Distintos expositores tocaron temas como la Actualidad de la Producción de la Familia A320, el Presente de la flota de doble pasillo A330 y A340, el Futuro de los A350, los Resultados de los A380, Las mejoras en las innovaciones de interiores, los Proyectos más importantes sobre estructuras, materiales, sistemas y motores hacia el futuro y La actualidad del mercado de carga y militar. Pero lo más destacado estuvo sin duda a cargo de Tom Williams, vicepresidente ejecutivo de Programas de Airbus, quien dio una visión general sobre los distintos programas en los que trabaja la compañía, y de John Leahy, COO para Clientes, quien tuvo la difícil tarea de mostrar optimismo frente a la situación económica global.
Williams destacó la cartera de pedidos por 6 años para la familia A320 y las 386 aeronaves de esta familia entregadas en el 2008. Este año se realizó la entrega del A321 número 500, además del primer avión ensamblado en China y esperan entregar durante el tercer trimestre del año la aeronave número 4.000 de la familia A320.
Al referirse a los aviones de doble pasillo, el ejecutivo destacó la entrega de 85 A330 y 340 el año pasado, mientras que para este año esperan contar con 100 operadores distintos en todo el mundo y entregar el avión número 1.000 de la familia, además de la presentación del A330-200 de carga.
Consultado Williams por Aviación News sobre el estado actual del pedido de Air Comet por aviones que podrían venir a Aerolíneas Argentinas, el ejecutivo señaló que no sabe que sucederá ni que hará Air Comet con esos aviones, y que solo tiene conocimientos que lo están tratando de resolver los gobiernos de ambos países.
A su turno Leahy realizó una presentación sobre la actualidad comercial y de productos de Airbus. "Soy muy optimista sobre el futuro del sector. El tráfico aéreo se duplica cada 15 años, y existe además una gran cantidad de aeronaves viejas que tienen que ser reemplazadas, por lo que pienso que se seguirán vendiendo aviones", afirmó el ejecutivo. "Para este año el objetivo no es aumentar notablemente nuestras órdenes sino tratar de mantener los encargos ya hechos en producción. Y eso es algo que creo podremos hacer. Estamos en un ciclo descendiente, pero ya hemos pasado por esto anteriormente". Según Leahy el tráfico de pasajeros cayó un 11% desde enero del 2008, pero las aerolíneas han reaccionado rápidamente cortando su capacidad un 6%. Para el COO de Airbus la economía global tocará fondo en el tercer cuatrimestre del año. Las estimaciones optimistas de Airbus hablan de una caída de solo el 2% este año seguida de un crecimiento el año que viene. La visión pesimista ve una disminución de 4% este año, cero crecimiento en 2010 y un retorno al crecimiento recién en el 2011.
"Los diez principales clientes de Airbus, en términos de órdenes pendientes, están todos en una buena forma financiera". Aunque a la hora de estimar las ventas para este año, Leahy afirmó: "No creo que caiga a menos de 100, pero si tuviera que apostar cuantas órdenes tendremos este año, pienso que serán menos de 300. Giovanni Bisignani -Director de la IATA- dice que el tráfico en el mundo cae notablemente pero habla solo de vuelos internacionales y no considera las compañías de bajo costo que no pertenecen a IATA y que crecen mucho".
La próxima semana, Aviación News presentará una nota especial sobre las investigaciones de Airbus para el futuro de la aviación y ofrecerá además un recorrido especial por el A380, el gigante del aire.
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