Aviación News ¦ Edición nº 204 ¦ Jueves 31 de julio de 2008

AMERICAN AIRLINES DESTACA SU COMPROMISO CON ARGENTINA

La aerolínea, que desde hace 18 años vuela en el país y que actualmente opera vuelos diarios entre Buenos Aires y Miami, Dallas/Fort Worth y Nueva York -donde sumará 5 frecuencias en diciembre- destacó la importancia del país para la compañía con una nota sobre Argentina en la portada de su reconocida revista de a bordo. La publicación "nexos" cuenta con una circulación de más de 240.000 ejemplares y más de tres millones de lectores alrededor del mundo. El artículo resalta a Buenos Aires como una ciudad multifacética que ofrece un sinfín de opciones atractivas. Sobresalen, entre las riquezas mundialmente reconocidas, la región de Mendoza con sus exquisitos vinos. "El esfuerzo de American Airlines por afianzar a Argentina como un destino turístico y comercial importante es una muestra del compromiso que la compañía tiene con el país", afirmó Sergio Hurtado, director general de American Airlines en Argentina.

AIR CANADA Y SU LUCHA CONTRA EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

La compañía canadiense dio a conocer una serie de medidas que está implementando con el objetivo de no ver amenazada su operatividad y su rentabilidad por el constante aumento del combustible. Para Air Canada, el petróleo es un factor clave puesto que en la estructura de costos tiene una participación cercana al 25%. Montie Brewer, CEO de la línea aérea, señaló que se logró un mejoramiento en el consumo del combustible por la aplicación de una serie de avances tecnológicos. De esta manera, y desde 1990, el índice de eficiencia en el consumo de petróleo permitió un ahorro del 24%. Eficiencia que se sigue consolidando por la incorporación a la flota de los nuevos modelos Embraer y los Boeing 777 que aprovechan mucho mejor el combustible. Además, se ha tomado una serie de medidas que tienen que ver con la operatoria de los vuelos y la prestación de los servicios y las rutas.

LUFTHANSA REDUCE SU CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Durante el 2007, Lufthansa redujo el consumo de combustible promedio de su flota a 4,32 litros de combustible por pasajero cada 100 km., según anunció durante la publicación de la nueva edición de "Balance", el informe de sustentabilidad de la línea aérea. La permanente renovación de la flota permitió reducir el consumo específico de combustible, informó la compañía, y agregó que hoy en día un Airbus A340-300 de Lufthansa sólo consume alrededor de 3,5 litros por pasajero. Con las órdenes de compra de aviones actuales por un valor de aproximadamente 14.000 millones de euros, la compañía alemana continúa modernizando su flota y mejorando la eficiencia en el consumo de combustible. "A pesar de la necesidad de obtener logros económicos, en Lufthansa somos concientes de nuestra especial responsabilidad en cuanto a la protección del medio ambiente. El cuidado de nuestro entorno ha sido}, es y seguirá siendo una de las principales metas empresariales de Lufthansa", afirmó Wolfgang Mayrhuber, Presidente del Directorio de Lufthansa.

VARIG INGRESÓ COMO MIEMBRO EN LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE AÉREO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

VRG Linhas Aéreas, que opera la marca Varig, anunció que se transformó en nuevo miembro de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), que reúne a las compañías aéreas más importantes de la región. "ALTA reúne algunas de las más representativas compañías aéreas del mundo y las mayores de América Latina y permitirá a VRG y a todas las aerolíneas miembro acceder a los beneficios de las sinergias con otras reconocidas empresas miembro", declaró Lincoln Amano, Director Comercial de Varig. "Para nosotros es un placer que Varig sea parte de la creciente asociación de ALTA", dijo Alex Gunten, Director Ejecutivo de la asociación. "Ellos jugarán un papel activo en la continua expansión de la entidad a lo largo de toda la región trabajando junto a otros miembros de ALTA en el tratamiento de cuestiones cruciales del transporte aéreo de América Latina y el Caribe, en beneficio de nuestros miembros y del público viajero en general", agregó.

LLOYD PODRÁ INICIAR VUELOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Trabajadores de la compañía y autoridades del área de transporte de Bolivia aseguraron que Lloyd ya se encuentra habilitada para reiniciar sus operaciones comerciales. El único requerimiento por resolver es el fideicomiso exigido a la empresa aérea para garantizar un eventual reembolso de los costos por pasajes de vuelos que no llegara a realizar, tal como ocurrió en marzo del año pasado en la ruta Madrid. Sin embargo, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, aclaró que aún están buscando un mecanismo para efectivizar este fideicomiso una vez que la línea aérea reinicie los vuelos, y no antes, por lo que no se convertiría en un obstáculo para la normalización de las operaciones. Según lo anunciaron sus dirigentes, el LAB reanudaría vuelos comerciales el 31 de julio en rutas troncales y con dos aviones, uno alquilado a la compañía Champion Air y un Boeing 727/200 de su propiedad. Lloyd dejó de realizar vuelos regulares el 30 de marzo de 2007, tras ser sancionado por la Superintendencia de Transportes por la suspensión definitiva de cuatro vuelos a Madrid, perjudicando a más de mil viajeros.

AIRBUS ENTREGÓ A EMIRATES SU PRIMER A380, RESTAN 57

Emirates Airline recibió su primer Airbus A380 en una ceremonia de entrega que contó con más de 500 invitados en Hamburgo, Alemania. El superjumbo fue presentado al Presidente y CEO de Emirates Airline y su Grupo, el jeque Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, y al Presidente de Emirates, Tim Clark, por Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, y John Leahy, Director del Área de Clientes. "Emirates reconoció rápidamente el potencial del nuevo diseño de Airbus 380, con su gran capacidad en doble cabina y su excelente economía de operación. Será uno de los pilares del futuro de Emirates", dijo el jeque Ahmed. Ahora resta que el mayor cliente del A380 reciba los otros 57 aviones que tiene pedidos además de 30 Airbus 350 XWB y 30 A330-300. El primer servicio comercial del A380 de Emirates se realizará el 1 de agosto entre Dubái y Nueva York.

EMBRAER ABRIRÁ FÁBRICAS DE PRODUCCIÓN EN EUROPA

El constructor aeronáutico brasileño abrirá dos fábricas en Évora (al sur de Portugal). El anuncio de Embraer fue realizado en Lisboa en presencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro portugués, José Socrates. "Este proyecto industrial es un paso adelante en la internacionalización del grupo", declaró Frederico Fleury Curado, presidente de Embraer. Las dos fábricas de estructuras metálicas y materiales compuestos abrirán a finales del año próximo. La inversión inicial en el proyecto, que permitirá crear 500 empleos directos según las estimaciones del gobierno portugués, será de 148 millones de euros.

TACA PERU COMENZARÍA A OPERAR EN ASUNCIÓN EN NOVIEMBRE

El presidente de la filial peruana de la compañía, Daniel Ratti, aseguró en Asunción que esperaba anunciar a mediados de agosto la habilitación de la nueva ruta con una frecuencia de tres o cuatro vuelos semanales en una aeronave Airbus 320. Una vez autorizados, TACA Perú comenzaría a volar a la capital paraguaya en noviembre, reinstaurando rutas directas entre Asunción y Lima después de 20 años. El objetivo de TACA es que Lima se convierta en una puerta de acceso para los clientes de Paraguay hacia países como Ecuador, Colombia y Venezuela, así como de Centro y Norteamérica afirmó Ratti, luego de una reunión con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.

LULA QUIERE QUE AZUL OPERE DESDE RIO Y NO DE SAN PABLO

Por determinación del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Azul Linhas Aéreas, la nueva compañía de bajo costo que el empresario David Neeleman creó en Brasil tendrá su centro de operaciones en Río de Janeiro. Lula dijo que atendió el pedido del gobernador local, Sergio Cabral, quien argumentó que desde el cierre de la vieja Varig todas las empresas aéreas tienen su sede en San Pablo, causando problemas para el turismo local. Según estudios que están llevando a cabo la Agencia Nacional de Aviación Civil e Infraero, Azul ocuparía las instalaciones de la antigua Varig o de Vasp en el Aeropuerto Santos Dumont, secundario en Río. La compañía, que tiene previsto comenzar a volar en enero del 2009 con una flota de aviones Embraer 195, ya inició el entrenamiento de sus pilotos, comisarios de a bordo, y técnicos de mantenimiento.

LAN INAUGURÓ UN NUEVO DESTINO INTERNO EN PERÚ

Desde el 1 de septiembre LAN Perú iniciará nuevos vuelos uniendo a Lima con Cajamarca. "Será con un vuelo directo por la mañana operado por nuestros modernos aviones Airbus 319. Para LAN Perú es fundamental ser parte del desarrollo de Cajamarca, en donde está creciendo mucho el turismo y las empresas mineras", comentó Jorge Vilches, gerente general de la compañía.

AIR CANADA SE ALÍA A CONTINENTAL AIRLINES EN ESTADOS UNIDOS

La mayor aerolínea canadiense informó que se asociará con Continental Airlines, la cuarta mayor aerolínea de EE.UU., para promover su servicio en el mercado estadounidense. "El acuerdo proporcionará a los clientes una amplia red de destinos, beneficios a viajeros frecuentes y servicios complementarios de esparcimiento", dijo la aerolínea. En el comunicado Air Canada añadió que espera lograr mayor eficiencia a través de la asociación en un momento en el que el aumento de los costos del combustible le está provocando dificultades financieras.

PERÚ ESPERA QUE LUFTHANSA Y BRITISH OPEREN EN LIMA EN EL 2010

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó a medios locales que el gobierno está en conversaciones con British Airways y Lufthansa para que empiecen a volar hacia Lima a partir del 2010. "Venimos conversando con los representantes de estas empresas, pero todavía no logramos convencerlos pues es un tema de rentabilidad de la ruta", comentó. Aráoz afirmó que con la política agresiva de apertura comercial que ha emprendido Perú será más fácil que se logren concretar las negociaciones con las líneas aéreas internacionales. La funcionaria destacó que el concesionario del aeropuerto de Lima está invirtiendo U$S 61 millones en las obras de ampliación de la segunda fase del aeropuerto, las cuales estarían culminadas en diciembre.

AEROMÉXICO SUMÓ UN NUEVO VUELO A ROMA

La línea aérea mexicana anunció el inicio de sus vuelos a Roma, que se suma a sus rutas en Europa, donde ya opera en París, Madrid y Barcelona. En un comunicado la aerolínea indicó que el vuelo a Roma tendrá dos frecuencias semanales desde Ciudad de México los miércoles y viernes, con regreso los viernes y domingos, haciendo escala en Monterrey con Boeing 767. Aeroméxico agregó que gracias a la alianza con SkyTeam, los pasajeros contarán con múltiples opciones para conectar con otras ciudades de Italia y del Viejo Continente.

BERLUSCONI ASEGURA QUE ENCONTRÓ CÓMO SALVAR A ALITALIA

Tras una reunión del consejo de ministros Silvio Berlusconi afirmó a la prensa que "dos cosas son seguras: tenemos el capital necesario y la consigna: amo a Italia, vuelo con Alitalia". El primer ministro aseguró que su gobierno ha logrado reunir el capital necesario para salvar de la crisis financiera a Alitalia. Según la prensa local, el proyecto de salvamento prevé la división de la compañía en dos para permitir, por un lado, la creación de una nueva sociedad que integre las actividades rentables y, por el otro, otra empresa lastrada por las deudas y que englobe las actividades sin futuro para declararla en quiebra, como algunos sugieren se haga en Argentina con Aerolíneas. La nueva y saneada Alitalia integraría a su rival Air One para crear una compañía italiana que tendría el 65% del mercado local. El plan de recuperación de la compañía requeriría suprimir 5.000 puestos de trabajo.

AIR EUROPA Y SPANAIR PODRÍAN AUMENTAR SUS PASAJES

Debido a la escalada en el precio del combustible, las dos compañías españolas estudiarían trasladar una suba al precio de los billetes. Air Europa prevé aplicar un alza en torno al 10% sobre el precio final del pasaje, mientras que Spanair anuncia un recargo de cinco euros por trayecto salvo a Canarias y Baleares. El director de comunicación de Globalia, Julio Fernández, precisó que las aerolíneas que lo están pasando peor son las norteamericanas, que pagan y venden el petróleo en dólares, mientras que en Europa la fortaleza del euro unido a la depreciación del dólar "ha dado un cierto respiro". Mientras tanto la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) advirtió que si la crisis persiste y no se adoptan medidas "urgentes y rápidas", los despidos pueden volverse moneda corriente entre las líneas aéreas.

COPA UNIFICA SU SISTEMA DE COBRO DE EQUIPAJE

La compañía panameña anunció que comenzó a aplicar un nuevo sistema de cobro por exceso de equipaje a los pasajeros que compren sus pasajes para vuelos que se inicien después del 1 de septiembre del 2008. "Se cobrará una misma tarifa por excesos de equipaje desde y hacia todos los destinos, exceptuando entre Brasil y Estados Unidos", dijo la aerolínea. El peso y dimensión total del equipaje permitido a transportar libre de cargos permanecerá "igual por el momento", aclararon. Las nuevas tarifas en el caso de que el peso total del equipaje por pasajero exceda el máximo permitido en la franquicia, se cobrará un cargo de U$S 100 en vuelos entre Estados Unidos y Brasil y U$S 50 en el resto. Los pasajeros en clase Turista pueden llevar hasta dos piezas y los ejecutivos hasta tres.

NORTHWEST AIRLINES PERDIÓ U$S 4.500 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

La aerolínea estadounidense anunció que perdió U$S 4.516 millones en el primer semestre de 2008 debido a los elevados precios del petróleo, frente a un beneficio de U$S 1.857 millones en el mismo período del año anterior. La quinta mayor aerolínea de EE.UU., que está en proceso de fusión con Delta Air Lines, precisó en un comunicado que en el segundo trimestre perdió U$S 377 millones frente a igual período de 2007, cuando ganó U$S 2.149 millones. El presidente y consejero delegado de la aerolínea, Doug Steenland, aseguró que "la escalada sin precedentes de los precios del petróleo continúa provocando desafíos para Northwest y todo el sector de las aerolíneas".

ALASKA AIRLINES FIRMÓ CONTRATO DE MANTENIMIENTO CON DELTA

Alaska Airlines dejará de realizar el mantenimiento de sus aeroanves Boeing 737/700 y 737/900. A través de un contrato por siete años, Delta se encargará de proveer un exclusivo sistema de revisión y reparación de los motores que utiliza la flota de Alaska Airlines, con un contrato por U$S 200 millones.