Si no ve este mail correctamente, haga click aquí.
Edición nº 209 | Jueves 4 de septiembre de 2008
AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ES NUESTRA, ¿Y AHORA QUÉ?
Como era de prever, el Senado se dirigía al cierre de Aviación News a aprobar por mayoría el proyecto de reestatización de Aerolíneas y Austral elevado por el Poder Ejecutivo y modificado por Diputados para que fuera digerible, especialmente para los legisladores oficialistas. Aerolíneas Argentinas se convierte, a contramano de lo que ocurre en todo el mundo donde las empresas de distintos países se unen para subsistir, en una de las pocas aerolíneas estatales del planeta. El debate que duró tres semanas y puso en evidencia el pobre nivel de conocimiento de los diputados y senadores sobre lo que se estaban discutiendo, poco aportó para el futuro de la empresa. También sería un error suponer que con esta votación habrá quedado cerrado el debate. Falta, por ejemplo, definir cuanto, cuando y de qué manera se pagará la deuda contraída, que en buena medida ya comenzó a pagar el gobierno. Lo único que queda claro es el "quien" habrá de pagarlo. Tampoco se definió el rol que tendrá Aerolínea, y mucho menos el futuro de Austral. Por lo que parece - muchos diputados y senadores votan la estatización bajo la promesa de tener más vuelos a sus provincias - tendría un importante papel como empresa de fomento con la obligación de cubrir todo el país, no importa a que costo y si quienes la utilizan solo representan un porcentaje mínimo de la población. Tampoco cual será el rol de la competencia. ¿Lan, Andes, Sol y las que vengan, deberán competir con recursos propios y limitados contra una empresa subvencionada, cuyo dueño, el Estado, pasa a ser juez y parte? ¿Qué sucede si el gobierno fija tarifas por debajo de los costos de explotación, total Aerolíneas tiene siempre el recurso de recurrir al Estado? Argentina ya vivió esta experiencia. Es cierto que el Congreso ya no es una simple escribanía que convalida lo decidido por el Poder Ejecutivo. Ahora hubo debate y hasta el gobierno tuvo que resignar artículos en el proyecto que antiguamente hubieran sido inamovibles. Pero es evidente que continúa vigente la obediencia debida. De discutir una política aerocomercial que busque el desarrollo de la industria, nada. Ni una palabra. Tampoco ni una palabra de cómo se habrán de resolver los problemas derivados de esta virtual expropiación, pese a que se había firmado un contrato de compra venta con el Grupo Marsans. Diputados resolvió el tema muy rápido y los senadores lo convalidaron: para el Congreso el Acta Acuerdo firmado entre el Gobierno y Marsans no existe. Pero para los españoles y posiblemente para los tribunales internacionales, si.
LOS DIRECTIVOS DE MARSANS CERRARON LAS EXPOSICIONES EN EL SENADO
Por allí alguien deslizó que los directores del Grupo Marsans se negaban a comparecer ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Transporte del Senado. En la empresa aseguran que nunca habían sido invitados, y que cuando lo hicieron, tarde, los directivos viajaron inmediatamente para presentarse en la última sección de consultas. Está claro que para el gobierno, y mucho menos para el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, no es bueno que se estén ventilando ciertas cuestiones aunque esta vez los directores del Grupo Marsans apuntaron más hacia los gremios. Tampoco les seducía demasiado convocar al resto de las empresas que operan en el país, invitadas a una reunión reservada solo para los jefes de comisiones en Diputados, e ignoradas directamente por el Senado. Hay cosas que el gobierno y los legisladores prefieren no oír ni que las oigan. Pero los directivos del Grupo Marsans se presentaron y dijeron lo que muchos legisladores preferirían no haber escuchado: para ellos el Acta Acuerdo - considerado como un boleto de compra venta de acciones - tiene plena vigencia y de hecho se esta aplicando con la designación por 60 días de un comité de gestión que preside Julio Alak y dos representantes por el estado y dos por Marsans. En caso que se decida una expropiación, los directivos Vicente Muñoz y Eduardo Aranda dejaron muy en claro que recurrirán al CIADE (organismo dependiente del Banco Mundial en el que la Argentina tiene causas por U$S 16 mil millones derivadas por la pasificación del 2001) y a otros tribunales internacionales. De paso los directivos responsabilizaron a los gremios, en especial al de los pilotos, y a la Secretaría de Transporte por la situación de Aerolíneas. Mientras este miércoles los senadores se disponían a aprobar el proyecto enviado por Diputados, en las oficinas de la calle Bouchard se celebraba una reunión de directorio con la presencia de Gonzalo Pascual y otros directivos del Grupo Marsans. Allí se discutía qué hacer a partir del nuevo escenario.
UN ESTUDIO PRIVADO DESNUDA LA CRISIS DE LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL ARGENTINA.
Pese a que el transporte aerocomercial crece en todo el mundo, tanto en oferta de asientos como en pasajeros transportados, la cantidad de viajeros que se mueven en cabotaje dentro de la Argentina esta estancada desde 1996. Si se comparan los pasajeros transportados en largas distancia por los distintos medios se comprueba que mientras el medio aéreo no crece, lo mismo que el ferroviario, el transporte en micros de larga distancia saltó en los últimos doce años de 49,4 a 69,7 millones de pasajeros por año. Esto implica que el medio aéreo pierde llamativamente participación entre los medios de transporte, al revés de lo que ocurre en el mundo. Estos datos que aparecen cuando en el Congreso discuten la estatización de una empresa, forman parte de uno de un estudio elaborado por los economistas Miguel Kiguel y Marcelo Celani, profesores de la Universidad Torcuato Di Tela, bajo el titulo "Lineamientos para una estrategia de desarrollo sustentable". (Ver nota completa)
EN EMBRAER SIGUEN CON ATENCIÓN LO QUE OCURRE CON AEROLÍNEAS.
Por primera vez el fabricante brasileño Embraer confirmó oficialmente que existen negociaciones con el gobierno argentino. Esto se produce a un mes del anuncio de reestatización de Aerolíneas y a quince días de la visita del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte Ricardo Jaime a Brasil. "Existe interés de Aerolíneas en Embraer, pero las negociaciones son aun bastante preliminares. Esperamos que ellas avancen en un futuro", dijo Henrique Rzezinski, vicepresidente de Relaciones Externas del fabricante brasileño. Según el ejecutivo se estaría estudiando cual es el avión más adecuado para las rutas en Sudamérica de Aerolíneas. "En este momento no existe todavía una preferencia por el tipo de avión, lo mismo que con la cantidad que va a depender de un análisis de viabilidad financiera de la propia Aerolíneas", agregó. El mercado estima que Aerolíneas y su subsidiaria Austral van a necesitar unos 65 aviones Embraer para cubrir sus rutas domésticas y del Cono Sur. En abril ambas empresas disponían de 57 aviones.
ESSO SE SUMÓ AL SUBSIDIO POR COMBUSTIBLE
Con la incorporación de Esso al programa de subsidios al combustible aéreo para los vuelos de cabotaje en la Argentina son 28.000 los metros cúbicos mensuales disponibles para Aerolíneas Argentinas y Austral, Lan Argentina, Andes y Sol. En principio sólo habría sido de la partida YPF, pese a que en la Secretaría de Transporte había asegurado que el acuerdo se había cerrado con todas las petroleras. Shell, también bajo el argumento de deudas pendientes por subsidios a otros medios de transporte, se había negado a firmar dicho convenio. El mismo establece que las aerolíneas deben pagar el JP1 a $ 1,85 más IVA en tanto que el resto, hasta los $ 3,20 (más IVA), queda a cargo del Estado. El disponible con el ingreso de Esso, dicen en las empresas, es suficiente para la oferta actual teniendo en cuenta que Aerolíneas y Austral están trabajando con una oferta de vuelos reducida.
AA2000 INICIA OBRAS EN CÓRDOBA Y RIO GRANDE
Este mes Aeropuertos Argentina 2000 comenzará en Córdoba las obras de repavimentación de la pista del Aeropuerto Internacional y se completará la instalación del nuevo sistema de balizamiento eléctrico. A su vez, desde noviembre la concesionaria se ocupará de mejorar los 2.000 metros de largo de la pista de Río Grande y ampliar el ancho de 40 a 45 metros. En Córdoba, con una inversión de más de 5 millones de dólares, se reconstruirán 6.700 metros cuadrados de losas en la pista 18/36 y se repavimentará con concreto asfáltico sus márgenes. Además, se construirá el drenaje profundo de 300 metros en la cabecera 36. Por otro lado, se instalará el nuevo sistema de ayudas visuales nocturnas de categoría I para lo que se colocarán 86.000 metros de cableado y canalizaciones. La primera etapa llevará 40 días para las obras de pavimentos y luego unos 50 días, con trabajos fuera del área de movimiento de aeronaves para completar los trabajos de balizamiento. En Río Grande se repavimentará y ensanchará la pista y los rodajes del Aeropuerto Internacional y se instalará un balizamiento completamente nuevo por lo que desde el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre las operaciones en la terminal se verán interrumpidas. Para desarrollar estas tareas se ha previsto una inversión de alrededor de 9 millones de dólares.
CAMBIOS EN PLUNA, SALE MADRID ENTRA ASUNCION
Con muchísima tela para cortar la aerolínea uruguaya tomó la decisión de abandonar su ruta hacia Madrid. En su lugar anunció una alianza estratégica con la española Iberia para volar en código compartido. Las autoridades de la compañía afirmaron que la frecuencia a Madrid implicaba una pérdida mensual de 2 millones de dólares para Pluna. Por otra parte la aerolínea confirmó que a fin de año incorporará cuatro frecuencias semanales a Asunción. Los sindicatos fueron los primeros en salir a "castigar" las decisiones del grupo Leadgate y hablan de "desmantelamiento de la aerolínea" en un comunicado conjunto de la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay, la Organización de Funcionarios de Pluna y la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas donde recalcan que el grupo inversor se había comprometido a incorporar 4 aeronaves de largo alcance. El gobierno tampoco se mostró conforme con la decisión. El representante del gobierno en el directorio de Pluna, Carlos Bouzas, declaró que se enteró por la prensa de la decisión de suspender la ruta a Madrid y que no está de acuerdo con la decisión. "La ruta entre Montevideo y Madrid es considerada estratégica" por parte del Gobierno uruguayo, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Algunas de las posibilidades que manejan las autoridades uruguayas es que el vuelo de Pluna, ahora directo entre las capitales de Uruguay y España, podría hacer escalas en Río de Janeiro, Caracas o Tenerife como forma de hacerlo más rentable.
PLUNA 2: EL GRUPO LEADGATE NO CIERRA LA PUERTA A UNA SALIDA DE LA COMPAÑÍA
A través de una solicitada publicada en el diario el País de Montevideo, el grupo Leadgate, propietario del 75% de las acciones de Pluna, indicó que estaría dispuesto a abandonar la sociedad que tiene con el Estado si éste "considera que Pluna no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado". Además afirmó que si el gobierno considera que la ruta a Madrid es estratégica para el país, se haga cargo directamente de ese vuelo ofreciéndole transferir la aeronave y el personal asignado a la ruta para que sea operado a través de Pluna Ente Autónomo. Desde el consorcio privado manifiestan que todas las decisiones tomadas, como la suspensión de la vía a Madrid, apuntan a la "supervivencia y crecimiento de Pluna", a pesar de entender que dichas acciones "pueden tener implicancias personales, económicas y políticas" para involucrados.
AIR CANADA CON NUEVO CALL CENTER EN BUENOS AIRES
La compañía canadiense anunció que ya está operando su nuevo Call Center en Buenos Aires para la atención de los pasajeros y los agentes de viajes. Se trata del 0800-444-2007 que está disponible durante las 24 horas todos los días de la semana. Air Canada ofrecerá desde diciembre, vuelos non-stop Buenos Aires - Toronto los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos. Los vuelos partirán de Ezeiza a las 22.05 y llegarán a Toronto a las 6.40 con Boeing 767 que ofrecen, tanto en la clase ejecutiva como en la económica, un completo sistema de entretenimientos bajo el concepto on-demand, donde pasajeros disponen a su gusto de toda la programación ofrecida.
BRASIL LIBERA LAS TARIFAS ÁREAS PARA VUELOS EN SUDAMÉRICA
Mientras en Argentina el gobierno es quien decide cuanto tienen que cobrar las empresas privadas en rutas de cabotaje, en Brasil las autoridades aeronáuticas informaron que quedarán liberadas las tarifas de todos los vuelos hacia otros países de Sudamérica, con lo que esperan que haya una sensible reducción de los precios. "La entrada en vigor de la libertad tarifaria derrumba totalmente los límites utilizados en Brasil hasta febrero pasado", explicaba una nota divulgada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). El comunicado agrega que "la expectativa es que el aumento de la competencia estimule una caída de los precios finales al consumidor, sobre todo en temporada baja". Hasta febrero pasado, en los vuelos desde Brasil hacia los otros doce países sudamericanos, las aerolíneas sólo podían ofrecer un descuento máximo del 30% en sus tarifas, que a partir del 1 de marzo pasó a ser del 50%.
AIR FRANCE ADOPTA NUEVA HERRAMIENTA DE AMADEUS
Amadeus anunció que Air France está implantando con éxito el sistema Amadeus Ticket Charger (ATC) Shopper que ofrece una flexibilidad única a la hora de realizar por Internet modificaciones sobre las reservas, procesando los billetes emitidos por Air France tanto vía web como en puntos de venta tradicionales. En julio, la aerolínea puso en funcionamiento esta nueva herramienta en 80 portales para permitir cambios por Internet en los tickets adquiridos a través de todos sus canales de venta directa. El éxito de este sistema ha quedado demostrado por el incremento del 35% de las operaciones de modificación de reservas sólo en su primer mes de funcionamiento. Con ATC Shopper, los viajeros pueden introducir por sí mismos los cambios que deseen en sus reservas a través de la página web de la compañía aérea. También es posible validar con total sencillez los cambios en los tickets vendidos en agencias de viajes conectadas al sistema Amadeus. La herramienta está disponible en varios formatos de presentación (XML o HTML) y en 25 idiomas diferentes, y puede integrarse en cualquiera de las fases del proceso de reserva para sacar un mayor partido a las soluciones informáticas de Amadeus para comercio electrónico, servicios y comercialización.
PIDEN LA QUIEBRA DE ALITALIA, Y CREAN UNA NUEVA COMPAÑÍA
Mientras en Buenos Aires se discute la reestatización de Aerolíneas, el Consejo de Administración de Alitalia se presentó ante la justicia para declarar el estado de insolvencia y pedir su intervención. La aerolínea italiana tiene un deuda de 1.200 millones de euros y declaraba una pérdida diaria de 3 millones (desde enero la empresa reconoce un rojo de 805 millones de euros). Con esta medida, más una nueva ley de quiebra aprobada esta semana por el Parlamento, el Gobierno Italiano allanaba el camino para que un grupo inversor compuesto por 16 grandes empresarios dispuestos a invertir en conjunto 1.000 millones de euros se hagan cargo de su salvataje. El plan ideado, llamado Fénix, contempla la división de la compañía en dos empresas, una de las cuales se quedaría con los sectores rentables, en tanto que la otra sería puesta bajo el paraguas de la Ley de Quiebras. Compañía Aérea Italia, tal el nombre de la nueva empresa, nacerá saneada y será más chica. Reducirá en un 36% su flota y en un 28% sus destinos. Será una empresa con presencia dentro de Italia, el Mediterráneo y Europa, aunque reducirá notablemente sus vuelos intercontinentales. De los 20.000 empleados que reúnen Alitalia y AirOne - empresa de uno de los nuevos socios que se fusionaría - unos 6 mil podrían quedar en la empresa residual recibiendo un "amortiguador" social durante siete años. Roberto Colaninno, quien se da por descartado que será el primer presidente, manifestó que es indispensable contar con un socio extranjero para que la aerolínea italiana tenga un futuro viable. Tanto Air France-KLM como Lufthansa han manifestado su interés por ingresar como socios minoritarios en la nueva sociedad.
TAM AMPLIA SU PLAN DE CRECIMIENTO CON NUEVOS VUELOS HACIA EE.UU.
La compañía brasileña anunció que su plan de crecimiento en el mercado internacional superó sus expectativas planteadas a fines del 2007. Además del nuevo vuelo que inicia a mediados de septiembre entre Belo Horizonte y Miami con escala en Río, la operación que ya está en curso entre Brasilia y Buenos Aires y el anunciado vuelo entre San Pablo y Lima la compañía proyecta iniciar dos nuevos vuelos hacia EE.UU. Si bien aun se encuentran en la etapa final de aprobación por parte de la ANAC, la compañía tiene todo listo para lanzar nuevas frecuencias diarias entre Río de Janeiro y Nueva York y desde San Pablo a Orlando. Tam estima cerrar el año con una flota de 125 aviones.
AIR COMET RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A330-200
La compañía española acaba de recibir su primer avión Airbus A330-200 de compra directa. El avión fue entregado formalmente a Gonzalo Pascual, Presidente del Grupo Marsans e Ignacio Pascual, CEO de Air Comet, en una ceremonia en Toulouse a la que asistió Rafael Alonso, Vicepresidente Senior de Airbus para América Latina, el Caribe y España. Se trata del primero de una serie de 17 A330-200 pedidos en diciembre de 2006. El avión, propulsado por motores Pratt & Whitney PW4000, cuenta con 283 plazas en una configuración en dos clases y como novedad, incorpora el "mood lighting", que permite cambiar los colores de la iluminación interna del avión. "Las decisiones de nuestros clientes prueban de nuevo que el A330-200 es el avión líder en su categoría. Es un avión fantásticamente eficiente, con los niveles superiores de comodidad para el pasajero", señaló John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus
DELTA OFRECERÁ CONEXIONES ENTRE ATLANTA Y MANAOS
.............................
YA ESTÁ LISTO EN TOULOUSE EL PRIMER A330 DE AVIANCA
.............................
CAMBIOS EN EL ÁREA COMERCIAL DE VARIG
.............................
CHILE PRESENTÓ SU NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL
.............................
TACA INAUGURA SU RUTA LIMA-ASUNCIÓN
.............................
TRABAJADORES DE LLOYD EN PIE DE GUERRA POR VENTA DE UN 737
.............................
COMPROMETE A SPANAIR GRABACION DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA
.............................
CONTINENTAL COMENZÓ LA VENTA DE SUS VUELOS A SHANGAI
.............................
BOEING ENTREGÓ DOS NUEVOS 777 A EMIRATES AIRLINES
.............................
LUFTHANSA NEGOCIA SU ACCESO A BRUSSELS AIRLINES
.............................
SABRE PRESENTÓ NUEVOS PRODUCTOS EN MONTEVIDEO
.............................
DEJA DE VOLAR UNA NUEVA LOW COST DE AMERICA DEL NORTE