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   Edición nº 192 ¦ Jueves 8 de mayo de 2008 Dar de baja   

COMIENZA EL DUEÑO DE BUQUEBUS A NEGOCIAR SU INGRESO EN AEROLÍNEA ARGENTINAS

"La realidad es que todavía no hay nada en concreto", resumía un alto funcionario de Aerolínea Argentinas el martes mientras esperaban la llegada al país de Gonzalo Pascual, uno de los titulares del Grupo Marsans, para seguir negociando. La expectativa, entonces, estaba centrada en una reunión programa para el miércoles al mediodía. La expectativa era que por primera vez se iban a sentar frente a frente los dueños de Aerolíneas Argentinas y Juan Carlos Lopez Mena de Buquebus, el candidato con más fichas y centímetros de columna a su favor esta semana para convertirse en el tan buscado socio argentino para la ex aerolínea estatal y el resto de las empresas argentinas que conforman el grupo. A media tarde, la oficina de Prensa a través de un comunicado confirmaba el encuentro y destacaba "que se había iniciado una negociación que permitía al empresario argentino, Juan Carlos Lopez Mena, participar en el capital de Aerolíneas Argentinas". El comunicado explicaba que éste había presentado una carta informando sobre su interés, y que Pascual, en representación del accionista mayoritario, habría aceptado la posible incorporación. Comienza ahora una larga negociación que incluye establecer el valor de la compañía y como serán los desembolsos, no sólo del dueño de Buquebus sino también del Estado.
Se cerraba un capítulo donde en los diarios los pretendientes a socios entraban y salían esta semana con demasiada rapidez, y con alguna que otra enfática desmentida ante la prensa. La gente de AA2000, que se autoexcluyó de la pulseada, no habría sido ajena, sin embargo, a la tarea de juntar voluntades para conformar el paquete argentino que el gobierno le prometió acercar al Grupo Marsans. El esfuerzo fue grande y el resultado pobre cuantitativamente: sólo uno - por ahora - acepto el convite. La desmentida del banquero Jorge Brito, en cambio, respondería al peligro que representaba para las acciones de su banco - que cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York - si se lo vincula con una línea aérea, actividad siempre riesgosa desde todo punto de vista. Tampoco faltaron estos días los cálculos matemáticos, aunque habría cierta coincidencia en este punto, por lo menos en cuanto a que el Estado pasaría del 5% al 20% del paquete accionario mientras que un 10% se repartiría en partes iguales entre los empleados y los gobiernos provinciales. Las dudas surgen sobre el restante 70%. Aparentemente las pretensiones del Grupo Marsans sería quedarse con el 51% de este paquete en manos de los privados mientras que el 49% iría para los socios argentinos. Esto le permitiría al grupo español - cosa que aspira - mantener el management de la compañía. Sin embargo, a esta altura, este punto es más que dudoso. Quienes conocen a Lopez Mena sostienen que difícilmente acepte ingresar simplemente como accionista. Una segunda reunión, sobre el cierre de Aviación News, ponía en la mesa de juego justamente este punto crucial. ¿Será Lopez Mena el único accionista privado argentino? El gobierno preferiría que no sea uno sino un grupo de empresas o empresarios. Pero por ahora es lo que hay. Aunque lo realmente importante es que quien resulte agraciado cuente con la bendición de Puerto Madero, como para que de una vez por todas se levante el pie sobre las tarifas, aparezcan los subsidios, los topes al combustible y las quitas impositivas.

HASTA AHORA PALABRAS. TAN SOLO PALABRAS

Otra vez el pesimismo ha vuelto a invadir a los responsables de las líneas aéreas argentinas que operan en cabotaje. Mientras el petróleo a nivel internacional continúa su alocada carrera ascendente, en la Secretaría de Transporte siguen mirando para otro lado. La semana que viene se cumple un mes de la reunión convocada por Ricardo Jaime a los CEOs de las aéreas argentinas donde les prometió, para calmar los ánimos luego del magro 18% de aumento otorgado 24 horas antes (cuando las empresas esperaban entre un 35% y un 40%), una serie de medidas que serían "instrumentadas inmediatamente para mejorar la ecuación de las compañías". Entre las promesas incumplidas figuran la eliminación del IVA a los combustibles, leasing de aviones, repuestos y seguros, extender el Régimen de Compensación del Combustible (RCCA) que hasta ahora se aplicaba a algunas ciudades del sur, y fijar un toque al valor del combustible que deberán pagar las empresas. Pero éste siguió subiendo -ya está en los U$S 122 el barril- y nada se avanzó en lo prometido, por lo que los directivos comienzan a sospechar que se trata de una nueva promesa tendiente a ganar tiempo. "Si hasta quienes eran nuestros interlocutores en la Secretaría desaparecieron", denuncia un integrante de CLARA (Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina). Razones para sospechar no les faltan, si se computa que varias de estas propuestas ya estaban contempladas en el decreto de Emergencia Aerocomercial firmado en el 2002 por Eduardo Duhalde, y en el decreto 1012 refrendado en agosto del 2006 por el presidente Néstor Kirchner. A nadie escapa que mejorar la situación de las compañías es mejorar la situación de Aerolíneas Argentinas, que tiene el 84% del mercado de cabotaje, en el momento en que se discute la venta de una parte de las acciones del Grupo Marsans al Estado y empresarios cercanos al Gobierno y por ende el valor de la compañía.

DESDE EL 12 DE MAYO LAN ARGENTINA INCREMENTA SUS VUELOS A SALTA

El 12 de mayo LAN Argentina sumará una nueva frecuencia diaria a Salta. El vuelo partirá a las 10:35 desde Aeroparque para arribar al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes a las 12:45. Este vuelo se suma a la frecuencia diaria que la empresa venía ofreciendo a este destino desde el 26 de marzo del 2007, con salida a las 12:50. Actualmente Salta, que en su momento padeció la falta de oferta aérea, cuenta con servicios de Andes, LAN y Aerolíneas Argentinas. Con la incorporación de un nuevo A320 a principios de año, LAN incrementó también su oferta en febrero a Córdoba y Mendoza. La empresa informó, además, que abrió una oficina comercial en Salta, la quinta fuera de Buenos Aires. Las otras están en Córdoba, Mendoza, Bariloche y Rosario.

CUANDO LOS PROVEEDORES SE IMPACIENTAN

Quienes tuvieron la mala suerte de llegar este martes a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas, y no encontraron su equipaje, es probable que estén a punto de vivir un largo calvario. Es que el proveedor que les suministra el Sistema de Búsqueda de Equipaje, le acaba de cortar este servicio que permite rastrear y redireccionar una valija perdida. Sin este sistema es prácticamente imposible encontrar un equipaje mal direccionado. También es probable que algún viajero europeo intente y no pueda reservar un pasaje de Aerolíneas a través de una agencia de viajes del Viejo Continente. Son simples ejemplos, sumados al problema para recibir JP1 la semana pasada por algunas horas en Aeroparque y la tan mentada carencia de películas para pasar a bordo, que pintan el estado actual de la compañía. Podrían no ser los únicos. Son varios los que han amenazado con cortar servicios, pero en definitiva nadie quiere quedar como el malo de la película ni ayudar a que desaparezca un cliente. Sin intenciones de hacer aportes por el lado del Grupo Marsans hasta que no se resuelva la actual discusión con el Estado, nadie se atreve a calcular el pasivo que arrastra la empresa. Se dice que las pérdidas el año pasado superaron los U$S 100 millones, y que cada mes suma otros U$S 15 millones. También que los sueldos desde diciembre los viene pagando Nación Fidecomisos, caucionada contra la venta futura de pasajes. Para algunos medios el pasivo que hoy arrastra Aerolíneas llegaría a los U$S 300 millones. Para Ámbito Financiero, treparía a los U$S 400 millones.

LAN ARGENTINA PRESENTO SU RENOVADO MENU DE A BORDO

Luego de un trabajo desarrollado a lo largo de un año, LAN presentó esta semana su nueva "identidad gastronómica". Se trata de los nuevos menúes que se ofrecerán en la Premium Business de LAN basados en "una exclusiva selección de productos nobles de temporada y característicos de esta región del mundo". Para desarrollar este proceso innovador la empresa seleccionó a un grupo de destacados jóvenes chefs de Argentina, Chile y Perú: Rodrigo Sieiro, del restaurante "Nectarine" de Buenos Aires -donde se hizo la presentación a la prensa-, Máximo Funari y Tomás Olivera, de Santiago, de "Rivoli" y "Adra", respectivamente, y Rafael Osterling del "Rafael" de Lima. Una de las novedades es que habrá menúes de temporada, primavera-verano y otoño-invierno, con mayor variedad y mejor calidad de productos, aseguran. (Ver nota completa)

LUFTHANSA SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA ENTRE BUENOS AIRES Y EUROPA

La compañía de bandera alemana anunció que a partir del 30 de octubre sumará una nueva frecuencia entre Buenos Aires y Fráncfort pasando a operar seis veces por semana. Annette Taeuber, directora general de Lufthansa, señaló: "Con esta noticia estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos para este año y lo festejamos con una tarifa de U$S 999 -más impuestos- para aquellos pasajeros que vuelen entre el 6 de octubre y el 4 de diciembre". Los vuelos partirán desde Buenos Aires todos los días salvo los martes, con un Boeing 747/400, y una configuración de 16 asientos en First Class, 80 en Business Class y 234 en Economy Class.

DESPUES DE VARIG, AHORA AIR EUROPA ABANDONA VUELOS ENTRE BRASIL Y ESPAÑA

La española Air Europa anunció que desde el 9 de mayo dejará de operar las cuatro frecuencias semanales que tenía entre Río de Janeiro y Madrid. Mantiene, no obstante, su vuelo desde Salvador. TAM y Varig comenzaron a volar en diciembre del 2007 la primera y enero del 2008 la segunda desde San Pablo. Varig anunció y programó 14 frecuencias semanales, aunque rápidamente bajo a siete y desde mayo, tal como lo adelantara Aviación News, a cero. TAM siempre habló de siete frecuencias y allí se mantiene. El tráfico entre España y Brasil cayó significativamente durante el primer trimestre producto de la epidemia de Dengue en Río y el rechazo, por ambas partes, de algunos pasajeros en los aeropuertos. Pero mientras el tráfico entre ambos países (Salvador, Río, San Pablo y Natal, por el lado del país sudamericano) creció un 4,5%, el incremento entre San Pablo y Madrid fue del 21,8%. Los vuelos a Río cayeron un 8,8%, en tanto que las conexiones desde y hacia Natal, gracias a la llegada de Air Comet, se incrementaron un 47%. A Air Europa, dicen los especialistas, nunca le fue bien en Brasil, y aunque tenían la posibilidad de volar a San Pablo nunca "se animaron" por ser este un mercado mucho más competitivo, donde están todas las compañías con mucha mejor distribución y conocimiento del mercado. TAM mantiene desde San Pablo sus 7 frecuencias semanales -logró en el primer trimestre un 13,8% del mercado entre ambos países- en tanto que Iberia, el líder del mercado, opera 14 vuelos desde esta ciudad y entre 5 y 7, según la época del año, desde Río. En este momento nadie está previendo más vuelos desde San Pablo, teniendo en cuenta el cuello de botella que significa la falta de slots en el aeropuerto.

LAN AIRLINES CERRO EL PRIMER TRIMESTRE CON UN BENEFICIO DE U$S 91,1 MILLONES

LAN Airlines alcanzó el pasado ejercicio un beneficio neto de U$S 91,1 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 5,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El grupo LAN indicó en un comunicado que este resultado se debe principalmente a una mayor demanda en los distintos mercados que opera la compañía y a los altos factores de ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga. En los primeros tres meses del año, el resultado operacional se situó en U$S 124,2 millones, un resultado ligeramente superior a los 123,5 millones que registró en el mismo periodo del 2007.

BOEING RECHAZA RUMORES SOBRE NUEVAS DEMORAS PARA EL DREAMLINER

El constructor aeronáutico estadounidense aseguró que el calendario de lanzamiento de su nuevo modelo B-787 Dreamliner permanecía sin modificaciones, desmintiendo las informaciones de prensa según las cuales el programa se habría retrasado nueve meses. "El calendario de lanzamiento es exactamente el que anunciamos en abril", indicó Yvonne Leach, a cargo de la comunicación en Boeing del modelo 787. "No hay nuevos retrasos". Boeing recordó que al anunciar las demoras en las entregas de los primeros aparatos, indicó además que el ritmo industrial del programa se haría más lento que el inicialmente previsto. "Este calendario revisado, como lo hemos anunciado, nos lleva a una cadencia de 10 aparatos por mes en 2012, lo que es más o menos 20 meses más tarde de lo que se esperaba inicialmente", explicó Boeing.

UNA BUENA PARA LLOYD: RECIBE LICENCIA PARA VOLAR

Finalmente y sobre la última fecha permitida, la Superintendencia de Transportes de Bolivia otorgó a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) autorización para realizar operaciones comerciales regulares por cinco años más. La entidad reguladora advirtió que la compañía debe presentar una garantía antes de reanudar operaciones y que podrá revocar la autorización si se comprueba que Lloyd interrumpe injustificadamente sus vuelos. También exige a la aerolínea "abrir una cuenta bancaria en fideicomiso en la que se deposite una suma equivalente al doble del monto de la integridad de la capacidad vendida de la aeronave con la que reiniciará actividades" para el primer mes de operaciones. Según la resolución, la compañía cuenta con solo una aeronave Boeing 727 para el reinicio de sus operaciones y eventualmente podría incorporar un segundo avión. Esta autorización no está vinculada a ninguna tratativa con Swiss Transatlantic Corp., con la que los actuales ejecutivos del LAB no tienen ninguna relación. Lloyd había dejado de volar regularmente el 30 de marzo del 2007. Según el plan de los trabajadores, que ahora son los principales accionistas de la compañía, en primera instancia se programarán vuelos nacionales para luego retomar las rutas internacionales.

GOL CERRO EL PRIMER TRIMESTRE CON U$S 44,3 MILLONES EN PERDIDAS

La aerolínea brasileña de bajo costo sufrió en el primer trimestre de este año pérdidas líquidas por unos U$S 44,3 millones, frente a las ganancias por 54,8 millones en el mismo período del año pasado. En un comunicado enviado a los mercados, la aerolínea, creada en el 2001, atribuyó las pérdidas al fuerte aumento de los costos de operación provocados, entre otros, por el incremento del precio de los combustibles. El aumento del 83,8% en las tasas de combustible en el período propició un salto del 77,7% en los costos operacionales, hasta unos U$S 976 millones. Gol indicó que en el primer trimestre de este año agregó 44 nuevas aeronaves a su flota, lo que le permitió aumentar su capacidad de transporte un 36% en el mercado doméstico. La empresa cerró el trimestre con una participación promedio del 38,3% en el mercado doméstico y del 10,7% en el de vuelos internacionales a partir de Brasil.

DESPACITO SE AHORRA

En una durísima carrera por seguir reduciendo los costos prevenientes del combustible, las aerolíneas de Estados Unidos ordenan a sus pilotos volar a menor velocidad para ahorrar. Southwest Airlines confirmó que inició la práctica hace unos dos meses, y proyecta ahorrar U$S 42 millones este año extendiendo el tiempo de cada vuelo entre uno y tres minutos. Northwest Airlines por su parte explicó que suma cuatro minutos a cada uno de sus vuelos hacia y desde Hawaii, lo cual le permite ahorrar unos U$S 600 mil anuales. JetBlue añade como promedio casi dos minutos por vuelo, y ahorra U$S 13,6 millones al año en combustible. Los precios parecen no dar tregua. Al cierre de esta edición, el precio del barril de crudo mostraba una fuerte tendencia al alza en su precio y superaba por primera vez los U$S 122 en Nueva York, debido a una creciente preocupación por los envíos de petróleo desde Nigeria después de nuevos ataques a instalaciones.

LAN BUSCA ALTERNATIVAS ANTE LOS RETRASOS DEL B-787

La compañía chilena estudia un plan de contingencia para enfrentar los atrasos divulgados por Boeing en el programa de entregas de su nuevo modelo 787 Dreamliner. La primera alternativa es el aumento en el plazo del leasing de los aviones actualmente en uso o la compra de otras aeronaves. LAN estima que recibirá los 26 aviones B-787 cerca de dos años después del plazo original. La aerolínea prevé a su vez recibir unas 19 aeronaves nuevas este año para sustituir sus B-737/200 actualmente en operaciones.

SURGE UN INTERESADO BRASILEÑO PARA QUEDARSE CON ALITALIA

Con una oferta poco apta para incrédulos, un fondo de inversión brasileño ofreció 1.000 millones de euros para quedarse con Alitalia. El director general de Multi-Long Corp, Michael Breslow, afirmó que la compañía -que había intentado adquirir a Varig hace dos años- formuló la propuesta al gobierno italiano y a los respectivos organismos reguladores europeos. El empresario reconoció que su empresa no tiene experiencia aeronáutica alguna, pero insistió que el principal problema de Alitalia es que necesita una reorganización financiera. "Nos preguntaron si teníamos experiencia en aviación. Respondimos que no", reconoció Breslow. "Empero, uno más uno son dos, y sabemos de números". Indicó además que Multi-Long no tiene respaldo financiero para la compra, aunque cree que podrá obtenerlo de bancos europeos y británicos. Cuando el fondo trató de quedarse con Varig, desde Infraero calificaron la oferta como extraña e inaceptable. Multi-Long afirmaba contar con el apoyo de Boeing, quien negó enfáticamente tal contacto. La oferta parece no tener mayor sustento, pero ahora solo resta esperar.

AMADEUS SE QUEDÓ CON EL 100% DE AMADEUS CHILE

La compañía de soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anunció la adquisición del 100% de Sistemas de Distribución Amadeus Chile, S.A. cuya propiedad, hasta ahora, estaba en manos del grupo LAN. La decisión de la compra de Amadeus Chile es parte del plan estratégico de consolidación regional de Amadeus en América Latina. Amadeus Chile tiene su sede en Santiag, es la organización comercial de Amadeus para todo el territorio chileno y posee una cuota de mercado superior al 58%. Sus soluciones son utilizadas por más de 200 agencias de viaje locales, las cuales realizaron cerca de 2 millones de reservas durante el 2007. A nivel global, la empresa procesa más de 2,5 millones de reservas online por día y maneja más de 370 millones de transacciones diarias desde su centro de datos en Erding, Alemania. Christian Von Thuemen, Director de Amadeus para Latinoamérica, destacó: "Esta adquisición es parte del proceso de reorganización regional y será muy positiva para la industria local al alinearse con los estándares de excelencia en la operación de Amadeus en latinoamerica. La integración total de este mercado estratégico, consolidará y reforzará aún más nuestras actividades. Es la prueba de nuestro compromiso con los clientes en Chile", concluyó el ejecutivo. Por su parte, Mauricio Bernabó, nuevo Gerente General de Amadeus Chile, sostuvo que esta etapa de crecimiento para Amadeus implicará mayores sinergias en las áreas administrativas, comerciales y de productos y servicios. En América Latina, las reservas realizadas a través del Sistema de Amadeus llegaron a los 32 millones durante 2007, un 6,3% más que el año anterior y el market share creció casi 2 puntos porcentuales en la región.

AIR CANADA PROMOCIONA A TORONTO EN BUENOS AIRES

La compañía canadiense participó en Buenos Aires de una presentación para la prensa que realizó el departamento de Turismo de Toronto para promocionarse como destino. Air Canada es un socio fundamental para el organismo operando desde el 1 de mayo su vuelo entre Buenos Aires y Toronto -vía Chile- con un Boeing 767/300 totalmente reconfigurado ofreciendo mejores comodidades al pasajero. La compañía canadiense operó entre diciembre y marzo su vuelo non stop, que se repetirá este año y el cual no se descarta se extienda en el futuro. Air Canada espera sumar a lo largo del 2008 ocho aviones Boeing 777 con el objetivo de mantener un nivel que la llevó a ser considerada la mejor aerolínea de Norteamérica dos veces en los últimos 3 años. "Argentina y Brasil son los dos países de mayor crecimiento en la región para viajes a Toronto y cada vez más personas están descubriendo a la ciudad como un lugar apasionante", destacó David Whitaker, presidente y CEO de la Oficina de Turismo de Toronto. Por Air Canada estuvieron presentes Ignacio Ferrer, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay; y Alex Obaditch; gerente general en el país.

YA TIENE NOMBRE LA NUEVA AEROLINEA BRASILEÑA: AZUL

La aerolínea creada en Brasil por el fundador de JetBlue, el empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman, comenzará a operar en enero próximo con el nombre de Azul Líneas Aéreas Brasileñas. El nombre fue escogido luego de un concurso de 30 días en el que 157.528 personas votaron a través de Internet. Pese a que Samba fue el nombre más votado, la empresa optó por Azul, el segundo en la elección, por ser considerado un nombre "más neutro" que el de la popular música brasileña. "Queremos que nuestra compañía defina el nombre, y no que el nombre defina a la empresa. Azul inspira sentimientos de pureza, seguridad, serenidad, lealtad, calidad y, lógico, remite al cielo y a volar. También es un nombre más neutro que Samba", afirmó Neeleman en un comunicado de la empresa. Azul comenzará a operar en enero del 2009 con los primeros tres de un total de 76 aviones Embraer 195 que fueron encomendados a la fábrica y será la primera aerolínea latinoamericana que ofrecerá televisión en vivo en monitores individuales mediante un sistema de transmisión vía satélite.




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