Aviación News ¦ Edición nº 240 ¦ Jueves 9 de abril de 2009

OPTIMISMO EN EL FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS (Continúa)

"Desde hace unos días nuestro corazón hace taca taca" Con esta frase, cuya autoría adjudicó a Fabio Villegas, CEO de Avianca, Germán Efromovich definió el estado de ánimo de los contrayentes después del "casamiento", celebrado apenas algunos días antes que comenzara este evento, el más importante en la región, que esta vez reunió en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, a más de 450 inscriptos, entre ellos 35 presidentes y CEOs de líneas aéreas de Latinoamérica y el Caribe. Efromovich, que se movió casi como una estrella en un festival de cine, se convirtió en el personaje más solicitado durante estos tres días en la hospitalaria Cartagena de Indias. (Ver nota: "Avianca-TACA: la boda del año")

La ausencia –canceló casi sobre la hora– del CEO de LAN, Enrique Cueto, animador indiscutido de los encuentro de ALTA, restó la posibilidad de ver frente a frente a los responsables ahora de los dos grupos aéreos más importantes -y van por más- en Latinoamérica. Hubo quienes arriesgaron que Cueto no había querido competir con el protagonismo que el anuncio de fusión le brindaba a Efromovich. No es –decían los que lo conocen bien– el estilo del CEO de LAN. Por el contrario, estos arriesgaban que Cueto a estas horas debía estar trabajando en el próximo gran anuncio, que muchos consideran inminente. ¿Aries de Colombia? ¿Gol de Brasil? El proceso de integración en Latinoamérica y el Caribe, es evidente que recién comienza.

Hacia una industria más segura, verde y rentable
Alex de Gunten, director ejecutivo de Alta y en buena medida responsable de haber convertido el Foro de Líderes en el evento más importante de la industria aerocomercial de la región, planteó en el acto de apertura los tres ejes centrales del encuentro: el tema de la seguridad, donde la región está lejos de los promedios de la industria a nivel mundial, los costos, más altos que en otras regiones por un problema de escala, y el medio ambiente como un desafío global. "El mensaje de las aerolíneas es claro: queremos una industria más segura, verde y rentable", sintetizó.

Latinoamérica: una oportunidad
Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA para Latinoamérica y el Caribe, trazó un panorama de la región, donde identificó cuatro elementos críticos que la industria debe enfrentar. Latinoamérica cuenta con 540 millones de habitantes, que representan el 10% de la población mundial pero sólo el 5% del tráfico aéreo. "Esto nos ofrece -dijo- un espacio muy grande para crecer". El segundo punto tiene que ver con la seguridad. En los últimos 3 ó 4 años la región tuvo un índice 2 ó 3 veces más alto que el promedio mundial de accidentes, "lo que nos hace pensar que tenemos un desafío muy importante por delante". Los otros puntos tienen que ver con los costos, más altos en la región a lo largo de toda la cadena de producción que en el resto del mundo, por lo que hay que trabajar autoridades, líneas aéreas y aeropuertos en forma conjunta. Por último, el tema de la pobreza y la extrema pobreza que en la región representa el 40%, por lo que debe tenerse en cuenta que "la aviación comercial es motor en el desarrollo económico, motor en la distribución de la riqueza y motor en la integración de los países".

Presentado por Sepúlveda, el director mundial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) brindó desde un video -dado que una cirugía en un brazo lo retuvo en Ginebra, según explicó el vicepresidente regional– un panorama de la industria a nivel mundial.

Giovanni Bisignani arrancó aportando su cuota de optimismo al señalar que la economía mundial está comenzando a hacer negocios, aspecto que se puede apreciar en la carga aérea, cuyos volúmenes son 12% superiores a diciembre aunque aún está un 16% por debajo de cuando comenzó la crisis, y en pasajeros donde la mejora fue del 6% respecto al momento más crítico pero aún permanece un 5% por debajo de su punto más alto. "Efectivamente los aviones viajan más llenos, pero la rentabilidad es hoy un desastre: 80 mil millones de dólares, 15% menos de ingresos que en el 2009. Nos enfrentamos a otro año de grandes pérdidas: 11 mil millones de dólares", señaló

Sin embargo, y pese a este sombrío telón de fondo, para Bisignani las aerolíneas latinoamericanas han sido las operadoras más exitosas al terminar este año en equilibrio. Pese al impacto del virus de la gripe A, las aerolíneas regionales generaron 500 millones de dólares de utilidades durante el segundo trimestre. "Pero es evidente que hay dos realidades: algunas están siendo muy exitosas y otras pelean por su supervivencia".

¿Qué es lo que marca esa diferencia?, se preguntó Bisignani. "Un elemento común es la liberalización. Chile, Brasil y Panamá se encuentran entre los países más liberales y tienen las aerolíneas más sólidas. Las marcas multinacionales que se desarrollaron en este sector son un modelo que está siendo emulado en el sector de bajo costo de Asia. Esta crisis deja absolutamente en claro que la progresiva liberalización de nuestra industria es el camino al futuro", concluyó el directivo.

El presidente de la IATA no dejó pasar la oportunidad para destacar que altos impuestos y regulaciones gubernamentales en la región frenan al sector aéreo, en un año en que se perderán miles de millones de dólares. "Los impuestos excesivos que las autoridades en América latina interponen al sector, son a veces hasta 30% más altos que en Europa y Asia. La falta de "liberalización" de la industria por parte de los gobiernos, se constituye en un freno que bloquea el camino al desarrollo y a las alianzas internacionales. Las autoridades deben entender que la aviación es un negocio, no una función diplomática", remató Bisignani

Según los especialistas, las proyecciones para la región son de un crecimiento del 6,6% anual -superior al promedio mundial- con un tráfico estimado para el 2027 de 427 millones de pasajeros al año. Brasil será la gran estrella. Actualmente el 61% del tráfico aéreo de la región está concentrado en cinco grupos: Copa Airlines-Aero Republica; Avianca-TACA, LAN; Gol-Varig, y TAM.

Lo que dejó el encuentro
Para de Gunten el encuentro de Cartagena dejó dos elementos relevantes. En primer lugar el compromiso de todos los participantes de trabajar conjuntamente para asegurar que tengamos una industria más segura en la región, y la segunda el hecho de que con todo los problemas que pasan en la acción y en la región aun así hay una historia positiva: la gente mira a Latinoamérica como un lugar donde seguirá habiendo crecimiento, donde se están haciendo las cosas bien y donde hay mucho potencial.

La fecha del evento también jugó un rol fundamental en el estado de ánimo. Tres meses atrás, en plena influenza, no hubiera sido lo mismo -señaló de Gunten-, pese a que no íbamos mal. La recuperación ha sido importante. No estamos en crecimiento, pero tampoco en decrecimiento. Frente al panorama internacional, esto es muy positivo. Los expertos miran al 2010 con optimismo.