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SIN PLAN DE NEGOCIOS, EL GOBIERNO SE PREPARA PARA ANUNCIAR LA GRAN COMPRA DE AVIONES PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Aunque siempre represente un riesgo anticipar los movimientos del Gobierno argentino, en especial en época de elecciones, lo concreto es que quienes están cerca de la empresa aseguran que el gran anuncio por el reequipamiento del Grupo Aerolíneas Argentinas esta próximo a aterrizar. Aun antes de que alguien se tome el trabajo de elaborar un elemental plan de negocios que debería desembocar, supuestamente, en un plan de flota. Por lo pronto la semana pasada, con un llamativamente bajo perfil, el Gobierno firmó la compra de 20 Embraer. Esta semana estaría llegando, casi de incógnito, el segundo B737-700 de un lote de doce, dos de ellos comprados directamente a la Boeing y 10 con un leasing con GECAS. Quienes siguen de cerca la operación por 35 Airbus que había ordenado al fabricante europeo en su momento el Grupo Marsans, aseguran que la firma del acuerdo sería inminente. ¿Será verdad ahora? Cuando eso ocurra, sobrevendrá el gran anuncio que incluye en los próximos años la incorporación de 67 aviones con una inversión U$S 600 millones por los Embraer, U$S 2.000 millones por los Airbus, U$S 80 millones por los dos B737-700 ex AirTran y U$S 250.000 dólares por mes por avión por los 10 B737-700 alquilados a GECAS. ¿No será mucho para un mercado deprimido?
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LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS PODRÍAN VOLVER A CATEGORÍA 2
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El rumor, que circulaba estos días por aeropuertos y aerolíneas, lo hizo público este martes el diario Ámbito Financiero. Concretamente la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) estudia bajar la categoría de los aeropuertos argentinos luego de una serie de inspecciones. Dicho organismo habría llegado a esta conclusión tras inspeccionar los sistemas de seguridad, habilitaciones, aeronavegabilidad y entrenamiento de tripulaciones de aeronaves comerciales que se utilizan en el país. Si bien la decisión final depende de la voluntad política de ese gobierno, las autoridades de la ANAC debieron presentar un plan con acciones correctivas y viajar la semana pasada a Washington. Hacia allí se embarcó Rodolfo Gabrielli que en 2007 había sido designado por al entonces presidente Néstor Kirchner al frente de la ANAC, cuando decidió quitarle el control del negocio aerocomercial a la Fuerza Aérea y transferirlo de la órbita de Defensa a la del Ministerio de Planificación Federal. La noticia habría acelerado -luego de algunas postergaciones nunca aclaradas- el debut de la ANAC, que entraría en vigencia este 1º de julio. La Argentina ya había vivido en el 2002 las penurias de estar en Categoría 2, que entre otras cosas impide a las aerolíneas locales abrir nuevas rutas, cambiar destinos o incorporar nuevas aeronaves en sus vuelos a los Estados Unidos. Limitación que no alcanza a aerolíneas de aquel país.
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EL GOBIERNO ARGENTINO COMPRÓ 20 EMBRAER PARA AUSTRAL
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La semana pasada, la Presidenta de la Nación presidió la firma del contrato entre el gobierno argentino y la empresa brasileña por la compra de 20 EMB 190. Si bien durante el acto -que tuvo un sorprendente bajo perfil especialmente por parte de la empresa argentina- se habló siempre de Aerolíneas Argentinas, lo concreto es que el contrato, tal como lo refleja el comunicado de prensa de Embraer, habla de Austral Líneas Aéreas. Está claro que la empresa, tal como querían los dirigentes de APLA, definitivamente estará limitada a operar en cabotaje con aviones de hasta 100 asientos, a lo sumo con la posibilidad, si es que se lo permiten, de hacer algún vuelo regional corto. También llamó la atención que seis de los aviones que comenzarán a llegar el año que viene podrían ser de la versión 170, de menor autonomía y capacidad para tan sólo 70 pasajeros. La compra supondrá un desembolso cercano a los U$S 600 millones, cifra que en un 85% será financiada mediante un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, a 12 años, a una tasa de interés anual del 8%. En forma paralela e independientemente -como destaca el comunicado de prensa de Embraer- el Ministerio de Defensa argentino y la empresa brasileña firmaron un memorándum de entendimiento para posibilitar el desarrollo tecnológico del Área Material Córdoba (AMC), con el propósito de proveer servicios y piezas en el futuro a Embrear.
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EL FUTURO DE LA AVIACIÓN SEGÚN AIRBUS
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Aviones inteligentes, sin tripulantes, sin combustible, sin ruidos, con más espacio y mejor aire. El futuro de la aviación comercial comienza siempre por las necesidades de los clientes que compran aviones, sus pasajeros y las pruebas que, inversiones millonarias mediante, encaran los grandes constructores aeronáuticos. La primera pregunta que se hace Airbus para encarar el desarrollo de nuevos programas para los aviones del futuro es la siguiente: ¿Qué es lo que quieren nuestros clientes? Partiendo de la premisa que los bienes y las personas necesitan volar y cada vez lo necesitan más, Laurent Rouaud, Director Estratégico de Mercados y Productos de Airbus, trató de explicar hacia donde apunta el futuro de la aviación durante el desarrollo del Airbus Innovation Days.
(Ver nota completa).
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CHACO, Y SU OBSESIÓN POR UNA LÍNEA AÉREA PROPIA
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Si bien, como dijo una vez un directivo vinculado a la aerolínea "nadie, que yo sepa, va de vacaciones en verano al Chaco", los cierto es que la provincia habría compensado el equivalente a 14.355 pasajes que Aerochaco no vendió durante diciembre y febrero. La noticia se conoció por un documento que presentó La Fiduciaria del Norte SA a raíz de un pedido de informe presentado por la diputada del ARI, Alicia Terada, al Ministerio de Infraestructura de la provincia, respecto del funcionamiento de Aerochaco. Hasta el 28 de febrero de 2009 la aerolínea que es operada por la empresa Macair había realizado 198 vuelos, 182 de los cuales con el MD 87 de 109 plazas y 16 con los Jetstream de 19. Para estos vuelos se habrían vendido 5.787 pasajes cuando las plazas ofrecidas sumaban 20.142. Es decir, que la provincia, hasta esa fecha, había cubierto los 14.355 pasajes no vendidos ya que el acuerdo entre Macair y la provincia establece que el Estado chaqueño pague a la empresa por hora de vuelo independientemente de la cantidad de pasajeros con los que realmente despegan las aeronaves.
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PILOTOS DE AUSTRAL RECLAMAN POR PERSONERÍA GREMIAL
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Este miércoles, los pilotos de Austral enrolados en la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (UALA) efectuaron un paro de una hora a partir de las 7:30. La medida, por un lado, buscaba apoyar el paro nacional decretado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), entidad enfrentada con la CGT de Hugo Moyano. Central obrera esta última a la que adhieren los pilotos de Aerolíneas nucleados en la APLA. La medida, que provocó demoras en los vuelos, apuntaba a reclamar por la personería gremial que entienden los pilotos les corresponde, de acuerdo a un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y que el Gobierno, aliado de la CGT de Moyano y de la APLA de Jorge Pérez Tamayo, sigue demorando. "Estamos cansados -dijo el Comandante Cristian Erhardt, vicepresidente de UALA en conferencia de prensa en Aeroparque- de las eternas promesas del Ministerio de Trabajo que nunca se concretan. Un Gobierno que se aprecia de ser reformador y de cambiar los viejos modelos, no puede continuar dando la espalda a este reclamo".
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LAN FUE PREMIADA POR AIRBUS COMO MEJOR OPERADOR DEL MUNDO DEL A319
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El premio "Top Operator" fue otorgado a la compañía chilena por el fabricante de aviones europeo, que la reconoce como el mejor operador de la flota A319 en el mundo. El galardón se otorga según los datos de la operación correspondientes a los dos últimos trimestres de 2007 y el año 2008, considerando el tamaño de la flota, la utilización diaria y, principalmente, la excelente confiabilidad técnica. La distinción se concede por el alto desempeño y excelente estándar de confiabilidad técnica que ha demostrado LAN en relación con este modelo de aeronave. La ceremonia de entrega de los premios se realizó recientemente en París, durante el Symposium de la Familia A320 del consorcio europeo que se desarrolla cada dos años y que cuenta con la participación de la mayoría de las compañías que operan estos aviones a nivel internacional, además de los principales proveedores de repuestos y equipos.
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AIRBUS 380: MUCHO MÁS QUE "EL MÁS GRANDE"
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(Hamburgo, enviado especial) La visita a la planta de Airbus en Hamburgo, desarrollada en la edición de la semana pasada de Aviación News, permitió un nuevo encuentro con el gigante del aire: el Airbus 380. Si bien hace ya meses que opera comercialmente -todavía bastantes alejados de estas latitudes- aún faltan muchos años para que la aeronave deje de sorprender principalmente por su tamaño, pero también por sus avances tecnológicos en aviónica y en comodidades para el pasajero, a quienes tienen la posibilidad de volarlo, visitarlo o simplemente seguir su proceso de producción.
Richard Carcaillet, Director de Marketing del Airbus 380, fue el encargado de remarcar las ventajas de este avión del futuro durante el desarrollo del encuentro Airbus Innovation Days. Hasta el momento, Airbus lleva entregadas 14 aeronaves a tres clientes (seis a Singapore, cinco a Emirates Airlines y tres a Qantas) y tiene actualmente 8 aeronaves en etapa de pintura en Hamburgo (entre ellos el primero para Air France) y unos 11 aparatos en la línea de ensamblaje final en Toulouse. Para el ejecutivo, el A380 no solo es el avión con mayor capacidad para el traslado de pasajeros de toda la historia, sino también el líder en adelantos tecnológicos.
(Ver nota completa).
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ASUME NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LUFTHANSA PARA AMÉRICA LATINA
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El grupo alemán ha designado a Jörg Waber como director de Comunicaciones Corporativas para América Latina, que asume en reemplazo de Bernd Hoffman, quien pasará a ocupar ese cargo en Düsseldorf. Waber actuará con base en San Pablo, desde donde encabezará la acción en el área de comunicaciones de Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela.
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COMIENZAN EN JUNIO LOS VUELOS INTERNOS DE AMERICAN JET EN NEUQUÉN
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La provincia patagónica confirmó para los primeros días de junio el inicio de los vuelos interprovinciales desde la ciudad de Neuquén hacia San Martín de los Andes (con 5 frecuencias semanales), Loncopué y Chos Malal (con dos cada una). Los vuelos serán operados con turbohélice con capacidad para 19 plazas de American Jet, que obtuvo una licitación convocada por la provincia, que garantizará a la empresa un mínimo de plazas (serían 13) por vuelo para cubrir el costo de explotación. La firma dio a conocer días atrás las frecuencias y horarios que tendrán las nuevas unidades. El jefe de operaciones de la base Neuquén de American Jet, Marcelo Marrano, expresó que la "firma tiene depositadas todas las fichas en las rutas provinciales que se incorporarán desde el próximo mes". Marrano destacó que son servicios que durante muchos años le hicieron falta a la región, por lo que se mostró confiado en relación al nivel de demanda. Para una segunda etapa la empresa tiene previsto incorporar viajes a Bariloche, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Temuco, Chile.
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COBRARÍAN UNA TASA DE U$S 3 POR PASAJE PARA GASTOS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
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La alarma la encendió AirportNewsEzeiza. La versión que cada vez cobra más fuerza es que el gobierno estaría pensando en aplicar un impuesto de U$S 3 por cada pasaje internacional y nacional vendido para costear las erogaciones que demanda la prevención de enfermedades infectocontagiosas, como la reciente Gripe A H1N1. Lo recaudado sería destinado supuestamente al SENASA y a Sanidad de Fronteras. Un funcionario de sanidad le habría confiado a la página especializada en temas aeronáuticos y aeroportuarios que la tasa -que implicaría un monto más que significativo a lo largo de un año- no sería transitoria sino permanente. Aunque la gripe o el dengue en algún momento desaparezcan.
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QANTAS ELIMINA LA PRIMERA CLASE EN ALGUNOS VUELOS INTERNACIONALES, ENTRE ELLOS A BUENOS AIRES
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La compañía aérea australiana anunció que reducirá sus servicios de primera clase en algunas rutas internacionales a raíz de la caída de su demanda por la crisis económica global que llevó a Qantas a registrar una caída del 25% en la demanda de los viajes premium. Rub Gurney, portavoz de la aerolínea, dijo en un comunicado que los vuelos afectados durante el invierno serán los que unen Sidney con Buenos Aires y San Francisco y Melbourne con Hong Kong y Londres. Qantas ofrecerá en esas rutas solo asientos en económica, la nueva clase económica "premium" y "business". Ya la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) había alertado sobre el demoledor impacto que tendrá en las cuentas de las aerolíneas el perder a sus clientes más rentables. En enero los pasajeros que viajan en esta clase ha disminuido un 16,7% en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que en febrero la tendencia se ha agudizado presentando una dramática caída del 21,1%.
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INSTALAN UN PROGRAMA DE DESFIBRILACIÓN DE ACCESO PÚBLICO EN EZEIZA Y AEROPARQUE
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Aeropuertos Argentina 2000 instaló en Ezeiza y Aeroparque un Programa de Desfibrilación de Acceso Público, único en América Latina, que permite reducir el riesgo cardíaco en los principales aeropuertos de la concesión. Este sistema, que se aplica en los aeropuertos más modernos del mundo y que requirió una inversión superior a los U$S 100 mil, se pondrá en vigencia a partir de junio. Los desfibriladores son equipos que generan descargas eléctricas y son capaces de evitar el paro cardiorrespiratorio. El programa garantiza que por medio de la atención inmediata de los afectados, se llegue a la desfibrilación en un tiempo inferior a 3 minutos dentro de toda el área pública y oficinas del Aeropuerto. El tiempo es crucial ya que luego del suceso, por cada minuto de demora se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida. En el Aeroparque Metropolitano se instalaron 8 desfibriladores y en el aeropuerto de Ezeiza 15. Los desfibriladores, pulsadores de emergencia y postes SOS están ubicados dentro de sus gabinetes y distribuidos estratégicamente dentro y fuera de la terminal. Todos los gabinetes, pulsadores y postes se comunican de forma inalámbrica con la central. La empresa informó que el sistema se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los aeropuertos del país.
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LAN SUMA EN JULIO UNA NUEVA FRECUENCIA MENDOZA-SANTIAGO DE CHILE
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La compañía aérea informó que desde el 1º de julio sumará una nueva frecuencia diaria a su ruta Mendoza - Santiago de Chile, que pasará a contar así con 3 operaciones diarias. Los vuelos partirán desde el Aeropuerto "El Plumerillo" de Mendoza, a las 11.35, 16.45 y 19.25. Los regresos desde Santiago de Chile despegarán desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 9.00, 14.10 y 16.45. "Con estos 3 vuelos diarios, estamos sumando más conexiones a Brasil, Madrid, todo Europa y destinos regionales como Ecuador. De la misma forma, con los vuelos de la tarde, continuamos brindando las mejores conexiones a Miami, Los Angeles, New York y todo el interior de EEUU, como también Perú, entre otros"; destacó Guillermo Peripolli, Gerente Comercial de LAN en Mendoza.
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RÍO NEGRO LIQUIDA LO QUE QUEDA DE SAPSE
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En el marco del proceso de liquidación de la empresa provincial Servicios Aéreos Patagónicos SE - SAPSE -, el gobierno de Río Negro llamó a licitación privada para la venta de distintos materiales remanentes. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial, pone en venta dos lotes compuestos por aeronaves en desuso y repuestos que se encuentran dentro del patrimonio de la empresa. El principal patrimonio lo constituyen cuatro aviones -dos Metros III, un turbocomannder y un Cessna- que llevan una década en el hangar del aeropuerto de Viedma y un Piper Azteca de seis plazas abandonado en Neuquén. Con los fondos logrados con la comercialización de los remanentes de la firma, se realizará una propuesta de pago a los acreedores verificados en la operatoria de liquidación, siendo éste uno de los últimos pasos para concretar el cierre definitivo de la compañía. La apertura de esta licitación tendrá lugar el 16 de junio, a las 10, en la sede de la Secretaría de Estado de Control de gestión de Empresas Públicas.
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COPA CONFIRMA SU SALIDA DE SKYTEAM AUNQUE NO SEGUIRÍA A CONTINENTAL EN STAR ALLIANCE
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La semana pasada Aviación News dio la noticia sobre la salida de Copa Airlines como miembro de Skyteam, confirmada para el 24 de octubre, siguiendo los pasos de su socia comercial Continental Airlines. Pero por error se publicó que Copa se sumaría a la Star Alliance -aunque su propio CEO Pedro Heilbron haya aceptado conversaciones al respecto-, acción que fue desmentida por la empresa afirmando que por el momento es Continental, la que se mudaría de asociación. Aquellos pasajeros que tengan dudas sobre la utilización de millas acumuladas pueden ingresar a:
http://www.copaair.com/nuestraempresa/noticias/noticia.aspx?ID=169&lang=es
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