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Edición nº 208 | Jueves 28 de agosto de 2008
CEO DE GOL PREMIADO POR LA IATA
GOL Linhas Aéreas Inteligentes anunció que su CEO, Constantino de Oliveira Júnior, recibió el premio GALA, "Galería Aeronáutica Latinoamericana", en la categoría "Empresarios Ilustres del Transporte Aéreo", ofrecido por la conferencia "Wings of Change" de FIDAE (Feria Internacional del Aire y Espacio). La premiación, patrocinada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), reconoce a los principales ejecutivos e instituciones que colaboran con el desarrollo de la industria de la aviación en Latinoamérica y Oliveira figura como el único ejecutivo brasileño del sector entre los premiados. "El premio es un importante reconocimiento al trabajo de nuestro equipo de 16.500 colaboradores empeñados en brindar transporte aéreo con seguridad y calidad en América del Sur. Estoy muy orgulloso de trabajar en GOL, la compañía donde todo el mundo realmente puede volar" declaró Oliveira, que fundó la compañía en enero de 2001.
NI EXPROPIACIóN, NI ESTATIZACIóN. CREARáN UNA NUEVA ALITALIA
Los empresarios italianos que formarán el grupo encargado de comprar Alitalia, se reunieron en Milán en la sede del banco Intesa Sanpaolo, asesor encargado por el gobierno de Silvio Berlusconi para salvar a la aerolínea de la grave crisis económica que atraviesa. La prensa italiana afirma que el consorcio planea desembolsar alrededor de 1.000 millones de euros. El denominado "proyecto Fénix" está integrado por el presidente de Air One, Carlo Toto, cuya aerolínea se fusionaría con la nueva Alitalia; y el presidente Piaggio - empresa productora de motos -, Roberto Colaninno, que algunos sitúan como futuro presidente de Alitalia. También participarían distintos empresarios como el presidente del grupo Pirelli, Marco Tronchetti Provera. Según los medios locales, Piaggio estaría dispuesto a invertir unos 200 millones, mientras que el grupo Atlantia (operador italiano de peajes propiedad de la familia Benetton) desembolsaría 100 millones y Carlo Toto otros 100. Los demás socios invertirían entre 30 y 50 millones cada uno. El grupo podría realizar entre 4.000 y 5.000 despidos para reducir costos. El proyecto contemplaría la presencia de un socio extranjero y, aunque medios italianos señalaron en un primer momento a la alemana Lufthansa, también especularon con una nueva entrada en escena de Air France-KLM.
COPA AIRLINES SUMA UN NUEVO SIMULADOR DE EMBRAER 190
Copa recibió un simulador de vuelo Embraer 190 para el entrenamiento de pilotos, convirtiéndose así en la primera aerolínea en América Latina que cuenta con simuladores de vuelo para jets Embraer 190 y Boeing 737 Next Generation. El nuevo simulador fue presentado durante una ceremonia en el Centro de Capacitación de Copa Airlines en Panamá, que contó con la presencia del Presidente panameño, Martín Torrijos. "Este nuevo simulador Embraer 190 permite que todos nuestros pilotos reciban la mejor capacitación con la más avanzada tecnología en la industria, sin necesidad de viajar a otros países", señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de la aerolínea. "Contar con un simulador Embraer 190 en Panamá representa una mayor productividad del personal y flexibilidad para la empresa", dijo el Capitán Larry Ganse, Vicepresidente Senior de Operaciones de Copa Airlines. "El simulador está programado a ser utilizado por más de 7.300 horas al año, lo cual equivale a un promedio de 20 horas al día, por pilotos de Copa y Aero República". La aerolínea cuenta también con un simulador Boeing 737 desde el 2006.
ALASKA AIRLINES DESPIDE AL ULTIMO MD80 DE SU FLOTA
La compañía norteamericana prepara la transición a una flota completa de Boeing 737 la próxima semana, cuando retire su último MD-80. Alaska dijo que su último MD-80, un avión con 13 años de antigüedad realizará su último vuelo y será reemplazado con la entrega de un nuevo Boeing 737-800 que se llamará "Spirit of Seattle." Ya en el 2006 la compañía había anunciado su plan de unificación hacia una flota de 737 que reduciría sus gastos en combustible, mantenimiento y entrenamientos de tripulación en 115 millones de dólares al año.
CHILE INCORPORA UN BOEING 767 COMO AVIóN PRESIDENCIAL
Luego de fracasar las gestiones por la compra de dos Airbus A310, la fuerza aérea chilena adquirió un Boeing 767-300 para ser operado como nuevo avión presidencial. La nave, adquirida a una empresa portuguesa, llegaría en septiembre, y tuvo un costo de 58 millones de dólares. El actual avión presidencial, un Boeing 737-500 denominado FACH-1, adquirido en 1997 por 32 millones de dólares, con capacidad para 42 pasajeros y una autonomía de sólo 5.500 kilómetros, se seguirá empleando para los viajes dentro de Chile y Sudamérica. Con la llegada del nuevo avión, la Presidencia chilena dejará de usar el "Aguila", un Boeing 707 de los años 60 que por su mayor autonomía de vuelo estaba siendo utilizado por la mandataria para vuelos a Europa y Asia, y que el pasado 10 de abril tuvo una avería cuando llevaba a Bachelet a China obligándolo a regresar a Santiago. El Boeing 767-300 tiene una autonomía de 11.000 kilómetros y una capacidad de 250 personas.
VOCES EN CONTRA DE LA POSIBLE FUSIóN EN MéXICO
El presidente de la Confederación Nacional Turística de México (CNT), Miguel Torruco Marqués, se manifestó en contra de una posible fusión entre las líneas aéreas Mexicana y Aeroméxico, porque se atentaría contra la competencia. El funcionario indicó que "sólo plantear la posibilidad es absurdo, pues se regresaría a los tiempos del monopolio cuando el Estado era el dueño de ambas compañías". "El más perjudicado sería el pasajero, quien sufriría deficiencias en el servicio y altos precios al no contar con otras posibilidades para viajar a determinados destinos", advirtió. Por el contrario, planteó que las empresas deben estudiar formas de ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio, y recordó que si el Estado las vendió fue precisamente para que en manos privadas se elevara su calidad. "Las fusiones, a pesar de que se han dado en otras partes del mundo, tal vez no sean recomendables todavía en México sino hasta que las propias necesidades del mercado las marquen, de lo contrario se estaría creando un monopolio privado que perjudicaría sobre todo a los consumidores" agregó Torruco Marqués.
CAMPAñA DE AEROSUR PARA COMPENSAR EMISIONES DE CO2
La compañía aérea boliviana inició una campaña para compensar sus emisiones de dióxido de carbono con la plantación de un bosque de cerca de 40 hectáreas en el municipio de San Juan (Bolivia), una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación + árboles. "Se trata de un proyecto pionero en América Latina" destacó Emilio álvarez de Aerosur. Para la creación de este bosque se tendrán en cuenta las necesidades autóctonas de la zona, el fomento de la biodiversidad y la no utilización de monocultivos, para lo que se utilizarán técnicas de permacultura y cultivo ecológico que respecten el entorno, la fauna y flora preexistente y la capacidad de regenerar la atmósfera y compensar emisiones de CO2. En opinión de Sánchez, "nuestro estilo de vida está provocando un aumento de las emisiones de CO2" por lo que abogó por compensar estas emisiones a través de iniciativas de este tipo, que siguen la senda marcada por otras compañías aéreas como Clickair, que ha promovido la plantación de un bosque de especies mediterráneas en Barcelona.
QANTAS VE COMO INEVITABLE UNA FUTURA FUSIóN
El director ejecutivo de Qantas, Geoff Dixon, aseguró que la compañía "inevitablemente" tendrá que fusionarse con otra aerolínea grande y si bien no dio nombres de candidatos, todos los ojos apuntan a Singapore Airlines. "Otras compañías aéreas han empezado a hacerlo y necesitamos participar en ese proceso. Es mejor que sea pronto que tarde", indicó Dixon. "No estoy diciendo que hay alguien en concreto en este momento. Todo lo que digo es que muchas aerolíneas están fusionándose en la actualidad en condiciones que probablemente no hubieran tenido en cuenta hace tres, cuatro o cinco años", agregó Dixon. Qantas acaba de tener un beneficio neto de 847 millones de dólares el pasado ejercicio, inferior a los 891 millones que habían previsto los analistas.
LAS GRANDES DE EUROPA SE DISPUTAN A AUSTRIAN AIRLINES
Varias aerolíneas europeas, entre ellas Lufthansa, Turkish Airlines y Air France-KLM, se mostraron interesadas en participar como candidatas para la privatización de Austrian Airlines. El gobierno austríaco emitió el 12 de agosto un mandato de privatización de hasta 100% del capital de la aerolínea nacional en dificultades en búsqueda de un socio estratégico. El proyecto prevé que una minoría de bloqueo de 25% permanezca bajo control austríaco. Según analistas, el mantenimiento de tal minoría corre el riesgo de complicar la compra de la compañía por parte de un inversor estratégico, quien no tendrá carta franca y deberá lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto del capital para asegurarse la mayoría. Con una deuda de unos 897,8 millones de euros, AUA registró un déficit de 48,7 millones en el primer semestre a pesar de un plan de saneamiento y estima que este año tendrá hasta 90 millones de pérdidas, sobre todo a raíz del elevado costo del combustible. Austrian Airlines es miembro de Star Alliance, y posee dos operadoras regionales, Arrows y Lauda Air, además de una cuota de participación en Ucrania International Airlines.
PROBLEMAS SINDICALES PODRíAN LLEVAR A UNA NUEVA DEMORA EN LOS 787
Boeing está enfrentando un conflicto sindical por el reclamo de aumentos salariales. La primer propuesta que Boeing puso sobre la mesa para evitar la huelga que podría costarle 3.000 millones de dólares por mes fue de aumentar un 9% los salarios en los próximos 3 años. La oferta de Boeing fue la primera contrapropuesta desde que la Asociación Internacional de Mecánicos (IAM por su sigla en inglés) rechazara un ofrecimiento previo de Boeing calificándolo de "insultante". "Hemos hecho sustanciales movimientos en pagos, pensiones y cuidado de la salud. Hemos retirado propuestas clave que eran importantes para la empresa debido a las preocupaciones del sindicato," dijo Boeing en un comunicado. La convocatoria a huelga para el 3 de septiembre incluiría a unos 27 mil trabajadores y no descartan que genere nuevas demoras en el lanzamiento del 787 Dreamliner.
AMPLíA LAN LA OPERACIóN DE SU NEGOCIO DE CARGA
LAN Airlines informó que su filial de carga iniciará operaciones en septiembre entre Miami y las ciudades de Guatemala y San José de Costa Rica. La nueva operación de LAN Cargo se realizará con aviones Boeing 767-300F, a los que se sumarán los nuevos Boeing 777F que se integrarán a la flota durante el primer trimestre del próximo año. Según el comunicado, el mercado de carga aérea entre Estados Unidos y Centroamérica se estima en unas 180.000 toneladas anuales entre importaciones y exportaciones. "Este es otro paso importante en nuestra estrategia de unir Latinoamérica con el mundo," dijo Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo.
LA CRISIS DEJARá A NUEVA YORK SIN CONEXIóN CON 25 CIUDADES
Nueva York perderá conexiones directas con al menos 25 ciudades del mundo a partir de septiembre, debido a los problemas a los que se enfrenta el sector aéreo estadounidense. Los datos fueron obtenidos según un informe de la firma de comparación de ofertas de vuelos FareCompare.com. Los recortes se deben, según explican las propias aerolíneas, al encarecimiento del combustible de aviación y a la ralentización de la economía estadounidense, que ha hecho que se reduzca el número de pasajeros. La revista de negocios Crain's cita como ejemplos a la aerolínea Delta, que tiene previsto reducir su oferta de vuelos directos desde Nueva York con 16 destinos, Continental, con 14, y a American Airlines, con otros 14. Algunos destinos típicamente vacacionales se verán afectados como American Airlines que reducirá la frecuencia de sus vuelos dirigidos a San Juan de Puerto Rico. Tampoco se podrá volar directamente desde Nueva York a doce ciudades internacionales, entre ellas Bangkok, Barranquilla, Palermo (Italia) y Colonia (Alemania).
TAM ORGANIZA TORNEO DE TENIS INTER-AGENCIAS EN BUENOS AIRES
La cadena de resorts Club Med, y Tam Airlines realizarán desde el 29 de agosto el torneo de tenis Inter-agencias 08, en el Vilas Club de Palermo, Buenos Aires. Los tenistas podrán competir en diversas categorías, tales como, Single Principiantes, Single Intermedio, Single Avanzado, Single Damas y Dobles Masculino Intermedio. La inscripción es online, y el valor es de $50 para los singles y $70, por pareja, para los Dobles. Los partidos se jugarán los días viernes, sábados y domingos de 19 a 22hs, en el Vilas. Los ganadores del Open Inter-Agencias Club Med-TAM 08 serán premiados con 6 estadías de 1 semana en el village brasileño de Itaparica, con Vuelo especial de Club Med.
INTERNET INALáMBRICA A BORDO DE LOS 767 DE AMERICAN
American Airlines lanzó un nuevo servicio de acceso a internet de banda ancha inalámbrica en su flota de 15 aeronaves Boeing 767-200, que operan en su mayoría rutas intercontinentales. El servicio denominado "Gogo" es ofrecido por Aircell y cuesta $ 12,95 por vuelo, aunque no está disponible aún para el servicio de telefonía celular y para protocolo de voz (VoIP). "Estamos felices por ofrecer a nuestros clientes la posibilidad sin precedentes de permanecer conectados a sus familias, amigos y socios comerciales vía Internet volando a 10.000 metros de altura" afirmó Dan Garton, vice-presidente ejecutivo de marketing de American.