Aviación News ¦ Edición nº 247 ¦ Jueves 28 de mayo de 2009

AIRBUS 380: MUCHO MAS QUE "EL MAS GRANDE" Cont.

Según Carcaillet, la aeronave ofrece el más bajo costo por asiento, y las menores emisiones de CO² por m² del sector, con un índice de ruido un 15% menor que el Boeing 747-400. Las comodidades internas fueron destacadas por las 1,5 millones de personas que ya volaron en él, en los 4.200 vuelos que se han realizado, desde el viaje inaugural de Singapore Airlines, allá por mediados de 2008.

Comparado con el Jumbo de Boeing, que revolucionó el mercado por los años `70 y que no tenía casi competencia hasta la aparición de este nuevo gigante, el A380 lleva recibidas 200 órdenes por parte de 16 clientes (British, Korean Air, Lufthansa, Qatar Airways y Thai, entre otros), contra ninguna nueva orden por un 747-400 desde el año 2002 y con pedidos de un único cliente, Lufthansa, por el nuevo 747-800. Un cálculo de Airbus, basado en las operaciones de Singapore Airlines a París, muestra que reemplazando un 777-300ER de 278 lugares operando 10 vuelos a la semana con un A380 de 471 asientos operando vuelos diarios, le da a la compañía un 20% de incremento en capacidad con un 3% de ahorro en costos operativos. El nuevo modelo de Airbus requiere de un 17% menos de pista para despegar y un 11% menos para aterrizar que su "rival" estadounidense. "Con todas estas tecnologías, no queda otra que denominarlo un nuevo bajo costo para largo recorrido", afirmó Carcaillet. También el A380 asegura una altitud inicial de crucero mayor en 4.000 pies, una velocidad de aproximación 20 nudos menor y 1.100 millas náuticas más de rango que el 747.

Visitar el sector de pintura de este gigante, es sentirse diminuto en cada espacio. Los dos hangares especialmente dedicados al proceso de pintura para los A380 tienen un área de 22.365 m2, 213m de largo, 105 de ancho y una altura máxima de 31 metros. Allí cientos de empleados cumplen su labor con estrictas medidas de seguridad que los mantienen "colgados" de alguna de las 8 plataformas móviles mientras se trabaja en las distintas partes del fuselaje con pistolas electroestáticas de pintura. Todo el sector cuenta con un impresionante sistema de purificación y reciclaje del aire para quienes allí trabajan y también para una mejor terminación de la pintura. Existe un solo edificio dedicado a la pintura de la cola de la aeronave, y según datos de la empresa, se necesitan entre 10 y 14 días para pintar un avión completo, dependiendo de la complejidad del diseño de la compañía, precisando unos 650 kilos de pintura para pintar tres capas en los 3.150 m2 de superficie del avión.

Antes de llegar al sector de pintura, la aeronave en Hamburgo pasó por el sector donde se colocan los distintos diseños interiores que pueden diferir según el pedido del cliente, en cuanto a cantidad de asientos por clase, diseños de espacios comunes como los baños, escaleras, paneles laterales, carritos de alimentos o alfombras, entre otros aspectos. Aunque tampoco falta la oportunidad que algún jeque árabe quiera su "avioncito" propio y a quien también se le puede cumplir el deseo. ¿El hangar? Un monstruo de 6 niveles y un área de 56 mil m2 donde se mantiene al avión suspendido para preparar los 500 m2 de capacidad interior distribuidos en ambos niveles.

El que menos combustible precisa por pasajero entre los aviones grandes, con la última tecnología. El más confortable, el más silencioso, el más eficiente y con la cabina más innovadora. En definitiva, mucho más que el avión más grande.