Aviación News ¦ Edición nº 208 ¦ Jueves 28 de agosto de 2008

EL PROBLEMA: FALTA DE UNA POLÍTICA AÉREA cont.

En internacional las empresas con matrícula argentina sólo transportan el 15 % de los pasajeros que entran y salen del país. Una sola empresa extranjera tiene más vuelos de largo radio por día desde Ezeiza que todas las argentinas. Para ir de Iguazú a Salta o de Bariloche a Córdoba hay que pasar por Buenos Aires. No existen, salvo Sol en algunos tramos, empresas de segundo nivel que unan ciudades del interior entre sí. Hay capitales de provincias que no cuentan siquiera con un vuelo diario. Nadie sabe que rol juega LADE, ni porque se siguen pagando sueldos y otros gastos en la única aerolínea del mundo que nunca voló: LAFSA.

El Secretario de Transporte, a su vez, llama a Audiencia Pública cuando quiere y no cuando debe. Y los funcionarios nunca terminan de instrumentar las medidas contenidas en dos decretos de emergencia con medidas tendientes a ayudar a una industria que sufre la devaluación y el precio del petróleo.

¿No será que lo que el país necesita es una política aérea? ¿No será que más que discutir cómo salvar a una empresa, muy importante por cierto, habría que concentrar las energías en buscar como fortalecer una industria estratégica para el país?