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   Edición nº 198 ¦ Jueves 19 de junio de 2008 Dar de baja   

¿PODRIA CAERSE LA OPERACION LOPEZ MENA?

El camino iniciado hace unas semanas, que supuestamente debía desembocar en el rápido ingreso de los llamados "accionistas argentinos" en Aerolíneas Argentinas parecería no avanzar con la fluidez que muchos, en especial en el Gobierno, esperaban. Mientras tanto, la situación para la empresa no es para nada fácil teniendo en cuenta la cantidad de aviones no operativos desparramados por los aeropuertos de Buenos Aires y el interior, la falta de algunos servicios y amenities esenciales para sus pasajeros, y el reclamo de algunos proveedores por deudas más que abultadas. El camino hacia una empresa en la que el Estado junto a los empleados tengan el 30% de las acciones y los privados -falta saber como se distribuirá este 70%- el resto, parecería ser mucho más complicado de lo que algunos pensaban. Esto llevó a que voceros cercanos a la empresa dejaran trascender que no sería extraño que el Grupo Marsans termine por capitalizar la compañía y finalice quedándose con el 70%, con el Estado como único socio. Ahora sí, un socio Estado bastante comprometido. Las últimas medidas tomadas por el Gobierno -dos incrementos del 18% en 30 días más el inminente subsidio al combustible, entre otras-, harían que el panorama ya no fuere tan crítico como se pensaba hace solo unos meses.

SIGUE SIN VER LA LUZ EL SUBSIDIO POR LOS COMBUSTIBLES EN LA ARGENTINA

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había confirmado que a más tardar el martes estaría firmado el acuerdo con las petroleras para poner en marcha el subsidio que permitirá a las aéreas nacionales pagar solo $ 1,85 más IVA el litro de JP1, algo que no había sucedido hasta el cierre de esta edición. Como ya explicó en varias oportunidades Aviación News, el resto será absorbido por el Estado y pagado directamente a las petroleras. El subsidio, que demandará unos U$S 120 millones al año, según algunos analistas, representa solo el 6% de lo que el Estado paga por este concepto al transporte terrestre y será retroactivo al 14 de abril. Las últimas demoras habrían estado basadas en diferencias, menores por cierto, de las mismas aéreas sobre los parámetros en que debían distribuirse los 28.000 m³ mensuales previstos, pero fundamentalmente por un cargo por el transporte del combustible a los distintos aeropuertos que apareció a último momento y que encarecería significativamente el precio a pagar por las aerolíneas. El recargo no previsto sería de 10 centavos por litro para Aeroparque y Ezeiza, 25 para los aeropuertos más cercanos e importantes y 50 para los más alejados. Esto llevaría a las empresas a hacer "tankering", es decir cargar la mayor cantidad de combustible en Aeroparque para no tener que abastecerse donde el recargo es mayor. "Transportar combustible en las alas tiene un costo, dicen en una de las empresas, pero habría que sacar la cuenta si es preferible cargar en el interior y limitar la cantidad de pasajeros en el vuelo". Está claro que las más perjudicadas serán aquellas con aviones con menor capacidad para el combustible, como los B-737, o quienes hagan los vuelos más largos ya que no solo no podrán llevar combustible extra sino que además deberán pagar el recargo más alto por tratarse, especialmente en la Patagonia, de aeropuertos muy lejanos. Claro que para poder cargar el JP1 en los aviones los camiones deben llegar a los aeropuertos. Debido a los cortes de ruta generados por el conflicto del campo, Tomas Hess, director de Asuntos Públicos de Esso, informó que "tenemos camiones que no pueden llegar al Aeropuerto de Pajas Blancas (Córdoba), por lo que evaluamos formas alternativa para llevar el JP1, y evitar problemas con las aeronaves".

LAN ARGENTINA SUMARA DOS NUEVOS A320 EN LOS PROXIMOS MESES

(Especial, Toulouse). Uno de los aviones ya luce los colores de la empresa en el timón de cola en la plataforma de entrega de Airbus en Toulouse. Se trata del séptimo A320 que está previsto se sume a la flota de LAN Argentina en julio. El otro, el octavo, aún se desplaza por la línea de producción del fabricante europeo, y se incorporaría en septiembre. La inversión para la filial argentina representa más de U$S 100 millones que pueden no ser los únicos este año. Estos aviones no sólo serán los primeros 0km. que en muchos años se incorporan al parque argentino, sino que se diferenciarán también de sus similares, producto de una serie de mejoras en su interior introducidas por Airbus recientemente. "Menos ruido interior, más luminosidad y confort y un diseño similar al de los aviones de largo radio", señaló a Aviación News Yves Renard, gerente de Producto de la familia A320 de Airbus. Con estas incorporaciones LAN Argentina, que el 8 de junio cumplió 3 años en el país, pasa a disponer de una flota de cabotaje de ocho A320 -más dos B-767 para vuelos internacionales-, buscando no sólo satisfacer un incremento en la oferta en las rutas que ya opera, sino además sumar una serie de nuevos destinos. El objetivo inmediato es saltar de una participación de mercado del 18% al 25% y alcanzar los tres millones de pasajeros transportados en el año, triplicando la marca del 2007. Los A320 por incorporarse forman parte de un proceso de actualización de flota encarado por el Grupo LAN en el 2002, que implica hasta la fecha haber sumado 57 nuevos aviones con una inversión de U$S 5.500 millones (según precio de lista), de los cuales 38 son A320 (U$S 2.300 millones). LAN Argentina es la única empresa en el país que opera estos aviones teniendo en cuenta que Aerolíneas Argentinas dispone de tres pero no los vuela por diferencias con sus pilotos. Los A320, según LAN, ofrecen entre un 9% y 15% más de eficiencia en el consumo de combustible que un B-737/200, avión que reemplaza, y reduce la emisión de CO2 en aproximadamente un 10%.

LAN ARGENTINA PODRIA SUMAR TAMBIEN A TUCUMAN A PARTIR DE SEPTIEMBRE

En las últimas semanas, tal como fue adelantando por Aviación News, LAN Argentina había anunciado la apertura de una serie de nuevas rutas en sus vuelos de cabotaje. A mediados de julio la empresa comenzará a ofrecer dos frecuencias diarias a Neuquén y entre cinco y seis vuelos semanales a Comodoro Rivadavia. Para septiembre habrían confirmado tres frecuencias semanales a San Juan y un vuelo diario a Ushuaia. Ahora trascendió la disponibilidad de arrancar con Tucumán también en septiembre. Teniendo en cuenta estas rutas más las que ya operaban -Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú, Bariloche y Río Gallegos- la compañía estaría atendiendo los mercados que generan el 80% del tráfico doméstico. Si bien la incorporación de dos nuevos aviones en los próximos meses facilitan esta expansión, es obvio que con los últimos aumentos tarifarios autorizados por el Gobierno (37%) más el subsidio a los combustibles han cambiado notablemente las condiciones del mercado. La pregunta que todos se hacen es por qué el gobierno perdió tanto tiempo -y generó tanto malhumor en gobernadores y habitantes del interior- en instrumentar estas medidas que el conjunto de las aerolíneas solicitaban y que el Poder Ejecutivo reconocía como necesarias, según se desprende de los decretos de emergencia, pero que hasta ahora no habían llevado a la práctica.

GOL ANALIZA LA POSIBILIDAD DE PERDER A VARIG

La dirección de Gol Linhas Aéreas reconoce la posibilidad de perder a Varig por decisión de la Justicia brasileña en el proceso que investiga irregularidades en los procedimientos de ventas anteriores a caer en manos de Gol, en uno de los mayores y más importantes negocios de los últimos años en Brasil. En las próximas semanas, el juez José Paulo Magano deberá decidir sobre el futuro de la transacción analizando la documentación de formación accionaria de Volo do Brasil, empresa creada por el fondo norteamericano Matlin Patterson junto a tres inversores brasileños para comprar el grupo VarigLog en el 2006 por U$S 24 millones. Los indicios de irregularidad son fuertes en un negocio que, de ser anulado, haría que la transferencia accionaria de Varig para Gol sea obligatoriamente revertida. Una transferencia que, dicho sea de paso, le trajo más dolores de cabeza que satisfacciones a la low cost. Una posible anulación de la compra de VarigLog por Matlin Patterson obligaría a un retorno de las acciones de todo el grupo Varig a la dueña original de la compañía, la fundación Rubem Berta.

EN SU NUEVO ROL DE VICTIMA, MATA SALIO CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA EL GOBIERNO

Salvo que haya llegado a la conclusión de que puede haber cambios profundos en la conducción del país por lo que habría llegado el momento de jugarse a fondo contra el núcleo duro de este gobierno, lo lógico es suponer que el proyecto Air Pampas podría pasar a engrosar la interminable lista de proyectos y anuncios no cumplidos por Antonio Mata desde que arribó al país en octubre del 2001. Una discusión inútil, que reflejó perfectamente el Cronista la semana pasada, fue el supuesto "peaje" - así lo definió Mata - que este debería pagar a Aerolíneas Argentinas por haber montado su Air Pampas. El tema se desató cuando Ricardo Jaime, como secretario de Transporte, le giró una nota al presidente de la ex empresa estatal, Horacio Fragosi, para que ésta informara si había un compromiso de no competencia firmado por el ex CEO. El primer argumento de Mata fue que no había sido accionista de Aerolíneas - en realidad lo era de las empresas controlantes Air Comet, dueña a su vez de Interinvest, propietaria de Aerolíneas y Austral - y el segundo, que los contratos "tienen vigencia sólo en los países en que se firmaron, y este se rubricó en España". Fargosi confirmó, en respuesta a Jaime, que efectivamente existe una cláusula en la que el empresario se compromete a "no desarrollar directa ni indirectamente, ni como asalariado, administrador o accionista, ninguna actividad profesional o mercantil referida al transporte aéreo". Aerolíneas ahora podría reclamarle una indemnización - se habla de 60 millones de dólares - aunque Mata se defiende bajo el argumento de que Air Pampas no realiza ninguna actividad aérea ya que no dispone aún de aviones ni de rutas, esto último como consecuencia de la demora de la Secretaría de Transporte de llamar a Audiencia Pública. (Ver nota completa)

AMERICAN SE SUMA AL PEDIDO DE DELTA PARA FRECUENCIAS ENTRE BUENOS AIRES Y NUEVA YORK

American Airlines realizó un pedido ante el Departamento de Transporte estadounidense para sumar frecuencias entre Nueva York y Buenos Aires. Esto se suma a la primicia de Aviación News sobre el pedido de rutas de Delta para iniciar vuelos entre ambos destinos. La intención de American es agregar en noviembre tres vuelos semanales y en diciembre recién alcanzar las cinco frecuencias semanales que se sumarían a sus actuales operaciones diarias. Delta por su parte estima volar desde el 19 de diciembre, en principio, con cinco frecuencias semanales con vuelos nocturnos non stop en Boeing 767/300. Además de los existentes vuelos diarios de American, actualmente la ruta a Nueva York desde Ezeiza es operada por Continental con escala en Houston y Aerolíneas Argentinas con intermitencia (según la época del año y la disponibilidad de avión).

DONDE ESTES LAN ESTARE

Luego del anuncio de LAN de incorporar al aeropuerto de San Juan como destino regular donde operará con 3 frecuencias semanales y de sumar a Neuquén donde desde el 15 de julio se estima volaría dos veces por día, Aerolíneas Argentinas ni lerda ni perezosa, comunicó que desde julio sumará dos nuevas frecuencias hacia el destino cuyano por la noche -al igual que LAN- y que aumentará 5 frecuencias más hacia Neuquén. La competencia está en marcha, los habitantes del interior, agradecidos.

COMENZO A OPERAR LA NUEVA RED DE RUTAS DE PLUNA

La compañía uruguaya está inmersa en un profundo proceso de reestructuración que incluye, a partir de la presencia de un nuevo grupo accionario, la incorporación de aeronaves 0km. y una nueva red de rutas. Su nueva malla aérea incluye seis vuelos por semana a Rosario, Córdoba y Santiago (Chile), nueve por día a Buenos Aires, dos por día a San Pablo y antes de fin de mes se agregarán también seis vuelos semanales a Curitiba y Río de Janeiro, además de un vuelo semanal a Bariloche. Respecto de las conexiones que se podrán hacer en Montevideo y que beneficiarán especialmente a los pasajeros del interior de Argentina, "se asegurará que todos los vuelos estén coordinados adecuadamente en un lapso no mayor a dos horas", comentó el director general de Pluna en Europa, Raúl Rodríguez Gascue. Los cuatro Bombardier CRJ recientemente incorporados tienen una capacidad para 90 pasajeros y alcanzan una velocidad crucero de 882 kilómetros por hora. El quinto avión se espera para los primeros días de julio, el sexto para diciembre y el séptimo para enero del 2009.

APTA DENUNCIA A MARSANS POR VACIAMIENTO DE AUSTRAL

Ricardo Cirielli volvió a aparecer en escena esta semana, suscribiendo un comunicado del sindicato APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico). La misiva denunciaba "el proceso de desinversión y vaciamiento que ha sufrido Austral Líneas Aéreas desde su control por parte del Grupo Marsans, similar al soportado por Aerolíneas Argentinas, que continuó las políticas empresariales iniciadas por la ex estatal Iberia en 1990". Luego de describir varios aspectos de la difícil situación financiera por la que atraviesa la compañía, y que desde Aviación News seguimos semanalmente, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico se declaró "en estado de alerta máxima permanente, hasta que la crisis de viabilidad empresarial sea superada; no tolerando que ningún puesto de trabajo técnico aeronáutico se pierda por culpa de la corrupción privada potenciada por la pública". En una desafiante postura, APTA no participó en la movilización oficialista de ayer 18 de junio aduciendo "no compartir los motivos de la convocatoria".

AEROLINEAS SUDAMERICANAS EN PROBLEMAS POR DEUDAS

Tras solo tres meses de operaciones, la compañía boliviana que se suponía venía a solucionar los problemas aéreos en Bolivia tras la crisis de Lloyd, ya tiene sus aviones en tierra, deudas millonarias y se habla hasta de una posible quiebra. La aeronave B-727/224 no vuela por disposición de las autoridades ya que no cuenta con el servicio de Chequeo C5 (chequeo por tiempo de servicio y por horas de vuelo) y el Chequeo D, un chequeo profundo y estructural, que contempla el desarme total de la aeronave, con un costo de un millón de dólares, exigido a todas las aerolíneas. A su vez hay versiones que hablan de importantes deudas impositivas y de salarios. Víctor Pacheco, presidente y propietario de AS, negó una posible quiebra de la empresa, aunque confirmó que cerca de 200 funcionarios estarían siendo dados de baja hasta que la compañía vuelva a retomar la autorización para realizar vuelos comerciales, mientras espera la pronta llegada de dos nuevas aeronaves.

AMADEUS FIRMO UN ACUERDO PARA LA DISTRIBUCION DE TARIFAS DE LAN

El sistema global de reservas para el sector de los viajes y el turismo Amadeus, y LAN, firmaron un acuerdo que asegura la distribución de las tarifas e inventario de los vuelos de las aerolíneas del grupo LAN. Con este acuerdo, ya efectivo, LAN garantiza la disponibilidad de su oferta a las agencias de viajes suscriptoras del Sistema Amadeus en todo el mundo. La aerolínea se compromete a que sus tarifas, horarios, asientos e inventarios públicos disponibles a través de Amadeus sean al menos idénticos a los ofrecidos por cualquier otro canal independiente. "Nos complace haber llegado a este acuerdo con LAN que refuerza nuestro compromiso con las aerolíneas, que se benefician del valor que representa dar acceso a su contenido, y con las agencias de viajes, que de esta manera pueden ofrecer un mejor servicio a sus clientes", señaló Christian von Thuemen, director ejecutivo de Amadeus para América Latina. "En el año 2007, las reservas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus generaron ingresos de U$S 71.120 millones para las aerolíneas."

BUENOS RESULTADOS ARROJO LA REUNION CCMA DE ALTA

Finalizó con resultados positivos la edición número 90º de la reunión del Comité de Compradores de Material Aeronáutico de ALTA (CCMA) -considerada la convocatoria interactiva más grande para la industria de la aviación de Latinoamérica y del Caribe-, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, México. Esta edición fue un gran éxito de convocatoria y de networking, en la que participaron un récord de más de 60 compradores de 34 aerolíneas y 563 proveedores de 394 empresas. Se llevaron a cabo 2.300 reuniones entre proveedores y compradores, y 64 compañías exhibieron sus productos y servicios en la ya tradicional "Table Top Exhibition". También se desarrolló la Conferencia de las aerolíneas, en las que los más de 500 participantes respondieron preguntas y brindaron su opinión a través de un sistema de votación electrónica. Aeroméxico fue la aerolínea anfitriona y entre los patrocinadores estuvieron Airbus, Lufthansa Technik, Goodrich, Infinity Air, PCT, Tech Tubs, Interturbine, One Aero, Radixx International, Red Eye Aerospace, Aviotrade Group, Heico, Thales.




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