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   Edición nº 204 ¦ Jueves 31 de julio de 2008 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DEMORAS, ACUSACIONES, RUMORES Y MÁS DEMORAS

Escena conocida. Pasajeros de Aerolíneas Argentinas recostados sobre su equipaje o tomando un café a precio dólar, a la espera que alguien confirme el horario de partida de su vuelo. Culpable desconocido. La más repetida justificación tiene que ver con la sobreventa de boletos para las vacaciones de invierno vendidos para una compañía con una flota operativa diezmada en su mayor parte por falta de repuestos. Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y una de las pocas voces no del todo satisfechas con la estatización de la compañía, afirmó que solo hay 28 aviones en funcionamiento de los 69 que dicen forman parte de la flota: 11 Boeing 737/500, otros ocho 737/200 y 10 MD. Mientras tanto se siguen discutiendo los pasos a seguir para tratar de sacar adelante a una empresa casi en ruinas. Los rumores surgen más a menudo que un despegue en Aeroparque y llegan hasta la posible unión de Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía llamada Aerolíneas del Sur, algo inimaginable hoy en día por la presión sindical de algunos sectores. En este sentido, el titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Diego Serra, reclamó que ambas empresas mantengan separadas sus operaciones para que, una vez puestas en valor, puedan ingresar inversores privados distintos en cada una de las compañías para enfrentar a la competencia de líneas extranjeras. (Ver nota completa)

LA DISCUSIÓN SE TRASLADA RUMBO AL CONGRESO

Acallada la disputa con el campo, y aunque tenga mucha menos repercusión en la opinión pública, el tema principal ahora en la agenda política es la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. La semana pasada, el nuevo jefe de Gabinete debutaba en el cargo con la firma, junto al ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime (lo que le evitó un mal momento a Alberto Fernández), con el proyecto enviado al Congreso para ratificar lo actuado por el Poder Ejecutivo, aceptar el Acta Acuerdo firmado con el Grupo Marsans y lograr la aprobación para la compra del paquete accionario. También encauzar los mecanismos requeridos para disponer de los fondos que se necesitarán para la compra de las acciones, pagar deudas, más los recursos que se precisan para mantener a las empresas en operaciones. Es importante recordar que éstas tienen hoy por hoy un rojo mensual de U$S 30 millones y que esperan terminar el año con un quebranto de U$S 250 millones. Es probable que con el correr de los días, la oposición termine de bajarse de la trilladora y se instale en el cockpit de un avión para dar batalla sobre lo actuado por el Gobierno desde un parlamento tonificado. Los dirigentes gremiales encolumnados con la reprivatización comenzaron inmediatamente a trabajar sobre la oposición. El traspié por las retenciones móviles aún esta fresco. La discusión, adelantan, no será fácil. La opinión pública, un poco cansada de las idas y vueltas de esta empresa, lejos está de aquel apoyo emocional y masivo del "salvemos a aerolíneas" del año 2000. Hay artículos en el proyecto girado al Parlamento, por otra parte, que no son claros, como el 7mo., o el 8vo. y 9no. que para algunos especialitas supone un cheque en blanco. "Ojalá en el Congreso se discutiera una política aerocomercial para el país, que abarcara a todas las empresas, y no sólo la reestatización de una", dijo un empresario del sector. De Vido, mientras tanto, presiona al Congreso afirmando que "éste va a tener un protagonismo singular y no creo que nuestros legisladores permitan que nuestra línea de bandera se quede sin operar". Aunque también rescató algo muy cierto: "El Congreso va a tener el protagonismo que no tuvo cuando la empresa se privatizó". La gran preocupación es saber que pasa si no hay acuerdo.

¿Y SI SE PRIVATIZA ANTES AUSTRAL?

Si bien en su artículo 6º el proyecto girado por el Ejecutivo al Congreso señala que "la cesión de acciones para posibilitar el ingreso de capitales privados deberá realizarse mediante procesos de licitación pública nacional e internacional que garanticen la igualdad de los oferentes, la selección de la oferta más conveniente, la plena transparencia y el debido control de la totalidad del procedimiento, con participación del Honorable Congreso de la Nación", son muchos los que dudan si realmente está en el ánimo de todos la funcionarios la reprivatización de las aerolíneas. Por lo menos, no es a lo que aspiran algunos dirigentes gremiales. A partir de allí, estos días un grupo de ex y actuales funcionarios de Austral coincidían con algunos políticos sobre la posibilidad de apurar la privatización de la empresa independientemente de Aerolíneas Argentinas. "Si lo que se busca es generar mayor oferta, ¿por qué no volver a Austral a su estado natural? Es una empresa mucho más maleable y con mentalidad, pese a todo, de empresa privada". El grupo acordó ponerse ahora a trabajar sobre los legisladores.

¿ES LA QUIEBRA UNA OPCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

Con todas las miradas nuevamente puestas en el Congreso para tratar el tema Aerolíneas Argentinas, las voces disidentes ya se empezaron a oír. La Unión Cívica Radical, a través de su líder Gerardo Morales, afirmó que pedir la quiebra de Aerolíneas Argentinas, en proceso de transferencia al Estado de manos del grupo español Marsans, es una posibilidad. De esta manera se buscaría conformar una nueva empresa limpia, dejando las deudas en la quebrada Aerolíneas, algo similar a lo que se hizo en Italia -sin mucho éxito por el momento y con anuncios de despidos masivos- con Alitalia y en Brasil con Varig. Aunque los gremios rechazan de cuajo esta alternativa. "Estaríamos dos años sin volar", se quejó Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Ricardo Jaime también negó esta posibilidad justificando que "no se puede empezar de cero". Por otra parte, Morales también apuntó a Marsans y a los directores por parte del Estado asegurando que "nuestros abogados están trabajando en que se habría incurrido en administración fraudulenta en Aerolíneas Argentinas por parte de la empresa, con responsabilidad de los funcionarios en representación del Estado".

SIGUEN LOS DESAJUSTES CON LOS SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES

Pese al tiempo transcurrido, el subsidio a los combustibles sigue arrastrando los vicios con los que nació. Concretamente, todavía no firmaron -y no habría evidentemente muchas posibilidades que ocurriera en lo inmediato, por lo menos- Shell y Esso, lo que lleva a que el JP1 subsidiado disponible para distribuirse entre todas las empresas nacionales apenas si alcanza para cubrir el 50% de las necesidades. Según esta disposición, las empresas deberían abonar $ 1,85 por litro más IVA, frente a un costo con impuestos que hoy ronda los $ 4. Solo Repsol-YPF viene cumpliendo con el acuerdo firmado el 22 de junio. Ahora estaría por resolverse otros de los vicios de nacimiento: la liquidación del retroactivo que supuestamente debería llegar al 14 de abril, fecha en que se acordó el primer aumento de tarifas. Como el ajuste se hará sobre la base del consumo en YPF de cada compañía, Aerolíneas Argentinas y Austral recibirán un 90%, LAN Argentina un tercio de lo consumido mientras que Andes, que trabajaba en buena medida con Shell y Esso, algo así como el 10%. El problema ahora es como hará el Gobierno, teniendo en cuenta que el acuerdo es similar para todas las aerolíneas, para compensar la ausencia de estas petroleras.

LA AUSENCIA DE RICARDO CIRIELLI Y SUS DIFERENCIAS CON LOS OTROS GREMIOS

La ausencia de Ricardo Cirielli el lunes pasado en el salón Blanco de Casa de Gobierno no pasó desapercibida para muchos, aunque pocos registraron que allí, en esa línea de primera fila de asientos, había representantes de gremios que hasta no hace mucho firmaban solicitadas a favor del Grupo Marsans. Cirielli, nuevamente secretario general de APTA (Técnicos), después de su paso por la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, sostiene que ese lunes no había nada que festejar. Por el contrario, los empresarios españoles, que no cumplieron con las inversiones ni trajeron los aviones con los que se habían comprometido, afirma, tenían que haberse hecho cargo de la deuda, y no que sea el Estado quien se haga responsable ahora de los pasivos y de sacar a la empresa adelante. "Hace cinco meses que el Gobierno viene poniendo plata y ahora tendrá que poner mucha más para comprar repuestos y poner los aviones a volar. No por nada la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo cuando se firmó el acta de traspaso que era una día muy feliz". Cirielli, que suele criticar la falta de control del Gobierno sobre los empresarios españoles, inclusive a veces poniendo en duda los motivos, opina que Aerolíneas y Austral deberían volver a manos privadas, con participación de capitales tanto nacionales como internacionales, pero reservándose el Estado un porcentaje del mismo y la acción de Oro. También en esto el dirigente se diferencia de muchos de sus colegas.

SOL CONFIRMÓ SUS VUELOS A NEUQUÉN

Sol Líneas Aéreas confirmó para el 10 de agosto el inicio de sus vuelos Mendoza-Neuquén. De esta manera la aerolínea, que nació para ofrecer conexiones desde y hacia la provincia de Santa Fe, estaría también uniendo entre sí las ciudades más importantes de la región centro, como Rosario, Córdoba, Mendoza y ahora Neuquén. Actualmente, la compañía opera tres Saab 340, para 34 pasajeros, aunque está en tratativas para comprar un cuarto avión, lo que le permitirá unir otros destinos. Mientras tanto, del otro lado del Río de la Plata, Sol anunció la incorporación de Facundo Casella como agente general de ventas en Uruguay, y junto al Mantra Resort Spa & Casino de Punta del Este sellaron un acuerdo que tiene como principal objetivo impulsar dos programas de alojamiento y aéreos con tarifas promocionales.

LOS TUCUMANOS PODRÁN VOLAR A EUROPA Y MIAMI VÍA BOLIVIA CON AEROSUR

Desayune en Tucumán, cene en Miami. Con ese eslogan publicitario la compañía boliviana lanzó sus nuevos vuelos entre Tucumán y Santa Cruz de la Sierra que combinan con los vuelos de Aerosur hacia Miami y Madrid en los B-767 y 747/300 recientemente incorporados a su flota. Los vuelos partirán de Tucumán los viernes y domingos a las 9.30 para llegar a Santa Cruz de la Sierra en dos horas, combinando inmediatamente hacia Madrid o Miami, en vuelos directos. En el caso de la capital española, con arribo a la mañana de Europa, el lema será desayune en Tucumán, duerma y despierte en Madrid. La compañía, que agregó que próximamente también se podrá viajar a Panamá y a Bogotá, anunció que el pasaje ida y vuelta a Santa Cruz costará U$S 300; a Miami, U$S 800; y a Madrid, U$S 1.300. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, destacó los cambios que se produjeron, en los últimos 90 días, respecto de la conectividad aérea de la que disponía Tucumán. "Aumentó el número de vuelos a Buenos Aires; tenemos un viaje directo a Jujuy; ahora se podrá salir al exterior a través de Bolivia y ya hemos iniciado negociaciones con otra línea aérea para conectar a Tucumán y Córdoba", indicó.

LAS AEROLÍNEAS AMENAZAN CON DEJAR URUGUAY POR EL CONFLICTO CON LOS CONTROLADORES

La Cámara de Comercio de la Aeronáutica en Uruguay, que agrupa a las empresas Aerolíneas Argentinas, LAN, American Airlines, Pluna, Gol, Air France, Iberia, TAM, Copa, TACA y Sol, informó mediante un comunicado que estas compañías podrían abandonar la actividad en el país si continúa el conflicto de controladores aéreos que demora las llegadas y las partidas desde el aeropuerto de Carrasco. Los trabajadores en conflicto consideraron el anuncio solo como una medida de presión. La Cámara recalcó que el conflicto afecta seriamente la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros, ocasionando demoras importantes e imposibilitando la coordinación de las conexiones en Montevideo entre destinos regionales y el resto del mundo. El sindicato de los controladores del aeropuerto de Carrasco sólo autoriza desde el 1 de julio el aterrizaje o despegue de un avión cada 10 minutos, en reclamo de mejoras salariales, la renovación del equipamiento y mejores condiciones laborales.

PASCUAL AFIRMÓ QUE EL PEDIDO DE 61 AIRBUS DE MARSANS SIGUE EN PIE

El Consejero Delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, salió al cruce de las dudas surgidas en la industria por el proyecto de compra del grupo Marsans por 61 aviones Airbus -entre ellos cuatro A380- luego de su salida de Aerolíneas Argentinas. El ejecutivo afirmó que la compra "la llevó a cabo el grupo, y no una compañía aérea determinada, por lo que habrá tiempo para tomar una decisión en el futuro porque el pedido sigue adelante". En agosto la compañía recibirá un nuevo A330, y se incorporarán otros tres en noviembre, diciembre y enero. En cuanto al resto de las unidades que está previsto se reciban hasta 2014, Ignacio Pascual cree que al ser todos nuevos y comprados por el Grupo no hay ningún problema, porque "siempre se pueden alquilar a otras compañías", dado que los modelos adquiridos por Marsans "son muy aprovechables". En cuanto a los A380, el directivo de Air Comet recordó que "nosotros volamos a Buenos Aires", indicando que los pueden utilizar en esa ruta.

¿PUEDE UNA PROVINCIA LICITAR RUTAS AÉREAS?

La semana pasada muchos medios, entre ellos Aviación News, se hicieron eco del anuncio del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sobre un llamado a licitación para la explotación de 12 rutas aéreas dentro y fuera de la provincia. El anuncio no pasó desapercibido para algunos especialistas que sostienen que el Código Aeronáutico Argentino -Ley 17.285- establece que sólo el Poder Ejecutivo Nacional tiene facultades para otorgar la concesión de rutas aéreas. Excepto que las mismas sean dentro de los límites de una provincia. En este caso se hablaba de conectar las localidades de Rincón de los Sauces, Chos Malal, Loncopué, Zapala y San Martín de los Andes con Neuquén, pero también de vuelos a Bariloche, Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y, en temporada turística, a El Calafate. Los pliegos hablan también de conectar la provincia con Temuco en Chile. Habrá que ver, ahora, como sigue esta historia.

ES UN HECHO LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH AIRWAYS

Después de más de 10 años de coqueteos finalmente decidieron concretar. La creación de una de las aerolíneas más grandes del mundo que unirá las operaciones de Iberia y British Airways fue confirmada por los presidentes de ambas compañías. Por la española, Fernando Conte declaró que "hemos dado un primer paso para llegar a una fusión en los próximos meses", aunque no dio una fecha exacta ya que "ahora hay que estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y esperar la aprobación por parte de los órganos directivos de cada sociedad". Conte, en compañía del Consejero Delegado de British Airways, Willie Walsh, precisó que no puede dar más detalles de la operación, "tan sólo decir que estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial. La decisión anunciada supone poner encima de la mesa la creación de "la tercera compañía aérea del mundo, manteniendo cada una su propio nombre, con una flota de 450 aviones", agregó Walsh. Se estima que la fusión entre Iberia y British Airways reforzará la presencia de las aéreas europeas en Sudamérica, el gran objetivo de British. Esta relación que viene desde hace tiempo, tuvo su impacto, cuando no, en Aerolíneas Argentinas. Cuando desde la SEPI se buscó una empresa norteamericana eficiente para que pudiera manejar a Aerolíneas, había dos candidatos: Continental Airlines y American. Lo lógico hubiera sido Continental ya que competía con Aerolíneas en las rutas a EE.UU., pero los españoles se volcaron por AA porque esta es socia (y tenía el 1% en AR) de British Airways. Todo quedaba en casa.

LA PORTUGUESA TAP LLEGARÁ A BUENOS AIRES EN CÓDIGO COMPARTIDO CON TAM

La aerolínea portuguesa anunció la incorporación de conexiones diarias entre los aeropuertos de Lisboa y Oporto con Buenos Aires gracias a un acuerdo de código compartido con la brasileña TAM. Los vuelos desde San Pablo y Río de Janeiro hacia la capital argentina serán operados por TAM, aunque los pasajeros de TAP pueden realizar la emisión de sus billetes y facturación de su equipaje desde los aeropuertos de las ciudades portuguesas. Las autoridades de Portugal y Argentina negocian desde hace meses la posibilidad de que TAP realice una conexión directa entre Lisboa y Buenos Aires, interrumpida en los años 70.

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE AVIACIÓN DE ARGENTINA CELEBRA SU 19º ANIVERSARIO

El próximo 7 de agosto de llevará a cabo la Cena Anual de Aniversario de la Asociación de Veteranos de Aviación Comercial de la República Argentina. El objetivo es reunir a empleados, ex empleados, profesionales, expertos y amigos de la aviación comercial que apoyan las labores de la entidad. La Asociación fue creada en 1989 por iniciativa de un grupo de empleados de empresas aerocomerciales, con el fin de contar con un ámbito social y profesional de intercambio, cooperación, capacitación y desarrollo de la industria aérea. La celebración de este nuevo aniversario se llevará a cabo en el Resto Cultural El Vesuvio, el próximo jueves 7 de agosto, a partir de las 20. Los interesados deberán escribir a eventosava@gmail.com.

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD AEROPORTUARIA DE AA2000 Y LA ACI LAC

Aeropuertos Argentina 2000, junto con el Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional y la ACI LAC, llevó a cabo un Seminario de Manejo de Crisis ante Situaciones de Emergencia en el Aeropuerto de Ezeiza. Directores, gerentes, administradores y personal de empresas relacionadas con la aviación participaron del encuentro que tuvo como objetivo capacitar a los integrantes de la comunidad aeroportuaria en las responsabilidades que los competen para que los aeropuertos puedan alcanzar un nivel óptimo de seguridad operacional, consolidando una visión compartida de la industria. Las conferencias estuvieron a cargo del piloto Martín Buxton que, con 36 años de actividad, cuenta con una amplia trayectoria en materia de seguridad aeroportuaria e investigación de accidentes de aviación. Juan José Roldán, jefe de seguridad; y Jorge Laurens, responsable del área docencia de AA2000; acompañaron a Buxton en la conducción de las jornadas.




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