Aviación News ¦ Edición nº 197 ¦ Jueves 12 de junio de 2008

TRABAJO OBLIGA A AUSTRAL A LEVANTAR PARO PREVISTO PARA ESTE FIN DE SEMANA

Financiado por el Eximbank y pagado por Aerolíneas, el avión voló alternativamente para ambas empresas. En Aerolíneas no querían los MD al principio, en particular este avión que no tenía una aviónica tan avanzada como la de los MD88 que llegaron después. En marzo de 2005, el VAG pasó a Austral en lease operativo cuando el Grupo Marsans decidió que todos los MD militaran en esta empresa y todos los B-737 en Aerolíneas. Este domingo se venció el contrato por el cual Aerolíneas le alquilaba este avión a Austral. La ex empresa estatal hasta ahora, supuestamente por presión de APLA, no renovó el contrato, por lo que este avión, que acaba de llegar de un chequeo "C" en Costa Rica que demandó U$S 250.000, está en tierra. Los pilotos afiliados a UALA sospechan que lo mismo podría ocurrir cuando venzan los contratos de arriendo por los otros MD propiedad de Aerolíneas. En septiembre vence un segundo contrato para un avión que está estacionado en Jujuy con los ciclos justos como para llegar a Costa Rica, lugar donde debería ser sometido a un chequeo "C". Los contratos de los otros cuatro vencen en el 2010, pero los tripulantes de Austral no se olvidan que el año pasado en una reunión de directorio se decidió por exigencia de APTA -tal como quedó asentado en el acta de la asamblea- que se rescindieran los contratos. Medidas de fuerza llevadas a cabo por los tripulantes de Austral hicieron que los aviones continuaran operando para esta última empresa aunque Aerolíneas comenzó a preparar también pilotos para conducir estas aeronaves. "Si los contratos de alquiler entre ambas empresas se cancelan, ¿qué vamos a volar entonces?, se preguntan los pilotos de Austral que temen, y lo han dicho a los cuatro vientos, por sus fuentes de trabajo. Mientras tanto, y aunque está perfectamente operativo, el "vago" descansa en el aeropuerto de Resistencia -en Aeroparque no había lugar para más aviones estacionados- pese a la falta de equipos en condiciones de volar que exhibe el grupo. De los 22 aviones con que cuenta Austral, solo 10 están por estos días en condiciones de despegar.