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Edición nº 208 | Jueves 28 de agosto de 2008
AEROLÍNEAS SOBREVUELA EL SENADO CON TURBULENCIA SEVERA
Como estaba previsto, este martes el Secretario de Transporte debió nuevamente trasladarse hasta el Congreso, para comparecer ante los miembros de las comisiones de Infraestructura, Transporte y Vivienda y de Presupuesto y Hacienda del Senado. Y si bien en algunos momentos contó con el apoyo de la bancada oficialista, el funcionario no la pasó para nada bien y debió soportar más de una vez que lo llamaran mentiroso. Tampoco quedaron muy bien los diputados, al comprobarse que lo que el otro día aprobaron es impracticable y que lo único que va a generar son juicios contra el Estado. Diputados eliminó unilateralmente, para que el proyecto sea digerible, el Acta Acuerdo por la compra de la compañía firmada por Jaime y Julio De Vido -y anunciado por Cristina de Kirchner- y los dueños del Grupo Marsans. Para diputados no existe. Pero para los senadores -lo mismo que para Jaime- no sólo existe sino que esta en plenamente vigente ya que Julio Alak junto a dos representantes por el Estado y dos por Marsans están conduciendo la compañía en este periodo de transición, tal como se acordó en dicha acta. En el Senado, ahora, comienzan a hablar de introducir el concepto de expropiación -Jaime dice que no cabría en este caso ya que él mismo solo puede aplicarse a bienes muebles e inmuebles, no a empresa o acciones- para tratar de encontrarle una salida a este engendro que generó el Poder Ejecutivo para tratar de liberarse de la responsabilidad por lo que hizo o dejó de hacer en Aerolíneas. Aunque ahora los especialistas ponen en duda la viabilidad de esta alternativa. Es evidente también en todo esto que los legisladores poco conocen de la industria y que tratan de evitar hablar de algunos temas, cómo por qué se ahogó económica y financieramente a la empresa, y de paso a toda la actividad, durante estos años. Obviamente es más fácil ante la opinión pública cargar con todas las culpas a los empresarios españoles que asumir el desmanejo de todas las administraciones desde la privatización de la empresa en 1990. El Grupo Marsans calla y espera para discutir eventualmente en la justicia. El gobierno español, prácticamente el único aliado internacional de la argentina, también espera, mientras su Banco Central advierte sobre el riesgo de invertir en el país.
Posiblemente quien mejor definió la situación fué Ernesto Sanz, jefe de la bancada radical, cuando precisó que "Si Marsans no manifiesta su acuerdo antes del debate en el recinto del proyecto, nosotros mismos estaríamos incurriendo en una debilidad jurídica que nos va a traer dolores de cabeza". Mientras tanto en las oficinas de Marsans esperan para actuar en consecuencia.
CONFIRMAN LA AUDIENCIA PERO NO LA FECHA
Pese a que en la Secretaría de Transporte todavía no tienen listo el expediente, Ricardo Jaime confirmó durante su paso por el Senado que se está trabajando para el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de nuevas rutas, aunque no precisó la fecha. Mientras tanto, y pese a que no se informó todavía el listado completo de los pretendientes ni las rutas solicitadas, algunas versiones indicarían que Aero Vip, ahora en manos del empresario de los medios Carlos Ávila, y Safe Flight, de los hermanos Cirigiano (Trenes de Buenos Aires, Plaza, etc.), se presentarían unidos. Aero Vip, dirigida por Sebastián Agote hasta que le transfirió la mayor parte del paquete accionario a Avila, dejó de volar con aviones propios el 30 de septiembre del 2004 y un mes después con aviones alquilados, mientras que Safe Flight nunca tuvo aviones aunque desde hace varios años se viene haciendo cargo de los sueldos de ex empleados de Southern Winds. Tanto a Avila como a los hermanos Cirigiano se los relaciona con el Secretario de Transporte Ricardo Jaime.
JAIME CONFIRMÓ PRIMICIA DE AVIACIÓN NEWS SOBRE AIR PAMPAS
En la edición del 17 de julio, Aviación News publicaba "que el empresario Juan José Hidalgo, titular del grupo turístico Globalia y propietario de la aerolínea española Air Europa, se habría bajado del proyecto Air Pampas que llevaba adelante desde hacía un año junto a Antonio Mata". Nadie, y mucho menos la empresa, confirmó o desmintió la información. Fue Ricardo Jaime, durante su interpelación en el Senado por el tema Aerolíneas, quien afirmó que Hidalgo le había comunicado por nota al gobierno que no participaba más del proyecto ya que no compartía los métodos de Mata. Esto lo usó el funcionario para defenderse de aquellos legisladores que se hacían eco de las críticas del ex director de Aerolíneas a la demora de Jaime en llamar a Audiencia Pública. Mientras tanto Mata, que a raíz del caso Aerolíneas volvió a tener espacio en los medios, acusó a Jaime de ser "el verdadero impulsor de la situación de Aerolíneas que no le permitió sobrevivir: la ha tenido asfixiada con falta de actualización de tarifas, con una posición absolutamente radical"
EL PROBLEMA: FALTA DE UNA POLÍTICA AÉREA
Columna de Santiago García Rúa, editor de Aviación News,
el viernes 22 en el Diario Clarín
La mayoría de las empresa que volaban por los 90 - LAPA, Dinar, American Falcon, Southern Winds, Aero Vip, etc. - quebraron o entraron en convocatoria, incluyendo a Aerolíneas Argentinas, que demandó unos U$S 3.000 millones desde su privatización y otros U$S 758 (más la deuda que deja ahora) desde el ingreso del Grupo Marsans en el 2001. Lan perdió desde que se instaló en el país unos U$S 70 millones y las dos únicas empresas argentinas que lograron ingresar al mercado, Andes y Sol, subsisten por complementaciones y subsidios provinciales. Pese al crecimiento económico, el auge del turismo y las tarifas congeladas, se mueven en cabotaje menos pasajeros que hace 10 años. La flota se redujo en un 30% y es, salvo excepciones, obsoleta y antieconómica. (Ver nota completa)
DE VIDO Y JAIME EN BRASIL DETRÁS DE EMBRAER 190 Y 195
Tal como adelantara Aviación News, la semana pasada Ricardo Jaime, Secretario de Transporte, y Julio De Vido, Ministro de Infraestructura, viajaron a Brasil donde se entrevistaron con el presidente Lula Da Silva y el CEO de Embraer. El objetivo: buscar aviones para Aerolíneas y Austral, ahora estatales. Del presidente se llevaron la promesa de apoyo - créditos para apoyar a su industria aeronáutica que además le permitiría a la Argentina comprar aviones - en tanto que del empresario la confirmación de que por lo menos hasta fin del año que viene no hay aviones disponibles, cosa que Jaime confirmó este martes en el Congreso. Los funcionarios argentinos se mostraron interesados en los modelos 190 (hasta 114 asientos) y 195 (hasta 122) cuyo costo por catálogo es 35 y 42 millones de dólares respectivamente. Los funcionarios también dijeron haber conversado sobre la posibilidad que la empresa se instale en la ex Área Material Córdoba, aunque en la empresa dejaron entrever que este es un tema difícil y que todo dependerá del tamaño de la operación. Esta dificultad para conseguir aviones le está enseñando a los funcionarios de Transporte por qué ésta es una actividad donde la planificación es fundamental.
PIDEN QUE LAN AIRLINES NO SE VAYA DE ROSARIO
Hace dos semanas se conoció la decisión de Lan Airlines de levantar a partir de octubre su vuelo entre Rosario y Santiago, pero manteniendo el tramo entre Córdoba y la capital chilena. Esta semana el gerente general de Lan Argentina se reunió con el gobernador de Santa Fe, Ernesto Binner, quien solicitó la continuidad de la operación. Al encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia en Buenos Aires, asistió el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira y el titular de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo de aquella provincia, Eduardo Carey. Si bien la reunión fue definida como "positiva" y se recibió el compromiso por parte de los empresarios de buscar alternativas, lo cierto es que la posibilidad de continuar con los vuelos es muy difícil. El problema más grave radica en que los rosarinos prefieren desplazarse hasta Ezeiza para sus vuelos internacionales.
FALLO DE LA JUSTICIA FAVORABLE A AA2000
La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que las aerolíneas internacionales que operan en la Argentina deberán pagar en dólares el uso de los servicios aeroportuarios (tasas por aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, uso de mangas y protección al vuelo en ruta y apoyo de aterrizaje). El fallo favorece a Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la mayoría de los aeropuertos locales, incluyendo los de Ezeiza y Aeroparque. La resolución, firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, Elena Highton de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, pone fin a un reclamo de la aerolínea Mexicana de Aviación que reclamó el pago en pesos, uno a uno y no a valor dólar, de los servicios que abonaba en Ezeiza. "En el mundo entero la moneda corriente de pago de esos servicios es el dólar estadounidense. Así lo señalan la Convención De Chicago de 1944, la Organización de Aviación Civil Internacional y el Consejo Internacional de Aeropuertos", dice el fallo. Para agregar más adelante: "Si la aerolínea cobrara en dólares y pagara en pesos para el uso del aeropuerto obtendría un beneficio económico injustificado", dice otro de los párrafos del fallo mayoritario que también plantea el caso inverso: "Si el aeropuerto cobrara en pesos y tuviera una afectación económica, ello podría poner en juego la seguridad del servicio y los pasajeros".
SOUTH AFRICAN AUMENTA SU OFERTA HACIA SAN PABLO
Desde el 2 de noviembre South African Airways pasará a operar en Brasil con Airbus A340-600 por lo que el volumen de asientos se verá incrementado en un 27%. Según Nelson de Oliveira, director de SAA en ese país, la medida fue tomada en función del crecimiento de la demanda entre ambos países. "En el primer semestre registramos un promedio de 87% en las tasas de ocupación y esperamos que esa medida se mantenga o aumente en el segundo semestre". El ejecutivo además destacó que tiene pendiente una entrevista con la ANAC en el que será discutido un pedido de aumento en las frecuencias pautadas en el acuerdo bilateral. "Actualmente son permitidos solo 7 vuelos semanales y queremos triplicar ese número hasta 21. Si esto ocurriera podríamos pensar en la posibilidad de llegar con vuelos directos a Río de Janeiro".
TAM YA OPERA DE MANERA REGULAR ENTRE SAN PABLO Y BARILOCHE
Dando continuidad a los vuelos exploratorios que se iniciaron el 3 de julio, y tal como estaba previsto, Tam Airlines lanzó la operación de vuelos regulares entre San Pablo y Bariloche el pasado 14 de agosto. Los vuelos parten del aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo, los jueves y domingo a las 20.45 horas para llegar a Bariloche a la 1.35. Desde la ciudad patagónica las aeronaves despegan los lunes y viernes a las 03.05, y llegan a San Pablo a las 7.18. Los vuelos son operados por aeronaves Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros.
LAN EN LO MÁS ALTO DE SUDAMÉRICA
LAN fue nuevamente elegida como la mejor compañía de Sudamérica de acuerdo a la reciente entrega de premios mundiales de aerolíneas - World Airline Awards - otorgados por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax. Los galardones 2008 se basaron en la encuesta que realiza anualmente SkyTrax a pasajeros de todo el mundo. El estudio, efectuado entre agosto de 2007 y junio de 2008, es la mayor encuesta global realizada a clientes de aerolíneas y consideró aproximadamente 15 millones de entrevistas a pasajeros de 95 diferentes nacionalidades. El análisis midió alrededor de 35 distintos aspectos relacionados con la satisfacción del pasajero frente a los estándares de los productos y servicios de cada compañía evaluando la experiencia de viaje en tierra y a bordo. Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN dijo: "Es un gran orgullo recibir este reconocimiento que refleja la opinión de experimentados pasajeros de todo el mundo. Su preferencia es el mejor estímulo a los esfuerzos que realizamos diariamente para entregar un servicio de excelencia, consistente y diferenciador, con el fin de brindar la mejor experiencia de viaje". En lo que tiene que ver con las compañías europeas, el galardón fue para Lufthansa cuyos servicios más destacados fueron el confort a bordo las alternativas rápidas para el check-in, la comodidad para la facturación del equipaje y la atención del personal.
AIR CANADA Y SUS RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE
Finalizado el segundo trimestre del año, la dirección ejecutiva de la aerolínea canadiense destacó sus logros alcanzados durante el periodo. La principal noticia fue la incorporación de 3 nuevos Boeing 777-300ER a la flota, transformando a Air Canada en la primera aerolínea de toda América del Norte que ya opera estos modelos de última generación. También en este período, la compañía llegó al 80% de la remodelación integral de la flota que será completada a fines de este año. Por otra parte la aerolínea canadiense destacó que en cuanto al uso del combustible, y debido a la eficiencia operativa, se totalizó un ahorro de 18 millones de litros en el segundo trimestre y referido al índice de ocupación de julio, alcanzó un 83%, cifra récord para la empresa. Air Canada destacó los logros obtenidos y comunicó que fue recientemente elegida como la mejor aerolínea para volar a Canadá por los lectores de la revista Executive Travel.
AUMENTAN LOS PASAJEROS DE PLUNA QUE HACEN CHECK IN ONLINE
La compañía uruguaya alcanzó en agosto su pasajero número 10.000 en hacer su check in a través del sitio web de la compañía. El servicio está orientado a optimizar los tiempos del pasajero, brindándole la posibilidad de llegar directamente al avión. Según datos de la compañía, en los últimos días de agosto casi un 20% de los pasajeros implementarán esta vía para realizar el check in. A través de www.flypluna.com, el pasajero puede imprimir su tarjeta de embarque en cualquier lugar donde tenga una conexión a Internet. Hasta el 30 de noviembre, Pluna extiende un beneficio extra para los pasajeros de vuelos regionales que realicen el check in vía Internet, permitiéndoles transportar una pieza de equipaje sin ningún cobro extra.
PROMOCION DE LUFTHANSA PARA COMPRAS ONLINE CON AMERICAN EXPRESS
Lufthansa anunció un descuento de USD 150 para todos los pasajeros que compren a través de la página web con su tarjeta de crédito American Express. La promoción es válida para todas las clases entre el 11 de agosto y el 31 de octubre de 2008, a cualquiera de los 400 destinos de la compañía y para ser usado hasta el 10 de diciembre de este año. Para participar hay que ingresar en lufthansa.com y generar un código promocional. Una vez obtenido el código e ingresado los datos de la tarjeta American Express, se realiza la reserva y automáticamente se descuentan USD 150 del pasaje.
AMERICAN AIRLINES LLEVO A 76 SUS ORDENES DE B737-800
Con vistas a reemplazar por completo su flota de MD-80, American Airlines aumentó a 76 su pedido de compra de Boeing 737-800. "American Airlines continúa ejecutando su plan de renovación de flota para controlar costos mientras reinvierte de forma prudente en la experiencia de viaje de sus clientes", afirmó Tom Horton, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Planificación, y Director General Financiero de AMR. "Sustituir los equipos MD-80 por 737 con los precios actuales del carburante supone obtener beneficios financieros, al tiempo que nos permite ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes" agregó. Hasta la fecha, 117 clientes han realizado pedidos de casi 5.000 B737 Next Generation. Los pedidos pendientes de entrega de este modelo superan las 2.200 unidades, valoradas en más de 160.000 millones de dólares a precios de catálogo.
SITA FIRMA COMPROMISO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
SITA, propiedad de las principales aerolíneas del mundo, se transformó en el primer proveedor de Información y Tecnología para el transporte aéreo en lanzar públicamente su compromiso de sumarse a toda la industria para realizar acciones contra el Cambio climático. Francesco Violante, CEO de SITA, firmó un compromiso para sumarse a las Acciones contra el cambio climático durante la Cumbre de IT para el transporte aéreo de SITA que se realizó en Bruselas, de la que participaron varios líderes de toda la industria aérea, y llamó a hacer "una revolución en cómo la comunidad del transporte aéreo trabaja en orden para neutralizar el crecimiento del dióxido de carbono". El ejecutivo agregó: "Con gran esfuerzo conjunto ya hemos logrado transformarnos en la primer industria global totalmente conectada vía web y pudimos eliminar los tickets de papel para los pasajeros y la carga. La comunidad del transporte aéreo también se está uniendo para tener un significativo impacto contra el cambio climático".
CEO DE GOL PREMIADO POR LA IATA
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AIR CANADA NI EXPROPIACIÓN, NI ESTATIZACIÓN. CREARÁN UNA NUEVA ALITALIA
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