Edición nº 190 ¦ Jueves 24 de abril de 2008 Dar de baja   

UN NUEVO ESCENARIO PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

La semana pasada fue rica en noticias vinculadas a la actividad aerocomercial en la Argentina. El lunes, el Boletín Oficial publicaba la autorización del Gobierno para incrementar las tarifas de cabotaje el 18%, un valor muy lejano a las expectativas y necesidades de las aéreas. El martes, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por fin rompió el autismo oficial y convocó a los CEOs de las compañías nacionales para anunciarles que van a impulsar las mismas medidas que fueron fijadas en el primer decreto de Emergencia Aerocomercial en el 2002 y ratificada por Néstor Kirchner en agosto del 2006, pero sin explicar por qué no se instrumentaron hasta ahora. Y el jueves, Aerolíneas Argentinas distribuyó un comunicado con expresiones de Gonzalo Pascual convocando a la "argentinización" de la empresa, que permite por lo menos tres lecturas distintas, no necesariamente contrapuestas.
El extraño comunicado redactado en España y distribuido por la oficina de prensa de Aerolíneas en Buenos Aires conmovió a los medios que siguen de cerca los entretelones de la industria aerocomercial. El comunicado -un tanto confuso, según reconoció la misma gente de Aerolíneas- daba a entender, en una de sus posibles interpretaciones, que finalmente los directivos del Grupo Marsans habrían capitulado ante la presión del gobierno argentino para que abandonen la compañía y permitan el ingreso de empresarios locales, con cierta cercanía con el gobierno, al capital de Aerolíneas. Según la compañía, en cambio, el comunicado lo que hacía era poner la pelota del otro lado de la cancha, e invitaba a esos empresarios sobre los que tanto se hablaba a que se acercaran a negociar con los verdaderos dueños de la empresa. Hasta ahora, hay que reconocerlo, lo que había a simple vista eran funcionarios incondicionales de Néstor Kirchner que buscaban compradores para una empresa que no les pertenece. La tercera interpretación tiene que ver con la necesidad del grupo de sumar inversores -ya que no lo han logrado hasta ahora con el "socio Estado Argentino", que por otra parte no demuestra mucho apuro por tomar el 20% del paquete accionario- que estén dispuestos a aportar dinero fresco a una compañía que suma muchos compromisos con proveedores pero que resta servicios a sus pasajeros. (Ver nota completa)

CONFIRMAN AUDIENCIA PUBLICA ADELANTADA POR AVIACION NEWS

La semana pasada Aviación News publicó, como primicia, que finalmente la Secretaría de Transporte planeaba para junio convocar a una Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas de cabotaje. Lo dijo Ricardo Jaime, como al pasar, cuando el martes reunió en su despacho de la Secretaría de Transporte a los CEOs de las compañías argentinas. La última audiencia fue en diciembre del 2005 cuando de un puñado de empresas que pidieron pista sólo Andes y Sol lograron despegar. Si bien en estos días todos hablaban del pedido de AirPampas -la aerolínea que intenta concretar Antonio Mata, ex socio de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán en el Grupo Marsans y ex hombre fuerte de Aerolíneas Argentinas, junto a Juan José Hidalgo del Grupo español Globalia-; LEAL, la salteña; y Aero Iguazú, la misionera; también aseguran estar listas para participar. Lo que no sonó muy oportuno, salvo que todo sea una gran puesta en escena, fue el aviso publicado por AirPampas en el Diario Crítica -donde algunos aseguran que Mata ha ingresado como socio de Jorge Lanata- reclamando el llamado a audiencia y mucho menos las declaraciones del ex gremialista de APTA en Austral, Miguel Pavano, ahora cercano a Mata, acusando al secretario de Transporte Ricardo Jaime de "hacer la vista gorda". AirPampas, además, había presentado un recurso de amparo por mora, que ahora naturalmente quedará sin efecto. (Ver nota completa)

SERIA INMINENTE LA FIRMA DE LA RESOLUCION QUE FIJA EL PRECIO DEL JP1 PARA LAS AEREAS EN LA ARGENTINA

Sería inminente la firma de la resolución que establece un precio de corte para el combustible que pagan las aéreas en la Argentina para vuelos de cabotaje como también la extensión del subsidio RCCA a otros destinos. La primera es una medida reclamada por las compañías para poder hacer frente al fuerte desfasaje entre los costos y los ingresos. El precio establecido que deberán pagar las empresas será de $ 2,28 por litro, más IVA. A partir de este valor será el Estado, a través de un subsidio que irá directamente a las petroleras, quien se haga cargo. Actualmente el JP1 en la Argentina está en los $ 2,97. Sin duda una buena noticia que ayuda a compensar, en parte, el exiguo incremento en las tarifas autorizado la semana pasada. Desde la devaluación, las aéreas reclaman que mientras los ingresos están congelados los insumos, especialmente el combustible para aviación, están liberados. El RCCA es un reintegro por combustible que hasta ahora solo recibían quienes volaban a determinadas ciudades del sur, donde el desfasaje tarifario pasajero-kilómetro era más amplio.

ANDES VOLARA TAMBIEN A ESQUEL ESTE INVIERNO

Durante cuatro meses, dos vuelos semanales de Andes Líneas Aéreas unirán Buenos Aires con Puerto Madryn y Esquel. El acuerdo lo firmaron esta semana el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, y el presidente de Andes, Hugo Bonafert. El objetivo, según señaló el funcionario, es desarrollar el producto "Nieve y Ballenas" durante la próxima temporada invernal. La operación, que se efectuará con aviones MD de 165 plazas, se extenderá desde el 29 de junio hasta principios de octubre con la posibilidad de prolongarse por otros dos meses. Según Das Neves los vuelos permitirán el arribo de unos 5.000 pasajeros que dejarán en la provincia unos U$S 1,25 millones. El acuerdo establece que la provincia le asegura a la aérea una ocupación del 75%. Mario Das Neves destacó el éxito de la operación desarrollada por la empresa junto a la Municipalidad de Puerto Madryn.

AEROLINEAS SUMARA FRECUENCIAS EN TUCUMAN

Como una clara respuesta a la competencia que se presenta en la región, Aerolíneas Argentinas anunció que desde mayo sumará ocho nuevos vuelos semanales hacia Tucumán, donde esta semana comienza a operar con seis frecuencias Andes Líneas Aéreas. Estas nuevas operaciones duplicarán las actuales en el aeropuerto de Tucumán que desde hace tiempo luchaba -como la gran mayoría de las provincias- por más vuelos con un reclamo comandado por el mismo gobernador de la provincia, José Alperovich quien afirmó: "Aerolíneas ya empieza a sentir la presión que genera la competencia con Andes". De esta manera, Tucumán recuperará la cantidad de vuelos con que contaba hasta el 2005. Aerolíneas venía efectuando tres vuelos los lunes, miércoles, y viernes; dos los martes, jueves y domingos y sólo uno los sábados. Desde el domingo 4 de mayo, los jueves, viernes y domingos habrá cuatro vuelos y tres los lunes, martes, miércoles y sábados.

PLUNA ESPERA PARA MAYO SU TERCER BOMBARDIER

La flota de Pluna seguirá sumando nuevos integrantes con la llegada en los primeros días de mayo del tercer Bombardier CRJ900 NextGen. En esta oportunidad, el pájaro representado en el esquema será el gavilán y la gama elegida por la agencia para acompañarlo va del amarillo al rojo. En marzo llegaron los dos CRJ900 NextGen iniciales, los primeros aviones de este modelo que la fábrica canadiense Bombardier entrega en el mundo a excepción de Estados Unidos. Por otra parte, y con respecto al plan de crecimiento de la compañía, Tucumán se sumó a la lista de posibles destinos a ser operados por Pluna para volar directo desde Montevideo con la intención de trasladar a esos pasajeros a Europa sin pasar por Buenos Aires y su cambio de aeropuertos. Se confirmó que el 16 de junio se inaugurarán sus nuevas rutas entre Montevideo y Rosario, con una frecuencia de seis vuelos semanales, y la de Bariloche-Montevideo con un vuelo semanal.

JUJUY PASO SU AEROPUERTO A AA2000 Y ESPERA POR MAS VUELOS

Finalmente este jueves 24 de abril Aeropuertos Argentina 2000 se hará cargo del aeropuerto Horacio Guzmán en la provincia de Jujuy. Durante la ceremonia estarían presentes el presidente del Orsna, Brig. Mayor Horacio Orefice, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 Ernesto Gutiérrez, junto a autoridades provinciales. Según declaraciones a medios locales del ministro de Infraestructura y Planificación de Jujuy, Fernando José Frías, el gobernador hará anuncios relacionados a la posibilidad de tener más vuelos a la provincia. El funcionario agregó que el aeropuerto necesita hacer grandes inversiones que la provincia no estaba en condiciones económicas de hacerlas. Aeropuertos Argentina 2000 había anunciado inversiones por más de más U$S 8 millones en la remodelación del aeropuerto.

TRANSPORTE AUTORIZO A AYRES DEL SUR PARA VUELOS NO REGULARES

La Secretaría de Transporte autorizó a la empresa Ayres del Sur SA a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido porte -razón por la cual no necesita pasar por la Audiencia Pública-. Según la resolución 268/08 publicada en el Boletín Oficial, la empresa satisface las exigencias que sobre el particular establece el Código Aeronaútico. No obstante, los servicios que preste de ninguna manera pueden interferir en el aspecto tanto comercial como operativo, o en el normal desenvolvimiento de las empresas regulares de transporte aéreo. La nueva aerolínea deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes, a la fecha de notificación de la presente resolución. Además, tendrá que solicitar autorización para sus aviones, previa constancia de que cumplen con los requisitos exigidos para la actividad y someter a consideración de la autoridad aeronáutica las tarifas a aplicar, los seguros de ley, entre otras obligaciones.

RIO NEGRO TIENE SU PROPIA LAFSA

Se trata de Sapse, una aerolínea que no vuela -hace ya unos 10 años- y que sigue generando gastos al estado provincial, aunque aún muy lejanos a los $ 3,6 millones que el presupuesto nacional 2008 destinó para Lafsa, la aerolínea virtual creada por Eduardo Duhalde en 2003 para absorber al personal de las fallidas Lapa y Dinar. La investigación del diario Río Negro estima que durante el proceso de liquidación, la provincia lleva desembolsados $ 2,5 millones en la última década para "gestionar" el proceso de eliminación. Sapse operó entre enero de 1990 y abril de 1997 y la liquidación comenzó en noviembre de ese mismo año. Actualmente dos Metro III, un Turbo Commander y un Cessna siguen juntando polvo y óxido en los hangares del aeropuerto de Viedma mientras que la provincia abona anualmente cerca de $ 3 millones por la contratación de servicios aéreos privados. Entre las demandas pendientes, la Fiscalía de Estado registra una docena de profesionales reclamando honorarios, y dos juicios históricos -el de Aduana por aranceles y con una firma australiana de leasing- que están concluidos hace dos años. En el 2001, el Tribunal de Cuentas provincial ya advertía de la demora en la liquidación y alertaba que "no hay definición del importante patrimonio en desuso, como las aeronaves y otros elementos". Año a año, ese órgano continuó con iguales inofensivas "observaciones y recomendaciones".

LUFTHANSA IMPLEMENTO EN BUENOS AIRES SU WEB CHECK IN

La compañía alemana anunció que desde ahora los pasajeros que vuelen con un boleto electrónico podrán realizar el check in e imprimir la tarjeta de embarque desde Internet desde su casa u oficina en sus vuelos desde y hacia Europa. Una vez realizado el trámite vía online, el pasajero podrá dirigirse al mostrador número 74 del aeropuerto de Ezeiza, en donde recibirá un servicio más rápido y expeditivo. Los pasajeros pueden acceder a la web www.lufthansa.com , ingresar sus datos en "facturación online", elegir su asiento e imprimir su tarjeta de embarque con una antelación de entre 23 y 2 horas antes del inicio del viaje. Annette Taeuber, directora general de Lufthansa, señaló que "estamos muy contentos de ofrecer este nuevo servicio, optimizar el tiempo de nuestros clientes y hacer cada vez más confortable su experiencia de volar con nosotros. La introducción del web check-in en Buenos Aires es un paso en esta dirección".

EN SEPTIEMBRE ESTARIA LISTO EL NUEVO AVION PRESIDENCIAL

El Aerokirchner, como llaman algunos medios brasileños al nuevo avión presidencial haciendo una comparación con el Aerolula, llegaría al país en septiembre. Se trata de un Lineage 1000, un jet ejecutivo de alta gama de Embraer, de 36 metros de largo, que puede cubrir una distancia máxima de 7.778 kilómetros y que tiene un valor aproximado de U$S 43 millones. El avión sustituirá al Tango 01 que tuvo varios inconvenientes técnicos y debió ser sometido a distintas reparaciones durante la gestión de Néstor Kirchner.

RESULTADOS DEL CENSO AEROPORTUARIO DE AA2000

Algunos datos interesantes reflejó un censo aeroportuario realizado por AA2000. Según el estudio, en los aeropuertos argentinos trabajan exactamente 29.007 personas que se distribuyen en las distintas actividades que permiten el funcionamiento de los aeropuertos, en unas 1.492 empresas dedicadas a la operación, gastronomía, limpieza, oficinas oficiales, atención sanitaria y seguridad, entre otros quehaceres. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza concentra la mayor cantidad de personal de todo el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y podría considerarse como una verdadera ciudad, ya que supera los 10.000 habitantes, contabilizando 14.170 trabajadores, durante las 24 horas, los 365 días del año. Este plantel se distribuye en 857 compañías que prestan servicios en la terminal aérea más importante del país. El Aeroparque Jorge Newbery lo secunda con 7.743 trabajadores, pertenecientes a 93 empresas. Si se analiza por actividad, seguridad es la de mayor densidad con 7.158 empleados, dejando llamativamente en segundo lugar a las líneas aéreas con 5.763, servicios aéreos con 2.779, servicios al pasajero con 2.531, limpieza y mantenimiento con 2.279, locales comerciales con 2.134, transporte de cargas 1.954, oficinas oficiales con 1.441, Aeropuertos Argentina 2000 con 1.387 y gastronomía con 1.062 empleados, entre otros rubros.

SITA PRESENTO UN INFORME SOBRE EL EQUIPAJE EXTRAVIADO

SITA, el proveedor de tecnología IT para la industria del transporte aéreo que gestiona el manejo del equipaje en todo el mundo, presentó un informe que explica que más de 42 millones de equipajes se perdieron o fueron entregados con retraso a sus respectivos propietarios en 2007 en los aeropuertos de todo el mundo. Aunque esta cifra apenas representa el 2% del total de piezas que se facturan cada año en el mundo, unas 2.250 millones, generó a la industria aérea un gasto adicional de unos 2.380 millones de euros. Francesco Violante, CEO de SITA, introdujo el 4º reporte anual de la institución sobre el equipaje y afirmó: "Una vez más, el año pasado ha visto un incremento en la cantidad de equipajes perdido en todo el mundo. Sin embargo, somos optimistas gracias a nuevas iniciativas como el programa IATA's Baggage Improvement Programme creado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo". La principal causa de pérdida o retraso de equipajes en un 49% de estos casos, según arroja el informe, está relacionada con la realización de escalas en los vuelos. Sin embargo, esta causa ha ido en descenso desde el 2005, cuando suponía el 61%. Un 16% de los casos se debió a que el equipaje no fue embarcado, mientras que los errores de etiquetado o las medidas de seguridad ocasionaron el 14% de las pérdidas. Un 5% fue por las restricciones de peso.

ESPERAN PARA JULIO A LA NUEVA COMPAÑIA PARAGUAYA

La nueva Regional Paraguaya Líneas Aéreas se encontraría ultimando los detalles para comenzar a operar, con una inversión prevista por la compañía de U$S 10 a 12 millones. Las rutas, en principio, serían Asunción-Ciudad del Este-Buenos Aires y Ciudad del Este-Asunción-Santiago, y otras que irán abriendo en los meses siguientes y que serían operadas con aviones AVRO-BAE 146 y dos Boeing 727. La empresa comenzaría a volar en julio y estima lograr acuerdos de vuelos con compañías europeas y americanas para sumar pasajeros a sus destinos.

AMERICAN EXPRESS RENOVO SU EXCLUSIVO SALON VIP EN EZEIZA

Ubicado en el Espigón A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, American Express reabrió las puertas de su Salón Centurión, donde sus socios -una vez realizados los trámites de migraciones- pueden disfrutar de un espacio pensado con las últimas tendencias en diseño y tecnología. Cada uno de los ambientes combina las más completas funcionalidades con una estética moderna, a fin de que la espera en el aeropuerto resulte más agradable. En el nuevo Salón Centurión, los socios de la firma podrán acceder a la mayor comodidad y deleitarse con una gran variedad de refrigerios. El espacio también dispone de red wi-fi para aquellos que quieran utilizar sus computadoras personales mientras esperan para abordar sus vuelos. Por su parte, los Socios Platinum contarán con un área exclusiva, mientras que los Socios Centurión tendrán acceso a una sala VIP dentro del Salón.

AEROLINEAS CANCELA SU OPERACION A MEXICO

Aerolíneas Argentinas habría desprogramado sus vuelos a México y Cancún. La operación a estos destinos no habría sido hasta ahora, según reconocen, muy exitosa. La cancelación coincide con lo meses de baja demanda, periodo que la compañía suele utilizar para trabajos programados de mantenimiento en sus aeronaves, en este caso de los dos A310. El la compañía reconocen que otros destinos sufrirán reducción de oferta durante mayo y junio, como es habitual, aunque aseguran que trabajan en un programación más ambicioso que incluirá nuevas frecuencias a Miami, Caracas y Bogotá, entre otros destinos.. .




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