Edición nº 246 ¦ Jueves 21 de mayo de 2009 Dar de baja   

LAN FINALIZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE SU NUEVA PREMIUM BUSINESS EN VUELOS DE LARGO ALCANCE

LAN informó que culminó el proceso de implementación de la nueva Premium Business y renovada clase Económica en todos los vuelos internacionales de largo alcance de la compañía a los destinos que opera en Estados Unidos, Canadá y México, Caribe, Europa, Pacífico Sur, Nueva Zelanda y Australia. La nueva Premium Business de LAN cuenta con asientos cama full flat reclinables en 180º. A su vez, se incorporaron paneles divisorios entre los asientos que otorgan una mayor privacidad y tranquilidad, además de accesorios como almohadas y cobertores de materiales livianos. A ello se suma un servicio a bordo de primer nivel, con menús basados en una exclusiva selección de productos elaborados por un destacado panel de chefs internacionales. Adicionalmente, la clase Económica se renovó completamente incorporando nuevos asientos, con mayor grado de reclinación, cada uno de los cuales cuenta con pantallas individuales de 8.9 pulgadas, alta resolución y formato cine. La nueva Premium Business y rediseñada clase Económica también se ofrecerán en algunos vuelos dentro de Sudamérica ya que la flota de aviones de largo alcance de la compañía -integrada por 25 Boeing 767/300 y 5 Airbus 340- también opera algunos tramos que conectan ciudades dentro de la región.

BUENOS AIRES ES BIEN VISTA POR LOS PASAJEROS DE AIR CANADA

A los lectores de enRoute, la revista de abordo de Air Canada, habitualmente se les invita a enviar sus fotos favoritas de lugares, monumentos y otros atractivos turísticos internacionales. Las fotos elegidas se publican en la sección Flash de esta revista y, además, los autores pueden ganar dos pasajes para volar a uno de los muchos destinos de la compañía en América del Norte. En la edición de enRoute de abril fueron elegidos cuatro pasajeros que enviaron fotografías de la ciudad de Buenos Aires. Los lugares fotografiados fueron La Boca, la avenida Alvear, el cementerio de la Recoleta y la calle Defensa.

BONOS DE DEUDA POR U$S 25 MILLONES DEL AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE

La firma Caisa -concesionaria del aeropuerto de Laguna del Sauce- prepara una emisión de Obligaciones Negociables (ON) por 25 millones de dólares, que se estima será a unos 10 años de plazo, reveló el diario El País, de Montevideo. FicusCapital es el organizador de la emisión de esos títulos que estarán nominados en dólares. La emisión sería similar a la de Puerta del Sur (del grupo Eurnekian, que tiene la concesión del aeropuerto de Carrasco), ya que contará con un fideicomiso de garantía. El Consorcio Aeropuertos Internacionales SA (Caisa) es también propiedad del grupo Eurnekian (Corporación América) luego de que a fines de diciembre de 2007 adquiriera el 100% del paquete accionario de la compañía que era propiedad de capitales uruguayos. Caisa tiene la concesión del aeropuerto de Laguna del Sauce hasta el año 2019.

Embraer

SKY AIRLINE VOLARÁ A LA PAZ DESDE ARICA

La empresa chilena finalmente comenzará a volar a Bolivia el 1 de junio con aviones Boeing 737/200. Las nuevas frecuencias serán operadas los lunes, miércoles y viernes y la salida de Arica está programada para las 11:40hs con arribo a La Paz a las 12:20 horas. Los regresos desde la capital de Bolivia están programados para salir a las 13:20 y arribo a Arica a las 14 horas, para continuar el viaje rumbo a Santiago. La tarifa promocional de ida y vuelta, va desde los U$S 108 más la tarifa de la tasa de embarque de salida desde Bolivia, que no está incluida dentro del valor del billete.

DESDE MEXICANA DESCARTAN POR EL MOMENTO UNA FUSIÓN CON AEROMEXICO

Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas y dueño de Mexicana de Aviación, declaró que por el momento no existen conversaciones sobre una fusión con Aeroméxico, y detalló que trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tener acceso a los apoyos para enfrentar la crisis del sector. "No se quién está hablando de fusión, pero los que debiéramos hablar de ello no lo hemos hecho. Por el momento no hay pláticas, pero lo he dicho muchas veces, las características de un país como México, la experiencia mundial nos enseña es que sólo las líneas aéreas troncales, es lo que un país puede mantener en términos rentables, y desde luego, competir con las de bajo costo", expuso en una entrevista con un medio local. Azcárraga comentó que debido a la contingencia sanitaria, los vuelos de la empresa han tenido una baja de hasta 60% en el número de pasajeros.

GOL REGISTRÓ GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía brasileña reportó una ganancia neta de 29,4 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que contrasta con las pérdidas por 20,5 millones en el mismo período de 2008, indicó la empresa en un informe. "El buen desempeño que alcanzamos en este trimestre es el reflejo del reposicionamiento estratégico por el que pasamos desde fines del 2008 con el foco en el mercado doméstico y en América del Sur", destacó Constantino de Oliveira Júnior, presidente de Gol. "Con la integración entre Gol y VARIG, entramos en 2009 como una empresa mucho mas fortalecida y preparada para el futuro.

TAM ESTUDIA VUELOS DIRECTOS A ISLA MARGARITA

La línea aérea brasileña estaría explorando la posibilidad de establecer vuelos directos desde la ciudad de Manaos a la Isla Margarita, según anunció el gerente general en Venezuela de la empresa, Daniel Chalap. El gerente de TAM explicó que la ruta sería cubierta con equipos Airbus 320, con capacidad para 156 pasajeros. Varig por su parte iniciaría el 5 de julio un nuevo vuelo entre San Pablo y Aruba, vía Caracas.

COPA AIRLINES DEJARÁ DE PERTENECER AL GRUPO SKYTEAM

La compañía panameña anunció que el próximo 24 de octubre dejará de formar parte de la alianza global SkyTeam, para integrarse a la Star Alliance. Hasta esta fecha los pasajeros que sean socios del programa One Pass, de Continental Airlines, en el que también participan Copa y Aerorepública, podrán continuar haciendo reservas, obtener millas y boletos de premio en las aerolíneas de SkyTeam, pero deberán ser completados en un plazo de hasta un año, a partir de la fecha señalada. De igual manera los socios de President's Club, de Copa Airlines y Continental Airlines, podrán seguir utilizando las salas VIP de SkyTeam alrededor del mundo hasta el último día de permanencia de Copa en la alianza global.

AIR FRANCE-KLM PIERDE 814 MILLONES Y ANUNCIA LA SUPRESIÓN DE 2.700 PUESTOS DE TRABAJO

Air France-KLM anunció este martes pérdidas netas de 814 millones de euros en el ejercicio fiscal 2008/2009 cerrado el pasado 31 de marzo. Un año atrás había logrado beneficios por 756 millones de euros. La aerolínea pretende reducir sus costos por lo que habría de suprimir, entre otras medidas, 2.700 puestos de trabajo sin que se produzcan despidos. "Los resultados anuales reflejan el deterioro del contexto económico durante el segundo semestre y particularmente en el último trimestre", señala el informe distribuido por la compañía. En marzo, Air France registró un descenso en el tráfico de pasajeros y mercancías del 11,1% y el 21,4%, respectivamente. Para el ejercicio 2009-2010, Air France-KLM augura un primer semestre "difícil" y percibe "débil" el segundo, a pesar de que se han detectado algunos "signos de estabilización" en las últimas semanas en la actividad de carga y pasajeros. Frente a este panorama el grupo continuará tomando medidas para adaptarse a un descenso de las capacidades del 4,5% en la actividad de pasajeros y del 11% en la de carga para los próximos meses, así como una reducción del plan de inversión inicialmente previsto que pasará de los 2.900 millones de euros a los 1.400 millones.

DELTA AIR LINES OFRECE SERVICIO WI-FI EN LA MITAD DE SU FLOTA NACIONAL

La compañía aérea norteamericana Delta anunció que instaló el sistema Wi-Fi en casi la mitad de su flota nacional, con lo que se ubica como líder en ese campo de la tecnología de comunicaciones. De las más de 300 aeronaves operadas por Delta en las rutas en los Estados Unidos, 139 están equipadas con conexión inalámbrica. Según estimaciones de la empresa, para septiembre próximo contará con ese servicio la totalidad de su flota que vuela en los Estados Unidos. Tim Mapes, vicepresidente de Delta, confirmó que la totalidad de la flota de MD-88 ya ofrece el servicio.

GOL REALIZA INNOVACIONES EN SU POLÍTICA DE TARIFAS

La aerolínea brasileña anunció su nueva política de tarifas, diseñadas de acuerdo con la necesidad de cada cliente, quienes podrán optar por su diseño a través del sitio web (www.voegol.com.br/arg). La nueva política de tarifas ha tenido en cuenta los intereses de los usuarios, contemplando el precio de los pasajes, el tiempo de anticipación para la compra, la posibilidad de hacer cambios en las reservas y también la acumulación de millas del programa Smiles. Cada familia de tarifas otorga beneficios únicos, por ejemplo la Tarifa Libre pensada especialmente para el viajero de negocios, que le permite hacer cambios en su pasaje el mismo día del vuelo sin tener que pagar una bonificación extra, además recibe un 50% más por cada milla volada en Smiles. Por su parte la Tarifa Programada, que exige una estadía mínima en el destino, permite alcanzar mejores precios con la compra anticipada a través del sitio.

BRASIL CONCESIONA PERO NO PRIVATIZA SUS AEROPUERTOS

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que luego de largos debates, finalmente la estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) no será privatizada y que la decisión definitiva del gobierno es adoptar el modelo de concesión para las terminales aeroportuarias. Esto contradice al estudio realizado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), en el cual se recomienda la división y privatización de la estatal administradora de aeropuertos. "Lo único que se decidió fue que la ANAC creara un formato para el proceso de concesión de aeropuertos, lo que no es privatización", explicó Jobim. Hasta el momento el gobierno de Brasil decidió realizar las concesiones de los aeropuertos internaciones de Viracopos, en Campiñas en el estado de San Pablo, y del Galeão, en Río de Janeiro.

LAN ECUADOR INICIÓ VUELOS A CUENCA

Con siete frecuencias semanales LAN Ecuador comenzó a operar la ruta Guayaquil-Cuenca-Guayaquil. Los vuelos se llevarán a cabo con Airbus 318 con capacidad para 126 pasajeros. El vuelo desde Guayaquil partirá a las 12.05 y el regreso a las 13.25, todos los días. Marisol De la Cuadra, gerente comercial de LAN Ecuador, indicó que "el servicio otorga mayor conectividad a Cuenca con Guayaquil y que en los próximos meses lo será con Quito; pero además con las ciudades del resto del mundo". Por el momento el vuelo tiene una conexión directa con los vuelos internacionales desde Guayaquil a Lima, Santiago, Buenos Aires. "Cuando se emprendan los vuelos con Quito, se entregará una mejor conexión", agregó De la Cuadra.

AIR FRANCE LANZÓ SU NUEVA CLASE PREMIUM VOYAGEUR

Air France-KLM anunció el lanzamiento de la nueva clase "Premium Voyageur", en sus vuelos de largo recorrido. Esta innovación se aplicará progresivamente en todos los vuelos de la red de largo recorrido internacional, siendo las primeras rutas disponibles desde París a Nueva York, Tokio y Osaka. Premium Voyaguer estará situada entre las clases Affaires (Business Class) y Económica, proporcionándole al cliente un viaje con un 40% más de espacio que los vuelos de clase Económica.

PARA EMBRAER LA FINANCIACIÓN SERÁ UN TEMA CRÍTICO PARA ESTE AÑO

Luiz Carlos Aguiar, Director Financiero del fabricante brasileño, afirmó en una entrevista con un medio local que para alcanzar las metas de rentabilidad y entrega de aeronaves en el 2009, dependerá de la posibilidad de los clientes para obtener financiación, la mayoría de los cuales ya han obtenido el crédito necesario. El acceso de los compradores al crédito "es crítico para que nosotros podamos cumplir las metas", agregó Aguiar. "La mayoría de nuestros clientes, un 70% de ellos, tiene el crédito garantizado para las entregas de 2009". Embraer redujo a la mitad sus estimados para 2009, debido a que la crisis global disminuyó la demanda e hizo que los préstamos se hicieran más escasos y costosos para los clientes. El CEO de Embraer, Federico Fleury Curado, había dicho que una recuperación no se verá hasta 2011, como mínimo. Embraer planea entregar 115 aviones comerciales y 127 jets ejecutivos este año.

TRANSPORTE AÉREO MILITAR DE BOLIVIA SUMO UN NUEVO BAE

La compañía boliviana de pasajeros informó que incorporó su quinto BAe 146-200 a su flota, cubriendo 21 destinos domésticos en Bolivia. Al acto de recepción de esta nueva aeronave y su primer vuelo asistió el presidente Evo Morales. El aparato, con capacidad para 88 pasajeros, fue presentado como una buena alternativa para la geografía local por su buen desempeño en la altura.

LA NUEVA ALITALIA TAMBIÉN ELIGIÓ A ROMA COMO SU BASE PRINCIPAL

El presidente de la aerolínea italiana, Roberto Colanino, y su consejero delegado, Rocco Sabelli anunciaron en conferencia de prensa que Alitalia ha designado al aeropuerto de Fiumicino, en Roma, como su principal base operativa, frente al aeródromo milanés de Malpensa. Los ejecutivos explicaron que en los próximos días se firmará el acuerdo marco con la sociedad que gestiona el aeródromo, ADR, relativo a las infraestructuras y los servicios aeroportuarios. En enero pasado Alitalia comenzó una nueva era, después de que una sociedad de unos veinte empresarios locales, que adoptó el nombre de Compañía Aérea Italiana (CAI), se hiciera cargo de ella.

EUROPA AUTORIZA A LUFTHANSA A HACERSE CON EL CONTROL DE BMI

La Comisión Europea autorizó formalmente a Lufthansa a hacerse con el control de la aerolínea británica British Midland (bmi), tras llegar a la conclusión de que la concentración de sus actividades no supondrá un perjuicio para la competencia. Lufthansa va a comprar a BBW, una compañía de transporte británica, el 50% más una acción del capital de bmi, con lo que aumentará su participación hasta el 80% y el resto quedará en manos de Scandinavian Airlines. Con esta operación, la alemana se convertirá en la segunda mayor aerolínea por número de pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow, por detrás de British Airways. Lufthansa ya controla Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y Germanwings y está en el proceso de hacerse con Brussels Airlines (aún no ha recibido la autorización de la CE).

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM