Aviación News ¦ Edición nº 191 ¦ Jueves 1º de mayo de 2008

BRASIL BUSCARA QUE EL CAPITAL EXTRANJERO ALCANCE MAYOR PARTICIPACION EN SUS AEROLINEAS

El gobierno brasileño estudia ampliar hasta el 49% la participación de capital extranjero en las compañías aéreas, que en la actualidad está limitado a solo el 20%. Las declaraciones al respecto fueron realizadas por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien reconoció que Brasil afronta todavía "carencias" en la infraestructura del sector aéreo, que pasó en el 2007 por una aguda crisis, agravada por accidentes, congestiones en los aeropuertos, empresas quebradas y pugnas entre los diferentes organismos que actúan en él. Según el funcionario esta medida permitiría fortalecer a las aerolíneas nacionales con la ampliación del capital extranjero para alentar la competencia del sector.

AIR COMET CHILE PRESENTA OFERTAS PARA LA TEMPORADA BAJA

La aerolínea chilena, ex Aerolíneas del Sur, presentó sus promociones para pasajes One Way -pasaje de ida o vuelta-, y un nuevo tarifario que otorga la opción de mejores combinaciones. Entre las nuevas promociones figuran ofertas para los destinos de Temuco y Concepción, que le permiten al usuario jugar con las combinaciones y lograr precios más convenientes. Las nuevas tarifas estarán disponibles hasta el 30 de abril para poder volar hasta el 30 de junio de 2008. Según su directora comercial, Isabel Bachler, "operamos en un mercado muy competitivo y queremos ser una óptima opción para los pasajeros, que demandan precios reducidos y flexibilidad", indicó. Paralelamente, Air Comet Chile implementó su programa de fidelización Pega y Gana, mediante el cual sus clientes después de juntar siete boarding pass obtendrán un viaje gratis one way.

VARIG INTRODUJO SUS NUEVOS B-737/700 EN EL PUENTE AEREO

La compañía brasileña comenzó a operar en su puente aéreo Río-San Pablo con sus nuevas aeronaves Boeing 737/700 Next Generation. El modelo de Boeing, uno de los más modernos en su categoría, fue recientemente incorporado a la flota de Varig y está configurado con 130 lugares, incluyendo un mayor espacio entre asientos. "La novedad refuerza el compromiso de la empresa en ofrecer servicios diferenciados para una mayor conveniencia del cliente", declaró Lincoln Amano, director comercial de Varig.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 Y SU PROYECTO PARA JUJUY

La semana pasada Aviación News adelantaba los detalles sobre el evento oficial para el traspaso de la aeroestación Dr. Horacio Guzmán a manos de Aeropuertos Argentina 2000. Al acto acudieron el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Horacio Oréfice, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez. "En los próximos 6 meses, esta terminal recibirá una primera inversión de U$S 7,3 millones que se utilizarán para remodelar el edificio, reconfigurar los espacios internos y acondicionarlos para un mayor confort de los pasajeros", anunció Gutiérrez. "Simultáneamente llevaremos a cabo trabajos en las pistas, readecuaremos el sistema de balizamiento e incorporaremos tecnología para alcanzar estándares de seguridad de nivel internacional", agregó. Aun cuando la llegada de Andes era solo un rumor, Gutiérrez añadió: "Espero que dentro de unos pocos meses nos volvamos a encontrar aquí, inaugurando las obras y que con el nuevo aeropuerto lleguen más vuelos, más líneas aéreas y más turistas para potenciar, así, un círculo virtuoso que canalice el crecimiento de esta querida provincia".

TAM AFIRMA QUE TIENE DOS AÑOS PARA DECIDIR SI COMPRA EL A380

La compañía brasileña, uno de los principales clientes de Airbus en la región, afirmó que ya inició estudios técnicos sobre la factibilidad de encargar dos A380. De acuerdo con el presidente de la compañía, David Barioni Neto, análisis internos muestran que la demanda de TAM solo justificaría una aeronave del tamaño del A380 a partir del 2015. Tras su paso por Brasil, Rafael Alonso, director de Ventas de Airbus para España, América Latina y el Caribe, afirmó que TAM es la principal candidata a recibir los ocho A380 que la compañía prevé serán vendidos en ese país en los próximos 20 años. Mientras tanto La administradora aeroportuaria brasilera Infraero agregó que en dos años Galeão (Río de Janeiro) y Guarulhos (San Pablo) ya estarán en condiciones de recibir el superjumbo.

LA MAYOR AEROLINEA DEL MUNDO LLEVA PERDIDOS 10 MIL MILLONES ESTE AÑO

La combinación de los malos resultados de Delta Airlines y Northwest -que anunciaron una fusión creando la compañía más grande del mundo- sumaron un pésimo resultado financiero en el primer trimestres del año con pérdidas conjuntas por más de U$S 10.500 millones. Delta registró una pérdida neta de U$S 6.400 millones y Northwest de 4.100 millones. La partida de costos destinada al combustible pasó una factura a Delta Airlines de U$S 1.400 millones, lo que se traduce en un incremento del 47% con respecto a los U$S 948 millones del primer trimestre del 2007. Delta Air Lines y Northwest Airlines alcanzaron hace dos semanas un acuerdo de fusión mediante la transacción de todas sus acciones valorada en U$S 17.700 millones que dará lugar a la compañía aérea más grande del mundo, con una facturación anual de más de 35.000 millones.

ALITALIA: PROBLEMAS CON EL PRESTAMO, AMENAZAS CRUZADAS Y PROMESAS DE ESTATIZACION

Parece que no solamente por el sur de nuestro continente se está hablando de reestatizaciones en el mercado aéreo. En Italia el electo primer ministro, Silvio Berlusconi, no descartó, entre las soluciones para la privatización de Alitalia, que pudiera decidirse su compra por la empresa pública de ferrocarriles, aunque señaló que es "una amenaza y no una decisión, si la Unión Europea se pone a lloriquear". La dura declaración de Berlusconi surgió luego que la Unión Europea no apoyara un nuevo crédito de emergencia para Alitalia por 300 de euros millones al considerarla una ayuda estatal ilegal. La empresa irlandesa Ryanair reclamó airadamente y llamó a la Comisión Europea a detener el préstamo. British Airways y la escandinava SAS también dijeron que consideraban acciones contra la medida. Berlusconi consideró que "necesitamos una Europa que nos ayude y no que ponga en dificultad a quien gobierna".

LLOYD PODRIA PERDER SU CERTIFICADO COMERCIAL

Aun sin volar, siguen los problemas para Lloyd. Si al cierre de Aviación News la compañía boliviana no logra que el gobierno autorice el reinicio de sus operaciones perderá su certificado comercial. Y si esto ocurre, sus ejecutivos deberán hacer nuevamente todos los trámites correspondientes. El superintendente de Transportes de Bolivia, Wilson Villarroel, había declarado la semana pasada que el LAB cumplió todas las exigencias para que vuelva a volar y sólo restaba la autorización del gobierno. Pero la autorización no llega y las esperanzas se van apagando. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, señaló que "si esto no se arregla de buena manera y por la vía legal, nosotros, en su momento, vamos a llamar a la prensa y hacer públicas las irregularidades y delitos que algunas autoridades gubernamentales están cometiendo contra la línea aérea". Lo que no se entiende es por qué hay que esperar que algo no se solucione para declarar irregularidades.

IBERIA LANZA EN EUROPA OFERTAS PARA VOLAR A LATINOAMERICA

La compañía española presentó en Europa una oferta para volar a países de América Latina desde 746 euros ida y vuelta, para viajes que se inicien antes del 30 de junio. Según informó la aerolínea española, estas ofertas están disponibles en su página web y en agencias de viajes. Saliendo desde Madrid o Barcelona y con destino a Buenos Aires, hay vuelos a partir de 746 euros ida y vuelta, todo incluido. Si el destino es Asunción, se encuentran billetes desde 829 euros ida y vuelta, también todo incluido.

AIRBUS AUMENTA EL PRECIO DE SUS AVIONES

Airbus anunció un incremento general en el precio de sus aviones debido a la baja cotización del dólar y el alto precio de los metales. El incremento de precios incluye, en promedio, otros U$S 2 millones por cada avión de pasillo único y cuatro millones por cada avión de fuselaje ancho y largo alcance, así como de la Familia A380. Es la primera vez desde 2003 que Airbus aplica un incremento de precios por encima de la escalada normal. "Tenemos que acompañar el desarrollo de los precios del mercado mundial y asegurar contratos rentables", dijo John Leahy, director del Área de Cliente de Airbus. "Además, nuestra moderna cartera de aviones brinda un excelente retorno sobre la inversión y un extraordinario valor para nuestros clientes. Esto se traduce en ahorros reales, ya que el gasto en combustible actualmente puede suponer hasta el 40% del costo operativo de las líneas aéreas".

VARIG CELEBRA EL EXITO DE SU PROGRAMA SMILES

VRG Linhas Aéreas S.A., que opera la marca Varig, anunció la incorporación de 10 mil nuevos participantes por mes a su programa de viajeros frecuentes Smiles. Según la empresa, su programa de millaje, el mayor de América Latina, ya emitió casi 225 mil premios desde el cambio de administración de Varig, a poco más de un año. "Este crecimiento es reflejo de la confianza que los clientes depositan en Varig y en Smiles, un programa que realmente premia a sus participantes", declaró Murilo Barbosa, director de Marketing de la empresa. Hoy cerca de 5,9 millones de personas, en 212 países, son clientes de Smiles.

DESCARTAN RUMORES DE FUSION ENTRE MEXICANA Y AEROMEXICO

La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) advirtió que no podría autorizar la propuesta hecha por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, sobre una fusión de las aerolíneas mexicanas porque sería como regresar al esquema previo a la venta de ambas compañías, afectando gravemente al mercado. El organismo antimonopolios puntualizó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de concentración o consulta sobre su viabilidad por parte de ninguna línea aérea interesada en este procedimiento como vía para paliar los altos costos del combustible, pero, de haberla será indispensable analizar las repercusiones que la operación ocasionaría en el bolsillo de los consumidores y en los otros agentes económicos. Téllez Kuenzler había declarado que la fusión de aerolíneas es una tendencia mundial para enfrentar la crisis financiera que muchas acarrean ante el encarecimiento de costos de operación, y en especial por el ascendente precio del combustible.

LUFTHANSA APUESTA SUS FICHAS A COMPRAR BRUSSELS AIRLINES

La aerolínea alemana estaría interesada en adquirir Brussels Airlines. Por su parte la compañía belga no confirmó la noticia de su posible venta, aunque admitió que negocia con Lufthansa su inclusión en la alianza Star Alliance, de la que, además de la alemana, forman parte Spanair, Air Canada, Singapore Airlines y Swissair. La aerolínea belga, surgida en 2006 de la fusión entre Virgin Express y SN Brussels Airlines -heredera de la desaparecida Sabena-, es una de las pocas compañías aéreas europeas que no forma parte de ninguna gran alianza internacional. Su portavoz, Geert Sciot, admitió la negociación con Star Alliance, aunque precisó que también hay contactos con oneworld y SkyTeam.

LA UNION ENTRE CLICKAIR Y VUELING CREARIA LA CUARTA LOW COST EUROPEA

La compañía que resulte de la fusión entre clickair y Vueling, ambas con sede en Barcelona, alcanzaría un volumen estimado de pasajeros en 2008 superior a los 12 millones de viajeros, lo que la posicionaría como cuarta en el segmento de compañías europeas de bajo costo, tras Ryanair, easyJet y Air Berlin. Clickair y Vueling continúan evaluando la viabilidad de una posible fusión sin que hasta la fecha se haya llegado a conclusiones, según ha asegurado el director general de la low cost participada por Iberia, Alex Cruz. Advirtiendo que no podía hacer más comentarios sobre un asunto que se está llevando con absoluta confidencialidad, el directivo de Clickair se ha limitado a recordar que hace dos semanas ambas aerolíneas anunciaron el inicio de un proceso de evaluación sobre una posible fusión "y aún estamos en ese proceso", insistió.

SINGAPORE AIRLINES RECIBIO UN NUEVO A380

La compañía aérea Singapore Airlines recibió la cuarta unidad del avión gigante A380. El aparato, entregado en el plazo previsto después de todos los retrasos industriales del programa de Airbus, se operará desde finales de mayo entre Singapur y Tokio, indicaron fuentes de la aerolínea presentes en la ceremonia. Este año, Airbus se ha comprometido a poner al servicio de sus compradores 15 unidades del A380, de los cuales cuatro irán a la australiana Qantas y cuatro a Emirates. En el 2009, el fabricante europeo entregará 25 aviones A380 y, al año siguiente, serán 40 unidades.

IATA CRITICA PLAN DE EEUU PARA QUE LAS AEROLINEAS EXIJAN DATOS BIOMETRICOS

La Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA) criticó el proyecto del gobierno de Estados Unidos que pretende obligar a las aerolíneas a recoger los datos biométricos de todos los pasajeros de nacionalidad extranjera que abandonen el país. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, afirmó que la protección de las fronteras y el control de la inmigración "es competencia del Gobierno". "Los empleados de las aerolíneas no son sustitutos de la Policía de fronteras ni los procesos de salida de control del país responsabilidad de las aerolíneas", sentenció. Bisignani insistió en que el compromiso de las aerolíneas pasa por trabajar junto con los gobiernos para ayudar y facilitar la protección en las fronteras. "Necesitamos soluciones que sean eficientes, efectivas y convenientes. Esta propuesta no tiene ninguno de estos criterios", añadió.

BRITISH AIRWAYS VUELVE A INCREMENTAR EL RECARGO POR COMBUSTIBLE

La compañía británica decidió incrementar el recargo por combustible que traslada al precio de los billetes debido al continuo incremento del precio del petróleo. Con esta nueva subida, el recargo para los vuelos de corto radio se elevará en 3,7 euros por trayecto hasta situarse en 16,4 euros. En cuanto a los vuelos de largo recorrido, para las rutas que se cubran en menos de nueve horas el incremento será de 12,6 euros hasta alcanzar un recargo total de 79,7 euros por trayecto. Para los vuelos de más de nueve horas, como la mayoría de los destinos en Sudamérica desde Londres, el recargo subirá 19 euros hasta situarse en 100 euros también por trayecto.

CONTINENTAL Y HOUSTON INVIERTEN U$S 1.200 MILLONES PARA REFORMAR EL AEROPUERTO GEORGE BUSH

El Sistema de Aviación de Houston (HAS), conjuntamente con Continental Airlines, presentó detalles sobre los U$S 1.200 millones que se invertirán en el proyecto de remodelación del George Bush Intercontinental Airport (IAH). A través del nuevo proyecto de reforma de la terminal aérea, se logrará una expansión de la Terminal B a 160 mil m², incluida la construcción de un área nueva para los Servicios de Inspección Federal. Está previsto comenzar con el proyecto cerca fin de año y representa la mayor inversión hecha por la ciudad de Houston en conjunto con Continental Airlines. "Estaremos haciendo esta inversión a lo largo de la próxima década a pesar de los desafíos enfrentados en la actualidad por la industria aérea", afirmó Larry Kellner, presidente y director ejecutivo de Continental Airlines. Con varias etapas, las construcciones y renovaciones están previstas para ser finalizadas a lo largo de los próximos 7 a 10 años.

CHINA SOUTHERN AIRLINES SEXTUPLICA GANANCIAS

La mayor aerolínea de China en términos de flota, informó que sus ganancias en el primer trimestre del 2008 se elevaron 523% debido a la fortaleza de su moneda y a un notorio aumento de pasajeros. El número de pasajeros creció 15,6% a 56,9 millones el año pasado, mientras el volumen de carga y correo se incrementó 6,5% a 872.000 toneladas. La aerolínea registró una ocupación de 74,5% de sus lugares disponibles, 2,8 puntos porcentuales superior al año anterior.