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EL TEMA AEROLINEAS ARGENTINAS, POR AHORA EN EL FREEZER
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Mientras en Buenos Aires el Gobierno se esfuerza por demostrar que las relaciones con España están en su mejor momento y que el tema Aerolíneas Argentinas no figura prácticamente en la agenda del canciller español Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado para Iberoamerica Trinidad Jiménez con las autoridades argentinas, en España, aunque en un tono mucho más mesurado que una semana atrás, los medios advierten que la situación de la ex empresa estatal encabezaba la lista de reclamos de los viajeros. Es evidente que el "aquí no ha pasado nada", que se esfuerzan por mostrar, se contradice con el reclamo formal que la semana pasada presentó a Ricardo Jaime, Alberto Fernández y Jorge Taiana el embajador Rafael Estrellas. Allí se hablaba de "hostigamiento" y "operación de desestibilización" contra el Grupo Marsans. Sin embargo, para no desvirtuar el motivo del viaje de los funcionarios españoles, el tema Aerolíneas y otros pendientes de resolución quedaron en el freezer hasta el encuentro que a mediados de mayo tendrá la Presidenta argentina con el jefe del gobierno español cuando se vean en Lima por la Cumbre de América Latina y la Unión Europea. El objetivo es llegar al viaje oficial de Cristina de Kirchner a Madrid en julio con los temas resueltos. Es probable a esta altura que la decisión de desprenderse de una parte de Aerolíneas por parte del Grupo Marsans ya esté tomada como una única salida no sólo para recibir una inyección de efectivo, necesaria si nos atenemos a los reclamos de los proveedores y las carencias en el servicio, sino también para lograr que el Estado le haga las cosas un poco más fáciles a sus propietarios. Pese al optimismo hecho público por el director por el Estado, Julio Alak, "ya que la incorporación de capitales argentinos a Aerolíneas Argentinas es una muy buen noticia porque expresa la confianza existente en el empresariado nacional en el crecimiento de la economía y en el desarrollo de un sólida línea de bandera", no obstante, hasta ahora, nadie ha mostrado, que se sepa, verdadero interés en ingresar con capital propio en la compañía. Mientras tanto una reunión solicitada por cinco gremios aeronáuticos con la Presidenta y el canciller español derivó en un encuentro con Ricardo Jaime -casualmente sin APTA y APLA y con UALA que desistió de participar después del cambio de interlocutores, pese a ser uno de los que solicitaron el encuentro-, quien durante más de una hora los tranquilizó asegurándoles enigmáticamente que "en estos días habrá novedades".
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EL ESTADO ARGENTINO AMPLIARA SU PARTICIPACION EN AEROLINEAS ARGENTINAS
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La confirmación sobre la decisión de ampliar del 5% al 20% la participación del Estado en Aerolíneas Argentinas, controlada por el Grupo Marsans, fue confirmada por el secretario de Transporte Ricardo Jaime. Según el funcionario la decisión habría sido tomada a fines del 2007 y que el Ministerio de Economía habría hecho un estudio para determinar cuál es el valor de las acciones, aunque no aclaró en sus declaraciones a una radio local cuál es este valor. Tampoco si el tema ya había sido discutido con los actuales accionistas, ni como ni cuando se producirá esta ampliación. La discusión estuvo siempre centrada -además del valor de la compañía- a si el pago de las acciones será por deudas que la empresa tiene con distintos organismos o con dinero constante y sonante, que es lo que Marsans quiere y necesita. Según los gremios la situación económica de la compañía seria extremadamente grave. Jaime dijo en ese reportaje que la decisión de abrir la empresa a capitales locales fue una decisión exclusivamente del Grupo y que fueron ellos quienes utilizaron el término "argentinización", olvidando que fueron funcionarios de este Gobierno y de esa Secretaría los que la utilizaron por primera vez hace ya un par de años este término.
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MIENTRAS INAUGURA SUS VUELOS A TUCUMAN, ANDES YA PIENSA EN JUJUY
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El último viernes, Andes Líneas Aéreas inauguró sus vuelos regulares a Tucumán, tal como habían acordado en febrero con el gobernador José Alperovich. Pero mientras esto ocurría los directivos del aérea cerraban un convenio similar para comenzar a volar a fines de mayo a Jujuy. La idea sería extender el vuelo a Tucumán seis veces por semana, por lo que el avión pernoctaría en aquella provincia. Como en todos los casos, los vuelos arrancarían muy temprano en Jujuy para mantener el horario de Tucumán a las 8:30. El regreso sería desde Buenos Aires a las 20. La suma de estos dos destinos más otros en el sur que se están negociando, hablan de la consolidación de un modelo que se inició en junio del 2006 con un acuerdo entre la provincia de Salta y los directivos de Andes. El objetivo, el mismo que persiguen las autoridades de las provincias que los siguieron, no es otro que solucionar la falta de vuelos hacia esos destinos asegurándole a la aerolínea en contrapartida un determinado nivel de ocupación, que varía según la tarifa autorizada por Transporte para esa escala. Un beneficio adicional para las provincias es que inmediatamente las otras aerolíneas incrementan sus vuelos a esos destinos. Pasó con Salta, donde a los pocos meses de haber iniciado Andes sus operaciones Aerolíneas incrementó sus vuelos y aterrizó LAN, y lo mismo parecería estar ocurriendo en Tucumán, donde Aerolíneas anunció un incremento de ocho frecuentas semanales a partir de mayo.
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AEROLINEAS INCREMENTA PROGRAMACION INTERNACIONAL DESDE JULIO
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La semana pasada Aviación News adelantó la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a México y Cancún y la suspensión, temporaria, de los vuelos a Nueva York. Sin embargo no todas son malas noticias, ya que la programación prevista para julio, luego de la habitual temporada de baja que la compañía aprovecha para intensificar sus programas de mantenimiento, contempla un incremento de frecuencias a prácticamente todos los destinos internacionales. Los vuelos a Madrid pasarán de los 8 actuales por semana a 11, a Barcelona de 2 a 3, a Roma de 4 a 5 y el transpolar se incrementará de 3 a 4. Los vuelos a Miami tendrán una frecuencia más ya que serán 6 y volverán los viajes a Nueva York con 4 frecuencias semanales. Caracas también crecerá en un 50% -de 4 a 6- y Bogotá de 3 a 4. Mientras tanto en regional el incremento estará dado por una mayor oferta de asientos por la entrada en servicio de los A320. Aerolíneas contará para cubrir la programación internacional con seis A340 y tres B-747/400 destinados estos últimos exclusivamente a servir la ruta Buenos Aires-Madrid.
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SALTA SE SUMA A LOS POSIBLES DESTINOS DE PLUNA EN ARGENTINA
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Como un Papá Noel moderno que va dejando esperanza por muchas provincias del país que necesitan imperiosamente una mayor conectividad aérea, directivos de Pluna mantuvieron reuniones con autoridades salteñas para analizar la posibilidad de realizar vuelos regionales e internacionales. El ministro de Turismo salteño, Horacio Cornejo, destacó que "Salta es una atractiva oferta turística para empresas internacionales que desean invertir, fortaleciendo la conectividad y entregando al publico internacional una propuesta nueva y distinta de servicios". Por su parte Juan Miguel Couto, Country Manager de la empresa uruguaya, señaló que "nos hemos dado cuenta de que Salta es una provincia que está creciendo de una forma importante y nos muestra claros indicios de seguridad, servicios e infraestructura, que son los atractivos más importantes para que una empresa pueda interesarse en invertir y buscar una nueva alternativa para nuestros pasajeros". Pluna está inmersa en un profundo proceso de reestructuración que incluye la compra de modernos aviones CRJ900 de Bombardier. Antes de Salta, y con Bariloche y Rosario ya confirmados como nuevos destinos, Pluna mantuvo reuniones preliminares también con Mar del Plata y Tucumán.
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RAFAEL ALONSO TRAJO LAS PREDICCIONES DE AIRBUS A BUENOS AIRES
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Como ocurre todos los años, el vicepresidente comercial de Airbus para España, América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, completó su visita por distintos países latinoamericanos el viernes de la semana pasada en Buenos Aires. El objetivo del ejecutivo con estos viajes es ofrecer un pantallazo sobre la actividad y presentar las proyecciones para la industria y la empresa para los próximos 20 años. A nivel global, la empresa estima que el mundo va a requerir en los próximos 20 años 28.500 aviones, de los cuales 24.242 serán nuevos (23.385 de pasajeros y 877 cargueros). Eso significará un volumen de negocios de U$S 2,8 billones. De ese total 16,620 serán de un pasillo, 5.944 de fuselaje ancho y 1.698 de gran tamaño, tipo A380. (Ver nota completa)
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ANDES INAUGURO CON UN VUELO ESPECIAL Y MUCHOS INVITADOS SUS VUELOS REGULARES A TUCUMAN
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Andes Líneas Aéreas junto al Ente Tucumán Turismo que preside desde hace unos días Bernardo Racedo Aragón invitaron este fin de semana a un contingente de funcionarios, agentes de viajes y periodistas a inaugurar la ruta y recorrer los principales puntos turísticos de la provincia. Los 165 invitados fueron recibidos en el Aeropuerto Benjamín Matienzo por la esposa del gobernador, diputada Beatriz Rojkes, el presidente de la legislatura, Sergio Mansilla, y por Racedo. Este funcionario señaló en el aeropuerto que "así como para Salta -provincia de la cual fue Secretario de Turismo hasta diciembre- la llegada de Andes significó un importante crecimiento turístico, para Tucumán representa unos 20 mil asientos más por año. Con estos vuelos, más los anunciados por Aerolíneas, los tucumanos vamos a duplicar nuestra capacidad aérea". Los visitantes tuvieron oportunidad durante este fin de semana de visitar lugares emblemáticos de la provincia como Tafí del Valle, principal centro turistico -con almuerzo incluido en el casco de la Estancia Las Carreras, la más antigua del valle, construida por los jesuitas en 1718- seguir el circuito Las Yungas, visitando la villa veraniega Villa Nougués, con una escala en Loma Bola -donde los más audaces se animaron a vivir la experiencia de volar en parapente- y arribar al hotel Club Sol en el cerro San Javier. La vuelta se completó con un paseo lleno de sorpresas preparadas por los dueños de casa, en un catamarán por las aguas del dique Celestino Gelsi, El Cadillal, y el show de Luz y Sonido en la histórica Casa de Tucumán.
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OTRO POLITICO, AHORA SIN BANCA, DIRECTOR POR EL ESTADO
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Finalmente se cumplió lo que, sin nombrarlo, había reiterado Aviación News desde enero sobre que otro ex legislador oficialista, ahora sin banca pero con fuerte apoyo a la campaña electoral de Cristina de Kirchner, iba a seguir los pasos de Julio Alak como director por el Estado en Aerolíneas y Rodolfo Gabrielli, al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Osvaldo Nemirovsci, ex diputado justicialista por Río Negro y autor del proyecto PATRIA, tendiente a extender los servicios de LADE al norte del país, fue designado director por el Estado en Aeropuertos Argentina 2000.
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AA2000 SELECCIONO CONSTRUCTORAS PARA OBRAS EN EZEIZA
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Luego de obtener la financiación, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 informó que aceptó la oferta efectuada por la Unión Transitoria de Empresas integrada por Helport S.A., Ingeniería y Obras Sudamericana S.A. y Riva S.A. -de Amadeo Riva, primer presidente de Aerolíneas Argentinas después de la privatización y actualmente parte del directorio de AA2000- para la construcción, ampliación y refacción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el directivo de AA2000, Raúl Francos, señaló que la empresa y los integrantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) "están terminando de consensuar el proyecto de obra", y aclaró que una vez finalizado "se contará con el cronograma para su ejecución y los costos definitivos". Las obras de ampliación consistirán en la demolición de la Terminal B que desembocará en la construcción de un nuevo pabellón. Según el proyecto de AA2000, está previsto en Ezeiza el funcionamiento de dos niveles, uno para partidas (la planta alta) y otro para arribos (la planta baja), mientras se conectarán las terminales A y B, hoy unidas por un pasillo externo. Habrá además un nuevo parque de estacionamiento, 100 posiciones de check in nuevas, todas conectadas al sistema de equipamiento de uso común, que permitirá ajustar a la demanda de pasajeros la cantidad de ventanillas que utiliza cada aerolínea de manera de facilitar la descongestión del hall. También se construirán en la nueva terminal ocho posiciones de seguridad y control, 30 puestos de migraciones, 30 puertas de embarque, 18 mangas y de 10 cintas de equipaje, a la vez que se levantará una nueva torre de control. A fines del año pasado, el titular de AA2000, Ernesto Gutiérrez, había anunciado una inversión de U$S 250 millones para construir una nueva megaterminal en Ezeiza, seis veces más grande que la que la compañía reinauguró en la primavera de 2000.
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SE REACTIVA LA CAUSA CONTRA EL GRUPO MARSANS
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Casualidad o no, lo cierto es que cuando los abogados de la defensa trabajaban para lograr la prescripción, volvió a moverse la demanda contra el Grupo Marsans que tiene a su cargo el juez en lo penal Alberto Baños. Nuevos testigos fueron citados el mes pasado ante el juez por esta causa por administración fraudulenta en la que se acusa a Air Comet, empresa del Grupo Marsans, y sus directivos -Antonio Mata, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán- por utilizar para subrogar a su favor los créditos que debía cancelar con 300 millones de euros que el Estado español le otorgó, cuando la SEPI les transfirió Aerolíneas Argentinas en el 2001. También por estos días estuvo en Buenos Aires el abogado español Rafael Caro, quien en el programa XY de América 24 relató como se encontró por casualidad con el supuesto ilícito que derivó con esta causa en Argentina y una similar en España, a cargo de la jueza Gemma Gallego del juzgado Nº 35 de Madrid, que recibió profusa información desde Buenos Aires vía diplomática. Los hechos que forman parte de estas causas fueron los que llevaron por varios años -hasta que un acuerdo entre Néstor Kirchner y José Luis Rodriguez Zapatero en España lo destrabó- a que el gobierno argentino se negara a aprobar los balances de la compañía desde que el Grupo Marsans se hizo cargo de ella en agosto del 2001.
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PESE A LOS RUMORES, CONTINENTAL SEGUIRA INDEPENDIENTE
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Continental Airlines, que según las primeras informaciones mantenía serias tratativas paralelas para fusionarse con United Airlines o American Airlines, anunció que prefiere permanecer independiente antes que unirse con un competidor. La dirección de la compañía concluyó por unanimidad "que vistas las condiciones actuales para el sector, la mejor opción para Continental es la de no fusionarse con otra compañía", dice el comunicado de la firma. El Financial Times había publicado que junto a United estaba todo muy avanzado y hasta que el acuerdo podría ser concluido a comienzos de mayo. Continental difundió un mensaje de Larry Kellner, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo, y de Jeff Smisek, su presidente, entre sus más de 45.000 empleados en el que aclaran que la compañía no se fusionará con ninguna otra, a pesar del entorno desfavorable que actualmente vive la industria aérea de ese país. El Consejo consideró minuciosamente todos los riesgos y beneficios de una fusión con otra aerolínea y determinó que, en estos momentos, los riesgos que implica una fusión son mayores que las posibles recompensas, en comparación con la decisión de Continental de seguir operando en forma autónoma", explica textualmente la carta. "Estamos considerando alternativas a SkyTeam y evaluando detenidamente cuál, entre las principales alianzas globales, resultaría la más conveniente para Continental a largo plazo", añade el documento. Ahora United Airlines y US Airways Group estarían inmersas en un diálogo "muy avanzado" de cara a consolidar una unión, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones que también vinculaban a American Airlines con US.
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