Aviación News ¦ Edición nº 246 ¦ Jueves 21 de mayo de 2009

AEROLÍNEAS APARECIÓ EN LA CAMPAÑA Cont.

Aunque estos funcionarios nunca aclararon cuánto se usó para rescatar equipos y cuánto para el mantenimiento habitual de los mismo, items que obviamente debe contemplar cualquier aerolínea entre sus costos. "En el peor momento del año para las compañías, que es el primer semestre, el déficit promedio para el primer trimestre no supera los 15 millones de dólares, es decir, un 75% menos que en la gestión de Marsans", acusó el ex intendente de La Plata, aunque no tuvo en cuenta un dato que, sin querer, deslizó en un reportaje el líder de APLA, Jorge Pérez Tamayo, quien reconoció que gracias a la baja internacional del petróleo el grupo Aerolíneas se ahorrará este año unos U$S 20 millones mensuales.

Este fin de semana los principales diarios de Buenos Aires publicaron un aviso de la empresa con el título: "Más Inversión y Mejor Servicio - 10 años de gestión estatal". Allí señala la empresa, cosa que es cierto, que habrían incrementado la oferta de asientos en cabotaje (mientras en octubre del año pasado estaban en el 61,1%, en abril de este año habrían incrementado su oferta hasta llegar al 71,1% de los asientos), pero no es correcto hablar de más destinos. Salvo que en este caso -cosa que suele ocurrir- sólo contabilicen los vuelos de Aerolíneas como si Austral no existiera. Tanto antes como ahora, son 34 los destinos programados dentro del país por ambas empresas. Sólo que antes había destinos a los que solo volaba Austral para un mejor aprovechamiento de la flota.

Muchas de las nuevas frecuencias inauguradas por Aerolíneas estos meses estuvieron destinadas a cumplir más con un objetivo político -a tal punto que la mayoría de los anuncios los hizo la Presidenta de la Nación junto al gobernador correspondiente- que a una demanda real de pasajeros. "Aerolíneas brinda un servicio público en el que la prestación no se guía solamente por criterios de rentabilidad", blanqueó Ariel Basteiro, ex dirigente gremial, actual diputado aliado K y fuerte promotor de la reestatización de Aerolíneas el año pasado. Como contrapartida, la participación de Aerolíneas en regional -allí no interviene Austral- cayó notablemente: 2 vuelos a Montevideo contra 10 de Pluna; 2 a Santiago contra 10 de LAN; 2 a San Pablo contra 7 de TAM, 6 de Gol y 1 de LAN; 2 a Río contra 3 de TAM y 2 de Gol, etc.