Aviación News ¦ Edición nº 197 ¦ Jueves 12 de junio de 2008

LAN OFRECE CURSOS DE CAPACITACION PARA TOUROPERADORES EN ROSARIO

La semana pasada LAN dio inicio al curso "Nuevas herramientas tecnológicas para la toma de dediciones", desarrollado para optimizar el canal de venta de agencias de viajes y touroperadores de Rosario. El seminario consta de 5 clases de 3 horas, que se dictarán en la Fundación Libertad de la ciudad santafesina. En esta ocasión, los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos capacitándose en el uso de tecnología como factor diferenciador, apostando a la venta online y la mejora en la atención al cliente, así como también las claves para desarrollar un portal de turismo, entre otros temas.

LA CRISIS Y EL TURNO DE LOS RECORTES EN CONTINENTAL

Continental Airlines anunció que recortará 3.100 empleos y retirará 67 aviones de su flota debido a la crisis provocada por los altos precios en los combustibles. Antes había sido el turno de United Airlines que informó que descontinuará su subsidiaria TED de bajas tarifas y eliminará 1.100 empleos entre otras reducciones. Delta Air Lines y American ya habían anunciado medidas similares, que incluían también nuevas tarifas. "La industria de las aerolíneas está en crisis", señalaron en un mensaje a sus empleados el director ejecutivo de Continental, Lawrence W. Kellner, y su presidente Jeffrey A. Smisek, quienes además agregaron que no aceptarán su salario en lo que resta del 2008. Las acciones anunciadas por Continental equivalen a reducir en un 16% su capacidad. Mientras tanto, la compañía reportó para mayo un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) de 81,2%, 0,3 puntos por debajo del factor de ocupación consolidado de mayo del año pasado.

EL PETROLEO SUBE, LAS LOW COST DESAPARECEN

Sobrevivir a los altos precios del petróleo es difícil para las aerolíneas, pero parece prácticamente una misión imposible para las llamadas compañías de bajo costo. Según el sitio económico español Cinco Días, en estos últimos dos meses se han declarado en bancarrota siete low cost. La semana pasada fue el turno de la británica Silverjet que anunció el cese de sus operaciones. La aerolínea se suma así a la asiática Oasis Hong Kong Airlines (especializada en viejos de largo radio) y las norteamericanas Skybus Airlines, Frontier Airlines, las dos low cost all business, Max Jet, Eos y ATA (la décima mayor aerolínea de Estados Unidos), que han tirado la toalla al no poder hacer frente al alza del crudo. Todas se han declarado formalmente en bancarrota y han suspendido sus vuelos en estas últimas semanas. Los motivos siempre han ido por el mismo camino: no han podido hacer frente al alto precio del carburante, la competencia en el sector aéreo y la desaceleración de la economía estadounidense.

AVIANCA INICIA VUELOS BOGOTA-WASHINGTON CON A319

La compañía colombiana ofrecerá a partir de mediados de este mes un vuelo directo y sin escalas entre Bogotá y Washington a bordo de Airbus 319. La compañía indicó en un comunicado que esta ruta la consolida como la aerolínea de Sudamérica con mayor cobertura en Estados Unidos ofreciendo 80 vuelos semanales a Nueva York, Miami, Fort Lauderdale y Los Ángeles. El presidente de la compañía, Fabio Villegas, expresó que "Avianca se siente muy satisfecha de ofrecer este enlace a quienes se desplazan por turismo, negocios o asuntos corporativos desde y hacia Washington". La aerolínea también informó que a partir del 14 de junio próximo operará un vuelo directo y sin escalas entre la capital colombiana y Santo Domingo, con cuatro frecuencias semanales, también en Airbus 319.

TAM SUMA A LIMA COMO DESTINO DESDE OCTUBRE

La aerolínea brasilera TAM Airlines iniciará sus operaciones al mercado peruano a partir del 17 de octubre con un vuelo diario entre las ciudades de San Pablo y Lima, según anunció su vicepresidente, José Wagner Ferreira. Los vuelos partirán de San Pablo a las 8:25 para llegar a la capital peruana a las 10:45, y desde Lima partirán a las 12 del mediodía para arribar a San Pablo a las 19:50. El vuelo será operado con un avión Airbus 320, con 12 asientos en clase ejecutiva y 144 económica. "En TAM estamos acostumbramos a medir la capacidad de la demanda y la relación de ella con el precio, por eso la política comercial de la empresa es muy competitiva, lo cual la ha llevado a ser líder en el mercado brasilero", acotó Wagner Ferreira.

AIRONE VUELVE A LA CARGA POR ALITALIA CON UN NUEVO PLAN

La compañía italiana cambió su plan de compra de Alitalia ante la subida del precio del petróleo. "El plan ha cambiado un poco, porque AirOne ha tenido que tener en cuenta tanto el hecho que Alitalia haya trasladado bastantes vuelos a Fiumicino como el incremento del precio del petróleo", precisó el presidente de AirOne, Carlo Toto, en declaraciones a la prensa italiana. Ante la posibilidad que los socios financieros que habían apoyado a AirOne en el momento de la presentación de la oferta ya no estén dispuestos a financiar la compra, teniendo en cuenta la nueva situación del sector aéreo mundial, Toto aseguró que "el plan industrial y los bancos existen todavía". El presidente de AirOne indicó que por ahora la compañía está a la espera que el asesor de Alitalia en la venta, el Banco Intesa SanPaolo se mueva, y aseguró que la aerolínea estudiará con gran interés todas los soluciones que le sean presentadas para resolver el problema de la aerolínea de bandera, "porque Alitalia en estas condiciones no beneficia a nadie". AirOne, que cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 6,8 millones de euros y una facturación de 750 millones de euros, acaba de firmar un acuerdo para la compra a Airbus de doce aviones A330/200, con opciones sobre otros ocho, y doce A350/800 XWB con opciones sobre otros doce, a un precio de catálogo de U$S 4.458 millones. Los primeros vuelos de largo radio de la aerolínea se pondrán en marcha el 14 de junio uniendo Milán-Malpensa -tras la retirada de Alitalia- y las ciudades estadounidenses de Boston y Chicago.

CALIFICAN DE ILEGAL EL PRESTAMO PARA ALITALIA

La Comisión Europea le diría a Italia que el préstamo de 300 millones de euros que hizo a la aerolínea de bandera, para evitar que fuera a la quiebra, fue ilegal y exigirá que la empresa en problemas financieros lo devuelva. La decisión sería otro revés más a los esfuerzos del Gobierno italiano para evitar un embarazoso colapso financiero de la aerolínea controlada por el Estado. "Alitalia no puede recibir de nuevo una ayuda del Estado, independientemente de cuál sea su formato, antes del 2011", había afirmado a finales de abril Benoit Le Bret, director del gabinete del comisario europeo de Transportes. Alitalia, propiedad en un 49,9% del Estado italiano, ya se ha beneficiado de ayudas públicas por lo que Roma debería esperar tres años más antes de repetir esa maniobra, según la legislación comunitaria. La bolsa de valores suspendió, mientras tanto, por tiempo indefinido las transacciones con títulos de Alitalia, luego que el gobierno iniciara su tercer intento por vender la aerolínea.

DELTA ANUNCIA NUEVO VUELO ENTRE NEW YORK Y MALAGA

La compañía estadounidense anunció el inicio de sus primeros vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Málaga y el Aeropuerto JFK de Nueva York. El nuevo vuelo será operado con aviones Boeing 757/200 y ofrecerá cuatro frecuencias por semana. "Estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes de Málaga y Andalucía la oportunidad de volar sin escalas a Nueva York, un centro financiero internacional y uno de los destinos de viajes más importante del mundo", comentó Frank Jahangir, vicepresidente de Ventas y Asuntos Públicos para Europa, Oriente Medio y África de Delta Air Lines. Los vuelos directos entre Málaga y Nueva York ofrecerán dos clases de servicio con un máximo de 174 plazas, 16 en la galardonada clase BusinessElite y 158 en clase turista.

AIR FRANCE-KLM PIDE A AIRBUS UNA VERSION MAS GRANDE DEL A380

El presidente de la aerolínea franco-holandesa, Jean-Cyril Spinetta, dijo que busca "convencer" al fabricante europeo Airbus de que lance una versión más grande del modelo A380, en un momento en el que el alto precio del carburante hace que los aviones de gran tamaño resulten más competentes que los pequeños. "Con una nueva motorización, ese avión de un centenar de asientos más que la versión actual sería imbatible en término de costos para las compañías con gran flujo aéreo", afirmó Spinetta, quien aseguró que espera con impaciencia el lanzamiento de un modelo A380-900, de los que Air France-KLM podría encargar un número significativo de aparatos. La aerolínea francesa tiene encomendados una docena de A380-800 -con una configuración de base de dos pasillos y 525 asientos-, que recibirán en 2009, aunque aún no se conoce la fecha de entrega.

EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL OBTUVO SU CODIGO IATA: CQM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sus siglas en inglés) concedió el código internacional CQM al aeropuerto de Ciudad Real. Este código permite cargar todos los sistemas identificativos con los que el aeropuerto podrá operar desde todos los puntos de vista facilitando a las compañías tanto emitir billetes como la planificación de rutas aéreas. Para la puesta en marcha del aeródromo es necesaria la autorización de Aviación Civil, aunque IATA se comprometió a brindar todo su apoyo a la sociedad promotora. Javier Gallego, directivo de IATA, afirmó que el impacto de la crisis del petróleo en el aeropuerto de Ciudad Real, que todavía no está en marcha, "afectará de la misma manera que al resto, aunque puede que por su condición de privado, le permitirá flexibilizar de una manera concreta los avatares que ocasionará la subida sin freno del barril". Los primeros vuelos que despegarán del aeropuerto de Ciudad Real están previstos para el 25 de septiembre.

GOL IMPLEMENTA NUEVA HERRAMIENTA DE LUFTHANSA SYSTEMS

Gol Linhas Aéreas Inteligentes informó que inició las actividades de implementación del paquete de soluciones de TI (Tecnología de la Información) de Lufthansa Systems. El acuerdo prevé la utilización de cuatro herramientas por seis años y es parte del proyecto Óptima (Operaciones y Planeamiento Técnicamente Integrados con el Mantenimiento de Aeronaves). La herramienta irá a integrar los sistemas de control de las áreas de Mantenimiento de Aeronaves, Operaciones de Vuelo, Planeamiento de Red y Escala de Tripulantes, de forma que Gol mejore la calidad de sus servicios. "La inversión en la adquisición de las herramientas, estimada en casi U$S 14 millones, posibilita que Gol logre el máximo de eficiencia de sus procesos y también garantiza a los clientes la mejoría continua de los servicios", dice Wilson Maciel Ramos, vicepresidente de TI de la compañía.

LLEGA A EE.UU. EL PRIMER VUELO COMERCIAL DEL A380 DE LA MANO DE EMIRATES

El primero de los 58 aviones Airbus 380 encomendados por Emirates Airlines se incorporará a la flota de la compañía el próximo 28 de julio. El interior y los servicios ofrecidos a bordo de la nueva aeronave, mantenidos en secreto por la aerolínea, serán revelados durante la ceremonia de entrega en Hamburgo. La operación se iniciará el 1º de agosto con vuelos entre Dubái y Nueva York, marcando el primer vuelo comercial del superjumbo a Estados Unidos. En el actual año financiero -hasta marzo del 2009- Emirates estima recibir 5 unidades del A380 configurados para transportar a 489 pasajeros: 14 en primera clase, 76 en clase ejecutiva y 399 en económica. Luego de Nueva York, los siguientes destinos que volará Emirates con el A380 serían Londres y Sydney-Auckland.

SINGAPORE AIRLINES UTILIZARA LOS SISTEMAS DE GESTION DE CLIENTES DE AMADEUS

Singapore Airlines piensa revolucionar la gestión de sus servicios al pasaje con una plataforma de gestión de clientes de última generación suministrada por Amadeus. La compañía aérea eligió el Amadeus Altéa Customer Management Solution (CMS) tras una completa y rigurosa evaluación. Con este acuerdo, Singapore Airlines sustituirá sus sistemas de gestión del pasaje actuales por el paquete de soluciones de Amadeus para ayudar a desarrollar sus funciones de ventas y reservas, así como para gestionar su inventario y sus operaciones de control de salidas de vuelos en todo el mundo.

AEROMEXICO LANZA NUEVA OPERADORA DE VUELOS CHARTER

La mayor aerolínea mexicana anunció el lanzamiento de una operadora exclusiva de vuelos chárter. Aeroméxico Travel "tendrá cobertura en todo el continente americano para trasladar pasajeros a cualquier destino, en el momento en que lo necesiten", dijo la compañía en un comunicado. La nueva aerolínea forma parte de la estrategia de negocios de Aeroméxico, que busca fortalecer sus vuelos internacionales ante la fuerte competencia de las operadoras de bajo costo en el mercado de viajes domésticos.

AIR EUROPA AUMENTARA SUS PASAJES

Recortes de personal, de flotas, devolución de aeronaves y... aumento de pasajes. Esta última opción es la estrategia de Air Europa para tratar de enfrentar el alto precio del petróleo. El director de Comunicación de Globalia, Julio Fernández, confirmó que la compañía prevé aplicar una subida del 20 al 30% sobre la parte del costo de los vuelos que corresponde al carburante -alrededor del 30%-, lo que se traducirá en un aumento aproximado del 10% sobre el precio final del billete. Fernández agregó que el incremento no puede ser nunca excesivo porque ello haría que los precios dejaran de ser competitivos en un mercado donde hay una sobreoferta y todas las compañías están expectantes ante los movimientos de la competencia.

AEROSUR LANZA CAMPAÑA PUBLICITARA RELACIONADA AL BICENTENARIO DE BOLIVIA

La gerenta regional de Aerosur, Elena Calvo, presentó junto al director ejecutivo del Comité Nacional del Bicentenario de Bolivia, Alex Aillón, una nueva campaña de la aerolínea Aerosur que incorpora al Bicentenario del país como concepto de campaña. La promoción presenta una diversidad de herramientas publicitarias como gigantografías que serán desplegadas en distintas zonas y la construcción de banners de promoción del acontecimiento ubicados en todas las agencias de Aerosur. Uno de los componentes más importantes de esta estrategia publicitaria es la distribución de material turístico y de promoción del Bicentenario en las agencias internacionales de Buenos Aires, Salta, Asunción, San Pablo, Lima, Cusco, Madrid y Miami.