Edición nº 247 ¦ Jueves 28 de mayo de 2009 Dar de baja   

LAN AUMENTA FRECUENCIAS DESDE BRASIL A CHILE POR TEMPORADA DE NIEVE

A partir del 2 de julio, LAN incrementará su oferta de vuelos entre Brasil y Chile. El número de frecuencias semanales entre San Pablo y Santiago pasará de 24 a 30 y desde Río de Janeiro de 10 a 14. La medida responde al incremendo de la demanda de brasileños que quieren ir a esquiar a Chile, principalmente a Portillo, Valle Nevado y Chillán. Los nuevos vuelos desde la ciudad paulista serán diarios, más una frecuencia adicional los sábados, y despegarán a las 10. En Argentina, la subsidiaria local incrementará a 36 sus frecuencias semanales a Bariloche mientras que ofrecerá seis frecuencias a Ushuaia y una semanal a Las Leñas. LAN mantiene un vuelo diario directo entre San Pablo y Buenos Aires.

AIR COMET POSTERGA LA INAUGURACIÓN DE SUS VUELOS A MÉXICO

La aerolínea española habría decidido suspender hasta nuevo aviso la inauguración de sus vuelos entre Madrid y México DF, prevista inicialmente para el 15 de junio. La compañía informó que la decisión se tomó en base al impacto en las reservas como consecuencia del brote de gripe que azota a ese país. Iberia, mientras tanto, había reducido en mayo sus frecuencias de 12 a 7 semanales, en tanto que Air Europa mantiene un vuelo semanal a Cancún, confiando poder añadir otra frecuencia en unos días. Antes de la epidemia, Air Europa ofrecía cinco frecuencias semanales.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ENCARA NUEVAS OBRAS EN CÓRDOBA

Con una inversión de 5,3 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 iniciará una nueva etapa de obras en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, de Córdoba, que contempla la construcción de una nueva estación meteorológica, de un sistema de balizamiento y reformas en las subestaciones eléctricas. Se prevé para las obras una duración de siete meses, pero la estación aérea continuará funcionando normalmente. La obra de la estación meteorológica, valuada en 3,6 millones de pesos, consiste en la construcción de un nuevo edificio de 160 m², de un galpón de otros 70 m², el campo de observación meteorológico, cercos perimetrales, la instalación de una estación meteorológica remota e instrumentos de observación y medición, así como los caminos de accesos. Por su parte el plan de trabajo para renovar el balizamiento, requerirá una inversión de 1,7 millones de pesos, para dotar de un balizamiento de alta intensidad categoría I a la pista 18-36. Esto incluye el cableado de los nuevos circuitos, reemplazo de transformadores de aislación, balizas de borde de pista, umbrales y extremos. Además se realizarán reformas en las subestaciones eléctricas de la terminal y de cabecera 18 (Norte). Esta nueva etapa de obras forma parte del master plan diseñado por la compañía para el aeropuerto, para el que el año pasado se destinaron 15 millones de pesos para reconstruir 6.700 m² de losas en la pista 18/36 y se repavimentaron los márgenes con concreto asfáltico.

Embraer

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL A FAVOR DE LOS OBESOS

El Presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral, Julio Alak, informó sobre el procedimiento "Servicio de Extra Seat" que habrán de adoptar las compañías para facilitar el viaje de los obesos en todos sus vuelos nacionales. Concretamente se trata de conceder a las personas obesas un asiento extra sin cargo en vuelos de cabotaje. "Dicha facilidad se ajusta -dice el comunicado- a los términos de la Ley 26.396 de Obesidad, promulgada el 13 de agosto de 2008". Alak hizo el anuncio acompañado por la diputada Mariel Calchaquí, autora del proyecto, la titular del INADI, María José Lubertino y del Dr. Alberto Cormillot.

GOL ABRE OFICINAS DE VENTA EN VARIAS CIUDADES DE SUDAMÉRICA

La compañía brasileña de bajo costo, busca expandir sus canales de venta con la apertura de locales en todas las ciudades internacionales operadas por la empresa. Los locales funcionarán como puntos de venta, y vía de atención al cliente donde los interesados podrán comprar pasajes, obtener información sobre productos y servicios, horarios de los vuelos, destinos, tarifas, etc. "Gracias a estos nuevos servicios, podremos ofrecer a nuestros clientes un servicio más personalizado, atendiendo las necesidades locales en cada país y región", afirmó Tarcisio Gargioni, Vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol. El primer local fue inaugurado en Asunción del Paraguay, y se espera en los próximos meses la apertura de otros similares en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, Santiago de Chile, Lima y Montevideo. En Caracas y Bogotá, operadas actualmente por Varig, se van a reacondicionar las actuales oficinas.

LLOYD VUELVE DE LA MANO DE AEROSUR

Tras varias semanas de negociaciones, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur habrían llegado a un acuerdo para iniciar los primeros vuelos combinados con el Boeing 727-200 de Lloyd. La información fue confirmada por Marcelo Zegarra, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd (Fstlab), quien se encargó de aclarar que el acuerdo "no se trata de una fusión sino de un negocio comercial con AeroSur". Una vez que se inicien las operaciones combinadas, podría sumarse un segundo avión de Lloyd, matricula CP 1276, que fue el primer Boeing 727 en llegar a Bolivia en 1975. Si el negocio comercial establecido entre las dos aerolíneas avanza en los términos esperados, desde Aerosur adelantaron que se realizarán los trámites e inversiones necesarias para posibilitar el retorno a Bolivia del Boeing 737-300, CP 2313, más conocido como Paitití, que se encuentra en un taller de mantenimiento en Malasia.

EMBRAER VENDE 45 AVIONES A CHINA

El presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, aseguró que el gigante asiático adquirirá 45 aeronaves construidas por la compañía estatal. Si bien Lula explicó que la operación no se concretó aún por la crisis económica, el acuerdo se firmaría en los próximos días luego que el país asiático otorgara un crédito de 10 mil millones de dólares a Petrobras para exploración petrolera

BUENOS RESULTADOS DA EL RECARGO DE EQUIPAJE EN ESTADOS UNIDOS

American Airlines y US Airways Group recaudaron un récord de 1.100 millones de dólares en aranceles por despacho de equipaje en el 2008, cuando comenzaron a cobrar un recargo a los pasajeros para compensar el aumento en los costos del combustible. La recaudación en todo el sector subió a más del doble respecto al 2007, cuando los aranceles se cobraban principalmente a los pasajeros que tenían equipaje pesado o despachaban más de dos piezas, dijo el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Un aumento de 61% en los precios del combustible para aviones hasta julio del año pasado llevó a las aerolíneas a abandonar la antigua práctica del sector de transportar dos maletas por pasajero sin cargo. United Airlines había anunciado una tarifa de 25 dólares por una segunda pieza de equipaje despachado en febrero de 2008, convirtiéndose en la primera aerolínea estadounidense en aplicar ese arancel, y la mayoría de sus competidores la siguieron.

COMIENZA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE SPANAIR Y AIR CANADÁ

El acuerdo siguió a la puesta en marcha por parte de Air Canada del vuelo directo entre Toronto y Madrid, la única frecuencia regular entre España y Canadá. Los clientes de Spanair contarán con vuelos directos operados por Air Canada entre Madrid y Toronto y podrán desde allí conectar con las ciudades de Montreal, Calgary y Vancouver. Por su parte, la red de Air Canada conectará con seis destinos en España en vuelos en código compartido operados por Spanair entre Madrid y Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Bilbao y Valencia. Los pasajeros de ambas compañías se beneficiarán con reservas simplificadas, amplias conexiones, facturación hasta destino final y de otros beneficios inherentes a las compañías miembros de Star Alliance, como la posibilidad que tienen los viajeros frecuentes de canjear puntos por los kilómetros recorridos en ambas redes. Los vuelos de Air Canada serán con Boeing 767-300ER de 211 plazas.

CONTINENTAL COMENZÓ A VENDER SU NUEVO VUELO HOUSTON-RÍO DE JANEIRO

La compañía norteamericana iniciará a partir del 1º de agosto próximo un servicio diario sin escalas entre su centro de distribución de Houston, en el Aeropuerto Intercontinental Bush, y la ciudad de Río de Janeiro, por lo que ya ha puesto los boletos en venta. Continental tiene planeado operar esta ruta con Boeing 767-200, que cuentan con 25 asientos en BusinessFirst y 149 en clase turista. El vuelo CO129 partirá de Houston a las 9:15 p.m. y llegará a Río de Janeiro a las 9:15 a.m. del día siguiente. El vuelo de vuelta, CO128, saldrá de Río de Janeiro a las 9:45 p.m. y arribará a Houston a las 6:00 a.m. del día siguiente. El itinerario de estos vuelos sin escalas se diseñó para brindar las mejores conexiones desde el centro de operaciones de Continental en Houston a diversos destinos en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Actualmente Continental opera un servicio diario sin escalas entre su hub en Nueva York, en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, y el Aeropuerto Internacional Guarulhos de San Pablo, así como entre Houston y San Pablo, con conexión a Río de Janeiro.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ALITALIA

Después de tres años como director general para Brasil, Alessandro Amadeo ha sido designado con el mismo cargo en Oriente Medio, Emiratos, Golfo Arábigo, Irán, Egipto y África Oriental. El sucesor designado en Brasil es Alessandro Innocenzi, que actuaba en Francia y Benelux y regresa a Brasil ahora con nuevas responsabilidades, en el cargo de vicepresidente director general para América del Sur de la aerolínea italiana. Innocenzi tomará sus nuevas funciones el 1º de junio próximo, con la misión de expandir la presencia de la renovada Alitalia en el continente.

BOEING CONFIRMÓ QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES VOLARÁ EL 787

El fabricante estadounidense Boeing anunció que el vuelo inaugural de su ampliamente esperado modelo 787 Dreamliner ocurrirá entre junio y julio. El presidente ejecutivo de la compañía, James McNerney, reveló en una reunión con inversionistas que el proyecto 787, que tiene una demora de dos años, está en camino de despegar. Sucesivos problemas estuvieron postergando el primer vuelo del nuevo avión, debido no sólo a la condición financiera general, sino especialmente a medidas de fuerza tomadas por los sindicatos de Boeing. En la web se pueden observar imágenes de uno de los primeros aviones, que será operado por All Nippon Airways, cliente de lanzamiento del nuevo avión. http://www.youtube.com/watch?v=lzB3zKIMFFY&

SPANAIR ANALIZA LA OFERTA DE AIR COMET PARA UNA ALIANZA EN VUELOS TRANSATLÁNTICOS

Spanair se encuentra analizando en detalle una posible alianza en el largo recorrido con Air Comet, ante el deseo de sus nuevos propietarios de crecer no sólo en el mercado local y europeo sino más allá. Desde hace unas semanas, la aerolínea catalana viene estudiando la propuesta de Air Comet de colaborar en los vuelos transoceánicos, donde la compañía del Grupo Marsans está muy bien posicionada. Hay que tener en cuenta que Spanair no cuenta con slots para esos vuelos, ventaja de la que sí dispone Air Comet, que tiene aviones preparados no sólo para volar a América sino para ir a Asia. La compañía del Grupo Marsans vuela desde la terminal 1 de Madrid-Barajas hacia Bogotá, Buenos Aires, Cancún, Guayaquil, La Habana, Lima, Quito y Santa Cruz de la Sierra. Asimismo la compañía tiene previsto iniciar la ruta Madrid-México DF este año.

AEROSUR PREPARA UN AVIÓN PARA INICIAR OPERACIONES EN PARAGUAY

La aerolínea amplía sus talleres técnicos en Cochabamba, para la atención de toda su flota de aviones y a la vez prepara un avión con el sello de AeroSur Paraguay, con los colores blanco y rojo, para emprender en poco tiempo más operaciones en ese país, "como parte del proceso de expansión que tiene la aerolínea boliviana a nivel internacional", según indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Humberto Roca. El empresario indicó que el aeropuerto Jorge Wilstermann es un importante centro de operaciones de AeroSur no sólo para vuelos nacionales, sino también para el inicio de itinerarios internacionales, como Cochabamba- Madrid o Cochabamba-Miami. AeroSur también ha pensado aumentar su flota con cuatro aviones, un Boeing 737-500, un Boeing 737-300, un Boeing 747-400 y un Airbus 340. Estos dos últimos serán para vuelos directos a Madrid sin escala.

ANUNCIA BRITISH AIRWAYS GRANDES PÉRDIDAS Y CRECIMIENTO DE LA DEUDA

Se trata de la pérdida más grande que ha tenido la aerolínea desde que fue privatizada en 1987: unos 634 millones de dólares, al fin del año fiscal que concluyó el 31 de marzo. En el periodo anterior había tenido ganancias de 1.459 millones de dólares. Y su deuda aumentó a 3.800 millones de dólares, contra 1.760 millones que debía a marzo de 2008. El director ejecutivo de la compañía, Willie Walsh, opinó que "no hay señales de recuperación por ningún lado". En medio de la crisis global British Airways ya anuló 2.500 puestos de trabajo desde el verano pasado y está en conversaciones con los sindicatos sobre cambios en la remuneración y la productividad. La aerolínea, que se encuentra en conversaciones con American Airlines e Iberia para posibles fusiones, dijo que por la naturaleza del año fiscal que concluyó no habrá pago de dividendos, y se mantienen los planes para reducir su flota, por lo que dejarán en tierra 16 aviones durante el próximo invierno.

MEXICANA DE AVIACIÓN DISMINUYÓ 50% EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

La emergencia sanitaria provocó un fuerte impacto en el tráfico de la aerolínea, que transporta ahora menos de la mitad de los pasajeros en comparación con mayo de 2008, según informó Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración. "Las compañías aéreas en México están en severos problemas, que se han acrecentado con la epidemia de influenza", reconoció Azcárraga en el Club de Industriales. El empresario informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrece apoyos por más de 230 millones de dólares para la reactivación de la industria aérea, aunque aún no están definidas las reglas de operación para acceder a estos recursos.

LA IATA CONFIRMÓ A LA NUEVA ALITALIA COMO MIEMBRO PLENO

La nueva compañía italiana cumplió las formalidades para confirmar su estatus como miembro pleno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La aerolínea participará de los programas trazados por la entidad para renovar el impulso del negocio aéreo en todo el mundo. En este sentido Alitalia jugará un papel protagónico adhiriendo a la política de inversiones planeada por IATA para mejorar los productos del transporte aéreo. La entidad mantiene la representación de 230 aerolíneas pertenecientes a 140 países, que cubren el 93% del tráfico mundial.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM