo en la ruta Toronto-San Pablo-Toronto con aviones Boeing 777-300, para 349 pasajeros en dos clases. La temporada de invierno en el hemisferio norte alentó a la compañía canadiense para apuntalar esa ruta. Y con la llegada de los Boeing 777-300 para reemplazar al 767-300, la aerolínea ofrece 40% más de capacidad. En este sentido Ranieri se mostró optimista: "El mercado está volviendo a la normalidad, así que esperamos una ocupación del 70% al 75%". El directivo sostuvo que si esta cifra se concreta, "la tendencia es que el Boeing 777 no sólo opere la ruta a San Pablo estos cuatro meses de temporada alta, sino también el resto del año".

Embraer

PLUNA PRESENTÓ SU NUEVA REVISTA A BORDO

Se trata de Plunamag, la revista a bordo que la aerolínea uruguaya ofrece a sus pasajeros. La revista es comercializada por Manzi Publishing, especialista en este rubro, y su contenido es producido por la firma Nuevo Linaje, con material que integra la estrategia de Pluna, ofreciendo y mostrando nuevos destinos a los pasajeros, y ayudándolos con información sobre su propio viaje, además de contar con temas culturales y tecnológicos. "Pluna refleja en la revista su crecimiento dentro de la región, como una empresa ágil, pujante, moderna, que la ubican como una de las más prestigiosas de las compañías aéreas de América Latina", expresó la empresa en un comunicado.

GOL Y AEROMÉXICO FIRMARON UN ACUERDO DE CODE SHARE

La compañía aérea de bajo costo anunció que ha firmado un acuerdo de code-share con Aeroméxico, a partir del cual la aerolínea mexicana ofrecerá vuelos desde San Pablo a seis ciudades brasileñas. A partir de este momento los pasajeros de Aeroméxico podrán viajar de San Pablo a Río de Janeiro (aeropuertos Galeão-Antonio Carlos Jobim y Santos Dumont), Belo Horizonte (Confins), Porto Alegre, Curitiba, Brasilia y Salvador. La empresa mexicana es la única que ofrece vuelos diarios entre el DF y San Pablo (aeropuerto Guarulhos), operando aeronaves Boeing 777. Las dos compañías evalúan también la posibilidad de una futura integración de sus programas SMILES, de Gol, y Club Premier, de Aeroméxico.

UNITED ANUNCIA CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE EQUIPAJE DESPACHADO

La compañía estadounidense implementó una nueva política de despacho de equipaje en determinados mercados internacionales, en referencia a los cargos por el despacho de una segunda valija. Para boletos emitidos a partir del 30 de septiembre de 2009 para viajar a partir del 15 de diciembre de 2009 se aplicarán los siguientes cargos para el despacho de la segunda valija: para viajes entre EE.UU. y Europa, incluido Rusia, United cobrará un cargo de US$ 50 a abonarse en el aeropuerto o de US$ 45 a abonarse en www.united.com al momento del check-in. Por su parte, para viajes entre EE.UU. y México, y entre EE.UU. y el Caribe, un cargo de US$ 30 a abonarse en el aeropuerto o US$ 27 a abonarse en la web al momento del check-in. Los cargos de la segunda valija despachada serán exceptuados para los clientes volando en United First o United Business, socios Global Services, miembros de Mileage Plus con estatus 1K, Premier Executive, Premier o Premier Associates, o clientes con estatus Star Alliance Gold o Silver.

LA CHILENA SKY ABRE OFICINAS EN LIMA

Sky Airline informó que acaba de inaugurar oficinas comerciales en Lima. La empresa chilena opera en Perú desde diciembre de 2007, cuando comenzó a volar entre el norte de Chile y Arequipa -con Boeing 737-200Adv con capacidad para 124 pasajeros- y estima llegar a la capital peruana en el corto plazo. El local de ventas está ubicado en Av. José Pardo Nº 380, en el barrio de Miraflores.

BOEING RECONOCE ERRORES Y REORGANIZA LA PRODUCCIÓN DE SU B787

Para encarrilar la producción del ya problemático Dreamliner, cuyo lanzamiento acumula más de dos años de retraso, Boeing depende ahora de traductores que dominen 28 lenguas, detectores de terremotos y cámaras de video de alta resolución. No se trata del libreto de una película de ciencia ficción, sino de condiciones clave para lograr una gran transformación en los métodos de producción. Boeing necesita aumentar el control de sus programas, suministrar más información y acelerar el trabajo para hacer que despegue el Dreamliner. Cuando hace seis años el fabricante aeroespacial estadounidense presentó su proyecto para construir el avión de pasajeros más avanzado tecnológicamente, es evidente que no fue muy realista a la hora de calibrar la complejidad de su objetivo. En aquel momento tomó la sorpresiva medida de tercerizar la mayor parte de la producción del Dreamliner, luego que el tráfico aéreo se desplomara tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, y la cúpula ejecutiva de Boeing se negara rotundamente a invertir más de U$S 10.000 millones en el desarrollo de un nuevo avión. Cuando los operarios de la planta empezaron a ensamblar el primer Dreamliner, quedaron en evidencia las fallas del sistema: la calidad sufría y los componentes clave de la estructura no habían sido terminados. "El plan inicial no tardó en superar nuestra habilidad para ejecutarlo", admite Jim McNerney, presidente ejecutivo de Boeing. "Creo que nos equivocamos desde el principio." El primer vuelo de prueba del Dreamliner, abruptamente cancelado por Boeing en junio, está fijado ahora para fines de año. La primera entrega, a la aerolínea japonesa All-Nippon Airways Co., ha sido prometida para el cuarto trimestre del año que viene.

ALITALIA RECIBE TRES NUEVOS AIRBUS A320

Bautizados como "Torquato Tasso", "Niccolò Machiavelli" y "Giovanni Pascoli", los tres nuevos aviones serán utilizados principalmente en la ruta Milán-Roma. Ahora la flota Airbus 320 ha llegado a 35 equipos. Estos tres recién llegados reemplazarán a tres MD80 y se unirán a los seis que llegaron en marzo y a los 26 adquiridos en los pasados dos años. Además otros cinco A320 serán entregados a fin de año, convirtiendo la flota de Alitalia en una de las más modernas de Europa. El plan de renovación contemplará, hasta el 2013, la llegada de 55 Airbus 320 de corto y medio recorrido y 12 Airbus 330 de largo recorrido. Según la aerolínea, los nuevos A320, que ostentan el logo "Environmentally Friendly", reúnen avanzados "standards" internacionales, equipados con la última tecnología y los motores más eficientes, lo que implica disminución del ruido y mejoras en el consumo de combustible.

SPANAIR PROCURA OBTENER UN CRÉDITO DE 60 MILLONES DE EUROS PARA 2010

El destino de los euros será para la apertura de nuevas rutas durante el año próximo, pero antes espera no perder dinero con el plan de negocios actual, según señalaron fuentes de la aerolínea. La compañía confía en dejar atrás las pérdidas para el próximo abril y negociar el crédito para afrontar sus necesidades a partir de la temporada que empieza en mayo. El objetivo de los próximos dos años pasa por ampliar rutas a Europa y Norte de África y, después, a vuelos transoceánicos. Para ello, el crédito que rondaría los 60 millones de euros debería permitir desarrollar las nuevas frecuencias. Ahora está previsto que se redondee el mapa de rutas de la compañía, que supondrá la reducción de unos 10 aviones MD, y aumentar las horas de vuelo del resto de las aeronaves con cambios horarios y menos tiempo en tierra. A partir del 25 de octubre se elimina la conexión de Jerez con Madrid y Barcelona. Entre los nuevos destinos en el corto plazo, Spanair abrirá un segundo vuelo diario a Estocolmo desde Barcelona.

LA CIFRA DE ARGENTINOS QUE LLEGAN A AEROPUERTOS DE EE.UU. ES LA MAS ALTA DESDE 2001

Según información generada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la cifra de pasajeros argentinos arribados a ese país durante julio de 2009 (43.626 visitantes) es la más alta registrada desde febrero del 2001 (54.146). Si bien en julio del 2001 la cantidad de visitantes fue de 45.515, hay que recordar que en ese entonces los pasajeros argentinos viajaban a Estados Unidos sin necesidad de visa. En julio del año pasado los visitantes argentinos fueron 34.692, en julio del 2006, 22.598, en 2004, 22.594 y en 2002, 13.972.

AMENAZA DE HUELGA EN BRITISH AIRWAYS TRAS EL ANUNCIO DE 1.700 DESPIDOS

Los sindicatos de BA no están dispuestos a aceptar los planes de la aerolínea británica de eliminar 1.700 puestos de trabajo y han advertido que podrían convocar a una huelga si la empresa no lo rectifica. Tras más de nueve meses de negociaciones con los representantes de los trabajadores, BA anunció que suprimirá 1.700 puestos de trabajo de los 14.000 actuales y congelará los salarios de su tripulación aérea por dos años, con el objetivo de recortar gastos en el actual contexto de crisis. Un representante sindical expresó que "están poniendo una pistola en la cabeza de los empleados", que insistió en que los gremios no se quedarán cruzados de brazos ya que cada vez hay menos gente y la aerolínea obliga "a trabajar más por menos dinero, convirtiendo a la empresa en un operador de bajo costo".

AIR FRANCE-KLM COBRARÁ 50 EUROS POR LA SEGUNDA MALETA DESPACHADA

El grupo franco-holandés aplicaría el nuevo cargo desde el 1º del mes próximo en los vuelos que opera entre Europa y Estados Unidos, y sólo afectaría a la clase turista. Para vuelos de la aerolínea en código compartido, la nueva medida sólo repercutiría en aquellas rutas propias, mientras que para el resto de conexiones dependerá de la política específica de cada compañía. Se mantendría la gratuidad para el despacho de sillas de ruedas, pero cargaría los 50 euros a los viajeros que vuelen con equipo deportivo. En cuanto a viajes con mascotas, Air France-KLM seguiría cobrando 200 euros por transportar a animales con un peso inferior a 75 kilos. Aunque los pasajeros no sobrepasen el límite de peso con dos maletas, actualmente en torno a los 23 kilos, deberán pagar la tasa de 50 euros por la segunda.

EL GRUPO LUFTHANSA TRANSPORTÓ 55,3 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE

El operador aéreo alemán, que incluye a Lufthansa, Lufthansa Cargo, Swiss y British Midland (bmi), transportó entre enero y septiembre un 3% más de pasajeros y el número de vuelos operados por el grupo aumentó un 4% con respecto a los primeros nueve meses de 2008, hasta llegar a 636.199. Solamente Lufthansa alcanzó casi 42 millones de pasajeros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un descenso del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pero redujo su capacidad un 1,9% en los nueve primeros meses para adaptarse a la demanda. El factor de ocupación se redujo 1,5 puntos porcentuales hasta el 77,7%. Por su parte, Swiss transportó un total de 10,25 millones de pasajeros, un 1,3% más que el año anterior; Austrian Airlines trasladó a 970.000 viajeros, y bmi a 2,2 millones de pasajeros.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS PRESENTA SU PORTAL MÓVIL

Desde ahora los pasajeros de SAA tienen acceso al sistema de información de la aerolínea y sus vuelos en cualquier lugar y momento a través de su teléfono celular. El nuevo portal móvil permite a los viajeros chequear horarios de vuelo, ubicación de las oficinas de la aerolínea en todas las ciudades alrededor del mundo e incluso información sobre el lugar de destino, condiciones climáticas y valor de cambio de monedas locales. La iniciativa surgió en conjunto con la Star Alliance, que desarrolló la Plataforma Común IT, a partir de la cual South African también lanzó su propio portal para clientes.

QATAR AIRWAYS COMPRA CUATRO BOEING 777 FINANCIADA POR NUEVE BANCOS

La compañía árabe invierte en la adquisición de U$S 700 millones, tras acordar con nueve bancos internacionales la financiación de la operación en dos bloques. La empresa prevé la entrega de dos Boeing 777-300 este mes, mientras que el resto del pedido se completará entre noviembre y diciembre. En concreto, Qatar Airways ha suscripto un leasing a 12 años por U$S 350 millones con el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, BNP Paribas, Deutsche Bank AG, Standard Chartered Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation Europe Limited. Por su parte, las entidades Calyon, Credit Suisse, Helaba y Natixis Transport Finance respaldarán el otro contrato de 350 millones para adquirir los otros dos Boeing 777. "En está época en la que la situación bancaria es tan complicada, estamos orgullosos de poder contar de nuevo con el apoyo de tan prestigiosos bancos", subrayó el consejero delegado de la compañía, Akbar Al Baker.

KLM CELEBRA SU 90º ANIVERSARIO CON DIVERSOS ACTOS

La aerolínea holandesa fue creada para servir a los Países Bajos y sus colonias, lo que la señala como la compañía aérea más antigua del mundo que todavía opera bajo su nombre original. El año de conmemoración se lanzó el 1º de enero con un vuelo recordatorio de aquellos pasos con un avión pintado con un diseño histórico para la empresa. Este otoño, un camión especial viajó por 30 ciudades a través de Europa, presentando todos sus productos y servicios, finalizando su periplo el día 7 de noviembre en Munich. También ofreció una jornada de puertas abiertas para sus colaboradores, familias y amigos a la que concurrieron unas 40.000 personas.

SAUDI ARABIAN AIRLINES RECIBE SU PRIMER AIRBUS 320

La línea árabe se convierte así en un nuevo operador del avión europeo. El A320 será desplegado en rutas en la región, Europa y el subcontinente indio, desde el centro de distribución en Riad. "El Airbus 320 es el avión adecuado para nuestro ambicioso plan de modernización de flota. Combina eficiencia operacional y comodidad en cabina para nuestros clientes, y nos permitirá atender las crecientes demandas y expectativas de los pasajeros", declaró el ingeniero Khalid al Molhem, director general de Saudi Arabian Airlines. Los A320 de Saudi serán los primeros equipados con sistemas de entretenimiento de banda ancha, que son ahora una opción en todos los aviones Airbus.

VISTO BUENO PARA LA FUSIÓN DE CHINA EASTERN CON SHANGHAI AIRLINES

China Eastern recibió la aprobación del 99,61% de sus accionistas, mientras que Shanghai Airlines, que se convertirá en filial de la primera, logró el apoyo del 96% de los suyos. La fusión de las dos aerolíneas estatales, que ya tiene el visto bueno del regulador aéreo chino, está pendiente ahora de la aprobación del regulador bursátil, ya que Shanghai Airlines dejará de cotizar en bolsa una vez completada la operación. Las dos compañías esperan para finales de año la aprobación definitiva de la fusión, que se hará a través de un intercambio de acciones y con la que China Eastern controlará más del 50% del mercado aéreo de Shanghai.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM