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TRABAJO OBLIGA A AUSTRAL A LEVANTAR EL PARO PREVISTO PARA ESTE FIN DE SEMANA
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"Lo del vago es la gota que rebalsó el vaso", dijo un dirigente de UALA cuando esta semana anunciaban un paro por 72 horas para los vuelos de Austral. El "Vago" es el nombre con que internamente se conoce al LV-VAG, avión que generó más de un enfrentamiento a los largo de los años entre la gente de Austral y Aerolíneas. ¿La pelea es por un avión? No, dicen los tripulantes de Austral, sino por la señal que representa para el futuro de la compañía, que en unos meses cumplirá 50 años, y por el incumplimiento en lo pactado en septiembre sobre mantenimiento de la flota con la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo. Y aunque la decisión final quedó para la asamblea convocada para ayer, el acatamiento a la "conciliación obligatoria" dispuesta por Trabajo ya prácticamente estaba tomado el martes a la noche. "No podíamos no acatarla, aunque las bases en asamblea podían decidir algún otro tipo de medidas", señaló Diego Serra, titular de UALA. La historia del polémico "vago" comenzó cuando Iberia y el grupo argentino, liderado por Enrique Pescarmona, daban sus primeros pasos en Aerolíneas Argentinas. La empresa había ordenado la compra de seis MD88 -los últimos aviones cero kilómetro adquiridos por el grupo- pero había que esperar, por lo que los empresarios, ante la presión que ejercía el gobierno que encabezaba Carlos Menem por mostrar inversiones por parte de las privatizadas, salieron de urgencia a comprar este MD83. (Ver nota completa)
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¿Y DONDE ESTA EL PILOTO?
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El tire y afloje por los MD, la posible devolución, como señaló Aviación News hace una semana, de los A320 que demandan cerca de U$S 750 mil mensuales y que no vuelan según la empresa por culpa de APLA (aunque ahora el gobierno estaría presionando sobre el gremio para que los vuele), la falta de insumos y servicios para atender a los pasajeros, media flota en tierra por falta de repuestos y la amenaza constante de corte de servicios básicos -algunos ya concretados- por parte de proveedores nacionales e internacionales, es parte de la realidad que se vive todos los días en Aerolíneas Argentinas. La estrategia del Grupo Marsans es mantener operativa a la compañía con el menor aporte económico posible, hasta que los nuevos accionistas ingresen con dinero fresco que, por los montos que se hablan, difícilmente alcancen para algo más que no sea pagar deudas y recuperar algunos aviones. Los recursos, escasos por cierto, solo aparecen cuando el corte de un servicio esencial e imprescindible es inminente. Gonzalo Pascual está en España -ya no viene tan seguido- esperando que terminen las auditorías y valuaciones, y que alguien se haga cargo del gerenciamiento y de la caja. López Mena o el Estado. Ya no importa. ¿Quién conduce mientras tanto la compañía? Es obvio que no lo hace Enrique Meliá desde hace bastante tiempo y que sus días como gerente general están contados. No de ahora, sino desde hace varias semanas. Predecir su caída es como anticipar que algún día lloverá.
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DELTA VOLARIA ENTRE BUENOS AIRES Y NUEVA YORK DESDE DICIEMBRE
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Delta Air Lines habría iniciado los trámites ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para volar desde el 19 de diciembre entre Nueva York y Buenos Aires. Serían, en principio, cinco frecuencias semanales -no se aclara que días-, aunque sí que serán vuelos nocturnos y non stop. El equipo previsto sería un B-767, similar al que utiliza la empresa para unir diariamente la capital argentina con Atlanta. Actualmente la ruta a Nueva York desde Ezeiza es operada todos los días por American Airlines, Continental con escala en Houston y Aerolíneas Argentinas con intermitencia (según la época del año y la disponibilidad de avión). Sin duda se trata de una buena noticia, de concretarse, que ayudaría a absorber el mal trago que significó la cancelación de los promocionados vuelos de American a Chicago.
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¿PODRIA VOLVER SOUTHERN WINDS?
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La noticia corría los otros días por los pasillos del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina. Allí se hablaba sobre las gestiones que estarían realizando los dueños de Southern Winds, los hermanos Maggio, para recuperar las certificaciones y poder volver al ruedo. La empresa, como se recordará, entró en convocatoria de acreedores hacia el 2005 después que el Poder Ejecutivo les soltó las manos a partir del escándalo de las valijas con cocaína en la bodega de unos de sus aviones. Pese al tiempo que lleva sin volar, la empresa conserva posiblemente el activo más preciado de una línea aérea que no vuela: las rutas. A partir de los rumores surgidos en el Cóndor muchos miraron hacia el edificio de la calle Carlos Pellegrini donde tiene su sede AirPampas, la aerolínea que proyecta Antonio Mata, ex Aerolíneas Argentinas. El empresario español reclama desde hace más de un año de distintas maneras que se llame a audiencia pública para obtener las rutas que el Gobierno no parecería estar dispuesto a concederle. No sería ésta la primera insinuación para que el ex Marsans ingrese al mercado argentino comprando una de las dos empresas que al Estado le interesaba darle continuidad: SW y Lafsa.
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SIN EXPLICACION, SE DEMORA EL SUBSIDIO AL COMBUSTIBLE
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Se trata, sin duda, de la medida más esperada por las empresas que operan en cabotaje en la Argentina. Mucho más que los últimos aumentos de tarifas autorizados después de muchos años. Lo que no se entiende -todas las semanas aseguran que el decreto ya está listo- es por qué se demora. Algunos sospechan que tiene que ver con el proceso aún no cerrado -¿no cerrado?- del Grupo Marsans en Aerolíneas. El acuerdo, firmado y aprobado por el Gobierno, y refrendado por las petroleras y las aerolíneas, establece un valor de corte del precio del JP1 que deberán pagar las empresas en $ 1,85 más IVA. El resto será a cargo del Estado. También deberán absorber las aéreas un recargo por el transporte del combustible hasta los distintos aeropuertos que variará entre los 10 centavos por litro para Aeroparque y Ezeiza, los 25 centavos para los terminales más cercanos a Buenos Aires y un absurdo monto de 50 centavos para los aeropuertos más alejados. Un valor tan alto que obligará a los aviones a salir de Aeroparque con los depósitos llenos pensando en el regreso, aunque en algunos casos haya que limitar la cantidad de pasajeros. También contempla el acuerdo que el subsidio se aplique sobre un disponible de 28.000 m³ mensuales -no 28.000 litros como erróneamente publicó la semana pasada Aviación News- y que será retroactivo al 14 de abril, fecha en que se estableció el acuerdo tarifario. Dicen que el decreto está listo para la firma sobre el escritorio de Ricardo Jaime, secretario de Transporte.
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LAN ARGENTINA CELEBRA SUS TRES AÑOS DE OPERACIONES
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El 8 de junio del 2005, en una mañana fría y lluviosa, partía desde Aeroparque el Boeing 737/200 que transportó a los primeros pasajeros de LAN Argentina. La compañía había sido formada en tiempo récord tras la compra de Aero2000 -una primicia de Aviación News- después de un duro trabajo de su personal que se repartía en varias oficinas cercanas a la avenida 9 de Julio. Mientras algunos bombos sonaban en los halls del aeropuerto, los principales ejecutivos de la compañía celebraban el logro con un abrazo conjunto bajo el agua. Tres años después la empresa festeja su aniversario en el país conectando ya 12 ciudades y operando tres destinos internacionales non stop: Miami, San Pablo y Punta Cana. Durante estos años LAN amplió su flota e incorporó seis Airbus 320 para sus vuelos de cabotaje y dos Boeing 767/300 para sus operaciones internacionales, obtuvo la certificación de seguridad IOSA y se incorporó a oneworld. Damián Scokin, CEO de LAN, manifestó: "Es un orgullo para nosotros cumplir tres años en la industria aerocomercial argentina. Cuando iniciamos nuestras operaciones en el 2005 nos encontramos con un terreno difícil pero, en medio de la mayor crisis del sector a nivel mundial, gracias al apoyo del gobierno y todos los integrantes de la industria, pudimos consolidarnos ofreciendo el mejor servicio en materia de seguridad y calidad. En LAN llevamos tres años trabajando para superarnos. De eso son testigos los 2,5 millones de pasajeros que ya volaron con nosotros".
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COMIENZAN LAS OBRAS DEL "NUEVO EZEIZA"
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En un acto convocado por Aeropuertos Argentinas 2000, las autoridades anunciaron el inicio de las obras del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Ernesto Gutierrez, como presidente de AA2000, fue el encargado de presentar el "nuevo Ezeiza", proyecto que demandará una inversión de 400 millones de dólares. El plan contempla la construcción de un sistema de terminales que comprende un edificio para pasajeros internacionales de dos niveles de circulación y una terminal de pasajeros domésticos, que se ubicará donde actualmente se encuentra el hall de partidas de la Terminal A. Para ello se edificarán 140.000 m2 de superficie de la nueva estación mientras que se demolerán 50.000 m2 de la actual. Otras obras que se destacan son la construcción de un estacionamiento para 4.500 vehículos - duplica la capacidad actual -, una nueva torre de control, estación de servicios de extinción de incendios y control de plataforma, una nueva planta de distribución de energía y la reubicación del radar. La obra en su conjunto prevé la adaptación del sistema vial a la nueva estructura con un puente de distribución y la construcción de una estación ferroviaria para un futuro tren - hay tres alternativas en estudio con los concesionarios ferroviarios - para acercar los pasajeros desde la estación Retiro a la aeroestación. El nuevo aeropuerto, cuya primera etapa estaría concluida el 25 de mayo de 2010, dispondrá de 19 mangas, inclusive tres posiciones destinadas a los A380. Finalizadas las obras, la capacidad total será de 13 millones de pasajeros por año, de los cuales 10 millones provendrán de vuelos internacionales y 500 mil de cabotaje. Los trabajos se realizarán manteniendo en todos los casos - aunque no exento de incomodidades - la operatividad del aeropuerto.
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MANO A MANO CON GUTIERREZ
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Ernesto Gutiérrez accedió, luego de la presentación formal, a una charla exclusiva con un reducido grupo de periodistas. Alguno de los puntos a destacar fueron que el directivo, a quien se le asigna un activo rol en la búsqueda de una solución para Aerolíneas, señaló que su sensación es que se inicia una nueva etapa para la aviación argentina, donde las medidas tomadas por el gobierno en materia de tarifas y subsidio al combustible, permitirán el desarrollo de las compañías que hoy operan en el país. Para el ejecutivo se debería avanzar sobre la liberalización tarifaria pero no hacia una apertura de los mercados. Por el contrario, Gutiérrez entiende que esto debe ser regulado y que las actuales cuatro compañías que operan en el mercado deben ser protegidas para que no haya "una depredación, como ya ocurrió, que dejó un tendal de aviones tirados en los aeropuertos". "Un llamado a audiencia pública debe estar orientado a convocar a empresas dispuestas a volar donde haga falta y evitar la concentración de todos en unas pocas escalas". Consultado sobre el rol de Ezeiza para vuelos de cabotaje, dijo que el proyecto es que los vuelos internos se distribuyan por mitades en ambos aeropuertos, siendo un 80% de los que operen en Ezeiza para largas distancias (más de una hora y media) y el 20% para corta distancia, en tanto que en Aeroparque la distribución sería a la inversa, aunque mantendría e incrementaría la operación de vuelos regionales. Consultado sobre si las 19 mangas previstas iban a satisfacer la demanda de slot que reclaman las líneas aéreas internacionales que operan en el país - hoy son 12 - el directivo dijo que el problema es crónico ya que todos quieren concentrar sus vuelos en una pequeña franja horaria. "No podemos diseñar un aeropuerto para operar solo dos horas. El problema de los slots, dijo, esta más en las disponibilidades que las aerolíneas tienen en sus aeropuertos de destino y origen que las necesidades del público en Ezeiza".
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QUEDAR BIEN CON EL GOBIERNO, A VECES CUESTA CARO
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Los coletazos por la reprogramación de vuelos internacionales para poder disponer de un A340 que pudiera llevar, esperar y traer de regreso a la Presidenta argentina en su viaje a Roma siguieron estos días con un escándalo en el aeropuerto de Fiumicino donde tuvieron que intervenir los carabineros. Los más exaltados atribuían justamente la falta de equipos al viaje presidencial. Con 12 horas de demora partieron finalmente los pasajeros después de haber contratado la empresa un avión a Spanair para el trayecto Roma-Madrid. Un vuelo a Barcelona, aseguran en la compañía, también había sido cancelado esa semana, pero aquí la responsabilidad estaría compartida entre la falta de equipos por la reprogramación y el enojo del gremio por no haber sido programado el líder del APLA para conducir el vuelo que llevó a Cristina Fernández de Kirchner al encuentro mundial por el hambre.
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GOL DEVOLVERA 12 B-767 DE VARIG POR EL PRECIO DEL PETROLEO
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La aerolínea brasileña Gol podría devolver algunos de sus aviones de gran porte que operan para Varig. La compañía confirmó que usará esa estrategia para poder hacer frente al aumento de los precios de los combustibles, aunque no precisó dentro de qué plazos concretará la devolución de las aeronaves. Los aviones serían los utilizados por la compañía en sus líneas que conectan Brasil con México y Europa y que ya ha dejado de operar. Por otra parte, Varig anunció que incorporó dos nuevas aeronaves Boeing 737/700 Next Generation a su flota. Los aviones, cuyo modelo es uno de los más modernos de su categoría, serán utilizados en los vuelos del Puente Aéreo entre Río de Janeiro (Santos Dumont) y San Pablo (Congonhas).
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EL AUMENTO DEL PETROLEO HIZO QUE 22.000 PERSONAS PIERDAN SU TRABAJO EN LA INDUSTRIA AEREA ESTE AÑO
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Un total de 22.000 trabajadores del sector aéreo han perdido sus puestos de trabajo durante este año debido a la crisis que se ha originado entre las aerolíneas a raíz de la escalada del precio del petróleo, que se sitúa por encima de los U$S 130 por barril, según un informe publicado por la consultora estadounidense Challenger, Gray & Christmas. Según el estudio, hasta mayo se han contabilizado 17.610 despidos, que sumados a los 3.000 anunciados por Continental Airlines y los 1.100 de United Airlines dan lugar a un total de 21.710, un 102% más que los registrados durante todo el año pasado (10.748). La consultora señala que el 2008 se convertirá en el segundo peor año para los trabajadores del sector aéreo, precedido tan sólo por el 2001, que alcanzó un total de 99.969 despidos, la mayor parte de los cuales aconteció después de los atentados del 11 de septiembre. Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya vaticinó que las aerolíneas podrán tener pérdidas de hasta U$S 6.100 millones este año si el precio del barril de petróleo se mantiene por encima de los U$S 135, y verán incrementado su gasto en combustible en U$S 1.600 millones cada vez que el barril aumente un dólar.
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TAM LIDERA LA PARTICIPACION DE MERCADO EN BRASIL
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Según datos aportados por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) TAM alcanzó un 74,35% de participación en vuelos internacionales durante mayo, lo cual representa un alza de 1,8 puntos con respecto a abril, contra un 16,88% de Varig que interrumpió sus vuelos a Europa y un 10,04% de Gol. En el mercado doméstico TAM ocupa un 49,28% de mercado, Gol 38,48% y Varig 7,96%. En cuanto a ocupación, TAM registró un nivel del 73,1% en mayo contra el 69,4% del mismo mes del 2007 en el mercado de vuelos de cabotaje. En ese periodo la oferta de asientos en la compañía avanzó un 10,2% y la demanda subió un 16%.
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DESDE EL 11 DE JULIO LAN ARGENTINA A USHUAIA
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Lan empresa anunció que a partir del 11 de julio dispondrá de un vuelo diario y directo entre Buenos Aires y Ushuaia. El nuevo vuelo, que será operado con aviones Airbus A320, partirá diariamente desde Buenos Aires a las 16:05 horas y desde Ushuaia a las 20.40, para llegar a Buenos Aires a las 00.10. La excepción a este itinerario será los días sábados en que el vuelo saldrá del Aeroparque Metropolitano 15.30hs para regresar a las 20.05. "La incorporación de esta nueva frecuencia, junto con el reciente anuncio de la operación a Neuquén y la incorporación de nuevos vuelos a Salta, Mendoza, Córdoba y Comodoro Rivadavia, demuestran nuestro alto compromiso por brindar más opciones a los pasajeros, ampliando la conectividad aérea en el país y contribuyendo al desarrollo de la industria turística", señaló Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina.
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AMADEUS FIRMA UN ACUERDO DE DISTRIBUCION CON 12 COMPAÑÍAS ÁRABES
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Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, ha sido elegido por Air Algérie, Afriqiyah Airways, EgyptAir, Etihad Airways, Kuwait Airways, Libyan Airlines, Qatar Airways, Saudi Arabian Airlines, Sudan Airways, Syrian Arab Airlines, Tunisair y Yemen Airways, todas ellas miembros de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos (AACO, por sus siglas en inglés), como su socio de distribución exclusivo en sus respectivos mercados de origen. Tras la firma del acuerdo, las 12 compañías aéreas formalizarán contratos de distribución de 10 años con Amadeus que entrarán en vigor el 1 de enero del 2009. Estas 12 destacadas compañías aéreas de Oriente Medio y Norte de África representan el 66% de las reservas efectuadas por las agencias de viajes de la región. David Jones, Executive Vice President, Commercial de Amadeus, comentó: "Estos acuerdos refrendan nuestra estrategia de poner el contenido de aerolíneas más relevante a disposición de las agencias de viajes, pero también de dotar a los ordenadores de las agencias con la última tecnología. El alcance mundial de distribución de Amadeus y su experiencia y conocimientos, combinados con nuestras completas soluciones tecnológicas y de comercio electrónico, han sido clave para el éxito de nuestra alianza con AACO".
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INVESTIGAN ILICITOS EN LA VENTA DE VARIG LOG AL FONDO MATLIN PATTERSON
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El Ministerio Público de Brasil investiga presuntas irregularidades en la venta de Varig al grupo inversor de Estados Unidos, por sospechar que se violó una ley sobre participación de extranjeros. El Fondo de Inversión Matlin Patterson habría utilizado "testaferros" para adquirir y tomar el control de Varig Log, división de Varig dedicada al transporte de cargas para luego venderla a Gol. La ex directora de la Agencia Nacional de Aviación, Denise Abreu, denunció recientemente presiones del gobierno brasileño para la venta al grupo estadounidense y aseguró que la ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff -potencial candidata presidencial en los comicios del 2010-, intercedió personalmente para concretar la operación en el 2006. El presidente brasileño, Lula da Silva, salió en defensa pública de la funcionaria. Según Abreu, esa transacción no podía ser aprobada porque la legislación brasileña impide que empresas extranjeras posean más de 20% del capital de compañías aéreas nacionales. Varig se apegó en 2006 a la ley de quiebras por deudas millonarias. En julio de ese año fue comprada en una subasta por VarigLog -ex subsidiaria de la empresa en transporte de cargas y adquirida por el grupo comandado por Matlin Patterson junto a tres socios brasileños- por U$S 24 millones. Esto abrió las puertas a la negociación de Varig en marzo del 2007, cuando fue revendida por VarigLog a Gol por U$S 320 millones.
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VARIOS DESTINOS DE PERU PIERDEN FRECUENCIAS POR EL PRECIO DEL PETROLEO
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Las aerolíneas peruanas Star Perú y Aerocóndor anunciaron que han suspendido por tiempo indeterminado varias de sus rutas nacionales debido al alza en el precio de los combustibles. Las compañías mencionadas ya no realizarán vuelos a las ciudades de Arequipa, Juliaca, Tacna, Trujillo, Chiclayo y Piura. La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas, Carlos Palacín, quien comentó que "las rutas mencionadas ya no son rentables". Minutos después que Aerocóndor suspendiera sus vuelos en B-737 por el precio del combustible, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), suspendía también hasta nuevo aviso las operaciones de sus cuatro aeronaves Boeing 737 por cuestiones de seguridad. Seguiría operando con su por lo menos extraña flota de Fokker, Antonov y Bae-146.
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