Aviación News ¦ Edición nº 192 ¦ Jueves 8 de mayo de 2008

SIGUE EL PROCESO JUDICIAL POR LA VENTA DE PLUNA

Mientras el consorcio que resultó ganador sigue trayendo aeronaves nuevas y anunciando destinos internacionales, continúa el desfile por Juzgados Penales de representantes legales de Pluna ente autónomo, Pluna S.A, Leadgate, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ficus Capital y demás participantes en el contrato entre el gobierno y el grupo inversor que se alzó con la mayoría del paquete accionario de Pluna. El proceso surgió por una denuncia penal presentada a fines del 2007 por el abogado Gustavo Salle, quien considera preocupante y frustrante que en el proceso les hayan negado la participación en los interrogatorios con el fin de poder colaborar con la investigación. Para Salles una "causa con una complejidad jurídica financiera e institucional, como la que representaba el tema Pluna, debía, necesariamente e ineluctablemente, determinar la presencia del juez y de la fiscal en esta etapa de investigación". Lo que se investiga son irregularidades en el proceso de venta de Pluna y la participación estatal como garante en la compra de aeronaves.

ELIGEN A LAN COMO LA MEJOR AEROLINEA DE CARGAS DE AMERICA LATINA

La prestigiosa revista europea Air Cargo News distinguió a LAN Cargo como la mejor aerolínea de Latinoamérica, en la ceremonia anual de entrega de premios que realiza esta publicación. El estudio considera la opinión de clientes de carga a nivel internacional y este año las nominaciones incluyeron a aerolíneas de regiones específicas en los distintos continentes, así como también se distinguió a la compañía más destacada del mundo. En esta oportunidad se recibieron 19.000 votos online. A la ceremonia de entrega de los galardones efectuada en Londres, asistieron cerca de 500 ejecutivos de las más importantes compañías de carga internacional. "Nos enorgullece recibir esta trascendente distinción que refleja la opinión de exigentes embarcadores de carga a nivel mundial. Continuaremos trabajando como lo hemos hecho hasta hoy para entregar un servicio de excelencia, eficiente y a la altura de lo que nuestros clientes requieren", señala Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo.

AA2000 EN CARRERA PARA MODERNIZAR EL PRINCIPAL AEROPUERTO DE COSTA RICA

Corporación América, de Aeropuertos Argentina 2000, competirá con Grupo Odinsa, de Colombia, y Aeropuertos de Houston para continuar con la modernización del aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica que lleva meses parada. La empresa elegida deberá trabajar en conjunto con Corporación Financiera Internacional (IFC) y Alterra Partners, acreedor y operador, respectivamente, del mayor aeropuerto local. Grupo Odinsa, de Colombia, es el operador del aeropuerto de Bogotá, y además participa en la operación del aeropuerto de Zúrich. Aeropuertos de Houston tiene a su cargo los cuatro aeropuertos de ese estado. La firma Alterra Partners paralizó las obras en el aeropuerto en el 2003, por 33 meses, como reclamo al gobierno por no reconocerle gastos por unos U$S 15 millones. En enero pasado volvió a frenar los trabajos por no contar con capital.

AIRBUS NO DESCARTA NUEVOS RETRASOS EN LAS ENTREGAS DEL A380

El presidente del fabricante de aviones europeo, Thomas Enders, no excluyó nuevos retrasos en las entregas del avión gigante A380. En una entrevista a medios europeos, el ejecutivo afirmó que Airbus estudia actualmente el calendario de entregas del aparato. Las 13 entregas previstas para el 2008 podrían efectuarse pero sería imposible consumar la de los 25 aparatos estipulados para el 2009. El primer A380 fue entregado a Singapore Airlines con un retraso de 18 meses en octubre de 2007, a raíz de problemas de industrialización, en particular en el ensamblaje de cables eléctricos, realizado en Hamburgo. El A380 totaliza 192 pedidos firmes y compromisos de compra de parte de 16 clientes, principalmente de las regiones del Golfo, Asia y Europa.

EL FUTURO DE SPANAIR SE DEFINIRA ESTE MES

La dirección de la compañía informó a los trabajadores que "de haber un comprador, se conocerá a fines de mayo" según aseguró el presidente del comité de Spanair en las Islas Baleares, Jordi Mauri. El ejecutivo agregó que "el equipo directivo ha informado a los trabajadores directamente sobre el proceso de venta desde principios de semana y está haciendo un estudio definitivo, que también se está viendo afectado por el balance del primer trimestre del año, que ha sido negativo".

LA UNION DE UNITED Y US AIRWAYS AHORRARIA U$S 1.500 MILLONES

La fusión de las aerolíneas estadounidenses United y US Airways podría generar unos ahorros de costos por U$S 1.500 millones y una marcada mejoría en los ingresos, señaló en un informe el diario The Wall Street Journal. Ambas compañías han intensificado las negociaciones para la fusión, que podría cerrarse en aproximadamente unos diez días, aunque aseguraron que todavía quedan por definir numerosos detalles. Las aerolíneas todavía no habrían decidido quién se quedaría con la presidencia de la nueva compañía y en el caso de que los accionistas recibieran dinero, a cuánto ascendería. No obstante, la pasada semana el sindicato de pilotos de United consideró que una fusión con US Airways "sería extremadamente negativa para las perspectivas de United". Por otra parte, British afirmó que "explora" un acercamiento con American Airlines y Continental. La aerolínea británica confirmó que está explorando "oportunidades de cooperación" con American Airlines, miembro de su misma alianza oneworld, y Continental Airlines, que pertenece a la alianza SkyTeam liderada por el grupo Air France-KLM. "Más detalles serán anunciados cuando sea oportuno", recalcó escuetamente British en un comunicado.

SE INCREMENTARON EN MARZO LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLINEAS ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante marzo se ha incrementado un 6,2%, alcanzando los 9,6 millones. El tráfico (medido en RPKs) y capacidad se incrementaron un 12% y 9,9%, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó el 71,2%, 1,3 puntos porcentuales más que durante marzo del 2007. La cantidad de pasajeros transportados acumulada (enero-marzo 2008) se incrementó un 9,2% contra el mismo período del año anterior, alcanzando los 28,3 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el factor de ocupación llegó al 71,8%, 1,2 puntos porcentuales más que en el período anterior.

TAM PRESENTA EN BUENOS AIRES UN FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO

La mayor compañía de Brasil participará en el Festival de Cine Brasileño que se desarrollará en Buenos Aires entre el 8 y el 14 de mayo en el complejo Village de Recoleta, donde se proyectarán 27 películas nunca vistas en Argentina. El objetivo de TAM con el patrocinio de la muestra es difundir el cine del vecino país, promover el intercambio cultural entre Brasil y el mundo y fomentar la exhibición del material audiovisual en la mayor cantidad de lugares.

AMADEUS MANTIENE SU LIDERAZGO EN LA EMISION DE E-TICKETS

El Sistema de Distribución Global Amadeus sigue apoyando a las aerolíneas en sus esfuerzos por cumplir el plazo fijado por la IATA -finales de mayo de 2008- para que el 100% de los billetes aéreos sean electrónicos. Amadeus llevó a cabo la implantación tecnológica de más de 1.400 acuerdos para emisión de billetes electrónicos en itinerarios compartidos, es decir, que los pasajeros pueden comprar un único billete electrónico para un trayecto con tramos operados por diferentes aerolíneas. "Amadeus está avanzando a grandes pasos para garantizar que el sector esté encaminado para cumplir el plazo ampliado para la implantación total del billete electrónico. Más del 91% de los billetes que se emiten a través de nuestro sistema son electrónicos actualmente", señaló Frédéric Spagnou, vice-president, Airline Business Group de Amadeus. "Como proveedor preferente de tecnología para billetaje electrónico de la IATA, somos conscientes de las importantes mejoras que se pueden aportar al viajero a través del e-ticketing, así como los notables ahorros y oportunidades de ingresos que se generan para las aerolíneas".

EUROPA Y AUSTRALIA SE ACERCAN A LOS "CIELOS ABIERTOS"

La Unión Europea y Australia firmaron un acuerdo que permitirá a las aerolíneas europeas volar desde cualquiera de los 27 estados del bloque, lo que según los expertos constituye el primer paso hacia un convenio para la liberalización del tráfico aéreo entre las partes. Con este convenio quedaron derogadas restricciones que sólo facilitaban a las compañías de la UE volar a suelo australiano desde su país de origen. Según un comunicado de la Comisión Europea (CE), el acuerdo no reemplaza otros compromisos bilaterales, pero reconoce la existencia de un mercado único de la aviación en el Viejo Continente.

SABRE PRESENTO EN BUENOS AIRES A SU AGENCIA DE VIAJES VIRTUAL

El sistema de GDS presentó en Buenos Aires a Travelocity, una de las agencias de viajes en línea más importantes a nivel internacional (la primera 100% online que nació en 1996). El sitio argentino www.travelocity.com.ar será un portal diseñado en función de las necesidades y tendencias de los viajeros del país en donde estiman invertir unos U$S 40 millones. Con sede en la ciudad de Southlake, Texas, Travelocity registró ventas de más de U$S 10 mil millones a nivel mundial durante el 2007. "Somos una agencia virtual que no deja al pasajero, no lo abandona en ninguna etapa de su viaje", afirmó Jorge Córdova, Managing Director Argentina de Travelocity.

AIR DOMINICANA SUSPENDIO SU INICIO POR PROBLEMAS CON SU B-737

Air Dominicana, constituida con una participación del 30% del Estado dominicano, un 15% a título personal del empresario español Juan José Hidalgo y un 10% de la línea de vuelos chárter Futura. suspendió su primer vuelo programado para el 1 de mayo debido a problemas técnicos con el Boeing 737 destinado a la operación. La aeronave, con capacidad para 148 pasajeros, "sufrió desperfectos en un sistema de cables, muy cerca de la puerta de la cabina de pilotaje durante su viaje desde Palma de Mallorca hasta la Isla de la Sal en España, en su trayecto hasta la capital dominicana", anunció Juan Muñoz, miembro del Consejo de Dirección de la aerolínea. Se trata del único avión que tiene la empresa hasta el momento, aunque piensa incorporar otro en junio. Según directivos de la empresa, la nueva fecha prevista para el despegue será el 14 de mayo. Air Dominicana cuenta con un capital inicial de U$S 10 millones.

BRITISH PIDE PERDON POR LOS PROBLEMAS EN LA APERTURA DE LA T5 HEATHROW

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, pidió perdón por los problemas sufridos durante los primeros días de funcionamiento de la Terminal 5 de Heathrow y abogó por restaurar su reputación y ampliar su capacidad para poder competir con el resto de los grandes aeropuertos europeos. "La apertura fue un día triste para BA. Hicimos cosas mal y defraudamos a la gente, por lo que pido perdón de nuevo", afirmó Walsh. La T5 se abrió al público el pasado 27 de marzo con importantes retrasos y cancelaciones de vuelos, así como con la acumulación de unas 15.000 piezas de equipaje que no se entregaron a los viajeros hasta varias semanas después. El consejero delegado de British aseguró que Heathrow opera al máximo de su capacidad y que la economía británica resultará afectada si no se amplía.

INDIA NECESITARA 6.000 PILOTOS EN CINCO AÑOS

Siguiendo el actual ritmo de crecimiento, la industria de la aviación india necesitará 6.000 pilotos calificados en los próximos cinco años. La estimación se desprende de un análisis realizado por el ministro de Aviación Civil indio, Praful Patel, a la Cámara alta de ese país. El funcionario también explicó que el gobierno ha tomado varias medidas para reducir ese déficit entre la oferta y la demanda, como retrasar la edad de jubilación de los pilotos hasta los 65 años y abrir un instituto de formación en la región occidental de Maharashtra. Patel afirmó que el Directorio General de Aviación Civil no ha invitado a pilotos extranjeros a trabajar en la industria nacional. Según un informe oficial realizado en febrero del año pasado el tráfico aéreo interno crecerá anualmente en India entre el 25 y el 30% hasta el año 2010, mientras que el internacional lo hará a un ritmo del 15%.