Aviación News ¦ Edición nº 190 ¦ Jueves 24 de abril de 2008

CONFIRMAN AUDIENCIA PUBLICA ADELANTADA POR AVIACION NEWS

Otra sorpresa, por el desconocimiento que implica, fueron las declaraciones de un vocero de Transporte a la agencia DyN cuando a una consulta del periodista por la demora para el llamado respondió que "las audiencias no son frecuentes. No se hacen ante el pedido de una empresa, sino que se va evaluando la situación del mercado. No pueden esperar que ante un pedido se llame a una audiencia de un día para el otro", desconociendo que el Decreto 2186/92 establece que ante el pedido fundamentado de un sólo interesado el Estado tiene 20 días para llamar a Audiencia. También sorprendió que el vocero dijera que el llamado será "para aquellos corredores aéreos considerados ‘de interés nacional' y que "la Secretaría finalizó el estudio referido a cuáles van a ser las rutas que se van a publicar en esa audiencia", cuando lo que establece el Código Aeronáutico es que cada uno pida las rutas que quiere volar y los demás ejerzan su derecho a oponerse para llegar finalmente a establecer la conveniencia pública de otorgarla o no. Es difícil imaginarse, sin subsidios detrás, que alguien pueda estar interesado en volar únicamente a Santiago del Estero, La Rioja o Viedma. Difícilmente sea el objetivo de Mata si se propone, como alguna vez dijo, contar en poco tiempo con una flota de 25 aviones MD. La información a la agencia de noticias también hablaba de quitarle rutas ya asignadas a empresas que no las operan. Y esto sería correcto. Claro que afectaría, además de a las compañías que están volando pero no cubren todas las rutas adjudicadas (el argumento de los empresarios son las bajas tarifas), a otras que desaparecieron de los cielos argentinos o directamente nunca volaron: Southern Winds -en convocatoria desde el 2005-, AeroVIP, Silver Sky, Safe Flight de los hermanos Cirigliano y la emblemática Lafsa, que lleva cinco años sin tener aviones ni volar.