Aviación News ¦ Edición nº 198 ¦ Jueves 19 de junio de 2008

ALITALIA CUMPLE 60 AÑOS DE VUELOS HACIA ARGENTINA

El 23 de mayo de 1948 partió de Milán el primer vuelo hacia Buenos Aires de Alitalia que, claro, contaba con algunas comodidades menos que ahora. Aquel vuelo tardó 35 horas luego de hacer escala en Roma, Dakar, Natal, Río de Janeiro y San Pablo. El vuelo de Alitalia que une hoy a Buenos Aires con Roma se completa en menos de 14 horas, sin escalas en Boeing 777/200ER. "El viejo dicho de que todos los caminos conducen a Roma vale hoy para las rutas de nuestra empresa cuyos 7 vuelos semanales desde Buenos Aires unen a Ezeiza con el aeropuerto Leonardo da Vinci en la capital italiana", expresó Giovanni Simonini, gerente general de Alitalia para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Roma es hoy, gracias al nuevo esquema operativo, el principal "hub" de Alitalia desde donde los pasajeros pueden conectar, entre otros destinos, con 23 ciudades italianas.

TAM COMPARTIRA CODIGOS DE VUELO CON AIR CANADA Y SWISS

La aerolínea brasileña TAM anunció un acuerdo para compartir vuelos con Air Canada y la firma con Swiss International de un Memorando de Entendimiento para implantar en el segundo semestre el sistema de vuelos compartidos y la integración de sus programas de fidelidad. Ambas compañías forman parte de la Star Alliance, lo que acerca un poco más las posiciones para que TAM se transforme en la única compañía latinoamericana de la alianza. Con el acuerdo alcanzado con la empresa canadiense, los pasajeros de TAM podrán viajar a Toronto con Air Canada (que a partir de ahora volará la ruta con B-777/300ER) y desde esa ciudad hacer conexiones a alguno de los 170 destinos en los cinco continentes que ofrece Air Canada con una flota de 335 aviones. Los usuarios de la compañía canadiense podrán realizar en San Pablo conexiones con todos los destinos nacionales e internacionales de TAM. Con respecto a Swiss, el vicepresidente de Planeamiento y Alianzas de la empresa brasileña, Paulo Castello Branco, manifestó que el proyecto "estimulará el aumento del tráfico de pasajeros para las dos empresas". La compañía suiza opera 76 vuelos internacionales que parten desde Zúrich, Ginebra y Basilea.

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACION DE GOL

GOL Linhas Aéreas Inteligentes informó que Richard Lark pasará a ejercer funciones junto a la gerencia superior de la compañía como miembro del Consejo de Administración, actuando como asesor especial del presidente Constantino de Oliveira Junior. En su nueva posición, Lark seguirá fuertemente ligado a las actividades estratégicas, financieras y operacionales de la compañía, y transferirá sus responsabilidades como director vicepresidente Financiero y de Relaciones con Inversores a tres miembros senior de la administración actual de Gol. Anna Bettencourt asumirá el papel de directora Financiera y de Relaciones con Inversores y la posición de contacto principal con los participantes del mercado, analistas e inversores. Fabio Pereira continuará en su papel de director de la Controladora y William Cattan continuará como director de Contabilidad e Impuestos.

SEGUN IATA LAN ES LIDER EN AMERICA LATINA Y LUFTHANSA EN EL MUNDO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó su último informe de estadísticas de transporte aéreo, correspondiente al 2007. LAN se ubicó como la primera aerolínea de América Latina y en el lugar 14º a nivel mundial, con U$S 308,3 millones de ganancias seguida por Avianca, ubicada en el lugar 18º a nivel mundial, con ganancias por U$S 237,1 millones, resultado que la convirtió en la aerolínea regional de mayor crecimiento con respecto al 2006. Como contrapartida, la brasileña Varig fue la línea regional que registró mayores pérdidas (U$S 416 millones), sólo un poco menos que los 440 millones perdidos el año anterior. El reporte, que consigna las 96 aerolíneas más importantes del mundo, no incluyó a Aerolíneas Argentinas ni a la uruguaya Pluna. A nivel global, Lufthansa se posicionó como la primera aerolínea en ganancias, con U$S 2.408 millones, seguida por Delta Air Lines (1.793,9 millones), Singapore Airlines (1.384,4 millones), Federal Express (1.164,4 millones) y Air France-KLM (1.120 millones). Por otro lado, LAN fue elegida por séptima vez como la mejor Aerolínea de Centro, Sudamérica y el Caribe de acuerdo a OAG, Official Airline Guide, guía líder a nivel mundial en información de viajes aéreos.

LA BRASILEA TRIP SE RENUEVA CON AVIONES DE EMBRAER

La pequeña compañía brasileña con base en Campiñas tiene previsto presentar en el Hyatt de San Pablo su plan de expansión que incluye una nueva identidad visual y la adquisición de nuevas aeronaves Embraer. Trip -que solo posee el 0,88% del mercado- cuenta actualmente en su flota con 18 ATR y Embraer 120. Para la ocasión estarán presentes José Mário Caprioli, presidente de la compañía aérea; Renan Chieppe, presidente del Consejo Administrativo de Trip; y Frederico Fleury Curado, presidente de Embraer. Los nuevos miembros de la flota serían cinco Embraer 175 con capacidad para 90 asientos y un precio de lista de U$S 31 millones.

CRECE EL INTERES DE MARSANS EN SPANAIR

Pese a su retirada en diciembre luego que el grupo SAS se negara a negociar en forma exclusiva, Marsans se sigue mostrando muy interesado en recuperar a la aerolínea. En esta coyuntura, el grupo que preside Gonzalo Pascual insta a la compañía escandinava, propietaria del 100% de la aerolínea, a que se pronuncie oficialmente y aclare si mantiene sus intenciones de vender la empresa. Marsans tiene la intención de pedir a SAS "exclusividad" en la negociación y advierte a la aerolínea escandinava que, dado que la situación ha cambiado, el tiempo no juega a su favor. "A medida que los números rojos se consolidan al vendedor le va a costar más vender", aseguraron fuentes cercanas a Marsans. La diferencia entre la primera oferta del grupo y el nuevo impulso por hacerse con la compañía es la participación de FemCat, un grupo de empresarios catalanes, que desde un principio trató de evitar que Iberia controlase Spanair, tras su retirada de Barcelona.

EL TURNO DE US AIRWAYS DE REDUCIR FLOTA Y PERSONAL

Siguiendo el ejemplo de aerolíneas más grandes, US Airways presentó un plan para reducir su flota, eliminar vuelos y suprimir 1.700 empleos a fin de contrarrestar el encarecimiento del combustible. Los puestos de trabajo eliminados en US Airways elevaron a 9.300 los recortes en el sector en Estados Unidos. La séptima aerolínea de Estados Unidos indicó que el retiro de aviones y la supresión de vuelos reducirán un 8% la capacidad de asientos para fin de año, y hasta un 9% más en 2009. Además la aerolínea de Arizona regresará 10 aviones alquilados el año próximo y cancelará la entrega de otros dos. Por su parte Northwest Airlines, que está en vías de fusionarse con Delta Air Lines, adelantó su decisión de reducir su capacidad global, incluyendo tanto vuelos nacionales como internacionales, entre un 8,5% y un 9,5% en el cuarto trimestre del 2008 y de eliminar de su flota a 14 aparatos.

AIR CANADA INAUGURA VUELOS SIN ESCALAS ENTRE ESPAÑA Y CANADA

La aerolínea canadiense comenzó a operar su primer vuelo diario comercial, y sin escalas, entre España y Toronto. La nueva ruta será operada con un Boeing 767-300ER que saldrá de Madrid a las 12:40hs y llegará a Toronto a las 15:15. El regreso desde Canadá es a las 21:45hs con llegada a Madrid a las 11:10 de la mañana siguiente. Air Canada ha dispuesto también, en combinación con Spanair, socia de la Star Alliance, posibles enlaces a otros destinos desde Toronto en Estados Unidos y el Caribe.

TACA Y AVIANCA AMPLIAN SU ACUERDO DE CODIGO COMPARTIDO

En el marco de su plan de expansión y consolidación de la red de rutas y servicios, las aerolíneas TACA y Avianca ampliaron su acuerdo de operación en Código Compartido. El convenio original había sido firmado en el 2003 con el objetivo de cubrir la demanda de este tipo de servicios por parte de los pasajeros que se movilizan en la región. Los pasajeros de TACA tienen a su disposición ocho destinos de la red directa de Avianca dentro de Colombia. "Estamos muy satisfechos de poder fortalecer nuestro acuerdo con Avianca, una aerolínea líder", opinó Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA. "El compromiso con nuestros clientes, nos obliga a sumar esfuerzos para cumplir con sus expectativas y garantizarles cada día un mejor servicio", agregó.

ROYAL CLASS PRESENTO NUEVO SERVICIO A BORDO

La empresa argentina de vuelos privados que opera con base en Buenos Aires desde 1993 presentó su nuevo servicio a bordo. Como parte de su plan de mejoras, Royal Class lanzó un nuevo menú gourmet de la mano de Clásica Victoria, reconocida marca de catering. Las opciones abarcan el menú "Latitud" (desayuno o té de la tarde), el menú "Longitud" (almuerzo o cena), la opción "Premium" y "Your Own menú" pensado para niños, vegetarianos, vuelos sanitarios, celíacos y kosher. El catering es presentado en lujosas cajas individuales de color plateado y para los más exigentes, la opción "Premium" en una caja realizada en terciopelo. Como parte de este renovado servicio, Royal Class equipó el interior de sus aeronaves con vajilla y accesorios Volf, set de mate, conservadora de alimentos, mantas de puro algodón, y almohadas hipoalergénicas.

LA OCUPACION DE IBERIA TUVO UNA LEVE CAIDA EN LO QUE VA DEL 2008

La compañía española alcanzó una ocupación del 79,2% entre enero y mayo del 2008, lo que supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, empujado por caídas en vuelos nacionales y de largo recorrido. En este último segmento, la reducción del coeficiente de ocupación fue de 1,3 puntos porcentuales debido a que el aumento de la demanda, medida en PKT (pasajeros-kilómetro transportados), del 4,5%, fue inferior al del 6,1% de la oferta, medida en AKO (asientos por kilómetro ofertados). En el mercado doméstico, la ocupación retrocedió 0,2 puntos porcentuales por una caída del 15,3% de la demanda frente a la disminución del 14,5% de la oferta. En cambio, los vuelos de medio radio de Iberia experimentaron en los cinco primeros meses del año un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales.

TAM SE QUEDA SIN VICEPRESIDENTE COMERCIAL

El vicepresidente comercial de TAM Linhas Aéreas, Wagner Ferreira, dejará su cargo el 1 de julio para dedicarse a actividades empresariales personales, según informó la compañía en un comunicado. Tam dijo que hasta ahora no ha definido ningún sucesor para el cargo de Ferreira, que se desempeñaba en la empresa desde 1999.

PARAGUAY INTENTA ACELERAR LA COMPRA DE UN RADAR

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac) informó que intentará adquirir a través de una gestión con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los equipos de Radar y de ILS necesarios para la buena operatividad del Aeropuerto Silvio Pettirossi. "De esta manera se evitarían demoras y permitirían en menos tiempo de lo que lleva una licitación internacional tener los equipamientos necesarios, cuya instalación completa llevará alrededor de un año", explicó Juan Carlos Figari, director general de Aeropuertos. "Creemos que la OACI como cooperación técnica puede ayudarnos a salir de esta situación de estado de obsolescencia y elevar nuestro nivel de eficiencia y de servicios", agregó el funcionario.

¿QUIEN DA MAS POR SU EQUIPAJE PERDIDO?

LAN anunció que subastará en Chile, el 15 de julio, unas 1.400 piezas de equipaje perdidas que ya llevan más de ocho meses en el aeropuerto de Santiago donde ya no tienen espacio para guardarlas. El dinero obtenido será dividido a partes iguales entre el municipio del aeropuerto, Pudahuel, y la compañía aérea. Anteriormente la subasta era organizada por la Aduana, y el dinero iba a parar a la beneficencia. La primer medida fue publicar un aviso en los medios comunicando a quienes crean ser los dueños de las valijas que disponen de un plazo de 30 días para reclamarlas.

AVIANCA INAUGURO SU RUTA A SANTO DOMINGO

La aerolínea colombiana inauguró su nueva ruta Bogotá-Santo Domingo, que operará tres veces por semana para dar servicio "a los viajeros que por negocio, turismo o asuntos familiares necesitan este enlace", dijo la gerente general de Avianca para República Dominicana, Mónica María Velásquez. El embajador dominicano en Colombia, Julio Ortega Tous, recordó que "esas frecuencias semanales serán extremadamente útiles para el comercio, el turismo y son un gran paso hacia la consolidación de la relación bilateral". El vuelo sería operador por Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros (12 en clase ejecutiva y 108 en clase turista).

AIR FRANCE Y LUFTHANSA VUELVEN A AUMENTAR SU RECARGO POR COMBUSTIBLE

La aerolínea francesa realizó un nuevo incremento en el recargo por combustible en vuelos desde Francia, después de los últimos aumentos del precio del petróleo. Concretamente, en los vuelos domésticos el recargo se incrementará en dos euros por trayecto y en cinco euros en los enlaces de medio radio. La subida será de 10 euros por trayecto en los recorridos de largo alcance y de 20 euros en los de muy largo radio. En el momento en el que el barril baje de los 120 dólares -algo difícil cuando el barril ya roza los U$S 140- la aerolínea se compromete a retirar la mitad de esta alza. Por su parte, Lufthansa aumentará en los vuelos de largo radio en 10 euros el recargo, que se situará en los 92 euros por trayecto, mientras que en las rutas domésticas y europeas el incremento será de tres euros hasta los 24 euros por trayecto.

POR EL PETROLEO EASYJET CERRARIA SU BASE DE DORTMUND

La compañía europea de bajo costo estudia el cierre de su base alemana de Dortmund debido a que la escalada continua de los precios del crudo y las condiciones en las que opera en este aeropuerto afectan su rentabilidad. Portavoces de Easyjet afirmaron que en el contexto del actual precio del combustible y el hecho de poder disponer sólo de tres aviones en esa base no le permite a la compañía generar las economías de escala y la necesaria eficiencia de la tripulación en las que se basan las aerolíneas de bajo costo, permitiéndole obtener rentabilidad en sus operaciones. La aerolínea ha iniciado la semana pasada una consulta de 90 días a su tripulación de Dortmund para "explorar diferentes opciones", incluida la posibilidad de operar esos vuelos desde otros aeropuertos alemanes.