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Edición nº 209 | Jueves 4 de septiembre de 2008
DELTA OFRECERÁ CONEXIONES ENTRE ATLANTA Y MANAOS
Desde el 20 de diciembre los pasajeros del Nordeste brasileño con destino a Estados Unidos no necesitarán pasar por Río o San Pablo cuando Delta Air Lines inicie sus vuelos entre Manaos y Atlanta. Según el vicepresidente de la compañía para America Latina, Christophe Didier, el vuelo atenderá además la demanda de las personas que trabajan en unas 100 empresas en la región con matriz en Japón y que podrán usar la conexión de Atlanta para viajar hacia Oriente. Los vuelos serán a bordo de Boeing 737/300 con 12 lugares en ejecutiva y 112 en económica. Además, desde el 22 de diciembre Delta ofrecerá un vuelo entre Recife y Atlanta y no se descartó que la compañía comience a realizar vuelos hacia Brasilia.
YA ESTÁ LISTO EN TOULOUSE EL PRIMER A330 DE AVIANCA
En la planta de Airbus en Toulouse que Aviación News visitara hace solo algunos meses, vio la luz el primer Airbus A330-200 que se incorporará a Avianca. La aerolínea de bandera colombiana había anunciado la incorporación a su flota de unos 60 aviones Airbus para rutas de medio y largo alcance a partir del segundo semestre del 2008. El negocio, que asciende a cerca de U$S 7.000 millones, comprende 18 aviones A319, 32 aparatos A320 -algunos de las cuales ya operan- y 10 aeronaves A330. El presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló que con la adquisición y puesta en operación de los nuevos Airbus, la empresa "se convierte en la aerolínea con la flota de aeronaves más moderna de América Latina". La compañía a su vez espera por la entrega de 10 modernos Boeing 787 que la constructora se había comprometido a entregar en el 2010 pero que finalmente llegarían en el 2012.
CAMBIOS EN EL ÁREA COMERCIAL DE VARIG
Lincoln Amano abandonó la dirección comercial de Varig luego de 6 años trabajando para Gol, ahora dueña de la tradicional compañía brasileña. Su cargo será ocupado por Eduardo Bernardes, quien fuera su colaborador y que asumirá las responsabilidades de los equipos de ventas de Gol y Varig. Según un comunicado de la compañía "Amano se va en perfectos términos con la empresa, tras una decisión personal". Bernardes en su nuevo puesto tendrá a cargo la unificación de los procesos de ambos departamentos de ventas. Amano había estructurado un modelo de comercialización innovador en la región para Gol. "Inteligente, perspicaz y leal, Lincoln Amano tuvo una inestimable contribución para el éxito de nuestra compañía", afirmó Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol.
CHILE PRESENTÓ SU NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL
La Fuerza Aérea de Chile presentó oficialmente el nuevo avión presidencial, un Boeing 767/300 que perteneció antes a American Airlines, una compañía inglesa y otra portuguesa. La aeronave, fabricada hace 16 años, que costó 30,8 millones de euros y cuenta con una autonomía de vuelo de 11.000 kilómetros y capacidad para 280 personas, reemplazará al Boeing 707 fabricado en 1968 que era utilizado hasta el momento. La actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, estrenaría la aeronave el próximo 20 de septiembre, cuando viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
TACA INAUGURA SU RUTA LIMA-ASUNCIÓN
Desde el 15 de diciembre, TACA volará seis veces por semana entre Lima y Asunción. Tres vuelos serán directos y tres vía Montevideo (estos últimos sujetos a aprobación gubernamental) En todos los casos los mismos partirán a las 21:30 horas desde la capital peruana y los retornos serán a las 06:55. "Esto marca un precedente importante dentro del sector aerocomercial en la región, el cual consiste en abrir rutas hacia ciudades que no tenían una conexión directa con Lima y que hoy son polos de una alta actividad no sólo turística, sino comercial", señaló Nani Garrués, Directora de Ventas para Sudamérica de TACA. Con esta ruta, más los nuevos vuelos a Medellín, Río de Janeiro, y Guatemala Taca incrementó durante el 2008 en un 30% sus vuelos directos desde su hub en Lima.
TRABAJADORES DE LLOYD EN PIE DE GUERRA POR VENTA DE UN 737
Los ex empleados de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) expresaron su repudio luego de conocer que la aeronave Boeing 737/300 bautizada como "Paititi" estaba a punto de ser vendida a la empresa aérea de Indonesia Lorena Air y amenazaron con iniciar un juicio penal a los actuales directores, ejecutivos y secretarios de los trabajadores del LAB. Según una carta enviada por la Dirección General de Aviación Civil de Malasia a su par boliviano, señala que el "Paitití" no ha sido registrado en el sistema aeronáutico de ese país; aunque se ha hecho la reserva del número PK-LSE si es que la compra de aeronave se efectiviza, puesto que la línea aérea Lorena Air hizo un adelanto monetario como parte del leasing financiero. Gustavo Viscarra, secretario ejecutivo de los trabajadores del LAB, negó esta versión e indicó que la aeronave no puede ser vendida puesto que pesan sobre ella una veintena de gravámenes efectuados por los mismos trabajadores. La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) denunció que el avión voló de Brasil a Malasia con una matrícula falsa de Estados Unidos, por lo que intimó a la compañía a traer de retorno la aeronave.
COMPROMETE A SPANAIR GRABACION DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA
El ente público empresarial encargado de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España (AENA) confirmó que una grabación confirma que Spanair había barajado la posibilidad de cambiar el avión que se accidentó cuando intentaba despegar de Madrid rumbo a Las Palmas de Gran Canaria. La información fue difundida a la prensa luego que Spanair negara esa posibilidad. En la grabación quedó registrado que el jefe de Operaciones de la aerolínea informó al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) que iba a haber un cambio de matrícula de la aeronave y que, minutos después, avisó que finalmente no se iba a hacer el cambio de avión. La seguidilla de declaraciones se desató una vez que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijera durante su comparecencia en el Congreso español que el comandante había decidido regresar al percatarse de un problema en el sensor que mide la temperatura externa. Los empleados de Spanair dirigieron una carta al presidente Rodríguez Zapatero donde afirman sentirse "humillados, apaleados, difamados por la conducta de un miembro de su gobierno" luego de las declaraciones de Álvarez, y acusan a la ministra de "escurrir el bulto" de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad aérea". AENA por su parte envió un comunicado de prensa donde lamenta que la Comunidad de Madrid ponga en duda la profesionalidad de los trabajadores del aeropuerto.
CONTINENTAL COMENZÓ LA VENTA DE SUS VUELOS A SHANGHÁI
La compañía estadounidense anunció la puesta en operación de vuelos diarios sin escalas entre su centro de distribución de vuelos en Nueva York y Shanghái, además de vuelos con una escala en Cleveland a partir del 25 de marzo del 2009. La compañía puso un inventario de lugares a disposición para su venta en preparación para el arranque del servicio en menos de ocho meses. Continental ha venido operando un servicio sin escalas entre Nueva York y Beijing desde 2005 y entre Nueva York y Hong Kong desde el 2001. "Estamos emocionados de poder ampliar nuestra red de rutas en China para incluir servicio sin escalas a Shanghái", afirmó Jim Compton, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Continental. "Shanghái es el mercado más grande en el Pacífico que en la actualidad no es atendido por Continental y brinda importantes oportunidades de crecimiento para el futuro". Continental operará este vuelo diario sin escalas a bordo de aviones Boeing 777/200.
BOEING ENTREGÓ DOS NUEVOS 777 A EMIRATES AIRLINES
Emirates Airlines se transformó en la primera compañía de Medio Oriente en recibir dos B-777 en un solo día. Se trata de un 777/300ER (Extended Range) y un 777/200LR (Longer Range) que se suman a los otros 61 aviones que ya opera Emirates de este modelo, cuyos pedidos superan las mil unidades.
LUFTHANSA NEGOCIA SU ACCESO A BRUSSELS AIRLINES
La aerolínea alemana negocia con la belga SN Airholding para comprarle una participación estratégica con el objetivo de acceder a su filial Brussels Airlines, que entraría a formar parte del consorcio alemán como aerolínea independiente. Según informó Lufthansa en un comunicado, estima adquirir mediante una ampliación de capital, el 45% de SN Airholding a un precio de 65 millones de euros. El acuerdo contempla la posibilidad que después de dos años la compañía alemana tenga derecho a ejercer una opción de compra por el 55% restante. Brussels Airlines, sucesora de Sabena, no está integrada en ninguna alianza y ofrece vuelos desde la capital belga, principalmente a Europa y África, con una flota de 49 aviones y 3.000 empleados. Por otra parte, el operador TUI informó que está negociando la fusión de su aerolínea TUIfly con la filial de vuelos baratos de Lufthansa, Germanwings, y con la compañía de vuelos chárter Condor, que es propiedad del operador turístico Thomas Cook.
SABRE PRESENTÓ NUEVOS PRODUCTOS EN MONTEVIDEO
Sabre Travel Network presentó en el hotel Radisson de la capital uruguaya su producto TotalTrip, que combina el contenido hotelero de Travelocity con una innovadora tecnología. A partir de ahora los agentes de viajes conectados a Sabre pueden reservar más de 24.000 hoteles alrededor del mundo a través de una interfaz gráfica, obteniendo confirmación inmediata y comisiones garantizadas por Sabre. "La capacidad de personalización de TotalTrip supera cualquier opción existente en el mercado, ofreciendo a las agencias pleno control sobre los precios y las ganancias de cada venta", explicó Roberto Rosales, gerente de TotalTrip América Latina. El producto está disponible exclusivamente a través de MySabre, el portal de viajes de Sabre Travel Network, y en breve también se ofrecerán servicios adicionales como traslados y excursiones.
DEJA DE VOLAR UNA NUEVA LOW COST DE AMERICA DEL NORTE
Una nueva bajo-costo con base en Ottawa dejó de operar abruptamente esta semana debido a la crisis del sector y especialmente en esa región. Zoom Airlines anunció que se declarará en quiebra tras dejar varados a centenares de pasajeros en aeropuertos de Canadá y Gran Bretaña donde, dos veces por semana, realizaba sus únicas conexiones internacionales. "Lamentamos el hecho de habernos visto obligados a cesar todas las operaciones de Zoom. Es un día trágico para nuestros pasajeros y para nuestro personal de alrededor de 600 personas", dijo la empresa en un comunicado. La declaración manifestaba que en el último año la cuenta por consumo de combustible de los aviones de la empresa había aumentado U$S 50 millones.