Edición nº 255 ¦ Jueves 23 de julio de 2009 Dar de baja   

UN ACUERDO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON MARSANS Y AIRBUS DESCOMPRIMIRÍA LA SITUACIÓN DE AIR COMET

La línea aérea propiedad de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán -presidente además de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, y Gonzalo Pascual tendría nuevamente problemas con sus empleados, que reclaman los sueldos de junio y el aguinaldo en el caso de los empleados de handling que representan el 15,7% de los 1.000 trabajadores de la aerolínea. La empresa ya había pasado por una situación similar a principios de año, cuando sus directivos atribuyeron las dificultades como ahora a "un problema de liquidez, como sucede en muchas empresas en un sector especialmente golpeado por la crisis". Ignacio Pascual, CEO de Air Comet, reconocía entonces que la compañía arrojó pérdidas en 2008 por 18 millones de euros. La solución podría llegar ahora desde Argentina. Tanto Díaz Ferrán como Pascual esperan que la salida llegue gracias a la ampliación del crédito que a fines de mayo el gobierno español concedió a ese país. Ese dinero, supuestamente, debería destinarse, según un acuerdo entre Cristina Fernández de Kirchner y Rodríguez Zapatero, a la adquisición de unos aviones para Aerolíneas Argentinas que el Grupo Marsans se había comprometido a comprar en 2007 a Airbus. Esto les permitiría recuperar una seña por U$S 150 millones que Marsans usaría "para tapar los agujeros en Air Comet", según dijeron.

AZUL Y WEBJET AUMENTARON SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO BRASILEÑO

En un movimiento no común del mercado aerocomercial brasileño, las compañías TAM y Gol disminuyeron su participación en la torta completa del semestre, en comparación con el mismo período de 2008. En cambio ganaron espacio las líneas Azul y Webjet. La participación de TAM en transporte de pasajeros cayó de 49,15% del mercado a 47,90% y la de Gol, del 44,11% al 40,66%; en cambio Webjet saltó del 1,65% al 4%, en tanto Azul, que no es comparable con 2008 pues empezó a volar en diciembre, alcanza el 4,31% del mercado brasileño, con lo que se coloca como la tercera aerolínea del país.

JEFF SMISEK, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CONTINENTAL AIRLINES

El anuncio se efectuó en Houston, y Smisek, de 54 años, asumirá su cargo de nuevo presidente del Consejo y director general ejecutivo (CEO) de la compañía a partir del 1º de enero de 2010. Smisek sucederá a Larry Kellner, de 50 años, quien decidió reincorporarse a una firma de inversión privada a fin de este año, luego de pasar 14 años en Continental, los últimos 5 como CEO. "Continental ha logrado la aprobación del Departamento de Transportes de los Estados Unidos para nuestra solicitud de incorporarnos a Star Alliance, lo cual nos permitirá seguir compitiendo con efectividad en el ámbito global", comentó Kellner en el acto de Houston.

Embraer

ALTA Y SPENCER STUART POSTULAN CANDIDATOS PARA EL PREMIO ANUAL FEDERICO BLOCH

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, y la empresa de consultoría en la búsqueda y selección de ejecutivos Spencer Stuart abrieron las postulaciones para el Quinto Premio Anual Federico Bloch, que será entregado el 15 de octubre de 2009, en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe en Cartagena, Colombia. El premio es un reconocimiento al liderazgo sobresaliente en el avance e integración de la industria aérea comercial en Latinoamérica y honra la memoria de Federico Bloch, quien fuera pionero de la aviación en América Latina e impulsor de la creación del Grupo TACA, que aúna cinco aerolíneas en Centroamérica. Bloch, quien además de Presidente de ALTA fue miembro de su Comité Ejecutivo, fue asesinado en 2004. Las nominaciones serán consideradas por un panel independiente integrado por cinco miembros: Fernando Pinto, Presidente de TAP, Alfonso Pasquel, COO de DESC y ex Presidente de Aeroméxico, Enrique Borgo Bustamente, antiguo Presidente de TACA, Bobby Booth, Presidente de AvGroup y AvNews, y Mark Pilling, Editor de Airline Business Magazine.

COPA AIRLINES REALIZARÁ EN AGOSTO UNA CONVENCIÓN EN MAR DEL PLATA

La reunión tendrá lugar en el hotel Costa Galana y contará con la participación de 300 agentes de viajes de las principales ciudades del país, 50 proveedores de países latinoamericanos (cadenas hoteleras, oficinas de turismo y la línea aérea) y autoridades de Copa Airlines de la Casa Central de Panamá. Serán tres jornadas de capacitación para los profesionales del sector y un workshop a realizarse en conjunto con los proveedores. Cada participante de la Convención aportará un alimento no perecedero que será para un hogar de niños y adolescentes discapacitados en estado de abandono (www.hogardemaria.org.ar). La información se dio en una reunión de prensa con la presencia del gerente general de la aerolínea panameña en Argentina, Gustavo Esusy, y la gerente de Ventas y Marketing, Yanina Nuñez, en conjunto con los siete operadores Copa Vacations: Eves, Logan Travel, Marsans, Solways, Top Dest, Juan Toselli y Tower Travel.

AEROSUR PODRÍA DEMANDAR POR COMPETENCIA DESLEAL A LA ESTATAL BOA

La compañía privada estudia presentar una demanda en perjuicio de Boliviana de Aviación (BoA), por la supuesta comisión de varias prácticas ilegales que establecen un daño a la industria aeronáutica, según publicó el diario local El Deber. El presidente de Aerosur, Humberto Roca, acusó a la aerolínea estatal de "mentir al pueblo" por gastar dinero público, violar algunas normas del mercado que provocaron desvío de los pasajeros y pérdidas en su compañía, además de distorsionar las tarifas del mercado. "No hay ningún argumento que sustente las tarifas que (BoA) emplea, dos por uno, viaje ahora y pague después y no sé que historias más; todas son prácticas penadas por ley", aseguró. Por su parte el gerente general de BoA, Ronald Casso, lamentó que Aerosur "haya tratado de impedir que la aerolínea estatal opere desde su lanzamiento porque un monopolio los favorece mucho". Para Roca, la empresa estatal no tiene eficiencia administrativa, sino que malversa fondos del Tesoro General de la Nación.

AMERICAN AIRLINES REDUJO PÉRDIDAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

AMR Corp, casa matriz de American Airlines, redujo sus pérdidas en el segundo trimestre frente al mismo período del año previo, cuando había tomado un cargo de 1.100 millones de dólares, pero advirtió que el negocio sigue afectado por la crisis económica global. La pérdida neta reportada de 390 millones de dólares, o 1,39 dólares por acción, frente a un saldo negativo de 1.500 millones, o 5,83 dólares por acción, del mismo lapso del año último. Si se excluyen ítems extraordinarios -como una venta de aviones- la pérdida fue de 319 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción. AMR declaró que sus ingresos cayeron un 20,9% interanual en el segundo trimestre, a 4.890 millones de dólares.

TAM COLOCARÁ BONOS POR 300 MILLONES DE DÓLARES

En la búsqueda de fortalecerse financieramente, la mayor aerolínea de Brasil emitió bonos a cuatro años por 311,2 millones de dólares en los mercados locales, para aumentar sus reservas de capital de trabajo. Según informó la compañía a la prensa, los bonos pagarán un 124% de la tasa interbancaria brasileña, o el equivalente a un 11,25% por año. TAM dijo que pagará los bonos en 13 cuotas a partir de julio del 2010. Esta operación le dará el aire suficiente para atravesar esta etapa de retroceso del negocio aéreo en general.

AEROGAL VOLARÁ SIN ESCALAS A NUEVA YORK DESDE DICIEMBRE

Con seis frecuencias por semana, la compañía ecuatoriana volará entre Guayaquil y Nueva York sin escalas desde fin de año. Los boletos se empezarán a vender a través de las agencias de viajes desde agosto. El anuncio fue presentado durante la expo-feria "Mi Ecuador", que se realizó en Nueva York. La empresa informó que las autorizaciones del gobierno de Estados Unidos ya están listas y sólo faltan unos trámites en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y la incorporación de un Boeing 757.

EL AVGROUP SUMA A DAVID M. TAIT A SUS FILAS

Guy R. Booth, CEO del reconocido AvGroup (empresa de consultoría y de servicios para la aviación) anunció la incorporación en la compañía de David M. Tait como Asociado Senior. "David trae al AvGRoup una experiencia en marketing y management que será un verdadero plus para nuestra organización y estamos ansiosos de darle la bienvenida a nuestro equipo" remarcó Booth. Actualmente AvGroup reúne a sus compañías subsidiarias, GlobalPass, Inc., un portal de millas de comercio electrónico para el consumidor en línea; AvMan Inc., empresa de consultoría de servicios en todos los ramos de la aviación; AvNews, Latin America and the Caribbean, Inc., una publicación mensual para la industria aeronáutica y las aerolíneas; y AvWit, Inc, empresa para desarrollos de soluciones web de la industria de las aerolíneas. Los aportes de Tait para la industria fueron reconocidos en el 2001 cuando la reina Elizabeth de Inglaterra le otorgó la orden OBE como Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios para la aviación.

MIENTRAS LAS AEROLÍNEAS PIERDEN MILLONES; LOS PASAJEROS SIGUEN VIAJANDO A EE.UU.

Pese a la crisis generalizada de las líneas aéreas locales, la llegada de turistas a EE.UU. creció un 3% en abril (4,2 millones de visitantes) de acuerdo a un informe entregado a mediados de julio por la Oficina de la Industria de Turismo y Viajes (OTTI, por sus siglas en inglés). Desde Argentina la cantidad de turistas que arribaron creció un 21% en comparación con el mismo mes del año anterior, desde Brasil un 24% y desde Colombia un 30%. En total toda Sudamérica incrementó en promedio un 23% sus visitantes a Estados Unidos en comparación con el año anterior. Durante ese mes los turistas gastaron 9.800 millones de dólares, un 15% menos que en el 2008. Parte de ese incremento se debió a que este año las celebraciones de pascuas fueron en abril y en el 2008 habían sido en marzo. Para acceder al informe mensual: http://tinet.ita.doc.gov/view/m-2009-I-001/index.html.

BRITISH TIENE UN PLAN PARA RECAUDAR MIL MILLONES DE DÓLARES

La compañía británica reveló un plan para captar 1.000 millones de dólares que garanticen su futuro, incluyendo 540 millones en créditos bancarios que habían sido pedidos para sus fondos de pensión. El dinero elimina cualquier amenaza inmediata a la empresa, que se enfrenta con una de las peores crisis de la historia del sector, además de la competencia de las compañías de bajo costo, según dijo el presidente ejecutivo de la firma, Willie Walsh. Además, BA señaló que tiene previsto recaudar unos 350 millones de euros a través de una emisión de bonos convertibles, reforzando su balance.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ UN 4,8% MENOS DE PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE

La aerolínea alemana informó que durante los primeros seis meses del 2009 transportó 33,2 millones de pasajeros, con un retroceso de 4,8% respecto al mismo lapso del año anterior, resultado que atribuyó a la crisis económica mundial. La cifra incluye a los pasajeros que volaron con Swiss, la aerolínea suiza que ahora pertenece a Lufthansa. Esto significa que el número de pasajeros que dejaron de viajar con las dos aerolíneas durante ese lapso fue de 6,5 millones. El número de vuelos también bajó a 393.896, un 4,7% menos que de enero a junio de 2008. Los aviones registraron una ocupación en promedio de 75,2% de su capacidad. La disminución del número de pasajeros se registró en todas las regiones a excepción del Oriente Medio y de África, ya que en esas rutas contabilizó 1,5 millones de pasajeros de enero a junio, un 2,2% más que hace un año.

EL PRESIDENTE Y EL CEO DE IBERIA COMPRAN ACCIONES PARA DEMOSTRAR CONFIANZA

El nuevo titular de Iberia, Antonio Vázquez, acaba de comprar medio millón de acciones de la aerolínea a 1,55 euros por acción, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de España. También el recién designado consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, adquirió al mismo precio 100.000 títulos de la compañía aérea. "Estas operaciones reflejan la confianza y el compromiso personal de nuestros directivos", dijo un portavoz de Iberia.

DELTA Y UNITED, MULTADAS POR NO CUMPLIR NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE

Delta tendrá que pagar 375.000 dólares por rechazar pasajeros con reservas en vuelos sobrevendidos, y United Airlines 80.000 dólares por no revelar que algunos vuelos fueron hechos por una compañía asociada. Delta, con sede en Atlanta, no cumplió con las normas del Departamento de Transporte en cuanto a solicitar voluntarios que renunciaran a sus reservas, comunicarles a los pasajeros rechazados por qué lo habían sido y compensar a estos viajeros con hasta 800 dólares en un número de casos no revelado entre enero y julio de 2008. Tras el descenso del número de pasajeros por el golpe de la influenza, los vuelos de Delta en Estados Unidos tuvieron una ocupación de 87,1% el mes pasado. Ahora Delta "invitará a los pasajeros de los vuelos sobrevendidos a que renuncien voluntariamente a sus reservas y confía en que aceptarán compensaciones y plazas en otros vuelos", dijo el portavoz Anthony Black, luego de la sanción. En tanto que el castigo a United fue porque no les dijo a los consumidores que algunos vuelos eran operados en el marco de un acuerdo para compartir rutas.

EXITOSA PRUEBA DE VUELO DE LARGO RECORRIDO DEL PRIMER AVIÓN COMERCIAL CHINO

El primer avión comercial hecho en China, el ARJ21-700, superó su primera prueba de vuelo de larga distancia, tras recorrer unos 1.300 kilómetros, desde su centro de producción en Shanghai, aterrizando dos horas después en Xi'an, capital del noroeste del país. Con esta aeronave, la constructora asiática COMAC (Corporación Industria de Aviación de China) espera lanzar al mercado su modelo para el año próximo y competir con los dos fabricantes de aviones más importantes, Boeing y Airbus. Este exclusivo avión chino ya había pasado por una serie de pruebas de vuelo desde el 28 de noviembre del año último.

SHANGHAI AIRLINES Y JUNEYAO INCORPORAN AIRBUS A SU FLOTA

Durante una ceremonia celebrada en Hamburgo, Alemania, Shanghai Airlines recibió un A321, el primero de 10 equipos pedidos por la compañía china en 2006 y 2007. El avión está equipado con una nueva configuración en dos clases, con 178 plazas (166 en clase Económica y 12 en Business). En principio volará en rutas domésticas, y en el futuro en rutas regionales, incluyendo Japón y Corea. "La introducción del A321 en nuestra flota fue una decisión estratégica anticipando el futuro crecimiento del tráfico aéreo", dijo Zhou Chi, presidente de Shanghai Airlines. Por su parte Juneyao Airline, aerolínea privada con base en Shanghai, recibió un A320 durante una ceremonia en Toulouse, Francia. Juneyao Airlines opera actualmente 10 aviones Airbus en régimen de "leasing" -dos A319 y ocho A320-, y tiene previstos otros 10 A320 para incorporarse a la flota a fines de 2012.

IBERIA RENUEVA SU MENÚ DE CLASE TURISTA PARA LARGO RADIO

La mejora del servicio a bordo forma parte de las medidas contempladas en el Plan Integral de Servicio al Cliente (PISAC), que Iberia ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar su producto y servicio. Concretamente, la compañía ha estrenado ahora un nuevo servicio principal con una amplia gama de platos, donde "se mejora tanto la calidad como la cantidad". El menú se inicia con una ensalada, que puede ser de cous cous con colitas de cangrejo; de repollo con atún y zanahoria; ensalada rusa, o de repollo con tomates cherry. Como plato principal, el cliente podrá elegir entre albóndigas en salsa de tomate, hamburguesa vegetal, o pasta con hongos, entre otros. El postre, elaborado con ingredientes naturales, puede ser bizcocho crujiente con frutos rojos, brownie de pasas y cerezas, pastel de queso fresco o bizcocho de naranja y chocolate.

LUFTHANSA MODIFICÓ CONDICIONES DE LA OFERTA PARA COMPRAR AUSTRIAN

La Comisión Europea confirmó que recibió una nueva propuesta de la aerolínea alemana en el contexto de la investigación en profundidad abierta en Bruselas sobre sus planes de adquirir la austríaca Austrian Airlines. El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que, a continuación, va a "estudiar atentamente" la nueva oferta, y agregó que de momento no puede hacer ningún otro comentario al respecto. La CE señaló que, de manera informal, Lufthansa le había comunicado una serie de remedios que aún no consideraba satisfactorios, para corroborar que la operación de compra de Austrian sea compatible con las prácticas del mercado único. El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, afirmó entonces que no podrán pronunciarse antes de fin de mes sobre la operación.

AIR EUROPA TRANSPORTA UN 6% MENOS DE PASAJEROS POR LA CRISIS

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, informó que la crisis económica provocó una disminución del 6% de los pasajeros de la aerolínea perteneciente al grupo. El empresario consideró que aunque las reservas de última hora podrían mejorar un poco la situación, la crisis está provocando que los españoles, para rebajar sus gastos, opten por destinos nacionales. El ejecutivo consideró que este verano en Europa, las Canarias y el Caribe se situarán entre los destinos más demandados, a pesar del desplome de la zona de Cancún tras la alerta por gripe A. En este sentido, indicó que tras la anulación de todos los enlaces con la zona caribeña, Air Europa está actualmente operando tres vuelos semanales a ese balneario mexicano y consideró que "no ha habido transferencia de turistas hacia otros países del área".

CONTINENTAL RECIBIÓ LA CALIFICACIÓN MÁS ALTA DEL POWER CIRCLE RATING

El resultado fue conseguido en el 2009 North America Airline Satisfaction Study realizado por la firma J.D. Power and Associates. Esto indica que los pasajeros califican a Continental "entre las mejores" de todas las líneas aéreas que tomaron parte en el estudio de satisfacción. Continental Airlines, junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrecen más de 2.750 salidas en América, Europa y Asia. Con un plantel de más de 43.000 trabajadores, la aerolínea norteamericana opera centros de conexión en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 67 millones de pasajeros.

JET AIRWAYS INAUGURA VUELO ENTRE BOMBAY Y JEDDAH, EN ARABIA

La línea aérea de la India operará este servicio con un Boeing 737/800 de última generación. Con la introducción de este nuevo vuelo, Jet Airways ahora vuela a siete destinos en el golfo. Jeddah es la segunda ciudad más grande y comercialmente importante de Arabia Saudita. Además tiene una trascendencia religiosa significativa debido a ser la principal entrada a la Meca. Jet Airways también ofrecerá vuelos diarios entre la ciudad de Dubai y Hyderabad, y este será su quinto servicio diario a los Emiratos y el segundo servicio desde el sur de la India, así también como su segundo servicio diario a Bangkok desde Bombay, efectivo a partir del 16 de agosto próximo.

BOEING RECORTARÁ 1.000 EMPLEOS EN SU DIVISIÓN DEFENSA

El grupo aeroespacial estadounidense anunció a sus trabajadores que tendrá que recortar cerca de 1.000 empleos de su división Defensa, debido a las reducciones de presupuesto del Pentágono. Jim Albaugh, el principal ejecutivo de la compañía en el área de defensa, dijo en el memo que las reducciones eran necesarias para mantener competitiva a la empresa, en el marco del mercado norteamericano, afectado por la crisis económica.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM