Edición nº 246 ¦ Jueves 21 de mayo de 2009 Dar de baja   

AEROLÍNEAS APARECIÓ EN LA CAMPAÑA

Finalmente, mientras se espera que mañana la Presidenta anuncie en Olivos la firma del acuerdo por los Embraer, el tema Aerolíneas Argentinas se metió de lleno en la campaña. La excusa la dio Clarín que a fines de la semana pasada publicó que la empresa pierde U$S 500.000 por día. Se trata de cifras suministradas por la compañía y siempre con la incógnita si en ellas están incluidos los sueldos que demandan entre 9 y 12 millones mensuales. Quienes conocen de cerca la empresa -pero no son la empresa-, dicen que no. La oposición aprovechó el dato para dramatizar la situación al afirmar que por semana se perdía el equivalente a tres escuelas. Veinticuatro horas más tarde, La Nación, tomando los datos de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad privada que trabaja con datos provistos por las dependencias estatales, duplicaba la cifra al llevarla a algo más de un millón de dólares diarios ($ 4 millones por día). Más cerca de la cifra que manejaba un par de semanas atrás Aviación News, cuando hablaba de U$S 25 millones para marzo y algo más, por caída de tráfico y de tarifas, en abril. La Nación llegaba a este número al tomar $ 373, 6 millones girados durante el primer trimestre más unos 186 millones en abril. La empresa y el gobierno admitieron estas cifras pero justificaron las mismas asegurando que "son transferencias del tesoro para una gran inversión en material aeronáutico". Concretamente admitieron los giros sobre la base de que buena parte de estos fondos estuvieron destinados a recuperar aviones. "Se está confundiendo déficit operativo con inversión", dijeron a coro a través de la agencia oficial TELAM y distintas radios Julio Alak, gerente general de Aerolíneas, y Ricardo Jaime, secretario de Transporte. (Ver nota completa).

SE FIRMARÍA ESTE JUEVES LA COMPRA DE LOS EMBRAER PARA AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

Hoy, jueves, con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Aerolíneas y directivos del fabricante brasileño firmarán el contrato por la compra de 20 aviones Embraer que pasarían a formar parte de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, grupo en proceso de expropiación a la española Marsans. El anticipo lo dio el secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien confirmó que también se firmaría un acuerdo para que la empresa brasileña produzca partes aeronáuticas en Córdoba, en la ex Fábrica Militar de Aviones, también en vías de nacionalización luego de una década en manos de la estadounidense Lockheed Martin. La compra de los aviones se llevará a cabo por medio de un crédito por casi U$S 600 millones que otorgaría el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil. El objetivo es que los equipos estén entregados en el 2010.

Embraer

DIAS DE INNOVACIONES PARA AIRBUS

(Hamburgo, enviado Especial) El constructor europeo realizó la semana pasada en su centro de distribución en Hamburgo su "Airbus Innovation days", encuentro en el que la compañía presenta todos sus proyectos, novedades y resultados a la prensa especializada, y que este año contó con la participación de Aviación News. Durante la cita, alrededor de 90 periodistas llegados de todo el mundo -desde Nigeria, Colombia, Europa, Nueva Zelanda o Corea del Sur- tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Airbus en Hamburgo, donde la compañía cuenta con un aeropuerto propio, y de interactuar con los encargados de las principales áreas de la empresa, quienes se ocuparon de presentar a la Innovación como uno de los pilares de la estrategia corporativa de Airbus. Luego de la bienvenida a cargo de Stefan Schaffrath, quien se ocupa de la relación con los medios para Airbus a nivel mundial, los diferentes jefes de producto realizaron sus respectivas presentaciones que durante dos días estuvieron intercaladas con visitas a, por ejemplo, la línea de ensamblaje final de la familia A320 y el sector de pintura y acondicionamiento interno de los A380. (Ver nota completa).

EL CEO DE AIRBUS VE A LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO

(Hamburgo, enviado Especial) El evento Airbus Innovation Days, que podría denominarse asimismo como el encuentro más grande de medios de aviación de todo el mundo, sirvió también para tener contacto con Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus. Durante una cena de gala en el centro de entregas de la compañía en Hamburgo, acompañados por dos A319 listos para ser entregados a Iberia y a una compañía china que parecían adornar el salón, las palabras de Enders buscaron transmitir tranquilidad, pese a la situación económica global, y esperanza hacia el futuro. Lo más significativo del breve discurso de Enders se centró en la importancia de continuar con la "internacionalización" de la producción de Airbus, proceso al que consideró estratégico. "Para mí, la internacionalización es el nuevo estándar de Airbus", afirmó el ejecutivo justo en la semana en que la planta de la empresa en Tianjin, China, hizo entrega del primer A320 ensamblado fuera de Europa que corresponde a Dragon Aviation Leasing y será operado por Sichuan Airlines. La compañía posee actualmente 11 centros de ingeniería en todo el mundo y varios centros de producción en Europa. "Buscamos con nuestros procesos evitar repetir problemas como los que tuvo Boeing con su proyecto 787, que lleva 2 años de demora y que fue una pesadilla en cuanto a logística y controles de calidad que lentamente van resolviendo", agregó Enders. Con respecto al programa A350, que mantiene un modelo de producción internacional, el presidente de Airbus estima que será supervisado bien de cerca y que tendrá menos proveedores que el 787 permitiéndole entrar en servicio para el año 2013. "De lo que estoy seguro es que hemos aprendido muchas lecciones del A380", afirmó Enders.
La visita en fotos: http://www.youtube.com/watch?v=3j-b_SAvzNY

CON MATRÍCULA AMERICANA LLEGÓ EL PRIMER B-737/700 PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El primer B-737/700 para Aerolíneas aterrizó, en el mayor de los secretos, la semana pasada en la Base Aérea de El Palomar. Su primer destino, el hangar de los Fokker F 28 de la Fuerza Aérea Argentina. Los papeles de compra se habrían firmado apenas 10 días atrás. El anuncio, se supone, seguramente lo hará la Presidenta o el ministro de Planificación en los próximos días. Se trata de un equipo cero kilómetro adquirido en alrededor de U$S 40 millones directamente por el gobierno -no Aerolíneas- a Boeing. Se trata de un avión -la compra incluye un segundo equipo- que había sido ordenado a Boeing por la empresa low cost estadounidense AirTran que finalmente había desistido de tomarlos por razones económicas. La máquina llegó con los colores de esta aerolínea con sede en Atlanta, y con matrícula estadounidense (N357AT). Algunos especulan que se hizo así para evitar un posible embargo, ya que se trata de un avión de propiedad del Estado argentino. Ahora comienzan los trámites para adoptar la matrícula argentina. Le correspondería la denominación LV BYY. La semana que viene se especula con la llega del primer B-737/700 tomado en leasing a la empresa GECAS. Se trata de un lote de 10 aviones de este modelo (algunos serían B-737/800), que habían pertenecido a Sky Europa y a EasyJet. Mientras tanto se mantiene el suspenso por el lote de Airbus que había ordenado Marsans y que ahora pasaría a Aerolíneas, como también la compra directa de 22 aviones a la brasileña Embraer, aunque hay quienes apuestan a que el anunció en este sentido se haga este jueves.

LOS GREMIOS, PRINCIPAL DOLOR DE CABEZA DE JULIO ALAK

No son sólo los políticos de la oposición quienes desvelan al ex intendente de La Plata, ahora devenido en gerente general de Aerolíneas Argentinas. Los reclamos de políticos como Mauricio Macri, son caricias comparadas con las esquirlas generadas por las disputas gremiales. Al eterno enfrentamiento entre UALA (pilotos de Austral que adhieren a la CTA) y APLA (pilotos de Aerolíneas que coinciden con la CGT) se exhibe ahora un duro enfrentamiento entre estos últimos, bajo el liderazgo de Jorge Pérez Tamayo, y APTA, el gremio de los técnicos que encabeza el ex funcionario kirchnerista Ricardo Cirielli. Los primeros, dicen, soldados de Ricardo Jaime, lo segundos de Julio De Vido. La última disputa no habría llamado la atención sino hubieran estado de por medio denuncias de inseguridad. Una carta -todo está in extenso en las páginas web de los gremios- de Pérez Tamayo dirigida a Julio Alak, con copia a Jaime y a Rodolfo Gabrielli, titular de la ANAC, denunciaba que irregularidades en el mantenimiento de un avión -el MD 83 LV VAG- habrían llevado a que éste "hubiera estado volando en condiciones de seguridad degradada", por lo que se trataría de un hecho de "negligencia criminal". Se trataba de un vuelo efectuado en septiembre de 2008. La denuncia agregaba que la falla era similar a la que había tenido un avión de Spanair en Madrid en febrero. Los técnicos hicieron su descargo, argumentando que se trataba de una ingestión de aves y que no había ocasionado riesgos ya que el avión fue inmediatamente sacado de servicio. Pero la nota firmada por Cirielli remataba que Pérez Tamayo "deberá hacerse cargo de las acusaciones de "negligencia criminal". "Sean cuales sean las subalternas razones del comandante Pérez Tamayo, para redactar y enviar esa bochornosa, falaz y difamatoria nota: encubrir supuestos errores de sus colegas, y/o ganar influencia y poder dentro de Aerolíneas Argentinas y Austral, aparentando ante sus autoridades y funcionarios públicos, ser el más idóneo y mejor custodio de su seguridad en vuelo". Y la pelea recién empieza.

EL GOBERNADOR DE CHUBUT BUSCA LA APROBACIÓN DE SU CONVENIO CON PLUNA

Este martes se habría reunido el gobernador por la provincia de Chubut, Mario Das Neves, con el secretario de Transporte Ricardo Jaime. El motivo: firmar el acuerdo que habilite a la aerolínea uruguaya Pluna a volar entre Montevideo y Trelew. Cerca del gobernador provincial aseguran que la aprobación es un hecho. Sin embargo, en los pasillos de la Secretaría sostienen que difícilmente el gobierno nacional homologue el convenio suscripto un par de semanas atrás en Montevideo por Das Neves. En realidad, fuentes de la Secretaría lo dan por rechazado. Convenio, por su parte, que generó fuertes críticas en la provincia cuando se conoció su contenido por medios informales. De acuerdo al escrito, la provincia no solo le aseguraría a la aerolínea un pago inicial de U$S 50.000 para gastos de "introducción y lanzamiento", sino que abonaría U$S 8.900 por tramo más los gastos de combustible, que a precios de hoy representarían unos U$S 2.668. Solo si se alcanzara un determinado nivel de ingresos sobre una tarifa previamente establecida, el excedente entre los egresos e ingresos quedaría como saldo para enfrenar futuros balances negativos. Recién al cabo de 12 meses si el balance fuera positivo se distribuiría el saldo entre las partes.

LAN ABRE UNA NUEVA OFICINA EN NEUQUÉN

La línea aérea anunció la apertura de su nueva oficina de venta al público en la calle Hipólito Irigoyen 347 de la ciudad patagónica. Para optimizar la atención a clientes, la oficina cuenta con tres módulos con computadoras y acceso directo a LAN.com en donde los clientes podrán reservar y comprar pasajes junto a agentes especiales de la compañía, que se encontrarán disponibles para asistir y responder sus consultas. LAN Argentina opera desde Buenos Aires con cinco frecuencias diarias a Córdoba y a Comodoro Rivadavia; hasta cuatro a Iguazú y Río Gallegos, hasta tres a Bariloche, a Mendoza y a Salta, y las dos frecuencias diarias a Neuquén. Actualmente LAN Airlines opera 75 aviones de pasajeros, posee una de las flotas más modernas del mundo y recientemente culminó su proceso de renovación de aviones de corto alcance con nuevos Airbus familia A320.

BQB, DESPEGUE DEMORADO

Según el diario argentino Pagina 12, recién en noviembre el gobierno uruguayo le otorgaría a BQB, la aerolínea que está montando Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus, las respectivas autorizaciones para despegar. De esta manera se alejaría la posibilidad, como pretendían, de arrancar este mes con sus dos ATR, los que si estarían listos para comenzar a volar. López Mena había intentado el año pasado, empujado por Néstor Kirchner, ingresar en sociedad con Marsans y el Estado argentino en Aerolíneas, pero habría huido cuando estudió los números de la compañía y se reunió con los gremios. Con un presupuesto de U$S 38 millones, según el diario, López Mena había comenzado a montar BQB Líneas Aéreas, que tendrá base en Colonia. Con sus turbohélices la compañía pretende unir distintas ciudades de Uruguay, Argentina y Brasil. Por lo pronto ya cuenta con las autorizaciones para volar Colonia- Salto, Colonia-Buenos Aires y Carmelo-Buenos Aires. La Junta Aeronáutica volvería a analizar si concede las rutas Colonia-Punta del Este y Colonia-Porto Alegre, que el empresario consideró fundamentales para hacer viable el proyecto. Las mismas le habían sido negadas originariamente.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS UNIFICA TARIFAS PARA RESIDENTES Y EXTRANJEROS

La empresa resolvió unificar las tarifas para todos los viajeros en todos sus vuelos de cabotaje, eliminando las diferencias que se establecían en los valores al momento de adquisición, de acuerdo con la residencia del pasajero. La medida había sido solicitada por las agencias de viajes con el fin de transparentar el mercado, pero también, por la queja que generaba entre turistas del exterior. Así las tarifas tendrán precios más bajos que los actuales para los turistas extranjeros que todavía no hayan concretado las compras de boletos para las vacaciones de invierno. La decisión apuntalará una temporada que aparece con baja en la demanda externa y con turistas que realizan menos escalas y gastan menos dinero en el mercado local cuando realizan sus viajes.

AIR CANADA AUMENTA SU OFERTA HACIA BUENOS AIRES Y SANTIAGO

La compañía canadiense ofrecerá desde diciembre de este año vuelos en la ruta Toronto-Santiago-Buenos Aires con Boeing 777/300ER en lugar de los actuales B-767. De esta manera la empresa aumentará la oferta hacia la región aunque queda descartada la posibilidad de volver a dividir la operación con un vuelo a Santiago y otro a Buenos Aires como en la última temporada de verano. La introducción del nuevo modelo de aeronave representará un incremento en la ruta de aproximadamente un 38% en la capacidad diaria.

NUEVO SERVICIO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A CÓRDOBA Y MENDOZA

La compañía estatal confirmó oficialmente que a partir del 1º de julio próximo comenzará a operar la ruta Ezeiza-Córdoba-Mendoza-Córdoba-Ezeiza, con un vuelo diario que partirá desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini a las 9:55, arribando a Córdoba a las 11:55 y a Mendoza a las 13:13. De regreso despegará desde Mendoza a las 15:15, desde Córdoba lo hará a las 17:03 y arribará a Ezeiza a las 18:15. Uno de los objetivos de este servicio es conectar a los pasajeros de esas escalas con vuelos internacionales que operen en Ezeiza y facilitar la llegada a los extranjeros para la conexión con las provincias de Córdoba y Mendoza.

AIR FRANCE-KLM Y DELTA LANZAN NUEVA EMPRESA CONJUNTA PARA VUELOS TRANSATLÁNTICOS

Air France-KLM y Delta Air Lines anunciaron este miércoles una nueva empresa conjunta (joint venture) de largo plazo, donde los socios operarán de manera conjunta sus negocios transatlánticos al coordinar operaciones y compartir ingresos y costos de su red de rutas transatlánticas. La "empresa conjunta" representa aproximadamente 25% de la capacidad transatlántica total con ingresos anuales estimados en más de U$S 12 mil millones. El alcance geográfico de la misma incluye todos los vuelos entre Norteamérica y Europa, entre Ámsterdam y la India y entre Norteamérica y Tahití. En estas rutas, el negocio será operado conjuntamente y la estrategia y el aspecto económico se dividirá en partes iguales entre el grupo Air France-KLM y Delta. Cuando lo permitan los derechos de tráfico entre los Estados Unidos y la Unión Europea, los vuelos podrán tener códigos compartidos mutuos. "Al integrar nuestras operaciones trasatlánticas, daremos a nuestros pasajeros aquello que desean: más opciones, más frecuencia, horarios de vuelo más convenientes y un extraordinario servicio al cliente", apuntó Pierre-Henri Gourgeon, presidente y director ejecutivo de Air France-KLM. Por su parte Richard Anderson, director ejecutivo de Delta, señaló que "la estructura de esta empresa conjunta, en la cual operamos como una sola empresa donde consensualmente desarrollamos nuestras estrategias y compartimos ingresos y costos, proporciona los incentivos para que colaboremos de una manera que genera beneficios para los clientes, accionistas y empleados de nuestras tres líneas aéreas". La empresa es un acuerdo intemporal de largo plazo que solo puede cancelarse dando un aviso con tres años de anticipación, después de un término inicial de 10 años.

SPANAIR REITERA SU INTERÉS POR LATINOAMÉRICA

Tal como publicara Aviación News semanas atrás, Spanair tiene intenciones de iniciar vuelos hacia Latinoamérica en el 2011, según afirmó el presidente de la compañía, Ferran Soriano. En una conferencia en Barcelona donde presentó el caso Spanair como una "singular experiencia público-privada", Soriano aseguró que la ambición de la nueva empresa es contribuir a que El Prat sea el ansiado hub internacional que la ciudad viene reclamando. "Con 800.000 pasajeros anuales de Barcelona a América Latina, aspiramos a competir con otros hubs: es verdad que con la demanda de Barcelona, a veces no se llena el avión, pero tampoco se llena con el pasaje de Madrid y, sin embargo, sí que se acaban de completar con personas de localidades próximas", argumentó, agregando que "Iberia ha decidido tener su hub en Madrid y se ha convertido en la aerolínea de referencia. Soriano agregó que el proyecto llega en un momento difícil, en plena recesión económica, con una caída de ventas del 20% y de precios del 10%, "aún así, vale la pena", afirma. "Éste es un reto colectivo, que cuenta con el compromiso de mucha gente y es un proyecto colosal". El ejecutivo agregó que el objetivo para el primer año es no perder dinero y consideró posible tener beneficios en 2010.

EL PRESIDENTE DE LAN INTERESARÁ A LULA SOBRE EL INGRESO DE LA AEROLÍNEA EN EL MERCADO DOMÉSTICO BRASILEÑO

El presidente de LAN, Jorge Awad, espera conversar con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para pedir sortear las trabas que la legislación de ese país impone a la radicación de aerolíneas extranjeras para el transporte de pasajeros. Se espera que el presidente brasileño viaje a Santiago para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará los días 7 y 8 de julio y en la que Chile traspasará la presidencia pro témpore a Ecuador. La legislación brasileña impide que una compañía aérea extranjera que tenga participación en una aerolínea implantada en ese país cuente con más del 20% de representación en su directorio. En el caso del transporte de carga, LAN Cargo ya está presente en Brasil a través de ABSA -Aerolinhas Brasileiras S.A, que inició operaciones en el mercado doméstico brasileño con cinco vuelos semanales entre las ciudades de San Pablo y Manaos.

LA EXPERIENCIA RYANAIR

Para quienes vivimos en esta parte del planeta, la experiencia de una "verdadera compañía low cost" no es algo a lo que por el momento estemos habituados. Salvo algunas excepciones que tratan de aproximarse a ese modelo de gestión, como Gol, aún Sudamérica está lejos de ofrecer esta alternativa debido a la idiosincrasia del pasajero y cuestiones externas, como la falta de aeropuertos secundarios y baratos. La semana pasada Aviación News tuvo oportunidad de volar en Ryanair, tal vez la compañía low cost más importante de Europa, e icono en el mundo de las bajo costo. El trayecto en este caso era para unir a Hamburgo y Estocolmo, la capital sueca. El avión partía del aeropuerto de Lübeck, a unos 50 kilómetros de Hamburgo. ¿Cómo llegar? Simple, tomando uno de los buses que Ryanair coordina con los horarios de sus vuelos y que parten de la terminal central de Hamburgo por unos 9 euros. Una vez en el aeropuerto, si no hay que despachar equipaje uno ya tiene listo su boarding pass impreso por Internet (hacerlo en el check in solo hace que uno gaste más dinero). (Ver nota completa).

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LAN FINALIZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE SU NUEVA PREMIUM BUSINESS EN VUELOS DE LARGO ALCANCE
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BUENOS AIRES BIEN VISTA POR PASAJEROS DE AIR CANADA
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BONOS DE DEUDA POR U$S 25 MILLONES DEL AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE
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SKY AIRLINE VOLARÁ A LA PAZ DESDE ARICA
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DESDE MEXICANA DESCARTAN POR EL MOMENTO UNA FUSIÓN CON AEROMEXICO
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GOL REGISTRÓ GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
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TAM ESTUDIA VUELOS DIRECTOS A ISLA MARGARITA
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COPA AIRLINES DEJARÁ DE PERTENECER AL GRUPO SKYTEAM
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AIR FRANCE-KLM PIERDE 814 MILLONES Y ANUNCIA LA SUPRESIÓN DE 2.700 PUESTOS DE TRABAJO
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DELTA AIR LINES OFRECE SERVICIO WI-FI EN LA MITAD DE SU FLOTA NACIONAL
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PARA EMBRAER LA FINANCIACIÓN SERÁ UN TEMA CRÍTICO PARA ESTE AÑO
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TRANSPORTE AÉREO MILITAR DE BOLIVIA SUMO UN NUEVO BAE
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EUROPA AUTORIZA A LUFTHANSA A HACERSE CON EL CONTROL DE BMI