Aviación News ¦ Edición nº 209 ¦ Jueves 4 de septiembre de 2008

UN ESTUDIO PRIVADO DESNUDA LA CRISIS DE LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL ARGENTINA.cont.

También del estudio se desprende que mientras los asientos ofrecidos por el transporte automotor creció un 10% desde el 2002, el del transporte aerocomercial sólo es el 60% de lo que era entonces. La cantidad de aviones disponibles también cayó un 30%. Comparado con otros sectores, mientras la oferta de asientos se mantiene estable, la industria química creció un 34%, la automotriz un 33%, la textil un 23%, lo mismo que alimentos y bebidas. También es llamativo el salto de la oferta hotelera comparado con la aérea.

La caída en la oferta de asientos comparada con la de otros países es llamativa. Mientras la Argentina exhibe un derrumbe del 38,1% en el periodo 2000-2007, en Brasil -pese a la caída de Varig- el salto favorable fue del 74,7% y en Chile del 48,3%.
Para los especialistas, buena parte de los problemas que afectan a la actividad aerocomercial en la Argentina proviene de las tarifas reguladas, donde la rigidez de las mismas limita las posibilidades de rentabilizar los vuelos. Mientras que en la Argentina el costo promedio es de U$S 0,54 por milla, en Brasil es de 1,68 (211% más que en la Argentina), en Chile 0,86, México 0,96, Perú 0,68, Colombia 1,92 y Venuela 0,79.

Según los autores del trabajo, en un listando de las diferentes causas que producen el estancamiento del sector aéreo en la Argentina, habría que incluir la "Política de precios regulados inconsistente con la naturaleza del sector y la experiencia internacional", "Inequidades tributarias respecto de medios sustitutos", "Inconsistencia de la regulación del sector con la regulación de sustitutos", "Legislación anticuada", "Institucionalidad regulatoria confusa y costosa" y "Aumento del precio del combustible.
Desde el 2001, los costos crecieron por encima de las tarifas, concluye el trabajo. Mientras que el JP1 registró un aumento del 900% y los salarios del 200%, las tarifas sólo lo hicieron un 100%.