Edición nº 255 ¦ Jueves 23 de julio de 2009 Dar de baja   

LAS DEMORAS EN AEROLÍNEAS ENFRENTARON AL FLAMANTE SECRETARIO DE TRANSPORTE CON LA REALIDAD DE LA EMPRESA

No fue justamente la que pasó una buena semana para el debutante secretario de Transporte ni para el joven presidente y gerente general de Aerolíneas Argentina, ambos decididos a defender a capa y espada en sus primeras apariciones públicas una gestión muy cuestionada. Cuando aún no habían tenido tiempo ni siquiera de ajustarse el cinturón, Juan Pablo Schiavi debutó acusando a los medios por haber publicado que la puntualidad de Aerolíneas había caído significativamente en junio, sin percatarse que los datos surgían de un trabajo que realiza mensualmente la Asociación Argentina de Derechos del Turismo (AADETUR). La misma entidad que había reflejado un año antes, bajo el beneplácito oficial, la espectacular mejora de la empresa inmediatamente después que los españoles, como querían gobierno y gremios, abandonaran la conducción. Pero lo más grave es que mientras el secretario de Transporte se trenzaba dialécticamente con los medios, nadie desde la compañía le advirtió que en ese momento la mayor parte de los vuelos tanto nacionales como internacionales operaban con demoras, en algunos casos con atrasos de hasta 15 horas o más, y que en los diarios y noticieros aparecían nuevamente las temidas imágenes de pasajeros durmiendo en el piso de los aeropuertos. (Ver nota completa).

RECALDE "BLANQUEA" PÉRDIDAS EN AEROLÍNEAS

La llegada de Mariano Recalde y su joven equipo -coincidente con la salida de algunos funcionarios, asesores y familiares vinculados a Julio Alak, Ricardo Jaime y Alba Thomas Hatti- también fue criticando a los medios: "Me llama la atención la preocupación de la prensa por el funcionamiento ahora de la empresa". El funcionario arrancó negando que Aerolíneas perdiera 6 millones de pesos diarios (U$S 1,58 millones), cuando dijo que eran cifras "tiradas a ojo" por los periodistas, aunque poco después terminó reconociendo que durante el primer semestre la compañía perdió a razón de U$S 42 millones mensuales. En junio las pérdidas habrían ascendido a U$S 63,1 millones (más de 2 millones diarios) mientras pronostican un rojo aún mayor para julio, un mes de alta para la industria. ¿No es suficiente motivo para preocuparse? El joven gerente general habría justificado el incremento bajo la excusa de que la demanda habría caído a la mitad, fruto de la crisis internacional y la gripe A. Pero nada dijo sobre el precio del petróleo que está ahora un tercio de lo que estaba hace un año. También justificó el esfuerzo que todos los habitantes del país realizan -aun aquellos que en su vida van a subir a un avión- para el sostenimiento a este costo de la línea aérea sobre la base de que no haya despidos y la importancia de la conectividad. "Es un servicio público", justificado Recalde, pese a que sólo entre un 5% y un 6% de la población, y no exactamente la de menores recursos, utiliza el medio aéreo para desplazarse. (Ver nota completa).

INCERTIDUMBRE CON LOS AIRBUS, Y DEMORAS CON LOS EMBRAER

El raid de Mariano Recalde la semana pasada por lo medios dejó algunas precisiones -como la magnitud de las pérdidas- pero también algunas incógnitas. Por lo pronto reconoció que la compañía no cuenta aún con un Plan de Negocios y que lo que dejó Julio Alak antes de emigrar a Justicia es nada más que un "borrador", por lo que ahora deberá elaborar -le dijo a Crítica- un "plan de negocios estratégico a mediano y largo plazo que prevea hacia dónde va a ir la empresa, con qué flota va a contar, a qué destinos va a volar". Pero también dejó entrever que la compra de los 20 aviones Embraer para Austral, anunciada con bombos y platillos por la Presidenta unos días antes de las elecciones legislativas, "está en plena etapa de negociación". Para precisar que había una fecha límite para cerrar el contrato -gestionado por Ricardo Jaime- "pero se está renegociando". De hecho Recalde habría pedido postergar por 30 días los documentos a firmar. En Embraer no creen que esto sea un problema y jutifican que quien acaba de llegar quiera interiorizarse del contenido de los documentos teniendo en cuenta que será su firma la que estará en el documento. Esto posiblemente demore también unos días el proceso de entrega de los aviones. En cuanto a la negociación con Marsans y Airbus por la transferencia de una orden de compras de una docena de aviones de largo radio que los empresarios españoles habían señado, precisó que esa gestión está en manos del ministro de Planificación, Julio De Vido, ya que "esta operación incluye evitar una demanda millonaria por expropiación ante el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial". Cerca de Marsans, sostienen, todas las negociaciones por ahora están paradas.

Embraer

FINALMENTE LLEGÓ EL MD 87 DE MACAIR PARA AEROCHACO

Este lunes, con algunos meses de demora a lo que se había anunciado, llegó al país procedente de México donde operaba para Aeroméxico el MD 87 -matrícula LV-BZH- que Macair afectaría, junto al MD que trajo al país Marcos Levin en octubre del año pasado, y un par de Jetstream de 19 plazas de su propiedad, a la operación de Aerochaco. La empresa, que comenzó a volar hacia fines del 2008, une actualmente Resistencia con Buenos Aires con MD 87, en tanto vuela a Córdoba y Presidente Roque Sáenz Peña con los aviones de 19 plazas. Un segundo MD (ex XA-TWT), también procedente de México, habría llegado al país y se habría dirigido directamente a los talleres de Andes Líneas Aéreas en Salta. La empresa no aclaró si el mismo se incorporará a la flota o fue allí para recibir trabajos de mantenimiento por cuenta de terceros.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: RÉCORD DE IMPUNTUALIDAD

Esta semana se conocieron los resultados del trabajo sobre puntualidad que mensualmente realiza desde hace dos años y medio la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR). Estudio que llevó al secretario de Transporte a criticar esta semana a los medios. El estudio en cuestión, que exhibe a Aerolíneas Argentinas/Austral como la empresa más impuntual de todas las que operan en el país, corresponde a junio y abarca el relevamiento de 4763 vuelos entre las 26 líneas aéreas que operan desde Ezeiza y las cinco nacionales. En Ezeiza la ahora empresa estatal ocupó el puesto 26º con solo un 49,8% de puntualidad para sus vuelos internacionales. En el extremo opuesto, Air Canada y Air Europa aparecen como las mejores con un 100%. También encabeza Aerolíneas el ranking de las compañías con demoras que superan los 240 minutos (4 horas). En cabotaje también aparece en el último lugar en junio con el 67,68 % de cumplimiento horario (había mejorado respecto al 55% de junio de 2008), siendo LAN con el 89,96% y Andes con el 81,81% las dos más puntuales. Pero un informe de AADETUR sobre las dos primeras semanas de julio, complica más aún el panorama al situar a Aerolíneas en el 38%, en tanto que LAN trepó del 89% al 95%, lo que descartaría imputar las causas a situaciones meteorológicas o aeroportuarias. En internacional, la puntualidad de Aerolìneas en las dos primeras semanas de julio fue cero para Miami, Barcelona y Roma, 14% a Sydney y 21% a Madrid.

PLUNA LANZÓ NUEVO SITIO WEB EN PORTUGUÉS

La compañía uruguaya subió a la web una versión en portugués de su página www.flypluna.com, con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes. Según la empresa, el volumen de negocios del portal de la aerolínea creció en forma permanente desde su lanzamiento, y canaliza hoy el 25% de las ventas de los pasajes. "La importancia atribuida al mercado brasileño se hace evidente con la decisión de concretar esta nueva versión en portugués de nuestra web, aun antes que la versión en inglés que estará disponible en breve", explicó Andrés Gil, responsable del proyecto. Actualmente, Pluna cubre las rutas Montevideo-Curitiba y Montevideo-Río de Janeiro sin escalas. El próximo 2 de agosto inaugurará la ruta a Porto Alegre con 4 frecuencias semanales.

SPANAIR NO VOLARÁ A AMÉRICA HASTA EL 2012

Así lo explicó el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, quien se mostró "convencido" de que este proyecto "es difícil, pero saldrá bien". El único hub que existe en España es el aeropuerto de Barajas, que ha crecido de la mano de Iberia. Spanair quiere ejercer ahora el mismo papel de locomotora en Barcelona, como gran centro alternativo para nutrir a la capital catalana de vuelos de largo radio. En un desayuno organizado por Turismo de Barcelona, Soriano dibujó la disyuntiva en la que se halla El Prat: consolidarse como aeropuerto de bajo costo o pugnar por actuar como hub y, por tanto, atraer sedes de empresas aéreas. La expansión de El Prat es el objetivo que se ha marcado Spanair en su nueva etapa en manos de empresarios e instituciones catalanes. El proceso de compra de la aerolínea tiene que completarse antes de fin de año: de los 100 millones de euros de ampliación de capital necesarios para cerrar la compra de Spanair, SAS y los inversores han desembolsado ya 65 millones.

AEROSUR PRESENTÓ UN B-737/200 PARA SU FILIAL PARAGUAYA

La compañía de capitales bolivianos presentó la aeronave Boeing 737/200 que será destinada comercialmente a las operaciones de su filial en Paraguay. El Boeing 737/200 ha sido denominado "Tapé Avirú", que en guaraní significa "Camino al Cielo", y tendrá capacidad para transportar a 108 pasajeros en dos clases. La nave ya cuenta con los colores corporativos de Aerosur Paraguay aunque aguarda la certificación final de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

SOL Y BQB PRESENTARON SUS PLANES PARA VOLAR A MADRID

Las aerolíneas SOL Uruguay, con participación de la argentina Sol Líneas Aéreas, y BQB Líneas Aéreas, del empresario naviero Juan Carlos López Mena, presentaron este martes ante la Junta Nacional Aeronáutica - en una sesión extraordinaria- sus respectivos planes de negocio para que el gobierno las autorice a cubrir la ruta Montevideo-Madrid. La ruta había sido abandonada por Pluna en septiembre del año pasado. Daniel Olmedo, director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), aseguró que en la primera semana de agosto, cuando se reúna la Junta Aeronáutica, podría haber una definición. "Por ahora, no hemos recibido el planteo de ninguna otra compañía interesada en explotar esa ruta". "Con una respuesta favorable, las aerolíneas deberán cumplir con un proceso de certificación que demandará un tiempo importante", precisó Olmedo. SOL Uruguay ya presentó ante la Dinacia documentación que informa que su capital accionario está compuesto en su mayoría por inversores uruguayos, por lo que no tendría problemas para volar bajo bandera uruguaya. La empresa se habría comprometido a traer dos Airbus 340 si se aprueba su solicitud. Según comentó el director de la Dinacia "no hay ningún impedimento para que se autorice a ambas compañías a cubrir la ruta Montevideo-Madrid". La preocupación es si hay pasajeros suficientes.

COMPAÑÍA DE ÓMNIBUS SOLICITA PERMISO PARA VOLAR EN PARAGUAY

Se trata de Sol del Paraguay, compañía de transporte de pasajeros terrestre y socia de la argentina Crucero del Norte, que presentó ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) un proyecto para incorporarse al mercado aerocomercial. La intención de la empresa es volar uniendo las capitales del Mercosur con Bombardier CRJ900, similares a los que opera Pluna. Diego Christin, apoderado de la empresa, declaró: "Vamos a estar trabajando fuertemente para obtener el certificado en el menor tiempo posible; nos interesa estar operando a principios del año que viene a más tardar".

EZEIZA Y AEROPARQUE SE TRANSFORMAN EN ÁREAS CARDIOPROTEGIDAS

Los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque recibieron la certificación de Área Cardioprotegida otorgada por la Federación Argentina de Cardiología. Aeropuertos Argentina 2000 instaló en los dos principales aeropuertos del país un Programa de Desfibrilación de Acceso Público, único en América Latina, que permite asistir a una persona con un ataque cardíaco a fin de intentar reducir el potencial daño cardíaco a la víctima. Este sistema, que se aplica en los aeropuertos más modernos del mundo y que requirió una inversión superior a los U$S 100 mil, se puso en vigencia a partir de la certificación otorgada por la entidad referente en la materia, en el marco del programa de alcance federal denominado ProInca (Programa Integral de Asistencia Cardíaca). La muerte súbita cardiaca es una de las causas de fallecimiento más comunes. La desfibrilación automática es en el 80% de los casos, el único tratamiento efectivo para resucitar a la víctima. En el Aeroparque Metropolitano se instalaron 8 desfibriladores externos automáticos y 15 en el aeropuerto de Ezeiza. El sistema se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los aeropuertos del país.

AEROLÍNEAS INFORMÓ NUEVO DIRECTORIO

La Oficina de Prensa de Aerolíneas Argentinas informó la nominación de las nuevas autoridades de Aerolíneas y Austral. Los mismos fueron designados durante una reunión del Directorio de ambas empresas celebrada con los cuatro directores que representan al Estado y los representantes del Programa de Propiedad Participada de los trabajadores. La no presencia de los directores por Interinvest generó inmediatamente el reclamo de las autoridades del Grupo Marsans, dueños del 94% de las acciones de Aerolíneas y el 100% de Austral. Mariano Recalde fue designado director y presidente, en tanto que Eduardo De Pedro asumió como nuevo director en reemplazo de Héctor García Cuerva. Gustavo Simeonoff mantuvo su lugar como director, en tanto que Juan de Dios Cingunegui fue electo vicepresidente. Jorge Mateos y Javier Acosta continúan en representación de la PPP por Aerolíneas Argentinas y Austral, respectivamente.

ALITALIA INCORPORA EL DISEÑO DE SKYTEAM EN UN B-767 QUE OPERA VUELOS TRANSATLÁNTICOS

Se trata del Boeing 767 denominado "Duca degli Abruzzi" (Duque de los Abruzos) que acaba de incorporar el nuevo diseño de SkyTeam en las rutas hacia América del Norte y Venezuela. El Boeing 767/300ER tiene una autonomía de 10.200 km y alcanza una velocidad de 900 km/h. Hasta la fecha, son cuatro las empresas que han personalizado una aeronave con el livery de SkyTeam: Alitalia, Delta Air Lines, Aeroméxico y Czech Airlines.

COPA AIRLINES ENCARGÓ A BOEING 13 EQUIPOS 737/800 NEXT GENERATION

La aerolínea centroamericana y la constructora anunciaron un pedido en firme de 13 aeronaves 737/800, con opción para 8 aeronaves adicionales. En la lista de precios de Boeing, el nuevo pedido representa una inversión aproximada de mil millones de dólares. El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y otros representantes del gobierno estuvieron presentes en la ceremonia donde se anunció esta nueva orden de aviones. "El Boeing 737 fue un factor importante en el éxito de Copa, permitiéndonos ofrecer a nuestros pasajeros un servicio de clase mundial y una extensa red de rutas por toda América latina", recordó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Las primeras entregas de las aeronaves, darán comienzo en 2012 y finalizarán en 2015, con opción para ocho aeronaves adicionales para ser entregadas entre 2015 y 2017.

PUBLICIDAD AÉREA: PET AIRWAYS


En esta ocasión se trata de Pet Airways, la primera aerolínea exclusiva para mascotas, que fue lanzada en Europa con el objetivo de propiciar un traslado más cómodo y seguro a los animales. La compañía asegura en su publicidad que trata a los animales como pasajeros en cómodas dependencias climatizadas que incluso cuentan con áreas exclusivas para perros o gatos. Ya sabe, para su próximo vuelo exija que lo traten como un animal.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
UN ACUERDO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON MARSANS Y AIRBUS DESCOMPRIMIRÍA LA SITUACIÓN DE AIR COMET
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JEFF SMISEK, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CONTINENTAL AIRLINES
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TAM COLOCARÁ BONOS POR 300 MILLONES DE DÓLARES
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EXITOSA PRUEBA DE VUELO DE LARGO RECORRIDO DEL PRIMER AVIÓN COMERCIAL CHINO
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